Cáritas | Noticia • 26 Julio 2019

 

Emergencia ébola: llegar a 320.000 personas es el objetivo de Cáritas R. D. Congo

 

El plan diseñado por Cáritas en la R. D. Congo pretende supervisar a más de 160.000 viajeros directos y llegar a 320 000 beneficiarios indirectos para implicarles en la contención del virus

 

 

 


 

 

Conocer la situación epidemiológica de más de 160.000 viajeros es uno de los objetivos del sistema puesto en marcha por Cáritas Congo y las Cáritas locales en las principales carreteras, lugares públicos y zonas de salud afectadas de Butembo, Masereka, Musienene y Katwa. Para todo caso sospechoso se llamará directamente al hospital más próximo o al número verde (habilitado para informar de nuevos casos); la persona será mantenida en cuarentena hasta que se le atienda. El otro objetivo es llegar a 320.000 beneficiarios indirectos habitantes en las regiones afectadas con el fin de implicarles en la contención del virus.

El mayor reto para hacer frente a la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (Kivu Norte e Ituri), está en la resistencia de un sector de la población. “En la lucha contra el ébola, puedes pasar de 100 a 10 en cuanto al número de casos, pero pasar de 10 a cero es el paso más difícil”, ha declarado Mons. Melquisedec Sikuli, obispo de Butembo-Beni.

Tres casos para ilustrar el esfuerzo de la iglesia y la Cáritas local en la erradicación de la enfermedad en la Diócesis de Butembo-Beni:

Consolidar los hábitos adquiridos y las acciones emprendidas en las comunidades
La lucha contra el ébola sólo se puede ganar a nivel comunitario. Es por eso que Cáritas está intensificando su estrategia de comunicación para centrarse los cambios de comportamiento en las Células de Animación Comunitaria (CAC). A través de ellas las comunidades aceptan el apoyo que brinda la iglesia local a través de Cáritas.

En la localidad de Tamende, en la parroquia de Cristo Rey 80 voluntarios han sido asignados a barrios y shirikas (comunidades eclesiales) para apoyar a los equipos de divulgación: “No vamos a abandonarles. Esta relación restaurada de confianza entre los equipos de respuesta y la población no habría tenido lugar si los voluntarios de Cáritas hubieran renunciado a la lucha contra los rumores, la desinformación y la reticencia en la esta parroquia”, declaraba Mons. Sikuli.

Se ha puesto en marcha una operación importante en las áreas de salud de Tamende, Mabakanga y Boikene, operación llamada: Operación Kifagiyo (operación “golpe de escoba” en swahili). Esta operación consiste en limpiar las avenidas, las casas, con el fin de erradicar el ébola. Los voluntarios continúan con los puntos vigilados de lavado de manos a la entrada de las iglesias, los shirikas, los aparcamientos o puntos de encuentro, localmente llamados “Kamati”.

 

La lucha contra los rumores y la resistencia

Ante la resistencia comunitaria a las actividades de respuesta contra la enfermedad Cáritas ha emprendido una fuerte campaña para movilizar a los líderes de base de 17 barrios de Butembo, 3 localidades de Masereka, así como líderes sociales en Butembo (líderes religiosos: católicos, iglesias cristianas, islámicos; federación de plataformas juveniles, asociaciones de motociclistas) y grupos de presión locales. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de adhesión al plan de participación comunitaria de Cáritas Congo, en la lucha contra la resistencia comunitaria y los rumores, con miras a intensificar y mejorar la vigilancia mediante un sistema de información permanente y rápido de alerta sobre nuevos casos, casos sospechosos, contactos perdidos, muertes comunitarias y resistencia.

 

Compromiso de la Iglesia Católica

También la vida sacramental y celebrativa se ha visto afectada. Mons. Melquisedec Sikuli Paluku, obispo de la diócesis de Butembo-Beni se ha reunido con sacerdotes, religiosas y agentes de pastoral y fieles en los principales centros de la diócesis: catedral, seminario, parroquias y hospital, para pedirles expresamente que “respeten estrictamente una serie de medidas en relación con la celebración de los funerales cristianos”.
La celebración de los funerales en las iglesias parroquiales está condicionada a la presentación de un certificado médico, también conocido como “SWAB”. Este se emite tras el análisis en el laboratorio de una muestra de saliva del difunto, para saber si estaba infectado por la enfermedad.

Los asistentes que distribuyen la Comunión a los enfermos en casa o en los centros de salud deben garantizar el estado de dichos enfermos y tomar todas las medidas necesarias para evitar que la administración de la Comunión sea una fuente de contagio o propagación de la epidemia.

En caso de resistencia de una familia o de barrio a estas nuevas medidas, el servicio pastoral se suspenderá temporalmente, como ya ha ocurrido en algunas parroquias.

El coordinador de Cáritas Congo para la respuesta al ébola, participa en el proceso de capacitación organizado por Unicef, la OMS y el Ministerio de Salud para garantizar la calidad de la actividades de movilización comunitaria en la lucha contra los rumores y las resistencias a través de la Comunicación de Riesgos y el Compromiso Comunitario (CREC, por sus siglas en francés) y la puesta en marcha de la Células de Animación Comunitaria recomendadas por el plan de respuesta.

 

Diócesis de Goma: Contener la enfermedad

Cáritas Goma es consciente del papel fundamental que desempeña en la contención de la enfermedad, con un acento especial en la prevención en la ciudad de Goma, centro neurálgico de comunicación y comercio nacional e internacional y capital humanitaria del Este del Congo. Más información

Las principales acciones emprendidas: son establecimiento de zonas de aislamiento para casos sospechosos y atención a las personas en cuarentena con alimentos, supervisión, y atención psicológica; instalación de puntos supervisados para el lavado de manos a la entrada de todas las iglesias y formación de 130 animadores comunitarios y voluntarios para explicar qué es el ébola y cómo prevenirlo.

El director de Cáritas Goma, el padre Oswald Musoni declara: “Somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos de evitar que la epidemia se expanda en la ciudad, puesto que esto podría significar la internacionalización de la epidemia, pero si continuamos recibiendo apoyo de otras Cáritas y con resto de agentes implicados, podremos contener este brote”.

Cáritas Española mantiene abierta su campaña para ayudar a las Cáritas del Congo a luchar contra la epidemia y, al tiempo que pide el apoyo de la toda la sociedad, agradece la ayuda ya recibida.

 

 

Emergencia “Cáritas R.D. Congo-ébola”

La Caixa: ES27 2100 5731 7102 0029 9272

Bankia: ES82 2038 1010 6160 0080 0427

Santander: ES56 0049 6791 73 2116001176

 

Quiero donar