Diócesis

 

Festividad de Santiago: cerca de cien mil peregrinos extranjeros

 

El alcalde de la ciudad, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, realizará la tradicional Ofrenda Nacional

 

 

25/07/19


 

 

Hoy Jueves 25 de julio, Festividad de Santiago Apóstol, la ciudad de Santiago de Compostela celebra la misa solemne y la tradicional Ofrenda Nacional, que este año correrá a cargo del Delegado Regio, el socialista Xosé Sánchez Burgallo, alcalde municipal.

Debido a las obras de restauración en el interior de la Catedral, la celebración litúrgica se traslada a la iglesia de San Martín Pinario, que será presidida por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio a las 10.30 horas.

Antes de la misa estacional, a las 9:45 h, el Excmo. Cabildo recibe en la puerta de San Martín Pinario al arzobispo y a su séquito, que los acompañan hasta la sacristía para revestirse. Se dispone la procesión en la sacristía de San Martín Pinario, por el siguiente orden: pincerna, incensario y naveta, cruz y ciriales, estandarte de la archicofradía del Apóstol Santiago, imagen relicario del Apóstol Santiago el Mayor, escoltado por las Ordenes Militares.

 

Procesión del Apóstol Santiago

Por su parte, en la Plaza del Obradoiro, terminada la parada militar, las autoridades principales y el Delegado Regio, escoltados por los maceros y la banda municipal, se encaminan hacia la plaza de San Martín y acceden a la iglesia de San Martín Pinario por las escaleras de la fachada principal. A su llegada son recibidos por el arzobispo y la Comisión Capitular en el interior de la puerta principal de la iglesia.

A las 10.30 comenzará la misa estacional con el canto de entrada del coro y la procesión se encamina hacia el Altar Mayor. Al llegar a la altura del transepto, los portadores de la imagen del Apóstol Santiago el Mayor la sitúan al lado izquierdo del altar en la mesa preparada al efecto.

Los componentes de la procesión, de dos en dos, hacen inclinación antes de subir las gradas del presbiterio, besan el altar y se dirigen a los lugares reservados para ellos. En la celebración, participan también Caballeros de las Órdenes Militares de Santiago, Malta, Calatrava, Montesa y Alcántara.

 

Latinoamérica en el Camino

Por otra parte, Latinoamérica consolida este año su presencia en el Camino de Santiago. Más de 18.000 personas procedentes de países latinoamericanos y Brasil peregrinaron a Santiago de Compostela durante 2018 para realizar este viaje espiritual cuyos orígenes se remontan al siglo XI.

En lo que llevamos de 2019 se han recibido 90.100 peregrinos extranjeros. De los visitantes procedentes de países iberoamericanos, Brasil está a la cabeza, con casi 2.000 peregrinos.

A lo largo de 2018 un total de 12.651 latinoamericanos viajaron a este destino espiritual, una cifra que junto al número de visitantes brasileños (5.601) suman 18.252 peregrinos, datos que muestran la importancia que está adquiriendo este extraordinario camino de peregrinaje en Iberoamérica.

En este ámbito, los países que más peregrinos aportaron son Brasil (5.601), México (3.578), Argentina (2.907) y Colombia (2.070), si bien hay representación de otras naciones como Venezuela, Uruguay, Chile, Puerto Rico, República Dominicana, Perú o Ecuador, entre otros.

 

Nuevo perfil de peregrino internacional

Según indica Caminoways, una de las agencias internacionales de referencia en este destino que ha gestionado este viaje a más de 10.000 visitantes el año pasado, el perfil del peregrino internacional que realiza “El Camino de Santiago” ha cambiado en los últimos años.

“Está emergiendo un nuevo perfil de peregrino, de unos 50 años de edad, en su mayoría formado por mujeres, que buscan un viaje organizado a través de plataformas “digitales”. Se trata, además, de viajeros cada vez más exigentes que quieren realizar un peregrinaje auténtico e inolvidable, pero sin renunciar a la comodidad y calidad de los servicios que ofrecen las agencias especializadas.