Servicio diario - 25 de julio de 2019


 

Oficina de Prensa: La brasileña Cristiane Murray se convierte en la nueva vicedirectora
Rosa Die Alcolea

Nuevo equipo directivo de la Oficina de Prensa: una mirada abierta al mundo
Rosa Die Alcolea

Curar es sanar, acompañar y proteger – Palabras del cardenal Parolin en el ‘Bambino Gesù’
Larissa I. López

Venezuela vive una “economía de guerra” – Declaraciones del Card. Porras, administrador apostólico de Caracas
Redacción

Puerto Rico: Los obispos convocan una Jornada de Oración ante la inestabilidad política y social del país
Larissa I. López

Juventud Idente Internacional: 122 jóvenes participan en el V Parlamento Universal
Larissa I. López

Monseñor Enrique Díaz Díaz: “Enséñanos a orar”
Enrique Díaz Díaz

San Jorge Preca, 26 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

25/07/2019-10:33
Rosa Die Alcolea

Oficina de Prensa: La brasileña Cristiane Murray se convierte en la nueva vicedirectora

(ZENIT — 25 julio 2019).- El Papa Francisco ha nombrado a la doctora Cristiane Murray vicedirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha anunciado la Oficina de Prensa este jueves, 25 de julio de 2019, convirtiéndose en la segunda mujer que ocupa este cargo, tras el paso de la española Paloma García-Ovejero, quien renunció en diciembre de 2018, junto a Greg Burke como director de la Oficina.

Murray, licenciada en Administración de Empresas y Marketing en la Pontificia Universidad Católica de Río, ha declarado recibir este nombramiento "con emoción". Cristiane nació en Río de Janeiro, el 10 de marzo de 1962.

Desde el año 2018 colabora con la Secretaría General del Sínodo de los Obispos en la preparación de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica. Murray habla italiano y portugués, y conoce el español, el francés y el inglés.

Trabaja desde noviembre de 1995 en Radio Vaticano, posteriormente se incorporó al Dicasterio para la Comunicación, donde, entre otras cosas, estuvo a cargo de la redacción de boletines informativos sobre la actividad de la Iglesia misionera en el mundo, y participó en comentarios en vivo y en la radio sobre las celebraciones del Papa, el Ángelus y las audiencias, participando en varios viajes internacionales del Santo Padre.

 

"Garantizo mi compromiso y entusiasmo"

"Para los periodistas y colegas del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede es un gran reconocimiento a nuestro trabajo diario de llevar al mundo el Evangelio, el mensaje del Papa y de la Iglesia", ha expresado la nueva vice-directora de la Oficina de Prensa vaticana. "Garantizo mi compromiso y mi entusiasmo al director, Matteo Bruni, y a todo el grupo de la Oficina de Prensa, al servicio de la Santa Sede", ha declarado.

Su primer agradecimiento es para el Santo Padre, "mío y de todos nosotros" —ha indicado— "especialmente de las mujeres, por haberme elegido para esta importante tarea". Asimismo, la brasileña agradece al prefecto del Dicasterio, Paolo Ruffini, al director editorial, Andrea Tornielli, y a la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, dirigida por el cardenal Lorenzo Baldisseri, con quien trabaja desde hace más de un año en la preparación de la Asamblea Sinodal de la Amazonía.

 

 

 

25/07/2019-14:20
Rosa Die Alcolea

Nuevo equipo directivo de la Oficina de Prensa: una mirada abierta al mundo

(ZENIT — 25 julio 2019).- En la mañana del jueves, 25 de julio de 2019, la Oficina de Prensa del Vaticano dio a conocer el nombramiento de Cristiane Murray como la nueva vicerrectora de dicha Oficina de Prensa, una semana después de la designación de Matteo Bruni como director.

"La elección de una mujer con raíces en Brasil y una mirada abierta al mundo atestigua el deseo de construir un equipo que sepa hablar el idioma de quienes nos escuchan", describe Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, en declaraciones, publicadas por la Oficina de Prensa este jueves, 25 de julio.

Con el nombramiento de Cristiane Murray como vicedirectora de la Oficina "se completa la definición de la cumbre de una estructura fundamental del Dicasterio para la Comunicación", indica Ruffini.

"Estoy seguro de que Cristiane, que ha trabajado en los medios de comunicación del Vaticano durante tantos años, y cuyo profesionalismo y humanidad siempre han sido apreciados, hará una contribución fundamental de inteligencia, sensibilidad, memoria y proyecto en el servicio que todos buscamos ofrecer a la Iglesia", ha alentado el prefecto de Comunicación a su colega, la nueva vicedirectora.

 

"Cálida bienvenida" en la Oficina

La Oficina de Prensa "acoge con gratitud" el nombramiento de Cristiane Murray como vicedirectora de la esta Oficina vaticana, ha escrito Matteo Bruni. "Estoy seguro de que su profesionalidad y la experiencia adquirida a lo largo de los años de servicio a la Iglesia y a la Santa Sede serán de gran valor en este nuevo cargo". El director ha dado también una" cálida bienvenida" y su "más fervientes deseos de buen trabajo", en nombre del personal de la Oficina de Prensa.

Por su parte, Andrea Tornielli, director editorial de los medios de comunicación del Vaticano, agradece al Santo Padre que haya elegido a su "colega brasileña Cristiane Murray" para la vicedirección de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Apreciada por la Secretaría del Sínodo

"Cristiane ha sido hasta ahora un recurso importante para Radio Vaticano y también es apreciada por la Secretaría del Sínodo de los Obispos, donde ha colaborado durante más de un año en la preparación de la Asamblea Sinodal para la Región Panamazónica", explica Tornielli.

"Una vez más, se reconoce la profesionalidad interna de los medios de comunicación vaticanos y estoy seguro de que la experiencia cristiana será de un valor incalculable para el trabajo de la Oficina de Prensa de la Santa Sede", asegura el director editorial de los medios del Vaticano.

 

 

 

25/07/2019-15:34
Larissa I. López

Curar es sanar, acompañar y proteger —Palabras del cardenal Parolin en el `Bambino Gesú'

(ZENIT- 25 julio 2019).- "Tenemos la tarea de afirmar que hay enfermedades incurables, pero no hay enfermedades que no se puedan cuidar. Porque curar no solo significa sanar, sino también acompañar y proteger", afirmó el cardenal Parolin.

El Hospital Pediátrico Bambino Gesú presentó ayer, 24 de julio, los resultados de sus actividades sanitarias y científicas, así como su "Informe Social 2018" en un encuentro inaugurado por su presidenta, Mariella Enoc, y que contó con la intervención del secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

Así ha informado Vatican News hoy, 25 de julio de 2019, agregando que se trata de un excelente balance relativo a la actividad sanitaria, a la actividad científica y al balance social del centro hospitalario, que cuenta con proyectos humanitarios en 10 países.

 

Palabras del cardenal Parolin

De acuerdo a dicho medio vaticano, durante su intervención, el cardenal Parolin, felicitó a todos los que han cooperado en la obtención de los buenos resultados y les animó a continuar mejorando: "Es importante que esta tensión hacia la excelencia no se desvanezca. No debemos olvidar nunca que el valor de los éxitos alcanzados se mide en la capacidad de mejorar la calidad de la atención y la asistencia". Y recordó que, "los niños, los jóvenes y sus familias son y deben seguir siendo el centro de cada actividad, cada proceso y cada iniciativa que se emprenda".

Asimismo, el secretario de Estado de la Santa Sede, invitó a combatir "el peligro de las divisiones y del protagonismo", pidiendo que cada uno desarrolle su propio papel en la institución "con conciencia y humildad".

También hizo alusión a la historia reciente de Vincent Lambed, que le ha hecho pensar "en el compromiso asumido para crear el Instituto de Cáncer y Trasplantes o en la planificación de un hospicio pediátrico" y remitió a las palabras del Papa: "Dios es el único dueño de la vida desde el principio hasta su fin natural y es nuestro deber custodiarla siempre".

Al ser preguntado sobre Siria y la carta enviada por el Papa Francisco al presidente al-Assad, el cardenal insistió en que la preocupación de la Santa Sede es eminentemente humanitaria.

 

Datos del informe y del balance social

Después, el director de salud Massimiliano Raponi y el director científico Bruno Dallapiccola destacaron los datos de este hospital vaticano.

Conforme a lo expuesto por la citada fuente, el centro ha prestado casi dos millones de servicios ambulatorios y 29.000 hospitalizaciones. En cuanto a los trasplantes, el Bambino Gesú constituye el único hospital en Europa que practica todos los tipos y ha realizado 324 intervenciones en órganos, células y tejidos.

En el tratamiento de las enfermedades raras han logrado identificar 21 nuevas patologías poco comunes y han atendido a más de 13.000 pacientes que presentan este tipo de afecciones.

El trabajo de investigación de sus profesionales ha aportado 679 publicaciones, evaluadas con 2968 puntos de Factor de Impacto Grezzo (IFG), el procedimiento para medir el valor científico de los estudios. Como consecuencia de ello, el Bambino Gesú ocupa el tercer lugar en la red de Hospitales Científicos e Institutos de Tratamiento (IRCCS) y el primero entre los hospitales pediátricos italianos.

Por otra parte, el centro hospitalario proporcionó alojamiento a casi 4.500 familias de pacientes hospitalizados y 2.100 hogares fueron seguidos por los servicios sociales, además, acogió a 62 pacientes "humanitarios" de 28 países.

Con motivo de estos magníficos datos y del 150 aniversario del Hospital, el próximo 20 de noviembre, en el Aula Pablo VI, tendrá lugar "Una noche de estrellas para el Niño Jesús". Este evento pretende obtener fondos para el nuevo Instituto de Cáncer y Trasplantes.

 

 

 

25/07/2019-12:03
Redacción

Venezuela vive una "economía de guerra" Declaraciones del Card. Porras, administrador apostólico de Caracas

(ZENIT- 25 julio 2019).- El cardenal Porras ha descrito en una entrevista la situación actual de Venezuela, que vive inmersa en una "economía de guerra", y que continúa agravándose, con escasez de alimentos, medicinas y productos básicos para la vida diaria.

El pasado 22 de julio se produjo una nueva interrupción del sistema eléctrico nacional en Venezuela. Según comunicó Assunta María Di Pino, vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana en Italia (ALI), a Vatican News, este apagón es el quinto y el más importante y los venezolanos se encuentran "resignados" ante las múltiples e incesantes carencias que sufren.

El corte provocó problemas en la red telefónica y fallos en la conexión a internet del proveedor estatal, asimismo, en Caracas, el servicio del metro fue suspendido.

A continuación publicamos la entrevista al cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas y arzobispo de Mérida, publicada por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) el pasado 10 de julio de 2019.

***

 

En Venezuela la Iglesia sufre junto al pueblo las consecuencias de esta crisis y en muchas diócesis del país el clero y otros agentes de pastoral, que desarrollan una labor insustituible para paliar las carencias materiales y espirituales de la población, necesitan ayuda para sobrevivir.

El cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas y arzobispo de Mérida, habla con representantes de Ayuda a la Iglesia Necesitada que visitaron el país para ver de cerca estas necesidades y conocer cómo los proyectos de la fundación pontificia apoyan la labor pastoral y social de la Iglesia venezolana.

 

Ayuda a la Iglesia Necesitada: Venezuela no está en guerra pero en la realidad vive en un estado de guerra, ¿qué le parece esta apreciación?

Cardenal Baltazar Porras: Estamos en una situación atípica e inédita, que no es producto de una guerra, ni un conflicto bélico, ni una catástrofe natural, pero que conlleva consecuencias similares. El régimen político que dirige Venezuela ha roto el país, ha generado una conflictividad social que va en crecimiento. Está además la realidad del exilio de tantos venezolanos, algo jamás conocido aquí antes. La gente se va por su situación económica, por sus ideas políticas, otros por el acoso que existe en el país, cuyo aparato económico está prácticamente destruido. No hay ningún tipo de seguridad jurídica. También hay carencia de empleo y asistencia sanitaria, no hay posibilidad de llevar al hogar lo mínimo para el sustento de la familia. Los especialistas califican todo esto como economía de guerra.

 

ACN: Hemos oído sobre las negociaciones de Oslo entre el gobierno y la oposición, pero hay mucho escepticismo al respecto, ¿cree que puede ser realmente un avance para mejorar la situación del país?

CBP: Hay que entender que en los últimos veinte años cuando el gobierno se ha visto en dificultad ha llamado varias veces al diálogo. Pero estas llamadas han sido para "alargar la arruga", porque el gobierno no ha tenido voluntad sincera ni de negociar, ni de conceder absolutamente nada. En este escenario, gran parte de la población tiene absoluta desconfianza e incredulidad ante el diálogo. Pero a pesar de eso, es una oportunidad para descubrir si hay voluntad de restituir la democracia que está totalmente desdibujada en el país. Nos preocupa mucho que en este último año, desde el fenómeno Guaidó, el número de personas detenidas, torturadas, muertas y desaparecida ha ido en crecimiento y en estas acciones no solo están involucrados militares de alto rango, sino también parte de población popular. Algunos organismos del estado están considerados como una policía nazi, que genera miedo en la población. El gobierno ha perdido la calle y la única manera que tiene de controlar a la gente es metiendo miedo, y provocando la falta de gasolina, de alimentos y energía.

 

ACN: Durante nuestra visita hemos podido ver cómo allí donde hay una parroquia o una obra de la Iglesia, la gente se acerca y encuentra ayuda, sale reconfortada ¿Se puede decir que la Iglesia en Venezuela es la Iglesia de la Esperanza?

CBP: Se han destruido instituciones públicas y privadas, y la única institución que permanece incólume es la Iglesia. Esto es gracias a la cercanía con la gente, y a nuestra presencia en todos los ámbitos. Además, la Iglesia ha tenido la valentía de señalar los defectos de este régimen. Otros agentes sociales no se manifiestan sobre esta crisis por miedo, porque el gobierno amenaza y ha cerrado medios de comunicación y ataca a las empresas.

 

ACN: Por esa postura clara y firme la Iglesia está sufriendo también amenazas y presiones. ¿Se puede decir que la Iglesia venezolana está perseguida?

CBP: No deja de no estarlo. Por ejemplo, en el campo de la educación hay restricciones contra los centros católicos, parece que se busca poner trabas para que sea la propia Iglesia la que cierre sus colegios. Estamos sufriendo durante años presiones de una forma sutil, también amenazas verbales y acoso a las obras de carácter social como Cáritas. Las parroquias reciben ataques del propio gobierno, de los consejos comunales y de los grupos progubernamentales llamados "colectivos". Por ejemplo, en Caracas, en las zonas populares, los colectivos están en las puertas de las parroquias y oyen lo que dice el sacerdote en la homilía, si no les gusta comienzan las amenazas.

 

ACN: ¿Qué pasaría en Venezuela si no estuviera presente la Iglesia católica?

CBP: La situación sería peor y se agravaría para muchas personas. Nos duele ver así a nuestro pueblo. Con el fenómeno de la emigración los que nos hemos quedado somos huérfanos de afecto, porque la familia y el entorno en que hemos vivido, han desaparecido. Los que nos quedamos sentimos la falta de la compañía y sufrimos también porque muchos de los que han salido no lo están pasando bien. Venezuela se está convirtiendo un problema geopolítico que afecta a otros países. Hay ya 4 millones de venezolanos fuera del país, 1,5 en Colombia, 700.000 en Perú, 400.000 en Chile, 500.000 en Florida — se dice que la mitad indocumentados — y otros muchos en otros países de América y Europa. Es tristísimo.

 

ACN: ¿Qué le transmite el Papa Francisco en los encuentros que han tenido?

CBP: El Papa conoce muy bien la situación venezolana, desde ya antes de ser nombrado Papa. Además, sus colaboradores más cercanos, como el secretario de Estado del Vaticano, han tenido relación directa con Venezuela y están muy involucrados. El Papa confía en las instancias locales. En el último encuentro que tuvimos todo el episcopado venezolano con el Santo Padre él nos dijo "yo avalo todo lo que hacen". Algunos se preguntan por qué no habla más sobre Venezuela. Se están haciendo cosas pero de forma discreta, también para no perjudicar a las organizaciones que están ayudando a la Iglesia venezolana.

 

ACN: ¿Un último mensaje para las personas que desde ACN están colaborando con la Iglesia venezolana?

CBP: La cercanía de muchas instituciones, no solo católicas, es un gran bálsamo para nosotros. En concreto agradecemos profundamente a ACN, no solo la ayuda material, sino la sintonía espiritual que se expresa sobre todo a través de la oración. Hay algo que hay que reconocer, gracias a la ayuda que recibimos de la fundación a través de las intenciones de misa se están paliando enormemente las necesidades que hay en las parroquias, y así se pueden destinar otros recursos a fortalecer la labor social. Nos ayudáis a seguir estando presentes y ayudar a las personas que más lo necesitan.

 

 

 

25/07/2019-10:11
Larissa I. López

Puerto Rico: Los obispos convocan una Jornada de Oración ante la inestabilidad política y social del país

(ZENIT- 25 julio 2019).- Ante la situación de inestabilidad social y gubernamental que vive Puerto Rico, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, ha convocado al "Pueblo de Dios" a una Jornada de Oración, denominada "24 Horas con Jesús por la paz" y prevista para el próximo viernes, 26 de julio.

Así informó el episcopado puertorriqueño a través de un comunicado publicado el pasado 20 de julio de 2019.

Esta jornada tiene el fin de "presentar a Dios al pueblo puertorriqueño que vive un difícil momento ante complicadas situaciones sociales, políticas y económicas".

La convocatoria se produjo, según indica Vatican News, tras difundirse una serie de chats privados en los que Ricardo Rosselló, gobernador del país, pronunciaba comentarios sexistas y homófobos, así como insultos hacia varias personas.

Este escándalo se une a la corrupción y la falta de servicios que experimenta el país y provocó la petición de renuncia del gobernador y una huelga general por parte de la población puertorriqueña.

 

Dimisión del gobernador Ricardo Roselló

Finalmente, ayer, miércoles 24 de julio, se produjo la dimisión del gobernador Roselló. Ante este hecho, la Conferencia Episcopal Puertorriqueña ha publicado hoy, 25 de julio, un nuevo comunicado.

"En este momento importante e histórico para nuestro pueblo", expresa el texto, los obispos invitan a la unidad, a orar con intensidad y a la búsqueda del bien común para "superar la crisis fiscal, la corrupción, la violencia y otros males".

También hacen referencia a la reconstrucción del país, "uniendo voluntades para desarrollar políticas de gobierno que ayuden al desarrollo integral de la persona y en la sanación amplia de la sociedad puertorriqueña" en la que todos los ciudadanos puedan "aportar lo mejor de sí para iniciar una nueva etapa de vida en la historia de este pueblo".

Por último, los miembros del episcopado ruegan a Dios por la nueva etapa que comienza el ya ex gobernador. Asimismo, desean que el Espíritu Santo "guíe nuestros pasos" para ser una mejor sociedad "donde brille la paz, la justicia, el respeto y la concordia fraterna" y oran porque los futuros mandatarios "asuman su encomienda con la mayor pasión y entrega en el verdadero servicio a los demás".

La Jornada de Oración empezará mañana, 26 de julio, a las 17:00 horas con una Eucaristía. Después, tendrá lugar la adoración al Santísimo Sacramento durante toda la noche. El sábado 27 de julio, la convocatoria finalizará con una Misa a las 17.00 horas.

El lugar escogido para la jornada es el Santuario Nacional de María, Madre de la Divina Providencia de Cupey, en Río Piedras.

 

 

 

25/07/2019-13:58
Larissa I. López

Juventud Idente Internacional: 122 jóvenes participan en el V Parlamento Universal

(ZENIT- 25 julio 2019).- La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), ubicada en España, acogerá desde el 28 de julio hasta el 4 de agosto de 2019 el Parlamento Universal de la Juventud, que reunirá a 120 jóvenes, procedentes de 22 países de América, África, Asia y Europa.

Con el tema marco "Paz en construcción: tomando decisiones juntos para una nueva civilización", el ente promotor de este evento es la organización Juventud Idente Internacional, con el apoyo de la Fundación Fernando Rielo y de la UPSA.

"¿Cómo vivir en y para la paz? ¿Cómo dialogar? ¿Cómo tomar decisiones en común?": Estas son algunas de las preguntas que, desde 2017, han dirigido los debates de miles de jóvenes vinculados a este foro y que ahora tiene su sesión mundial.

 

Foro permanente de diálogo

El Parlamento Universal de la Juventud (PUJ) fue ideado por Fernando Rielo en 1981 como un foro permanente de diálogo, donde jóvenes de todo el mundo, de distintas culturas y religiones, elaboran propuestas acerca de cuestiones cruciales de la convivencia humana y social. Un objetivo primordial del PUJ es la promoción de la paz como condición para una nueva civilización basada en la comunión y la fraternidad.

El evento se inaugurará oficialmente el lunes 29 de julio a las 11 horas en el Aula Magna de la UPSA, con las intervenciones del vicerrector de la UPSA, padre Jacinto Núñez Regodón; el presidente de la Fundación Fernando Rielo y del Instituto de misioneros identes, padre Jesús Fernández, y la presidenta del Parlamento Universal de la Juventud, Eleanna Guglielmi.

Previamente se tendrá una recepción de los parlamentarios por parte del Ayuntamiento de la ciudad. Seguidamente se sucederán sesiones formativas en las cuales, entre otros, intervendrá el padre jesuita Raffaele Lanzilli, de la Secretaría Permanente del Sínodo, y participante del reciente Sínodo de los Jóvenes, y Luis Casasús Latorre, vicepresidente de la Fundación Fernando Rielo.

 

Plan de trabajo

Durante toda la semana, los parlamentarios participarán en las distintas comisiones y sesiones plenarias, en las cuales los delegados presentarán la propuesta de cada país y harán un trabajo de síntesis y construcción conjunta hasta llegar a un manifiesto final. Este será presentado en la asamblea general del sábado 3 de agosto en la UPSA, donde entre otras autoridades se prevé la presencia de la rectora de la UPSA, Midan Cortés Diéguez, y del embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán Cobo. Dicho manifiesto reflejará el trabajo de jóvenes de 30 nacionalidades distintas.

Las ediciones anteriores se han celebrado en Roma (2009), la ONU en Nueva York (2010), la Universidad de Humboldt- Berlín (2014) y Pekín (2017).

Esta es la quinta sesión internacional en la cual se cuenta con la colaboración de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (sedes de Ibarra y Santo Domingo), de Blanquerna-Universitat Ramón Llull, de la Universidad Católica de Murcia y de la Universidad Francisco de Vitoria.

 

 

 

25/07/2019-07:00
Enrique Díaz Díaz

Monseñor Enrique Díaz Díaz: "Enséñanos a orar"

 

Génesis 18, 20-32: "No se enfade mi Señor, si sigo hablando"
Salmo 137: "Te damos gracias de todo corazón"
Colosenses 2, 12-14: "Les dio a ustedes una vida nueva con Cristo, perdonándoles todos sus pecados"
San Lucas 11, 1-13: "Pidan y se les dará"

Pasa un día y otro día, la enfermedad se hace cada vez más grave. Papá y mamá están constantes junto a la cama del niño enfermo, lo reaniman y se alternan en los cuidados intensivos que requiere. Delante de él aparecen confiados y tranquilos, después en la soledad, dejan correr sus lágrimas libremente en un desahogo urgente: "Siete años tiene mi niño y desde hace tiempo le han detectado una leucemia que ahora se torna más agresiva. Los últimos días tenemos la sensación de que vamos caminando por un largo túnel de oscuridad y peligros. Ya quisiéramos ver la luz, pero las esperanzas son casi nulas". El papá toma su cabeza entre sus manos y continúa su explicación en medio de sollozos. "¿Estará bien que yo le diga a Dios que tome mi vida en lugar de la del niño? Que lo deje vivir a él. Al fin yo ya he vivido algunos años ¿Será pecado querer cambiar la voluntad de Dios?" No, nunca será pecado dar la vida por amor. Sólo un padre o una madre pueden tener en su corazón tanto amor como para dar la vida por el hijo. Sin embargo, el amor de los padres es apenas un pálido reflejo del amor de Papá Dios.

Cuando me han preguntado cuál es la principal enseñanza que Jesús deja a sus discípulos, sin ninguna duda puedo afirmar que es su experiencia de Dios. Ciertamente no lo encontramos dando grandes explicaciones sobre su idea de Dios, ni tampoco tiene tratados sobre la divinidad, pero en todos los momentos de su vida podemos percibir que la experiencia de Dios es central y decisiva. ¿De dónde saca Jesús tanta fuerza para predicar su palabra, para sanar a los enfermos, para entregarse plenamente al servicio? Centra toda su vida y actividad en esa experiencia de Dios, padre suyo y padre de todos. Él es quien inspira su mensaje, quien lo lanza a la aventura, quien da sentido a todas sus propuestas. Es una experiencia que lo transforma y le hace vivir buscando una vida digna, fraternal y amable para todos. Esta experiencia lo empuja a liberar a todas las personas de sus miedos y esclavitudes que les impiden sentir y experimentar a Dios como Él lo siente y experimenta: padre amoroso, dador y amigo de la vida, que busca la felicidad de todos sus hijos e hijas.

Nada extraño pues que cuando los discípulos le piden les enseñe a orar recurra a su fuente interior, a lo que Él vive constantemente. De madrugada o al anochecer, en los momentos de alegría o en los momentos de dolor, Jesús se aparta a vivir en intimidad, a hacer oración, a contemplar a Dios, su Padre, en un encuentro íntimo. Y por eso le brota espontáneamente esta oración que supera todas las expectativas de la tradición judía. Es cierto que en algunos pasajes del Antiguo Testamento, se presenta a Dios como Padre, pero decirlo así, con esa cercanía, con esa inocencia infantil, con la confianza plena con Él lo llama va mucho más allá. A Jesús le gusta llamar a Dios "Padre". Le brota de su interior sobre todo cuando quiere subrayar su bondad y compasión. Lo hace con una palabra especial: "Abbá", "Padre mío querido". Es la palabra que balbucean los infantes de Galilea para dirigirse a su papá y evoca todo el cariño, intimidad y confianza del pequeño con su padre, que no por cariñosa y familiar, quita el respeto y sumisión. Este Padre Bueno es un Dios cercano y Jesús quiere que también sus discípulos lo experimenten así. Tan cercano como si solamente fuera "mi papá" pero tan nuestro que me hace sentir uno con mis hermanos. "Padre" implica todo el cariño que Dios me tiene personal e individualmente, pero el añadir "nuestro", me abre a la fraternidad. La oración no es un ritualismo, es la experiencia de intimidad con Dios y de cercanía con mis hermanos.

El Papa Francisco nos insiste sobre la importancia de esta oración. "Jesús enseña esta oración a sus discípulos, es una oración breve, con siete peticiones, número que en la Biblia significa plenitud. Es también una oración audaz, porque Jesús invita a sus discípulos a dejar atrás el miedo y a acercarse a Dios con confianza filial, llamándolo familiarmente `Padre'. El Padrenuestro hunde sus raíces en la realidad concreta del hombre. Nos hace pedir lo que es esencial, como el `pan de cada día', porque como nos enseña Jesús, la oración no es algo separado de la vida, sino que comienza con el primer llanto de nuestra existencia humana. Está presente donde quiera que haya un hombre que tiene hambre, que llora, que lucha, que sufre y anhela una respuesta que le explique el destino"

Cuando hacemos esta oración nos introducimos en el plan de Dios donde se hace presente su Reino en medio de nosotros, donde su nombre es santificado, pero donde el pan se pide para todos los hermanos y cada día, sin acaparar ni chantajear. El Padre Nuestro vivido y orado es una escuela de santidad, de liberación y de amor. Esta experiencia de Dios como papá, sólo Cristo nos la puede enseñar. La oración a Dios como Padre, Él nos la compartió. Él es el maestro por eso necesitamos hoy también nosotros decirle: "enséñanos a orar". Pero, a caminar se aprende caminando, a nadar se aprende nadando y a orar se aprende orando, cada día, cada momento, en toda ocasión. ¿Acaso no podemos sentirnos amados a toda hora y en todo momento por papá Dios? Hacer consciente este amor, es inicio de oración.

Padre Dios, Padre Bueno y Misericordioso, Papá, Abbá, escucha nuestra oración y concédenos la alegría de sabernos amados y escuchados, de sentirnos seguros en tus manos juntamente con nuestros hermanos. Amén

 

 

 

25/07/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

San Jorge Preca, 26 de julio

«Sacerdote y fundador de la Sociedad de la Doctrina Cristiana, primer maltés canonizado. Por su intensa acción apostólica con niños y jóvenes fue considerado como un "san Felipe Neri" de Malta»

En esta festividad de santa Ana, madre de la Virgen María, celebramos la de este fundador que nació en la capital de la isla de Malta, La Valletta, el 12 de febrero de 1880, aunque creció en Birkirkara y en Hamrun, localidad cercana a aquélla, en la que prácticamente pasó toda la vida. Era hijo de un comerciante y de una profesora. Fue el séptimo de nueve hermanos, travieso e inocente a la par, como tantos niños. A un tiro de piedra de su domicilio se hallaba el santuario en el que se venera la Virgen del Carmen, de la que era muy devoto, y en su infancia le impusieron el Santo Escapulario. Un venerable sacerdote, el padre Ercole Mompalao, vaticinó: «Jorge, cuando crezcas, muchos que temen a Dios se reunirán en torno a ti. Serás una bendición para ellos, y ellos lo serán para ti».

Su director espiritual después de haber fallecido le manifestó en un sueño: «Dios te ha elegido para enseñar a su pueblo». Fueron palabras que marcaron su vida y acción pastoral. Estuvo ligado a la parroquia de San Cayetano, de la que fue monaguillo y acólito, y en la que ejerció como sacerdote después de ser ordenado en 1906 y haberse curado milagrosamente gracias, así lo atribuía, a la mediación de San José. Y es que nació con poca salud, y siendo diácono había caído gravemente enfermo.

Apenas se incorporó a su misión sacerdotal, inició su andadura la fundación que erigió para educación de los niños y de los jóvenes. Su inquietud pastoral, manifiesta en el seminario, le había inducido a redactar una regla en latín dirigida a una asociación de diáconos permanentes y eventual asistencia a los obispos para la transmisión de la Palabra. Era un texto que pensó enviar a Pío X. Esta idea no llegó a fraguarse. Su misión sería otra, aunque indirectamente estaría impregnada del mismo afán evangelizador. Preocupado por esas importantes etapas de la vida que son la niñez y la juventud, formó un grupo con muchachos entrados en la veintena que veía en la calle.

Bajo su amparo leían y comentaban las Sagradas Escrituras colegialmente. Les inculcaba las verdades de la fe y los principios morales esenciales, les animaba a fijarse en el insondable amor de Dios y les instaba a ir en su busca. Sus ayudantes eran laicos debidamente formados, pero también estaban implicados en esta tarea los mismos niños y jóvenes. Uno de ellos, Eugenio Borg, empleado en los astilleros, sería el primer superior general de la Sociedad impulsada por Jorge. Se ocupó de prepararle concienzudamente llevándole a profundizar en la Pasión, para lo cual tomó como base el evangelio de san Juan.

Inicialmente la fundación tuvo dos nombres sucesivos, entre otros el de MUSEUM, siglas latinas de Magister, utinam sequatur Evangelium universus mundus («Maestro, ojalá que todo el mundo siga el Evangelio»). Pero finalmente le dio el de Sociedad de la Doctrina Cristiana. Al principio estaba compuesta por varones, y en 1910 acogería a las mujeres. Luego se fueron incorporando adultos libres de compromisos familiares que se volcaron en esta misión. Seguían ciertas pautas de vida dedicando un tiempo a la oración y a la preparación continua. Con inspirado criterio había concebido Jorge la eficacia de esta especie de puente conformado por cada una de las personas que se preparaban; ellas compartirían lo aprendido convirtiéndose en un esencial eslabón de esta cadena sin fin. Uno de los hábitos que les infundió era rezar cada cuarto de hora oraciones aprendidas de memoria. El influjo de esta acción apostólica emprendida por el santo se extendió por otras parroquia de la isla que acogieron sus pautas. Fue tan importante que se le consideraba un «san Felipe Neri de Malta».

La fundación pasó muchas pruebas. En 1909 el vicario del obispo le dijo: «Tú tienes esos institutos; ¡acaba con todos!». El padre Preca respondió humildemente: «Ustedes son los superiores y yo su súbdito, tengo que obedecerles, terminaré con todo». Otros párrocos mediaron para que pudieran permanecer abiertos. Y aunque años más tarde el obispo monseñor Caruana revocó la orden, la obra ya había sido difamada por distintas vías, la prensa local entre otras. En tal situación dolorosa, los componentes de la Sociedad, a instancias de su fundador —que extraía de la oración y de la contemplación la fortaleza y visión apostólica—, asumieron las circunstancias con espíritu evangélico. Uno de esos días de sufrimiento, mientras Jorge oraba ante un cuadro de la Virgen del Buen Consejo, una voz que surgía del mismo le dijo: «Guarda silencio». Y eso hizo. En su vida de piedad se había distinguido por su amor a María bajo las advocaciones de la Milagrosa y del Carmen, devociones que siempre impulsó.

En 1918 se hizo terciario carmelita. Profesó al año siguiente tomando el nombre de «Franco» en honor del beato carmelita del s. XIII, Franco de Sena, cuya vida se caracterizó por el arrepentimiento y la penitencia, porque él también se sentía un pecador. Muchas veces anteponía a su nombre el de terciario. Y en los trabajos de su autoría dejó constancia de su estima por la espiritualidad carmelitana. En ellos es significativa la temática teológica. Su preocupación por hacer llegar a la gente la Palabra de Dios propició su traducción al maltés en escritos breves, muy útiles para la meditación. Infatigable propagador del Misterio de la Encarnación, determinó que los miembros de la Sociedad, que fue erigida canónicamente en 1932, tomaran el lema: «Verbum Dei caro factum est» (Jn 1, 14). Por su labor en pro de la devoción a la Virgen del Carmen, en 1952 fue vinculado a la Orden del Carmen. Murió el 26 de julio de 1962 en Santa Venera. Juan Pablo II lo beatificó el 9 de mayo de 2001 en la plaza de los Graneros de Floriana, Malta. Benedicto XVI lo canonizó el 3 de junio de 2007.