Conferencia Episcopal

 

Luis Argüello asume de forma interina la supervisión de los trabajos de la Comisión antipederastia

 

Se está a la espera de recibir de la Santa Sede la “recognitio” del Decreto General que se aplicará en todas las diócesis españolas

 

 

08/06/19


 

 

El obispo secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Argüello, ha asumido de forma interina y de hecho la supervisión de los trabajos de la Comisión antipederastia de la Iglesia española. Una vacante consecuencia del repentino fallecimiento del obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez.

Si bien es cierto que solo quedan pendientes, según el calendario inicial previsto, un par de reuniones de la Comisión de expertos canonistas, los trabajos no han cesado. También se está a la espera de recibir de la Santa Sede la “recognitio” del Decreto General que se aplicará en todas las diócesis españolas.

Un Decreto que hará que se entre en una nueva etapa de esta Comisión, en la que previsiblemente se añadirán otros perfiles, por ejemplo los de expertos en psicología.

Hasta que llegue de Roma el Decreto General aprobado en la última plenaria, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal ha decidido por la vía de los hechos que los trabajos sean presididos por el obispo secretario general de la Conferencia.

Entre los miembros que componen esta comisión se encuentran el profesor ordinario de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, Jorge Otaduy, el sacerdote Silverio Nieto, el Decano del Tribunal de la Rota, el sacerdote Carlos Morán, el jesuita Miguel Campo, canonista de la CONFER y el canonista Carlos Segovia.

En su reunión del pasado miércoles, el Comité Ejecutivo abordó otros temas del día a día de la Iglesia con no poca tensión interna.

 

Atender íntegramente a las víctimas

Como informó Religión Confidencial la Conferencia Episcopal trabaja en un plan ambicioso, de vanguardia, con el fin de atender íntegramente a las víctimas de abusos sexuales, proteger a los menores,  además de prevenir y detectar posibles casos.

Para diseñar este extenso programa, cuenta con la ayuda de otros profesionales como pueden ser psicólogos, médicos, maestros, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, etc. La comisión se ha guiado por el documento base del protocolo de prevención y actuación frente abusos sexuales a menores”, presentado por el reciente fallecido obispo de Astorga.

Sin embargo, la Iglesia católica ha renovado sus esfuerzos para prevenir los abusos sexuales a raíz del Motu proprio del Papa Francisco "Vosotros sois la luz del mundo".

El Motu proprio establece una normativa para toda la Iglesia universal que ha entrado en vigor el 1 de junio, y establece que en cada diócesis se debe establecer los procedimientos adecuados para atender las denuncias sobre posibles casos de abusos.