Servicio diario - 25 de junio de 2019


 

Consejo de Cardenales: Comienzan los trabajos de la 30ª Reunión en el Vaticano
Rosa Die Alcolea

Australia: Unos 40 obispos participan en la visita "ad Limina"
Larissa I López

Loreto: Francisco declara un Jubileo Lauretano para los viajeros aéreos
Larissa I López

Jornadas de las Editoriales Católicas: "Sentar las bases para una red global de editores católicos"
Redacción

Colombia: El cardenal Damasceno celebrará los 100 años de la coronación de la Virgen de Chiquinquirá
Rosa Die Alcolea

España: Fallece en Costa de Marfil Teresa Cardona, voluntaria en un campo de trabajo
Rosa Die Alcolea

Estados Unidos: Primer ' Scholas Ciudadanía' para jóvenes, en Miami
Redacción

San Josemaría Escrivá de Balaguer, 26 de junio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

25/06/2019-10:53
Rosa Die Alcolea

Consejo de Cardenales: Comienzan los trabajos de la 30ª Reunión en el Vaticano

(ZENIT — 25 junio 2019).- Esta mañana ha comenzado la trigésima Reunión del Consejo de Cardenales en el Vaticano, que preside el Papa Francisco.

Las sesiones de trabajo tendrán lugar hasta el próximo 27 de junio, y se abordará principalmente el tema de la nueva Constitución Apostólica, cuyo título provisional es Praedicate evangelium, según indica Vatican News.

El importante documento pontificio está llamado a sustituir la actual Constitución Apostólica "Pastor Bonus" de San Juan Pablo II, en vigor desde el 28 de junio de 1988, compuesta de 193 artículos, 2 anexos y modificaciones posteriores introducidos con 3 motu proprio de Benedicto XVI (2011, 2013 y 2013) y 1 motu proprio de Francisco (2014).

Son seis los cardenales que formas este Consejo: El cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, el cardenal coordinador Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, el cardenal Reinhard Marx, el Cardenal Seán Patrick O'Malley, el cardenal Giuseppe Bertello y el cardenal Oswald Gracias. Asimismo, estuvieron presentes el secretario del Consejo, Mons. Marcello Semeraro, y el secretario adjunto, Mons. Marco Mellino.

 

Consultas sobre el nuevo documento

El borrador del texto, aprobado por el Consejo Cardenalicio, fue enviado a los Presidentes de las Conferencias Episcopales Nacionales, a los Sínodos de las Iglesias Orientales, a los Departamentos de la Curia Romana, a las Conferencias de Superiores Mayores y a algunas Universidades Pontificias, a las que se pidió que enviaran observaciones y sugerencias.

Del mismo modo, en la 29a Reunión, celebrada del 8 al 10 de abril de 2019, los colaboradores del Pontífice trabajaron en la orientación misionera que la Curia debe asumir cada vez más a la luz de la nueva Constitución Apostólica, el compromiso de fortalecer el proceso de sinodalidad en la Iglesia a todos los niveles, la necesidad de una mayor presencia de mujeres en puestos de liderazgo en los órganos de la Santa Sede.

Finalmente, se reiteró que el Consejo Cardenalicio es "un órgano que tiene la tarea de ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal y que, por lo tanto, su función no termina con la publicación de la Constitución Apostólica".

 

 

 

25/06/2019-10:09
Larissa I. López

Australia: Unos 40 obispos participan en la visita "ad Limina"

(ZENIT — 25 junio 2019).- Ayer, 24 de junio de 2019, los obispos de Australia comenzaron su visita ad Limina, celebrando la Santa Misa frente a la tumba de Pedro y acudiendo a la audiencia con el Santo Padre.

Esta constituye la primera visita de los prelados australianos durante el pontificado del Papa Francisco. La última visita ad Limina por parte de los miembros del episcopado australiano tuvo lugar en 2011.

 

Conversación con el Papa

Según informa la Conferencia Episcopal Australiana, después de la Misa ante la tumba de san Pedro, el Papa Francisco recibió a los obispos en el Vaticano y juntos trataron un gran número de temas que conciernen a la Iglesia Católica en Australia.

Entre dichos temas, se encontraban el del trabajo para eliminar el abuso sexual a menores y acompañar a las víctimas; el deseo de los Obispos de apoyar y ofrecer a los pueblos aborígenes e isleños de Torres Strait las esperanzas para el Consejo Plenario; y la necesidad de encontrar nuevas formas de dar testimonio de Jesucristo en la sociedad australiana de hoy en día.

Con respecto al intercambio establecido con el Papa, el arzobispo Coleridge destacó la "facilidad y el calor fraternal" con los que Francisco habló y atendió a las preguntas que los obispos le plantearon y resaltó también la energía que el Santo Padre demostró durante el complejo diálogo que mantuvieron.

El arzobispo de Melbourne, Peter A. Comensoli, publicó en las redes sociales que la audiencia con el Santo Padre duró unas dos horas y media y constituyó "una conversación extraordinaria, de hermano a hermano" y un encuentro difícil de definir con palabras "espiritualmente intenso, profundamente honesto, pastoralmente astuto, libre y franco".

 

Palabras de los obispos

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Australiana, el arzobispo Anthony Fisher, por su parte, describió que esta reunión con el Pontífice resultó "emocionante y profundamente alentadora". Y añadió que durante la audiencia se evidenció el servicio del ministerio petrino, "de ser nuestra 'roca' sólida" y de "confirmar a los hermanos".

Por otro lado, el arzobispo Fisher también subrayó que el Obispo de Roma entendió claramente la situación de Australia y que esto constituyó "un momento de gracia real".

El obispo de Darwin, Mons. Charles Gauci, por su parte, contó que le impresiónó la humanidad, la compasión y el sentido de la colegialidad de Francisco, así como su pasión por trabajar "con todo el pueblo de Dios en una Iglesia sinodal" y su compromiso con el Evangelio.

Finalmente, Mons. Gauci, expresó que en el encuentro sintió "una profunda conexión con el Santo Padre como miembro del Colegio de Obispos, como obispos al servicio del Pueblo de Dios y en asociación con el Pueblo de Dios".

 

Un Akubra para el Papa

Los miembros del episcopado entregaron un Akubra, sombrero típico australiano, al Santo Padre, que no dudó en probarse al momento.

El Papa Francisco ofreció su bendición apostólica a los obispos católicos australianos y les animó a explorar nuevas formas de ser misioneros en la Australia actual.

La visita de ad Limina de los obispos australianos continúa hasta el viernes 28 de junio. Los prelados se reunirán en los próximos días con los diferentes departamentos de la Santa Sede con responsabilidades en diferentes aspectos de la vida de la Iglesia.

 

Visitas ad Limina

Las visitas ad Limina de los obispos a Roma tienen como objetivo fortalecer el vínculo de unidad de los obispos con el Santo Padre. A lo largo de la misma rezan ante las tumbas de Pedro y Pablo, también pueden visitar los diferentes templos y dicasterios de la Curia Vaticana y se reúnen con el Papa.

En el encuentro con el Pontífice se les consulta sobre lo que está sucediendo en sus diócesis y sus países, también pueden formular preguntas sobre su situación y conocer las iniciativas que se están realizando en Roma y en el mundo para servir a la comunidad católica universal.

 

 

 

25/06/2019-11:54
Larissa I. López

Loreto: Francisco declara un Jubileo Lauretano para los viajeros aéreos

(ZENIT — 25 junio 2019).- Monseñor Fabio Dal Cin, arzobispo delegado de Loreto, anunció que el Santo Padre ha concedido "el Jubileo Lauretano para todos los viajeros aéreos, militares y civiles, y para todos aquellos que llegarán como peregrinos al Santuario de la Santa Casa desde todas las partes del mundo".

Este jubileo se celebrará desde el 8 de diciembre de 2019 hasta el 10 de diciembre de 2020 en el consabido santuario de la Santa Casa (Loreto, Italia), dedicado a la Virgen de Loreto, patrona de los viajeros en avión.

Así informó la Delegación Pontificia para el santuario de la Santa Casa a través de un comunicado difundido el pasado 21 de junio de 2019.

 

El Jubileo Lauretano

"Agradecemos al Papa Francisco por este gran regalo del Jubileo", indicó el arzobispo Fabio Dal Cin, "que se inaugurará el próximo 8 de diciembre, la solemnidad de la Inmaculada Concepción", añadió.

Igualmente, el prelado señaló que, en esa fecha, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Santo Padre, presidirá la celebración inaugural de apertura de la Puerta Santa del Jubileo.

Asimismo, comunicó que la indulgencia plenaria del año jubilar se concederá a los fieles que atraviesen la Puerta Santa para "pedir el don de la conversión a Dios y reavivar la propia devoción filial hacia Aquella que nos protege en los viajes aéreos", la Virgen de Loreto.

Igualmente, el arzobispo subrayó que María "nos ayudará a vivir espiritualmente la gracia del Jubileo para construir juntos la gran casa del mundo para la gloria de Dios y la concordia de todos los hombres".

 

Firma del Acuerdo Técnico

El 21 de junio tuvo lugar la ceremonia en la que se aprobó el Acuerdo Técnico entre la Delegación Pontificia para el santuario de la Santa Casa y la Fuerza Aérea Italiana, con el objetivo de coordinar y promover eventos para 2020, año del centenario del anuncio de la Virgen de Loreto.

La ceremonia fue presidida por el arzobispo delegado de Loreto, Mons. Dal Cin, y el comandante del Centro de Formación Aviation English de Loreto, el coronel Davide Salerno. Para rubricar el acuerdo utilizaron la misma pluma empleada por el Papa Francisco el 25 de marzo, en en el santuario de Santa Casa, para hacer lo mismo con la primera copia de la Exhortación Apostólica Christus Vivit.

En el acto estuvieron también presentes el consejero regional de Cultura y Turismo, Moreno Pieroni, el alcalde de Loreto, Paolo Niccoletti, y representantes de la Asociación Arma Aeronautica Marche, de la Asociación Arma Aeronáutica Loreto y del Avioclub de Ancona.

El coronel Salerno destacó en su discurso que la firma de este acuerdo constituye un evento "particularmente significativo": "Es la firma de un acto formal que sella un vínculo que ha durado cien años. Un vínculo que se extiende a todo el territorio que nos acoge y que nos observa presentes durante los diversos eventos religiosos, como la reciente peregrinación Macerata-Loreto, pero también en sucesos que, en cambio, nos involucran activamente, como en el caso de los ejercicios o desastres naturales, a brindar apoyo a la población".

Al final de la ceremonia, los presentes se trasladaron a la basílica para rezar el Ángelus en la Santa Casa.

 

 

 

25/06/2019-15:09
Redacción

Jornadas de las Editoriales Católicas: "Sentar las bases para una red global de editores católicos"

(ZENIT — 25 junio 2019).- Fray Julio Cesáreo, jefe de la Librería Editorial Vaticana (LEV), ha declarado para Vatican News que la finalidad de las Jornadas Internacionales de las Editoriales Católicas "es contribuir a adaptar nuestra misión de anuncio (evangélico) creando redes y enfrentándonos a la dinámica contemporánea" y "sentar las bases para una red global de editores católicos".

Del 26 al 29 de junio se celebrarán en Roma las Jornadas Internacionales de Editoriales Católicas, organizadas por el Departamento de Comunicación de la Santa Sede en colaboración con la Oficina Nacional de Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Italiana.

Este evento convoca a más de 50 representantes del sector católico de todas partes del mundo y pretende ofrecer una reflexión sobre los desafíos planteados por el entorno digital.

Se trata, continuó explicando Julio Cesáreo sobre la misión de las editoriales católicas, "de estar al servicio de la humanidad que ha cambiado mucho con respecto a las décadas anteriores, manteniendo intacta la necesidad de la fe y del encuentro con el Señor".

Asimismo y aunque los modelos de producción están en crisis, ante la expansión de las redes sociales, en este sector, "debemos vivir sin miedo en el entorno digital contemporáneo en busca de una relación con los demás".

Igualmente, Julio Cesáreo, subrayó para dicho medio vaticano que en el sector editorial, además de ser conscientes de todo lo anterior, es preciso tener en cuenta que "para hacer negocios también necesitamos conocer en profundidad las herramientas de nuestro tiempo, los medios y las posibilidades que ofrecen los medios para ser más versátiles".

 

Programa

Para abrir las jornadas, mañana, miércoles 26 de junio a las 14.30 horas, tendrá lugar el discurso del Prefecto del Departamento de Comunicación, Paolo Ruffini.

Además, en este primer día el teólogo, artista jesuita y director del Centro Aletti, Marko Ivan Rupnik, reflexionará "sobre el papel de la publicación religiosa en el contexto cultural actual y, por tanto, sobre cómo el libro puede seguir siendo un instrumento de comunicación de belleza, esperanza y confianza", señaló fray Julio Cesáreo.

El programa también ofrece una serie de debates centrados en la comparación entre diferentes experiencias, con la presencia de expertos católicos y seculares.

Así, entre los ponentes, además del relato de las prácticas realizadas por parte de grupos editoriales católicos de todo el mundo (Brasil, India, República Democrática del Congo, Suecia, Portugal), se incluyen los de los representantes de empresas como Google y Amazon.

 

Google y Canvas8

El caso de Google, en concreto, se expondrá el jueves 27 y se comparará con el de Bayard, que es un grupo editorial católico activo en todo el mundo.

El viernes 28 expondrá Nick Morris, fundador de Canvas8, una compañía que ayuda a las empresas a calibrar su oferta según las necesidades y expectativas de los consumidores.

"La atención al destinatario — describe fray Julio Cesáreo para Vatican News— es de fundamental importancia, especialmente para nosotros, los actores católicos, que quizás no siempre somos muy dinámicos a la hora de llevar esta verdad a la práctica". "No hay que tener miedo de ser amigable con el cliente porque este enfoque también le sirve al editor católico para responder mejor a las necesidades de la gente", concluyó.

Por último, sobre las jornadas, el responsable de la Librería Editorial Vaticana transmitió que "las diversas aportaciones se trasladarán a los grupos de trabajo, donde se realizará esencialmente una síntesis. Los editores, después de haberse escuchado, se enfrentan entre sí planteando preguntas y propuestas concretas que se abordarán en las fases finales de la iniciativa".

 

 

 

25/06/2019-14:50
Rosa Die Alcolea

Colombia: El cardenal Damasceno celebrará los 100 años de la coronación de la Virgen de Chiquinquirá

(ZENIT — 25 junio 2019).- El Santo Padre ha nombrado al cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo emérito de Aparecida (Brasil), su enviado especial en el centenario de la coronación de la "Virgen del Rosario de Chiquinquirá", patrona de Colombia, que se celebrará en el Santuario nacional mariano de Chiquinquirá el 9 de julio de 2019.

Así lo ha anunciado esta mañana, 25 de junio de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado.

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá es la patrona y reina de Colombia, de la ciudad de Maracaibo y del Estado Zulia en Venezuela, y de la ciudad de Caraz, en el Departamento de Ancash en Perú.

 

Devoción a la Virgen del Rosario

Cuenta la tradición que entre los primeros conquistadores del Nuevo Reino de Granada, Antonio de Santana, encomendero de los pueblos de Suta y Chiquinquirá, era especialmente devoto de la Virgen del Rosario. Por este motivo fabricó en el pueblo de Suta su dormitorio y pequeña capilla. Deseando poner en ella una imagen de la Madre de Dios, mandó pintar una imagen de Nuestra Señora del Rosario en una manta de algodón.

Era la manta más ancha que larga y para que no quedasen en blanco los campos que quedaban a ambos lados de la Madre de Dios, mandó pintar a San Andrés Apóstol y a San Antonio de Padua uno a cada lado. Luego que recibió la imagen, acomodó el lienzo en un bastidor de madera y lo expuso en el altar de la capilla.

 

Transformación en el lienzo

Pasaron algunos años y el desaseo y la humedad deterioraron el lienzo, que apareció roto por varias partes y la pintura estaba casi borrada. A la muerte de Don Antonio, su viuda, se trasladó a Chiquinquirá llevándose consigo el cuadro al que colocó en una capilla. Diez años más tarde vino a aquel lugar una piadosa mujer llamada María Ramos, cuñada del difunto Santana, quien reparó el cuadro y lo expuso en el mejor lugar de la capilla.

Un viernes, 26 de diciembre de 1586, se disponía a salir de la capilla, cuando una india cristiana le llamó la atención hacia la imagen, que aparecía rodeada de vivos resplandores. Volvió el rostro María Ramos y fue grande su asombro al advertir la transformación que se había obrado en el lienzo, cuyos colores, antes tan borrosos y desteñidos, aparecían ahora vivos y claros.

Pio VII la declaró patrona de Colombia en 1829 y fue coronada canónicamente en 1919.

 

 

 

25/06/2019-16:25
Rosa Die Alcolea

España: Fallece en Costa de Marfil Teresa Cardona, voluntaria en un campo de trabajo

(ZENIT — 25 junio 2019).- La joven catalana Teresa Cardona, coordinadora del proyecto solidario Anitie Kossobe, en Yamoussoukro (Costa de Marfil), falleció el pasado 22 de junio de 2019, en un accidente de autobús, cuando viajaba con un grupo de voluntarias de Abiyán a Yamoussoukro, para trabajar en un campo de trabajo.

Entre las alumnas accidentadas, de entre 17 y 20 años, hay al menos 10 heridas, dos de ellas con fracturas pero no se teme por su vida.

Como resultado del accidente, la catalana Teresa Cardona, una de las coordinadoras, falleció. Diez voluntarias más resultaron heridas y fueron atendidas en un hospital de la zona.

Era el segundo año del proyecto, en el que participaban chicas de segundo de Bachillerato. Consistía en rehabilitar una escuela y ayudar a los niños de la zona. Iban 30 voluntarias: tres coordinadoras y 27 estudiantes de primeros cursos de universidad y preuniversitarias.

 

Persona de "gran vitalidad"

La joven catalana era la menor de una numerosa familia de varios hermanos, era numeraria del Opus Dei, y estaba muy volcada en el cuidado de sus padres, de edad muy avanzada.

Teresa era la subdirectora del colegio Canigó y del colegio mayor Bonaigua, ambos centros de Barcelona vinculados al Opus Dei. Era profesora, amante del deporte y de la música. Las que la conocieron, coincide en que era persona "de gran vitalidad", y muchos la recuerdan alegre, frecuentemente con la guitarra o el acordeón. La joven catalana, de hecho, participaba en un grupo musical del Bonaigua, recoge el diario español La Vanguardia.

 

Pésame del Rey y del Gobierno

Su Majestad, el Rey de España, don Felipe VI, ha expresado el pésame por la muerte de Teresa y deseos de mejora para las víctimas del accidente: "La solidaridad recibe en ocasiones golpes difíciles de encajar. Para la familia de doña Teresa Cardona nuestro pésame y apoyo. Y nuestros esperanzados deseos de recuperación para las alumnas del Colegio Mayor Bonaigua heridas en Costa de Marfil".

Del mismo modo, Josep Borrell Fontelles, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, ha enviado un mensaje por Twitter, a causa del siniestro: "Lamento la muerte en accidente de trafico de una monitora española en Costa de Marfil. Sigo atentamente situación del resto de jóvenes solidarias españolas heridas. Nuestra Embajada está trabajando intensamente en su asistencia".

 

 

 

25/06/2019-15:31
Redacción

Estados Unidos: Primer `Scholas Ciudadanía' para jóvenes, en Miami

Miami, 25 de junio de 2019 –  Un sueño largamente esperado, así ha sido la llegada del programa Scholas Ciudadanía a Estados Unidos, más exactamente a la ciudad de Miami, donde el lunes, 24 de junio de 2019, se celebró la ceremonia inaugural junto a las máximas autoridades locales en la Escuela Secundaria Ponce de León, en Coral Gables.

Estaban presentes los estudiantes de los institutos Coral Gables Senior High, Cutler Bay Senior High, Miami Beach Senior High, Miami Southridge, North Miami Senior High-7491 y Miami Edison que participan en esta primera edición de Scholas Ciudadanía en Miami, la que cuenta con el apoyo de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade (M-DCPS, por sus siglas en inglés) el cuarto sistema escolar más grande de Estados Unidos.

Abrió la jornada el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, agradeciendo que esta iniciativa educativa mundial llegue a los Estados Unidos a través de su condado; asimismo le entregó al presidente de Scholas, José María del Corral, el reconocimiento de la Oficina del Alcalde y de la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade.

 

Entusiasmo en la Junta Escolar

Por su parte, María Teresa Rojas, miembro de la Junta Escolar, también expresó su entusiasmo por la llegada de Scholas a Estados Unidos: "Cuando me llegó por primera vez la idea de Scholas no podía esperar la oportunidad de que esto se hiciera realidad por primera vez en los Estados Unidos de América. Son tiempos tumultuosos los que vivimos en el mundo; mucha gente dice que los jóvenes no están preparados para abordar los problemas serios a los que nos enfrentamos a diario y, sin embargo acabo de escuchar estas increíbles historias en Scholas. Esto merece que todo el mundo lo conozca".

Para Alvin, de North Miami School, estos temas que están trabajando en Scholas necesitan darse a conocer más; es una manera de ayudar y ofrecer esperanza a muchos chicos ahí afuera que no están siendo escuchados.

Alberto Carvalho, superintendente de Escuelas Públicas del Condado de Miami, también ofreció unas emotivas palabras a los jóvenes "Este es un esfuerzo que vale la pena, que reúne a personas de todo el mundo y que simboliza lo que es común a todos, buscando soluciones a los problemas que enfrenta la humanidad, y que está bajo el liderazgo del que es uno de mi héroes, el Papa Francisco".

 

Trágicas decisiones

Por su parte, Notory, una estudiante de Southridge School, compartió la historia de una amiga que terminó con su propia vida: "Si la educación se dedicara a generar estos encuentros y estos espacios, muchos no hubieran llegado a estas trágicas decisiones. Tenemos que promoverlos en las escuelas de todo el país".

Jorge, estudiante de Gables School: "El problema de la salud mental que elegimos entre todos, junto con el de las armas, me interesa porque he visto un patrón entre mis compañeros que tiene que ver con el estrés, la ansiedad y la depresión, que es muy real; especialmente en mi escuela al enfrentarnos a las clases y a los cursos. Creo que empezar a hablar de esto es ya parte de la solución. Por todo esto, creo que el Papa es un genio".

 

Sobre Scholas Occurrentes

Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países de los cinco continentes y que a través de su red integra a medio millón de escuelas y redes educativas. Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

 

www.scholasoccurrentes.org

Redes Sociales de Scholas Occurrentes

Facebook /scholasoccurrentes

Twitter @InfoScholas

Instagram Scholas Occurrentes

 

 

 

 

25/06/2019-07:08
Isabel Orellana Vilches

San Josemaría Escrivá de Balaguer, 26 de junio

«Fundador del Opus Dei. Juan Pablo II lo denominó el santo de la vida ordinaria. Piadoso desde la infancia, creció bajo el amparo de María. Fue un intrépido apóstol. Pudo ver en vida cómo su obra recibía la estima de papas y prelados»

«Cristo no nos pide un poco de bondad, sino mucha bondad. Pero quiere que lleguemos a ella no a través de acciones extraordinarias, sino con acciones comunes, aunque el modo de ejecutar tales acciones no debe ser común», decía el fundador del Opus Dei, un hombre que no ha dejado a nadie indiferente; no lo hizo en vida, ni después de traspasar las fronteras del cielo. Le han escoltado luces y sombras. Sin embargo, fue un aragonés noble, sencillo, que iba creciendo sin otro afán que abrir surcos en su acontecer para llenarlos de Dios, un apóstol que no cesó de evangelizar a tiempo y a destiempo, una persona con un carisma innegable que tuvo la gracia de llegar al corazón de la gente, un apasionado de Cristo y de María, fiel a la Iglesia.

Nació en Barbastro, Huesca, España, el 9 de enero de 1902, y tuvo en su hogar la primera escuela de fe. Envuelto en ternura, se nutrió con la piedad que le inculcaron sus padres. Se percibe en su vida el influjo del remanso de paz y de cariño que vistió su cuna. La promesa materna de llevarlo ante la Virgen al santuario de Torreciudad, le rescató de una previsible muerte a sus 2 años. Inquieto, enredado a veces en infantiles rabietas y escudado en su timidez, escuchaba de su madre sentencias de gran valor espiritual: «Josemaría, vergüenza sólo para pecar». Los ecos de la sabiduría que tuvo cerca se aprecian en «Camino», que ha alumbrado espiritualmente a muchas generaciones.

Vivió la dolorosa pérdida de tres hermanos. Sus ojos infantiles, aturdidos por las desgracias, le hacían temer su propia muerte, pero su madre le tranquilizaba recordándole que a él le protegía la Virgen. En su adolescencia la familia se trasladó a Logroño por haber quebrado el comercio que regentaban en Barbastro. Era muy observador y en las gélidas navidades de 1917 se percató de la presencia de un carmelita que caminaba descalzo por la nieve llevado de su amor a Dios. Las huellas que fue dejando impregnaron su espíritu de un irresistible deseo de ofrecer su vida. Abrió las puertas de su corazón y por ellas penetró la vocación al sacerdocio. Sus padres le apoyaron. Cursó estudios en Logroño y en Zaragoza, donde el cardenal Soldevilla, que apreció sus virtudes y cualidades, le designó inspector del seminario.

En 1923 inició la carrera de derecho. Solía acudir a la basílica del Pilar haciendo confidente a la Virgen de todas sus cuitas. Su padre murió en 1924, y al año siguiente fue ordenado sacerdote. Su primer destino fue Perdiguera. Allí en su breve estancia realizó una edificante labor pastoral dejando un recuerdo inolvidable en los fieles, labor también manifiesta en la parroquia zaragozana de san Pedro Nolasco, entre otras. Tenía don de gentes y gran sentido del humor.

En 1927 fue autorizado a culminar su preparación en Madrid, y comenzó a impartir clases de derecho en una academia. Los destinatarios de su apostolado fueron, además de los enfermos del patronato regido por las Damas Apostólicas, moradores de barrios de la periferia: modestas familias; un entorno cuajado de carencias y marcado por el dolor. Esta vertiente no colmaba del todo sus anhelos. De su interior brotaba la urgencia de llevar el evangelio por doquier. El 2 de octubre de 1928 en la iglesia de los Paules vio la inmensidad de un camino de santidad fraguado en la vida ordinaria al que todos eran llamados. Cada uno desde su lugar de trabajo se convertiría en heraldo para los demás de esa verdad que es Cristo, siempre al servicio de la Iglesia. Adelantándose al Concilio Vaticano II, recordó la invitación universal a la santidad, algo inusual en la época. Poco a poco, a través de amigos, profesores, estudiantes y sacerdotes fue constituyéndose el Opus. Rosario, misa y comunión diarias, oración, lecturas espirituales, disciplinas..., conformaban el ideario a seguir. Comenzó con varones, y a partir febrero de 1930 lo hizo extensivo a las mujeres. Un ingeniero argentino se afilió a la Obra y tras él fueron llegando otros miembros. En agosto de 1931, a través de una moción divina percibida mientras oficiaba la misa, entendió que «los hombres y mujeres de Dios» izarían «la Cruz con la doctrina de Cristo sobre el pináculo de toda actividad humana... Y vi triunfar al Señor, atrayendo a Sí todas las cosas».

Los inicios no fueron fáciles. Se refugiaba en la oración y ofrecía sus mortificaciones. Sufrió la pérdida de tres de los integrantes principales, y tuvo que volver al punto de partida. Mientras, iba adentrándose en los senderos de la mística, invadido de amor por el Padre, conciencia filial que forma parte del carisma que dio a la fundación. Hacía partícipes de sus sueños apostólicos a los estudiantes de Dya, academia fundada por él, animándoles a leer la vida de Cristo y a meditar en su Pasión.

Entre 1934 y 1935 trasladó este centro docente a una de las calles principales madrileñas, donde escribió Consideraciones Espirituales, el conocido «Camino» que vería la luz como tal en 1939. La Guerra Civil le puso en peligro de muerte; tuvo que refugiarse en un psiquiátrico y padeció incontables penalidades. Huyó a Barcelona y a Andorra. Luego pasó por Pamplona y se estableció en Burgos; allí dio nuevo impulso a la Obra. En 1939 volvió a Madrid. Comenzó a impartir numerosos retiros espirituales, y en 1941 surgieron sus detractores cargados con dardos de incomprensión, maledicencia, calumnias y falsedades, carcomidos por la envidia. En 1944 se ordenaron los primeros sacerdotes.

En 1946 viajó a Roma buscando la aprobación que le concedió Pío XII; luego se entrevistaría con Juan XXIII y con Pablo VI. La Obra se extendió por el mundo, alumbrada por él con su palabra, oración y penitencia, amparado en Cristo y en María, viajando incansablemente dentro y fuera de España. Gozó del apoyo de los pontífices y de muchos prelados. Padecía diabetes, y al final sufrió severas cataratas. Murió en Roma el 26 de junio de 1975. Juan Pablo II lo beatificó 17 de mayo de 1992 y lo canonizó el 6 de octubre del año 2002, denominándole el santo de la vida ordinaria.