Cáritas | Análisis y reflexión • 17 Junio 2019

 

Ponte en marcha y mejora el mundo

 

Nuestra compañera Eva San Martín nos anima a celebrar el Día de la Caridad, abrir la puerta de nuestro corazón y ser vida para los demás.

 

 

Por Eva San Martín, responsable de la campaña institucional de Cáritas Española.


 

 

Algo más de tres millones de personas participan en los diferentes programas de Cáritas Española para restaurar los pilares de su propio desarrollo integral como personas y para dar forma a sus sueños y proyectos.

Este camino no lo hacen solos, van acompañados de casi 84.000 personas voluntarias y 5.000 contratadas que se empeñan cada día en múltiples tareas y en diseñar juntos itinerarios de vida y oportunidades; todo ello sin dejar de lado lo que ocurre en otros territorios del mundo con el anhelo de seguir estrechando lazos de cooperación fraterna entre los pueblos.

Todos juntos se han puesto en marcha hace tiempo para hacer un mundo mejor, para entablar relaciones cotidianas de justicia y fraternidad, para ser transmisores de Caridad, no de limosna y migajas, sino del amor gratuito de Dios que se entrega a través de la vida de todas las personas, con generosidad.

Vivir y celebrar el Día de Caridad es abrir la puerta de nuestro corazón y aprender a ser tolerantes con las personas que vienen de diferentes lugares y costumbres; es salir al encuentro de realidades de sufrimiento y dolor; es atreverse a confiar en los demás y practicar la justicia y la hospitalidad en comunidad. Es velar por la dignidad de los empobrecidos para que los derechos humanos también protejan su vida y puedan conquistar el ejercicio de su ciudadanía. 

La Caridad nos ha de llevar a ser vida para los demás, a ser un canto de alabanza que reconoce y agradece la belleza de la Creación y la dignidad de las personas. Todas estamos invitadas a ponernos en marcha cada día para ser Caridad, reflejo del Amor de Dios al mundo.