VATICANO | Cardenal Pietro Parolin

 

Card. Parolin: “Salvar vidas debe ser la estrella polar que nos guía”

 

El Secretario de Estado Vaticano, el Card. Pietro Parolin, celebró la Santa Misa en la conclusión de la Fiesta del periódico católico italiano “Avvenire”, al final de la celebración respondió a los periodistas y habló entre otros temas, del acuerdo entre el Vaticano y China, del diálogo israelí-palestino, las migraciones.

 

 

30 junio 2019, 11:21 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

“Creo que la vida humana debe ser salvada de cualquier manera. Pues, esto debe ser la estrella polar que nos guía, después todo lo demás es secundario”, lo dijo el Card. Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano, respondiendo a los periodistas, en Potenza (Italia), al final de la Santa Misa celebrada el último día de la Fiesta del periódico católico italiano “Avvenire”, refiriéndose a los sucesos del barco Sea Watch3 de la ONG alemana.

 

Subrayar los signos de esperanza

Al saludar a un equipo de rugby, el Secretario de Estado les dijo que, “tratemos de subrayar los signos de esperanza que están presentes, de lo contrario, ¿cómo podemos seguir adelante?”. “A veces también necesitamos ser un poco musculosos – añadió el Card. Parolin sonriendo a los deportistas – pero intentamos trabajar o remar en la misma dirección”. Por ello, dijo el Purpurado es necesario subrayar los signos de esperanza: “La única respuesta que podemos dar hoy a los desafíos del mundo actual es un auténtico testimonio de vida cristiana, un cristianismo que vive los fundamentos de los actos de Dios, pero que sabe traducirse en obras a favor de la sociedad. El testimonio es la palabra clave de los cristianos de todos los tiempos”.

 

La Diplomacia del Vaticano es Evangélica

Por la noche del sábado 29 de junio – señala el periódico Avvenire – el Card. Parolin dialogó en el Teatro “Stabile” de Potenza, con el Director de Avvenire Marco Tarquinio sobre el tema: “La diplomacia de la Santa Sede con el Papa Francisco”. El Card. Parolin, con una larga experiencia en diplomacia eclesial alrededor del mundo, habló sobre los elementos de novedad en la diplomacia de la Santa Sede traída por Jorge Bergoglio. “Los objetivos de la diplomacia de la Santa Sede –precisó el Purpurado – se resumen en la búsqueda y promoción de la paz, que en la Gaudium et Spes no es sólo la ausencia de conflictos, sino que deriva del orden y la justicia, la suma de los bienes materiales y espirituales. Otras diplomacias tienen intereses económicos o militares. El Papa Francisco se inserta en el surco de la Iglesia, invitándonos a no considerar los problemas en abstracto, sino en concreto, teniendo siempre frente los rostros de las personas: niños, ancianos, marginados, víctimas de la violencia”.

Asimismo, el Secretario de Estado enfatizó que con el Papa Francisco se ha cambiado la visión eurocéntrica que hasta hace poco primaba, el Pontífice, agregó, ha tratado de introducir una perspectiva diferente, el de la periferia y la pro-actividad. Según el Card. Parolin, el Papa Francisco considera que “la diplomacia del Vaticano no es mundana, es la diplomacia del Evangelio, que actúa sobre la base de los grandes valores de la convivencia humana. Y tiene gran estima por todos los Nuncios que se dedican a la diplomacia vaticana”. “Una diferencia con otras formas de diplomacia – evidencia la nota de Avvenire – es que siempre tenemos personas en todos los lugares. Las decisiones pueden tener efectos sobre ellos. El Papa puede estar preocupado, pero siempre se comporta con gran paz interior, nadie puede quitarnos la alegría profunda de sentirse amados por el Señor, que guía la historia, por encima de las muchas agitaciones de los hombres. Debemos estar en sintonía con él, para hacer lo que él quiera”.

 

Los católicos en China, vivir la comunión

Otro tema tratado por el Card. Parolin fue sobre el acuerdo entre la Santa Sede y China, sobre el nombramiento de los Obispos: “Se firmó después de largos contactos, comenzando en los años 80, y luego se reanudó después de una interrupción en 2005. Se decidió tratar los problemas uno por uno. Ahora todos los Obispos chinos están en comunión con el Papa. El Papa aceptó la petición de reconciliación sobre los Obispos nombrados sin el acuerdo de la Santa Sede. Ahora está empezando a traducirse en realidad, buscando candidatos para las nóminas episcopales, muchas diócesis no tienen un Obispo. El problema más preocupante es el registro civil del clero no oficial. Se han publicado Orientaciones para dar indicaciones al clero no oficial. El principio que nos guía es que los chinos deben ser buenos ciudadanos, pero que no se les debe impedir vivir plenamente su condición de católicos, en comunión efectiva con el Papa. Llegarán tiempos difíciles, pero se ha creado una cierta confianza mutua para afrontar los problemas futuros”.

 

Vladimir Putin y su visita al Papa

Asimismo, el Secretario de Estado también habló de Vladimir Putin, que será recibido por el Papa en los próximos días: “El Presidente de Rusia se considera un hombre religioso, y reconoce en el Papa la encarnación de esos valores, a nivel personal. Rusia está muy atenta a la persecución de los cristianos en Oriente Medio y a los valores de las sociedades occidentales. La situación en Siria nos preocupa mucho y Rusia ha desempeñado un papel importante. Así como la situación de Donbass en Ucrania. Queremos enfrentarnos para enfrentarnos a estos problemas”.