Perspectiva de Género

 

E-Cristians inicia una campaña en la red sobre la agresiva ley trans de Uruguay

 

La ley aprobada reconoce las diferencias entre identidad de género y expresión de género, y establece determinados derechos para las personas transgénero

 

 

26 julio, 2019 | ForumLibertas.com


 

 

 

Uruguay aprobó una ley Trans radical en octubre de 2018. El 4 de agosto el país tendrá un pre referéndum derogatorio después de validar las 70 mil firmas alcanzadas -superaron el 2% del padrón requerido- por la campaña impulsada por el diputado nacionalista Carlos Iafigliola.

Se trata de una elección no obligatoria. Ese día, quienes adhieran a la campaña para derogar la ley trans encontrarán una papeleta donde se señala que se adhiere al interposición del recurso contra dicha ley.

El referéndum tendrá lugar si se alcanza la adhesión del 25% de los habilitados para votar (unas 650 mil personas). En ese caso, se hará después de las elecciones nacionales de octubre.

 

Una ley trans que obliga a cupos en el Estado

La ley aprobada reconoce las diferencias entre identidad de género y expresión de género, y establece determinados derechos para las personas transgénero, como la obligatoriedad de llenar un 1% de las vacantes en el Estado con ellos, o el otorgamiento de pensiones reparatorias para aquellos violentados durante la última dictadura.

El aspecto más polémico es que permite la posibilidad de hormonizar a un menor de edad, incluso y en última instancia sin el consentimiento de los padres.

Lo que no admite la norma es que los menores puedan realizarse intervenciones quirúrgicas irreversibles. Los menores tienen que tener el permiso de un representante legal, que no necesariamente tiene por qué ser uno de sus padres.

Las personas mayores de edad, en cambio, podrán acceder a todo “aquello que se vincule a la adecuación del cuerpo a la expresión de género”.

 

E-Cristians iniciará una campaña de apoyo al referendum

La asociación e-Cristians ha anunciado que iniciará una campaña contra esta propuesta de Ley y en favor del referéndum que impulsa una iniciativa contra la misma.

e-Cristians prepara una declaración explicando sus razones para adherirse a la campaña del país contra esta Ley.

Fuentes de la asociación han afirmado a este diario que el texto legislativo es de “ideología radical” y que “fundamenta los supuestos en los que se basa la antropología humana, y asume al pie de la letra la interpretación queer de la perspectiva de género sobre las identidades sexuales”.