Católicos

 

Director de OMP: "La Iglesia debe estudiar la ordenación de personas mayores, no necesariamente casadas"

 

José María Calderón sobre el documento preparatorio para el Sínodo de la Amazonia: "Este instrumento, además de hablar sobre ecología, resalta la importancia de la dimensión misionera"

 

 

19/06/19


 

 

José María Calderón, director de Obras Misionales Pontificias en España, ha presentado la Memoria de actividades 2018, una vez cerrado el ejercicio económico y presentadas las cuentas ante Roma. La Memoria da cuenta de todo lo realizado por la institución en España.

Durante el año pasado, OMP envío al Santo Padre, 14,4 millones de euros para las misiones, dos millones menos que en 2017. Pero a pesar de ello, las misiones es uno de los organismos de la Iglesia que más dinero recauda para la evangelización. España cuenta con 11.000 misioneros españoles, religiosos y laicos, en distintos países del mundo.

Siempre dispuesto a hablar con los medios de comunicación, Calderón afirma a Religión Confidencial que le preocupa el número de misioneros porque "la Iglesia sigue creciendo y no podemos atender a tanta gente. La edad media de los misioneros está en 75 años".

 

Compromiso de los laicos

El director de las misiones en España desvela por otra parte, que el número de laicos con fuerte compromiso misionero está creciendo. "Cada vez hay más laicos que se van a la misiones, y no como un entretenimiento, sino como una entrega de vida a la Iglesia".

La pasada semana partieron 25 misioneros de la diócesis de Madrid para países en misión, según anuncia Calderón a RC "Es importante promover las vocaciones misioneras, tanto en las instituciones de la Iglesia, como en las diócesis, entre sacerdotes y seminaristas".

 

Los misioneros contribuyen al desarrollo de los pueblos

Para Calderón, además de la labor evangelizadora que realiza el misionero, también promueve otra función vital y es la de contribuir al desarrollo de las personas y de sus propios Estados. "Los misioneros llevan a Jesucristo a todas las personas y les hacen reflexionar sobre su dignidad como Hijos de Dios. El misionero contribuye así a que muchas personas que viven en condiciones precarias, sientan la urgencia de transformar su país. Por eso, el misionero ayuda al desarrollo de sus países con colegios, hospitales y universidades".

Un ejemplo para colaborar con algunos de estos países son los donativos del Domund que ayudan a las Iglesias más jóvenes. Entre ellas, la de Mali, con un 3% de cristianos, que en 2018 recibió 699.000 euros, de los cuales 60.000 euros salieron del bolsillo de los españoles.

"En un país como Mali, 100% territorio de misión, la ayuda de OMP es muy importante", ha explicado Hervé Tienou, director nacional de OMP en el país africano. "Con esta ayuda sentimos el apoyo solidario de toda la Iglesia universal; y lo agradecemos, en estos momentos complicados de nuestra historia".

 

Sínodo de los Obispos sobre la Amazonia

Por otra parte, RC también ha preguntado a José María Calderón sobre su punto de vista acerca del Instrumentum laboris de la Amazonia, recientemente presentado en el Vaticano que ha suscitado cierta polémica entorno a la posibilidad de ordenar a hombres mayores casados.

"Es un instrumento de estudio. Y sobre todo, estudia ordenar a personas mayores, pero no necesariamente casadas. El documento no incide en casados, sino que resalta que lo importante es que esas personas tengan estabilidad familiar y emotiva", ha declarado el presidente de las misiones a este Confidencial.

En su opinión, sí que es necesario buscar cauces para acercar los sacramentos a muchas personas que viven en lugares remotos y, muchos de ellos, mueren sin haber recibido la unción ni poder confesarse por la falta de sacerdotes". No obstante, para Calderón, el celibato es un "don precioso" de Dios, que permite a un sacerdote dedicar toda su vida a la Iglesia, y este documento no cuestiona el celibato sacerdotal.

Otro aspecto que resalta Calderón de este documento: además de hablar de ecología y del cuidado de la Creación, "algo que no hay que restar importancia, también resalta la necesidad de la vertiente misionera y apostólica, y no solo de protección de la naturaleza. El Sínodo tendrá en cuenta que lo primero son las personas".