Diócesis

 

Osoro y el P. Ángel, ponentes principales del Congreso teológico-pastoral de la diócesis de Coria-Cáceres

 

El fundador de Mensajeros por la Paz explicó el proyecto de su parroquia que acoge a personas sin hogar: "Hay templos que parecen oficinas, con horarios al público"

 

 

18/06/19


 

 

Invitados por el obispo de Coria-Cáceres, monseñor Francisco Cerro, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y el fundador de la ONG Mensajeros por la paz, P. Ángel García, han sido los ponentes principales del XI Congreso teológico-pastoral diocesano, celebrado los días 14 y 15 de junio.

Según se puede leer en una crónica de la conferencia del P. Ángel, publicada en la página web de la diócesis, el fundador de la ONG Mensajeros por la Paz se refirió a la madrileña iglesia de san Antón, “un sueño que soñaba muchas veces que he tenido que esperar a los 78 años hasta que llega un cardenal y obispo a Madrid don Carlos Osoro y lo hizo posible. Tener abierto la iglesia 24 horas, que además tuvo a bien -monseñor Osoro- bendecirla. Hacer posible que mucha gente de la Iglesia que desconocía este mundo, esa marginación social, tenga ocasión de acercarse a los más pobres y alejados que hasta ahora veían la puerta de la iglesia”.

 

"Muchas iglesias parecen museos"

Más adelante, el P. Ángel apuntó que en la citada iglesia pretende “abrir las puertas de la iglesia, dejar que Jesús pueda salir. Muchas parecen museos, oficinas, con unos horarios. Tantas veces tenemos encerrado a Jesús en las parroquias. Un iglesia abierta para los que les cuesta mucho a veces recibir sacramentos en otros lugares, a los que buscan consuelo a cualquier hora del día o de la noche”.

Y para concluir su descripción de lo que es y tiene la iglesia de san Antón se refirió a que es “una iglesia en donde está esa camilla de la Misericordia donde pueden encontrar wifi, enchufes para cargar el teléfono, sillas de ruedas, pueden entrar con animales de compañía, donde hay baños y cambiador de pañales donde hay un desfibrilador, más de 200 personas sin techo y tienen sillones para poder descansar, donde se puede rezar y orar con sacerdotes en esas mesas de camilla”.

Por su parte, el cardenal Osoro abrió el XI Congreso Teológico Pastoral en el Seminario Diocesano en Cáceres con una ponencia sobre "Sal por los caminos a Evangelizar".

Su ponencia se centró en salir a la misión como al inicio de la Evangelización de los primeros apóstoles, tras Pentecostés en una época, la actual, que necesita también la fuerza de los cristianos.

A su juicio, este camino misionero tiene que contar con la cultura del encuentro y la caridad, algo que expuso en su ponencia, donde también brevemente abordó cuál debería ser el diseño de una parroquia o comunidad cristiana que sale al encuentro con pasión a anunciar "lo más grande de este mundo: Dios te ama, te quiere, no estás solo".