Solidaridad

 

Selvas Amazónicas, la Ong de los dominicos, envía jóvenes misioneros durante este verano a distintos países

 

Los jóvenes quieren estar en la misión, "donde se oye tan fácil la voz de Dios y donde se recupera la inocencia de la vuelta al origen"

 

 

02/07/19


 

 

Muchos jóvenes aprovechan estos días de verano para irse de cooperantes o voluntarios a distintos lugares del mundo, para realizar labores sociales en países más desfavorecidos. Otros muchos acuden como misioneros que, además de ayudar en tareas humanitarias, también evangelizan.

Es el caso de la familia dominica (dominicos, Orden de Predicadores) que envía voluntarios a las misiones que realiza Selvas Amazónicas, la entidad misionera de los dominicos. Otras entidades como la ONG Acción Verapaz  también envía gente a las misiones.

Así, Selvas Amazónicas ha enviado a la misión a 18 voluntarios que llevan todo el año preparándose y que viajaran a Perú, Rep. Dominicana, Cuba, Guatemala, Paraguay, Guinea Ecuatorial, Camboya y Ucrania.

Entre las labores que realizarán los voluntarios se encuentran: campamentos, actividades pastorales, apoyo educativo, formaciones, talleres de salud, colaboración en medios de comunicación, proyectos de investigación, visitas comunidades nativas, charlas, pastoral penitenciaria, talleres de género....

"Según palabras de los representantes de Selvas Amazónicas la misión es parte de la vida misma", expresan desde el departamento de comunicación de la familia dominicana a Religión Confidencial.

 

Donde se oye tan fácil la voz de Dios

“Todos los años decimos que detrás de estas personas hay muchas otras que también se sienten enviadas a la misión aunque no salgan del país, pero que han compartido este año de encuentros misioneros y tienen clara la importancia de vivir una vida en misión independientemente del lugar geográfico. Entre todas y todos hemos ido construyendo a lo largo de los encuentros misioneros un grupo que nos ayuda a crecer como personas y a seguir profundizando en la búsqueda de nuestra misión en la vida", explican desde la familia dominicana.

Los jóvenes de los dominicos quieren estar en la misión, "donde se oye tan fácil la voz de Dios y donde se recupera la inocencia de la vuelta al origen". Aprendes que la vida pesa más, allí donde la compartas, donde escuches, donde sonrías, … Y vivirlo con los misioneros y misioneras es una buena manera de sentir que la esperanza está en medio de las personas que confiamos. Son las manos, los pies y el corazón de muchos de nosotras y nosotros que deseamos un mundo diferente. Un mundo donde la gente buena haga un poquito más de ruido.

 

"El futuro de una sonrisa"

"Al regreso nuestra mirada no será la misma. La misión se queda dentro, en lo profundo de nuestro ser, pero tiene que llegar a otras y otros a través de nuestro testimonio”.

Una de estas experiencias la ha vivido el responsable de comunicación de los dominicos, Santi Vedrí, quien ha inaugurado la exposición fotográfica "El futuro en una sonrisa" en O_Lumen, el espacio de los dominicos para las artes y la palabra.

Esta exposición fotográfica acoge el proyecto solidario "Verano útil en Guinea Ecuatorial". Las fotografías, de Santi Vedrí, retratan la esperanza y las ilusiones de un pueblo con un futuro incierto a través de las sonrisas de sus niños.

Verano útil es una iniciativa que surge en un barrio a las afueras de Malabo, la capital del país, para más de 350 niños y niñas. La actividad busca ser un espacio de encuentro y de unión; una forma de ofrecer unas vacaciones diferentes a los que no tienen otras oportunidades; una opción para no estar en la calle en un entorno peligroso, y un momento en el que poder divertirse y convivir con otros.

La actividad, apoyada por la entidad de los Dominicos Selvas Amazónicas, combina clases de repaso con juegos y actividades. Los chicos llegan pronto (una hora y media antes de comenzar) y no se quieren marchar.

La exposición quiere resumir la intensidad de un mes de voluntariado compartido con el pueblo ecuatoguineano. “Veintitrés fotografías que no alcanzan a transmitir todo lo vivido, pero que muestran una infancia que, contra todo pronóstico, tiene toda la vida por delante”, según palabras de Vedrí. En las instantáneas, a través de la mirada del autor, se pueden ver la alegría y la vitalidad de este país.

La exposición podrá visitarse en O_Lumen (Claudio Coello 141, Madrid) hasta el 14 de julio de 2019, de miércoles a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Los domingos, de 11 a 14 h.