En voz baja

 

California retira la ley que obligaba a los sacerdotes a violar el secreto de confesión

 

 

17/07/19


 

 

California ha retirado el proyecto de ley que habría obligado a los sacerdotes católicos a violar el secreto confesional. Un informe parlamentario muestra cómo el texto del proyecto violaría la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza la ilegalidad con respecto al culto y la ley y la libre ejercicio de la religión, según informa la revista de inspiración cristiana Tempi.

La ley, aprobada en mayo en el Senado, habría requerido que los sacerdotes violen el secreto en caso de confesión sobre los abusos de un menor o "negligencia", es decir, la omisión de los deberes de los padres. Los miembros del clero ya están obligados a informar sobre casos sospechosos de abuso infantil, pero se aplica una exención legal con respecto al sacramento de la Confesión.

El senador Jerry Hill decidió retirar la ley no solo por los problemas constitucionales antes mencionados, sino también por las dificultades para hacerla respetar y por la vasta oposición que ha encontrado en la sociedad. Desde mayo, 100,000 católicos han escrito al Senado para protestar contra la ley y el obispo de Oakland, Michael Barber, ha declarado que ningún sacerdote la habría respetado y que hubieran ido a la cárcel.