Mundo

 

Una delegación de la Iglesia de Inglaterra y la Comunión Anglicana asistirá a la canonización en Roma del cardenal Newman

 

"Tanto anglicano como católico, su contribución a la teología y al modelo de la santidad, resuena en todo el mundo", afirma el reverendo Foster, copresidente del Comité Católico Anglicano-Romano

 

 

03/07/19


 

 

El pasado 1 de julio el Vaticano anunció la próxima canonización del cardenal John Henry Newman, converso del anglicanismo (era diácono) al catolicismo. Así, el Santo Padre ha decretado la canonización de 5 beatos para el próximo 13 de octubre de 2019 en Roma y en el marco del Sínodo para la Amazonia. Junto al card. Newman, serán canonizados Giuseppina Vannini, Maria Teresa Chiramel Mankidiyan, Dulce Lopes Pontes y Margarita Bays.

La canonización de Newman es la continuación de un decreto firmado por el Papa en febrero que reconoce un segundo milagro en la curación de una mujer embarazada que sufría una "hemorragia interna imparable" que rezó al beato y la hemorragia se curó, naciendo su bebé sano.

La curación de la enfermedad de la columna vertebral de un hombre se acreditó a Newman como el primer milagro. Para ser canonizados como santos por la Iglesia Católica, se requieren dos milagros autenticados, informa Christian Today.

Newman fue un destacado teólogo anglicano y fundador del Movimiento de Oxford, cuyo objetivo era un renacimiento católico dentro de la Iglesia de Inglaterra. Finalmente se convirtió al catolicismo y fue nombrado cardenal por León XIII.

Continuó fundando el Oratorio de San Felipe Neri en Birmingham, una comunidad religiosa católica, y siguió siendo muy popular hasta el momento de su muerte, cuando miles de personas se alinearon en las calles de la ciudad para ver su procesión fúnebre.

 

Bien recibida por la Iglesia en Inglaterra

La confirmación de la canonización de Newman ha sido bien recibida por la Iglesia de Inglaterra, quien lo ha descrito como "una de las figuras más influyentes de su época tanto para el anglicanismo como para el catolicismo romano". En 1845, con 45 años se convirtió al catolicismo tras un largo camino en su itinerario de fe.

La Iglesia de Inglaterra lo acredita con una renovación inspiradora en la comprensión del anglicanismo y se le conmemora en el calendario de la Iglesia de Inglaterra en la fecha de su muerte, el 11 de agosto.

Junto con otros como Edward Pusey y John Keble, sentó las bases de la Iglesia de Inglaterra para lo que se conoció como el anglo-catolicismo.

 

Contribución a la teología

El reverendo Christopher Foster, Obispo de Portsmouth y copresidente del Comité Católico Anglicano-Romano de Inglaterra y Gales, dijo: "La canonización del Beato John Henry Newman es una muy buena noticia para la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales, y damos gracias a ellos por este reconocimiento de una vida santa formada en nuestras dos comuniones que continúa siendo una inspiración para todos nosotros".

"Tanto como anglicano como católico, su contribución a la teología, a la educación y al modelo de la santidad resuena hoy en día en todo el mundo y en todas las iglesias", señaló.

Una delegación de la Iglesia de Inglaterra y la Comunión Anglicana asistirá a la canonización en Roma este octubre.