Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 679

26 de jul. 2019

 

1. Las sectas y la radicalización, a estudio en un curso de verano en Teruel.

2. Miles de testigos de Jehová se reunieron en sus asambleas internacionales en España.

3. México: la Justicia de Jalisco desmiente que haya una investigación sobre Naasón Joaquín García.

4. La Luz del Mundo pide que se defienda a los niños adeptos de la discriminación.

5. Ex adeptos y defensores de La Luz del Mundo debaten sobre la secta en la red social Reddit.

6. Ex adepta norteamericana de la Cienciología demanda al líder y acusa al grupo de varios delitos.

7. Vivió su infancia en la secta australiana La Familia y lo cuenta tras la muerte de la líder.

8. El gobierno de Suazilandia prohíbe un concurso de magia y brujería.

9. Un nuevo libro rebate algunos aspectos de la teoría oficial sobre la secta de Charles Manson.

10. Chile: polémica por las afirmaciones supersticiosas de una autoridad educativa.

 

 

1. Las sectas y la radicalización, a estudio en un curso de verano en Teruel.

FUENTE: Diario de Teruel

 

 

Los alumnos matriculados en el curso de “Manipulación psicológica, radicalización y sectas”, que organizó la Fundación Antonio Gargallo a través de la Universidad de Verano de Teruel, asistieron el pasado 15 de julio a la primera jornada del curso que impartió la psicóloga Laura Merino Gómez, especialista en sectas, miembro del Centro TAP y del Grupo de Trabajo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid “Sectas, Pseudociencias y Radicalización”. El curso tuvo una duración de tres días en los que se pretendió formar a los participantes “para que valoren y sean capaces de intervenir en una situación de manipulación psicológica destructiva o persuasión coercitiva”, tal como reza la descripción del mismo.

Junto a Merino, intervino también en el curso Noelia Bru, miembro del Consejo de Coordinación de RedUNE y portavoz de la familia Aguilar. Bru participó para relatar la experiencia que vivió su prima, Patricia Aguilar, cuando fue captada por una secta cuando sólo tenía 16 años. Con su testimonio, la familiar pretende concienciar a los asistentes de los peligros que entrañan estos grupos. Lo cuenta Isabel Traver en el Diario de Teruel.

“Este tema no es algo de lo que se hable habitualmente en las facultades de las universidades y, sin embargo, es una problemática muy dura, real y que afecta a mucha gente. Que los especialistas tengan un mínimo de conocimiento para poder aconsejar adecuadamente desde el principio me parece muy importante”, señala Laura Merino.

Tanto ella como Bru coinciden en apuntar que existe cierta reticencia a hablar sobre este fenómeno, no sólo por parte de las víctimas, “que se sienten avergonzadas, a pesar de que quienes deberían sentirse así son los culpables”, apunta Merino, sino también por parte de las instituciones. “Muchas veces se pasan la patata caliente porque las soluciones que tienen que dar no son cómodas para ellos y pueden llevarles a enfrentarse con ciertos grupos que prefieren evitar”, asevera la psicóloga.

Sectas y problemática

No tuvo problema en hablar de ello Merino, quien en una primera toma de contacto, realizó una pequeña introducción para explicar a los alumnos “qué son exactamente estos grupos, en qué se caracterizan, cómo operan y cuáles son los más conocidos para saber identificar los problemas relacionados con el tema”, apunta la psicóloga.

Tras un breve descanso, la charla se centró en una serie de pautas para identificar a los grupos de manipulación destructivos y en cómo estos ejercen un poder de persuasión coercitiva. Además se aportaron algunas medidas de protección frente a ellos, tanto personales como sociales. Ya por la tarde, el discurso se centró en el fenómeno de la radicalización. Se habló sobre la extrema derecha, el yihadismo y las bandas como los Lating Kings o Ñetas, todas ellas “muy diferentes entre sí, pero con una forma de actuar y unas dinámicas muy similares”, asevera la psicóloga.

Por lo que respecta a la segunda jornada, Laura Merino abordaró la parte más clínica del curso y habló a los alumnos de los tratamientos que se deben aplicar a personas que han sido víctimas de una secta. “Hablaremos de cómo se ayuda a un adepto a salir o de cómo debe reaccionar la familia del afectado”, apuntó el día anterior. Fue entonces cuando Noelia Bru intervio para contar a los asistentes cómo fue el proceso de rescate de su prima Patricia, las dificultades, las limitaciones jurídicas tan importantes que existen, etc.

“Yo estoy aquí como ejemplo práctico de lo que explica Laura. Al final, es el desconocimiento el causante de todo. Ni Patricia podía alertarse de lo que estaba viviendo, ella simplemente conoció una persona por internet que le daba respuestas y no le encontró problema a esa situación, pero fue aislándola poco a poco. Pero no sólo Patricia no se dio cuenta; nosotros, su familia, tampoco nos dimos cuenta (...)”, explica Bru. Con su historia, la familia de Patricia Aguilar pretende alertar a la población por un lado y también dar a conocer la importancia de este tipo de cursos y actividades que ayudan a prevenir situaciones como la que tuvo que vivir la joven.

A partir de esta experiencia, los alumnos realizaron un trabajo práctico donde analizaron y valoraron el proceso de manipulación vivido por Patricia Aguilar y a continuación hubo un coloquio entre los asistentes. Para finalizar con el curso, Merino preparó una charla con varias pautas que ayudan “a prevenir y reconocer toda esta problemática tanto a nivel social como a nivel familiar”. Los asistentes al curso pudieron recoger su diploma en el acto de clausura.

ARRIBA

 

2. Miles de testigos de Jehová se reunieron en sus asambleas internacionales en España.

FUENTE: Varios medios

 

 

Las asambleas multitudinarias de testigos de Jehová que se han desarrollado entre el 19 y el 21 de julio en ciudades de todo el mundo han tenido una gran acogida en los medios de comunicación, mayor que en años anteriores. Recogemos a continuación algunas muestras de estas noticias en la prensa española.

Una elaborada campaña de imagen

Los testigos de Jehová han iniciado el pasado 19 de julio en Madrid una asamblea internacional multitudinaria, con unos 52.000 asistentes y con el objetivo de darse más a conocer y extender su presencia internacional. Estas asambleas tienen lugar cada cuatro años para “compartir” creencias y eliminar “prejuicios” hacia el colectivo, ha subrayado a Efe Joan Comas, portavoz de esta confesión en España.

Bajo el lema “El amor nunca falla”, la asamblea reunió hasta el domingo 21 a unos 52.000 fieles de 64 países en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, según la organización. Los testigos de Jehová, que totalizan unos 8,5 millones en todo el mundo, tienen unos 115.000 miembros en España. Su presencia en este país data de 1920 y, aunque están repartidos por todo el territorio, son especialmente numerosos en Madrid y Cataluña.

Durante los tres días de la asamblea hubo actividades como discursos, escenificaciones y presentaciones audiovisuales, además de un bautizo colectivo de 400 personas. Las discusiones abordaron cuestiones como el amor, la vida familiar y cómo superar los prejuicios y el odio. “Nos llamamos hermanos, y no lo usamos como una simple palabra, es una realidad”, ha recalcado Comas.

Los testigos de Jehová son una secta fundada en Estados Unidos a finales del siglo XIX, conocida sobre todo por su rechazo a las transfusiones de sangre. “Es un mandato bíblico muy claro. Nosotros amamos la vida y buscamos siempre tratamiento médico de calidad y la realidad es que no mueren personas por rechazar transfusiones de sangre como a veces se ha planteado en los medios de comunicación”, ha asegurado el portavoz.

Asamblea en Sevilla

Sevilla también fue protagonista de una de las asambleas religiosas con mayor capacidad de convocatoria: se trata de la Asamblea de los Testigos de Jehová que se celebra en seis continentes, más de 200 países y en más de 400 idiomas, y que tuvo lugar en Sevilla del 19 al 21 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Fibes, según relata Sarah Rou en el Diario de Sevilla. El tema principal de la convocatoria fue 'El amor nunca falla'. El programa de Sevilla conectó online, junto a otras 10 reuniones, a la asamblea internacional que se celebró en el Wanda Metropolitano de Madrid en las mismas fechas.

A la asamblea internacional que tuvo lugar en Madrid han asistido más de 52.000 personas, junto a más de 6.500 delegados extranjeros procedentes de 60 países. A nivel mundial, se han escogido 22 grandes ciudades de 18 países para acoger los eventos de las asambleas internacionales. Se calcula que en total han viajado más de 140.000 delegados de otros muchos países para asistir a estas grandes reuniones.

Las asambleas en Sevilla fueron gratuitas y se hablaron en español. La asistencia a la reunión en Fibes en la primera jornada superó las 7.000 personas. Para el fin de semana se esperaba superar los 8.500 participantes. El programa de la asamblea en Sevilla analizó cómo los principios de la Biblia pueden ayudar a las personas de manera práctica en este tiempo, para muchas personas, convulso e inseguro. El día 19, el programa trató sobre cómo el amor puede ayudar a la gente a superar dificultades como una infancia difícil, una enfermedad crónica o la pobreza.

En la conferencia se consideró cómo los principios de la Biblia ayudan a las parejas e hijos a mostrarse amor unos a otros. También se presentó una conferencia sobre el sugestivo tema: '¿Dónde hallar amor verdadero en un mundo lleno de odio?', un discurso que trata sobre cómo superar el prejuicio y el odio. “Este acontecimiento demostrará la influencia positiva que el amor puede tener para unir a personas con distintos antecedentes”, explicaba Manuel Bejarano, un representante local de los testigos de Jehová.

“Los Testigos de Jehová de Sevilla también tendrán la oportunidad de conocer y disfrutar de la compañía de Testigos de otros países, lo que siempre tiene algún impacto en los muchos cafés, restaurantes, hoteles y destinos turísticos populares de nuestra provincia”, concluye Manuel Bejarano. En una serie de vídeos documentales, han observado pruebas de amor de Dios que se reflejan en la naturaleza. Para el sábado estaba prevista una conferencia donde se escucharían consejos bíblicos para ayudar a las familias a mostrar el amor.

Para el domingo hubo un discurso bíblico basado en la Biblia, se titulaba '¿Dónde hallar el amor verdadero en un mundo lleno de odio?'. Con él, intentan demostrar que el amor está motivando a millones de personas a vencer sus prejuicios y odio. Además, entre el sábado y domingo pusieron una película de Josías, un personaje bíblico que creció rodeado de maldad y que se conoce por sus obras de amor. Se destacó la presencia de invitados especiales durante las conferencias. Varios representantes internacionales y misioneros de muchas partes del mundo asistieron al evento. La finalidad: demostrar que el amor derriba barreras raciales, étnicas y políticas.

Cuatrocientos bautizos

En el marco de la asamblea, el sábado se han bautizado a 400 personas que, tras asistir a asambleas de años anteriores y después de todo el año preparándose y estudiando la Biblia, han manifestado su deseo de convertirse en testigos de Jehová. En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de los testigos de Jehová en España, Aníbal Matos, ha asegurado que la persona que se bautiza «tiene que empezar con un estudio bíblico que puede transcurrir durante 8, 10 meses o 1 año, depende de la persona. Tras ello, llega a adquirir un conocimiento fundamental de la Biblia y sobre esa base decide si quiere ser testigo de Jehová».

«La persona que finalmente decide aceptar esas enseñanzas es la que se bautiza, pero previamente el Cuerpo de Ministros de la comunidad local en la que esa persona está se asegura de que está convencida de que esa es su decisión personal, porque no es nunca un acto emocional. (...) Se hace con conocimiento de causa, por eso no bautizamos bebés, porque, como dijo Jesús, había que bautizar a personas que llegaran a tener un conocimiento claro de la verdad. Sólo esas personas pueden tomar una decisión por sí mismas», ha explicado el portavoz.

Además, Matos ha señalado que el bautismo se lleva a cabo «de la misma manera que lo hizo Jesús», por una inmersión en agua, en este caso en unas piscinas instaladas para la ocasión, y después «se levantan a un nuevo estilo de vida». En España hay unos 115.000 testigos de Jehová. De ellos, en torno a la mitad residen en la Comunidad de Madrid y en Cataluña, con unos 30.000 en cada una de ellas. En todo el mundo, hay 8,6 millones de testigos de Jehová y 119.954 congregaciones.

Calculan que el evento generará un impacto económico en la Comunidad de Madrid de más de 20 millones de euros, teniendo en cuenta el sector de la restauración, la ocupación hotelera o el transporte. Aun así, Matos ha precisado que todos los servicios que organizan «son gratuitos, aunque hay cajas de donaciones voluntarias para quien quiera realizarlas de forma impersonal». Lo leemos en el diario ABC.

Una asamblea en torno al «amor»

Bajo el lema «El amor nunca falla», los organizadores quieren transmitir un mensaje concreto. Según ha comentado Aníbal Matos, «en las relaciones interpersonales, de familia, en nuestro trato hacia los demás, el amor debe primar». «Debemos aprender a respetar al que es diferente, aunque no compartamos su punto de vista. Pero el respeto es fundamental. (...) Ese amor debe trasladarse a todo ámbito de nuestra vida porque, si no, cómo explicamos que somos cristianos. Esa es la enseñanza fundamental de esta asamblea», ha precisado.

Asimismo, como se esperaban altas temperaturas, Matos ha señalado que «han realizado un estudio de cómo discurre el sol para evitar que la zona en la que permanentemente da esté ocupada», algo por lo que asegura que han reducido la asistencia. Asimismo, como el programa se ha presentado en lengua de signos española, se ha colocado una pantalla de 7 metros de ancho por 5 de largo para que los signantes en pantalla traduzcan todas las intervenciones del programa. Por separado, y para un reducido colectivo de sordo ciegos o que padecen el síndrome de Usher, también hay un equipo de signantes que facilita el seguimiento del programa a estas personas con discapacidad. Finalmente, para los angloparlantes, se ofrecen auriculares por los que se traduce simultáneamente la asamblea.

Asamblea en Granada

3.200 granadinos se han reunido en el Palacio de Congresos para celebrar su asamblea regional de testigos de Jehová, según informa José Mendoza en el diario Ideal. Cursos, lecturas, presentaciones audiovisuales y películas han formado parte del evento que comenzó el pasado 19 de julio, y que este año se ha celebrado en conexión con otras 12 asambleas regionales de España, lideradas por Madrid, donde han acudido 50.000 personas al estadio Wanda Metropolitano.

«En un mundo tan dividido como el actual, donde el racismo, la xenofobia y la intolerancia campan a sus anchas, creemos que es necesario hablar del amor», explicó Víctor Ortega, portavoz de la organización. Según cuenta, cada día se busca orientar el amor en un tipo de faceta distinto: «El viernes nos centramos más en el amor como herramienta para ayudar a los más desfavorecidos, mientras que el sábado, hablamos de la familia, del amor de los esposos, de los hijos a los padres. Por último, el domingo, se hablará del amor como ayuda para superar el odio y los prejuicios».

La entrada al evento es libre, pues se trata de un evento gratuito, y en el que «no se requiere tener ningún conocimiento bíblico». La organización ha estado formada por más de 100 voluntarios, con la intención de conseguir la función divulgativa del evento así como «ayudar a la gente a conocer a otras personas que piensan y creen como ellos». El evento central del sábado ha sido el bautismo de varios iniciados en la secta, que tras el evento han pasado a ser un testigo de Jehová de pleno derecho.

Los bautizados, entre los que se podían encontrar hombres y mujeres en un rango de edad muy variado, abarcando entre 15 y 70 años, eran sumergidos por un ministro en el agua de una piscina instalada para la ocasión, representando el bautismo de Jesucristo en el Jordán. Y es que, a diferencia de otras religiones donde el bautismo se hace recién nacido, aquí esperan a que la persona tenga raciocinio suficiente para tomar la decisión por sí misma.

Carmen Contreras es una de las bautizadas de mayor edad. A sus 66 años ha decidido dar el paso: «Yo antes vivía un engaño, mi vida no me llenaba, estaba vacía. Ahora, después de haber conocido la verdad, soy feliz. Pese a mis enfermedades, pese a mis problemas, soy feliz, pues tengo paz», asegura. Carmen conoció a los testigos de Jehová hace cuatro años, en una visita que hicieron a su casa, y tras hablar con ellos decidió comenzar a estudiar la Biblia junto a su marido.

Junto a ella, se han bautizado una veintena de personas, entre las que hay distintas historias, como la de Roberto Mesa, que conoce la religión desde que nació, pues ha crecido en el seno de una familia de testigos de Jehová, pero no ha sido hasta ahora, con 34 años, cuando ha decidido bautizarse, pues «ahora me siento preparado»

Visita a Segovia

La asamblea internacional de testigos de Jehová que durante el fin de semana se celebró en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid también tuvo su repercusión en la provincia de Segovia, según informa Quique Yuste en El Norte de Castilla. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Segovia calcula que durante la semana más de 1.500 miembros de la confesión religiosa pasaron por la capital segoviana, además de por otras localidades de la provincia como el Real Sitio. En concreto, la oficina Segovia Convention Bureau gestiona la visita a la ciudad de 1.600 de los 50.000 testigos de Jehová que participaron en la asamblea internacional que tuvo lugar en Madrid.

Segovia Convention Bureau ha coordinado el operativo de recepción de los más de 1.600 delegados que se desplazaron hasta Segovia. «No se van a juntar todos a la vez y en la Calle Real», aclaró la concejala de Turismo, Claudia de Santos, quien ha coordinado, junto a la Policía Local y los responsables de los monumentos de la ciudad, el dispositivo para que la afluencia de testigos de Jehová no alterara el ritmo de la ciudad. Así, su llegada a Segovia se ha organizado en grupos de entre 250 y 700 personas, con visitas guiadas al Alcázar, la Real Casa de la Moneda y los jardines del Real Sitio de San Ildefonso.

La repercusión económica de su presencia en Segovia «es difícilmente cuantificable», según la edil de Turismo, ya que aunque no está previsto que los delegados de la confesión religiosa pernoctaran en la ciudad, sí que se quedaroán durante varias horas en Segovia, con el consiguiente beneficio para la hostelería. «La repercusión que tienen estas visitas es mucho más amplia que el dinero que puedan dejar», señala De Santos, quien hace hincapié «la labor de promoción» que supone para la ciudad que una organización «tan potente» como son los testigos de Jehová tengan presente a la ciudad.

La visita a Segovia se ha incluido dentro del programa social para las delegaciones extranjeras que acuden al evento en la capital de España. En concreto, se esperaban testigos de Jehová procedentes de más de una veintena de países (Albania, Argentina, Armenia, Australia, Bolivia, Bulgaria, Canadá, América Central, República Dominicana, Finlandia, Ghana, India, Corea del Sur, Holanda, Paraguay, Perú, Eslovenia, Sudáfrica, Taiwan, Tailandia, Turquía y Estados Unidos).

ARRIBA

 

3. México: la Justicia de Jalisco desmiente que haya una investigación sobre Naasón Joaquín García.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Fiscalía de Jalisco sí se tiene abierta una carpeta de investigación en contra del líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, tal como se dio a conocer, derivado de una solicitud de transparencia de un ciudadano que recibió la afirmativa, pero sobre el delito que se le investiga, se argumenta que se encuentra bajo reserva. Según leemos en Heraldo de México, el 6 de junio, Gerardo Octavio Solís, Fiscal General de la entidad, aseguró que no se tenía ninguna denuncia contra el líder de este culto.

Por lo pronto, en California, en la Corte Superior de Los Ángeles, durante la audiencia de revisión de fianza, realizada el pasado 15 de julio, los fiscales le pidieron a un juez que se mantenga en prisión a Naasón Joaquín García, sin derecho a fianza por los cargos de abuso sexual de menores y tráfico humano, debido a que existe el riesgo de que pueda fugarse (véase el boletín InfoRIES nº 678).

Hasta ahora, la defensa del líder de la Luz del Mundo ha recaudado cinco millones de dólares y usualmente los demandados pueden depositar el 10 por ciento de su fianza para ser liberados. La defensa insiste en que buscará que la fianza, fijada en 50 millones de dólares, se reduzca. Entre sus defensores se insiste en su inocencia y los miembros de la Iglesia han solicitado en reiteradas ocasiones el respeto a la presunción de inocencia de su líder.

El desmentido oficial

Después de que MVS Noticias en Jalisco diera a conocer que Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, preso en Estados Unidos, sí contaba con una carpeta de investigación abierta en la entidad, pese a los dichos de la Fiscalía estatal, la dependencia negó tal afirmación. De acuerdo con la Fiscalía, la información provista por MVS Noticias, derivada de una solicitud de información, “es imprecisa y se basa en una interpretación errónea”. Lo leemos en Partidero.com.

Mediante un comunicado, la dependencia de que encabeza el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez explicó que la respuesta a la solicitud de la citada empresa de comunicación “en ningún momento responde de manera afirmativa que exista una investigación en contra de algún ministro de la Iglesia de la Luz del Mundo, en contra de su líder Naasón Joaquín García o del ex líder Samuel Joaquín y únicamente se concreta en reservar dicha respuesta en razón de que la ley no prevé la entrega de este tipo de información a un particular”.

En el texto difundido por redes sociales la fiscalía reiteró que las declaraciones de Enrique Alfaro, gobernador de la entidad, respecto a que no existen carpetas de investigación o averiguaciones previas en contra de algún integrante de la iglesia La Luz del Mundo son ciertas, tal como ha informado el medio mexicano Univisión.

ARRIBA

 

4. La Luz del Mundo pide que se defienda a los niños adeptos de la discriminación.

FUENTE: 24 Horas

 

 

El portavoz de la jurisdicción sur de La Luz del Mundo, Saulo Morelos Sánchez, afirmó recientemente que a partir de la detención de su líder, Naasón Joaquín García, se inició una ola de actos de discriminación contra fieles de la iglesia, por lo que presentaron más de mil quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Lo cuenta Diego Morales en el medio mexicano 24 Horas.

Una vez que Derechos Humanos revisó los casos, solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementar, en coordinación con las autoridades educativas de las 32 entidades federativas, acciones y medidas necesarias para prevenir y evitar actos en los que “los niños y jóvenes víctimas han sido conculcados sus derechos”, explicó. Condenó que se haya dado un prejuicio anticipado contra fieles de La Luz del Mundo y se congratuló de esas medidas para evitar la exclusión, discurso de odio y discriminación en algunos planteles educativos contra menores y adolescentes.

Las medidas, precisó, tendrán que aplicarse en todos los planteles de educación pública y privada. “Hay que destacar la preocupación que tiene la CNDH que se encarga de estar velando, custodiando, que se respeten los derechos humanos en todas las escuelas”. Sostuvo que el ombudsman también pidió a la SEP que en coordinación con las autoridades educativas en cada entidad federativa del país, es decir en los 32 estados, establezca mecanismos con el propósito de fortalecer la libertad de creencia religiosa.

En México, resaltó, hay pluralidad y libertad religiosa, que el Artículo 24 constitucional garantiza a todos los ciudadanos, y apuntó que en el país hay más de 9.600 asociaciones religiosas registradas ante la Secretaría de Gobernación. También se requieren cursos y talleres de capacitación que permitan una cultura de respeto a la libertad de creencia religiosa y credo, dijo.

La organización religiosa La Luz del Mundo tiene en México alrededor de dos millones de fieles, de los cuales 35 por ciento son niños, es decir 700.000, que van a escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria, secundaria, media superior y otros niveles, expuso. Recordó que “la CNDH solicitó al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, medidas cautelares y ellos a su vez de inmediato se vieron preocupados por ese tema, de mandar a las 32 entidades se cumplieron esas medidas cautelares”.

En ese sentido, reconoció la tarea puntual de Educación Pública, “ellos ordenan que se implementen esas medidas en cada entidad federativas y todas las acciones necesarias para prevenir y evitar todo caso de prejuicio y de odio”.

ARRIBA

 

5. Ex adeptos y defensores de La Luz del Mundo debaten sobre la secta en la red social Reddit.

FUENTE: San Diego Union Tribune

 

 

Al crecer, el mundo de Sandra Martínez giraba en torno a la iglesia de La Luz del Mundo. Ella removió la tierra cuando era adolescente para ayudar a construir una nueva iglesia en Houston. Años después, cuando la iglesia les pidió a los feligreses que ayudaran a sus misioneros, Martínez dijo que ella y su esposo donaron la escritura de su casa y se mudaron a un apartamento. Lo leemos en el San Diego Union Tribune, en un reportaje firmado por Leila Miller.

Después de que Martínez, que ahora tiene 37 años, dejó la iglesia, pudo preservar su relación con su madre, actual miembro de la iglesia. Pero eso cambió a principios de junio, cuando Naasón Joaquín García, el jefe de la iglesia, conocido por sus seguidores como “el apóstol” de Jesucristo, fue arrestado y acusado de múltiples cargos de abuso sexual. Madre e hija intercambiaron una larga y acalorada serie de textos. No han hablado desde entonces. Su madre, que normalmente visitaba a Martínez y a sus hijos todos los meses, no ha venido.

Mientras la iglesia apoya decididamente a García, los ex feligreses están lidiando silenciosamente con la noticia de su arresto. Los más de una docena de ex miembros con los que The Times habló, citaron una variedad de razones para dejar una iglesia que en algún momento fue parte central en sus vidas. Algunos dijeron que simplemente ya no creían en el apóstol.

Al igual que Martínez, algunos ex miembros de la iglesia han encontrado un sentido de comunidad en un grupo de Reddit con más de 800 miembros, donde individuos anónimos discuten los acontecimientos en un caso criminal que tiene repercusiones que van desde México –donde se fundó La Luz del Mundo– hasta docenas de países alrededor del mundo.

Pero el grupo también se ha convertido en un foco del equipo de defensa de García. En un escrito presentado el pasado 10 de julio, alegaron que un testigo de la fiscalía buscó a personas del grupo Reddit que estarían dispuestas a participar en un complot para culpar al apóstol, para así vender con mayor facilidad un documental que está haciendo sobre García y la iglesia.

El escrito alega que la testigo, a quien no nombran, afirmó falsamente que García la violó y que coaccionó a dos testigos menores de edad para que participaran en pornografía infantil a fin de inculpar a García. Dice que a través de Reddit, ella solicitó fondos para financiar su documental y discutió la necesidad de obtener imágenes dañinas de García, “quien está legalmente acusado de violación, malversación de fondos y fraude” con el fin de tener un mejor “B-roll”.

Los abogados de la defensa también dijeron que ella se presentó en línea como ex amante despreciada de García y escribió acerca de lo que fue enamorarse de él. “Ella aprovechó el poder de los medios sociales en busca de alguien más que tuviera elementos para afectarlo”, escribieron. La oficina del fiscal general de California, que está procesando el caso, se negó a hacer comentarios. Pero los fiscales del estado han dicho que los cargos presentados contra García hasta ahora son la punta de un iceberg, y han pedido a otras víctimas que se presenten.

Algunos de los ex miembros de la iglesia entrevistados dijeron que ya no hablan con familiares. Otros dicen que intentan evitar hablar del arresto con sus seres queridos. La mayoría ahora dicen que se sienten validados en su decisión de dejar la fe. Martínez dijo que la comunidad en línea la hace sentir conectada con otras personas que dicen no tener comunicación con sus familiares. “Aunque no nos conocemos personalmente, básicamente todos estamos pasando por lo mismo, y todos necesitamos ese sistema de apoyo en este momento”, dijo.

El abuelo del líder fundó La Luz del Mundo en 1926. García, su padre y su abuelo se convirtieron en líderes carismáticos de la iglesia. La Luz del Mundo tiene rasgos pentecostales, incluyendo el hablar en lenguas, y se basa en una interpretación estricta de la Biblia. Una reunión anual de cientos de miles, llamada la Santa Cena, conmemora la muerte y el sacrificio de Cristo.

El arresto de García ha hecho que algunos miembros del grupo Reddit establezcan reglas específicas cuando tratan con sus familiares. El Día del Padre, Jonathan Pérez, de 32 años, escritor de becas en Los Ángeles, envió un mensaje de texto a sus hermanos antes de una reunión con una petición: No hablar de La Luz del Mundo.

Pérez dejó su casa e iglesia en el Este de Los Ángeles a la edad de 19 años después de sentirse no aceptado por su condición de hombre gay. Debido a que su relación con sus padres ha sido un “trabajo en progreso” desde que dejó la iglesia, dijo Pérez, se ha guardado para sí mismo lo que pensaba sobre el arresto de García. Cuando le enviaron un comunicado de prensa de la iglesia que decía que García era inocente, Pérez decidió callarse. “No quiero perder a mis padres en el curso de esto”, dijo.

Mientras tanto, la iglesia ha lanzado una campaña en los medios de comunicación social llamada “Somos luz”, en la que los miembros hablan en mensajes de vídeo sobre los valores que adquirieron de la fe. “Ahora es el momento de trabajar más duro, ahora es el momento de orar más”, dijo Ken Rosenfeld, abogado principal de García, a los feligreses en una entrevista con Berea Internacional, una organización que contrata la iglesia para proporcionar noticias relacionadas con La Luz del Mundo. “Ahora es el momento de levantarse más fuerte porque estamos bajo ataque”.

Renee de la Torre, investigadora en Guadalajara para el Centro de Investigación y Estudios de Posgrado en Antropología Social que ha estudiado La Luz del Mundo, dijo que García es tan importante en la identidad de la iglesia que cuestionarlo puede causar grandes tensiones entre los miembros de la familia. “Quienquiera que pregunte algo, se le tachará de infiel y será visto como el enemigo”, dijo. “Esto no sólo sucede en La Luz del Mundo, sino en muchos grupos que se centran en las cualidades sobrenaturales de los líderes religiosos”.

Patricia Fortuny, antropóloga mexicana, dijo que La Luz del Mundo se destaca entre otras iglesias pentecostales en ese sentido. Se refirió a un video que muestra al hijo de García siendo presentado a la iglesia en el 2007. Dirigiéndose a él con voz estruendosa, García declara que si sale de la iglesia, “olvida que tienes un padre, olvida que tienes un hogar, mis puertas se cerrarán para siempre”. Pero si sirves a Dios y a la iglesia, mis brazos siempre estarán abiertos”.

Jack Freeman, un ministro y portavoz de la iglesia, enfatizó que la iglesia no pone a la gente en una lista negra si deciden dejar la iglesia y que “no hay agresión contra nadie”. “El libre albedrío y la capacidad de tomar sus propias decisiones es un derecho que Dios nos ha dado”, dijo Freeman. “Que yo diga que tú eres el enemigo y que estamos en guerra contra ti, esa no es mi posición”.

Un ex ministro de jóvenes de 25 años de Los Ángeles, que no quiso ser identificado porque temía una reacción violenta, durante años había albergado silenciosamente muchas dudas sobre su fe. Después de que García asumió el poder en 2014 tras la muerte de su padre –el apóstol anterior–, las dudas del joven acerca de si García había sido verdaderamente designado por Dios se hicieron más profundas. Le preocupaba la veneración de los seguidores de García, cuyas iniciales están inscritas en los himnos y mantones de los feligreses. Cuando García fue arrestado, el joven finalmente les dijo a sus padres, ambos devotos miembros de la iglesia, que no creía en el apóstol. Su madre y su padre, abatidos, le preguntaron qué le había pasado al hijo que una vez conocieron.

Claudia Eunice Hernández, de 28 años, médico general en la Ciudad de México, simpatiza con las publicaciones de Reddit en las que la gente describe sentirse alienada después de haber dejado la iglesia. Recordó que se sintió culpable cuando se fue después de salir con alguien de otra religión. “No se te permite dudar o pensar cosas malas acerca de [el apóstol] porque eso es una señal de que el enemigo te está usando,” dijo ella. “En esos casos, se supone que debes orar más, pedirle a Dios que te libre de esos pensamientos, para que puedas estar en gracia de Dios”.

Hernández ha hablado con su padre, un miembro de la iglesia, sobre los cargos. “Él tiene su punto de vista y hemos acordado respetar nuestras diferencias; si no, perdemos nuestra fraternidad como familia”, dijo Jesús Hernández, de 54 años. Dijo que ha sido miembro prácticamente toda su vida, “no por imposición o tradición sino por convicción”.

Sergio Meza Jr., de 46 años, un trabajador del Puerto de Los Ángeles, ha seguido de cerca el caso criminal desde el arresto del apóstol. Pasó su niñez mudándose con sus padres –ambos ex misioneros de La Luz del Mundo– a diferentes ciudades en Texas y México para ayudar a construir o expandir iglesias, principalmente en áreas de bajos recursos. Su familia dejó la iglesia hace unas tres décadas después de mudarse a Los Ángeles. Su padre, dijo Meza, comenzó a recibir reacciones violentas en los sermones públicos de la iglesia por decidir no seguir siendo ministro. Cuando se salieron, su familia extendida dejó de hablar con sus padres.

A Meza le gustaría que más miembros de la iglesia cuestionaran la legitimidad del apóstol. Cree que el deseo proviene de la sensación de que ha perdido a un grupo de personas de su vida. Gente que su padre, su madre y Meza amaban. “Hubo funerales, hubo fiestas de cumpleaños en las que no nos querían”, dijo. “No creo que haya más dolor; creo que estamos más allá de eso. Es como desenterrar un cadáver y las emociones resurgen.

ARRIBA

 

6. Ex adepta norteamericana de la Cienciología demanda al líder y acusa al grupo de varios delitos.

FUENTE: Univisión

 

 

Ella dice haber sido criada en la Iglesia de la Cienciología “desde que nació” y a los 15 años se convirtió en la asistente personal del líder eclesiástico David Miscavige. Era parte de la Sea Organization, el grupo más selecto de miembros de esta congregación, por lo que se mudó a San Jacinto, California, donde está la base de todo, según informa Univisión.

Durante 11 o 12 años estuvo allí y trabajó para Miscavige, hasta que en 2015 fue expulsada y reubicada en un programa de aislamiento llamado 'El Hoyo' porque sabía mucha información sobre los problemas maritales del líder de la iglesia, según dice una demanda que la mujer presentó el pasado mes de junio en la Corte Superior de Los Ángeles citada por NBC News.

La demandante, quien solo ha sido identificada en los documentos judiciales como 'Jane Doe', acusa al líder de la Cienciología de retaliación, abuso infantil, tráfico humano y trabajo forzado contra ella y otros miembros de la iglesia que también se han salido. La demanda exige una compensación no especificada por los daños, además de salarios adeudados por la iglesia, su Centro Religioso de Tecnología y su “líder eclesiástico”, David Miscavige. Los documentos también citan como demandadas a otras 25 personas por este caso. Dentro de las acusaciones se incluyen además delitos por injuria, calumnia, invasión de privacidad e infligir daño emocional. También agregan que fueron violadas leyes de trabajo de California y se cometieron crímenes de tráfico humano.

Un abogado de la Iglesia de la Cienciología aseguró que van a defenderse “vigorosamente” contra estas acusaciones, las cuales calificaron de “infundadas”. Esta organización religiosa fue fundada en 1952 por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard y sostiene como principal creencia la inmortalidad del espíritu, el cual dicen que tiene capacidades ilimitadas. Por eso ofrecen clases para sus miembros, diseñadas a ayudarles a “alcanzar un estado espiritual limpio”.

La Cienciología y sus secuelas

La demanda describe que 'Jane Doe' escapó de la iglesia en 2016 en la cajuela de un auto conducido por un actor que no pertenecía a la congregación, con quien estaba trabajando para producir unos videos promocionales. La Cienciología recluta a menudo celebridades para que promuevan su culto, entre los que destacan artistas tan conocidos como Tom Cruise o John Travolta.

Después de su salida de la organización, la demandante se fue a trabajar para Leah Remini, una actriz y ex miembro de la iglesia, quien hizo una serie documental llamada La Cienciología y sus secuelas, donde narra las historias de personas que han pertenecido a esta congregación y dicen haber sido abusados y acosados cuando decidieron retirarse.

El abogado de la mujer, Biran Kent, asegura que por décadas esta iglesia “ha buscado invalidar los desacuerdos, ha encubierto su larga historia de abuso sexual, físico y emocional a sus miembros, incluyendo a los más vulnerables, los niños, y ha convertido en un arma sus doctrinas en contra de aquellos que escapan y encuentran el coraje de hablar”. “Este es solo el principio y no vamos a detenernos hasta que ellos lo hagan”, advirtió Kent.

La iglesia de la Cienciología ha montado una agresiva campaña para contrarrestar lo que se dice en la serie documental, en la que atacan tanto a Remini como a la demandante. “La demanda comprende solo acusaciones infundadas”, señaló por su parte Rebecca N. Kaufman a la cadena NBC News, quien agregó que las alegaciones están “contaminadas con insultos antirreligiosos seleccionados de tabloides y acusaciones que han sido desmentidas en cortes desde hace décadas”.

“Estamos confiados en que la demanda va a fallar”, afirmó Kaufman. “Cortes federales ya han determinado que el servicio en la orden religiosa de la Iglesia de la Cienciología es voluntario y está protegido por la Primera Enmienda. Encima, la evidencia establecerá que mientras estaba sirviendo a la iglesia, la demandante iba y venía libremente, viajó por el mundo y vivió en cómodos entornos”, añadió.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) reconoce a la Cienciología como una religión libre de impuestos, un estatus que ganó en 1993 después de años de litigación. Sin embargo, otro de los abogados de la demandante, Marci Hamilton, quien es director académico de la organización Child USA, alega que las libertades religiosas no aplican en este caso. “Tienen el derecho de creer en lo que quieran, pero no pueden hacer lo que quieran”, explicó Hamilton. “Esta demanda continúa siendo un trabajo importante en la era de #MeToo para exigir cuentas a instituciones e individuos por abuso infantil, tráfico y negligencia”.

ARRIBA

 

7. Vivió su infancia en la secta australiana La Familia y lo cuenta tras la muerte de la líder.

FUENTE: BBC Mundo

 

 

Si uno viera a Ben Shenton ahora, jamás adivinaría su pasado. Lleva más de dos décadas casado, tiene dos hijos y un trabajo estable. Pero tuvo una crianza bastante inusual. Cuando era bebé, su madre lo entregó a una famosa secta australiana llamada “La Familia”, dirigida por Anne Hamilton-Byrne y William, su esposo. Anne era una hermosa y carismática mujer que promovía el yoga y la meditación y que fundó la secta en los años 60, según leemos en BBC Mundo.

Sus seguidores la veían como la reencarnación de Jesucristo y a los niños que vivían con ella les hacían creer que era su madre. La Familia creía que el mundo se iba a acabar y sus seguidores tendrían que reeducar a los sobrevivientes. Muchos de los niños, ahora adultos como Shenton, han hablado del trato cruel que recibieron. Entre 14 y 28 menores vivían en una propiedad rural en las afueras de Melbourne, en el sur de Australia.

Las fotos de los cautivos, de los años 70 y 80, son bastante inquietantes. Se les ve vestidos con trajes iguales y todos llevan el mismo corte de pelo. Muchos de ellos tenían el cabello rubio decolorado y los obligaban a tomar drogas. Anne Hamilton Byrne, quien murió en junio, en Melbourne, a los 98 años, vivía en el extranjero la mayor parte del tiempo y visitaba ocasionalmente la propiedad de La Familia.

Shenton tuvo poco contacto con gente externa a su “familia”, formada por los niños y unos autodenominados “tíos” y “tías”. Estos “tíos” los educaban, les impartían sesiones de yoga y meditación y eran muy leales a Anne. Pero Shenton sí podía acceder al mundo exterior a través de libros. En ese entonces, le fascinaban los libros de historia sobre la Segunda Guerra Mundial. Empezó a referirse a la propiedad en la que vivía como “campo de concentración”. “Vivíamos detrás de alambres de púas. Los 'tíos' eran los guardias. Era sólo un apelativo, pero había coincidencias”, dice Shenton a Emily Webb, del programa “Outlook” de la BBC. Aquí un resumen de su conversación con Webb sobre la vida con “La Familia”.

- ¿Qué pasaba si los niños se portaban “mal”?

- Había un libro de reglas (y castigos) aprobadas por Anne. Variaban entre escribir miles de líneas, recibir correazos y sumergirnos en el agua hasta casi asfixiarnos. Otro de los castigos era sostener las manos de la gente sobre velas encendidas. Ver eso podía dejar una seria cicatriz emocional.

- ¿Qué tipo de ambiente creaba eso para ustedes?

- De miedo puro. No sabes cuándo va a ocurrir (un castigo) y tienes que idear mecanismos para enfrentarlos. Como dicen, perro come perro.

- ¿Qué implicaba eso de “perro come perro”?

- Sobreviví volviéndome el “soplón de la clase”. Cuando me enojaba mucho con mi hermano menor, que tenía asma, esperaba a que hiciera algo y lo acusaba, sabiendo que lo encerrarían en el baño y lo pasaría mal. Así que pude usar el abuso de los mayores para no tener que hacer nada yo directamente. Me tomó mucho tiempo pedirle perdón. Él ha entendido amablemente de dónde venía eso. Pero tienes que vivir con esas cosas.

- Supongo entonces que los niños no estaban muy unidos.

- No éramos un grupo, no permitían que nadie estableciera relaciones cercanas. Anne quería el único afecto y todo el afecto. Tan pronto como veían que surgía algún nivel de unión, éramos rápidamente separados.

- ¿Cómo era cuando Anne y su esposo volvían del extranjero?

- Era casi como si llegara una estrella de rock. (Los tíos) estaban muy emocionados, pero al mismo tiempo había mucho miedo. A menudo preguntábamos si estaba de buen o mal humor y el mal humor significaba que el infierno se desataba. Ella era muy feliz golpeándonos con su tacón de aguja.

- Pero cuando estaba calmada era muy carismática, ¿no?

- Ella era muy carismática, se había sometido a cirugías plásticas, se vestía bien, y realmente atraía a la gente.

- ¿Qué sentías por ella?

- No teníamos puntos de referencia. Todos hablaban de ella como nuestra madre. Lo que hacía era lo que hacían las mamás. No había otras personas con las que pudiera hablar sobre cómo era mi mamá. No había otra narrativa en competencia.

- ¿Alguna vez te dio drogas?

- Sí, recuerdo mucho el Valium, hasta el punto que muchos de nosotros éramos muy sensibles a la luz. La luz del sol era extremadamente dolorosa. Luego, cuando cumplías 14 o 16 años, era el LSD.

- ¿Cómo trataban a la gente externa?

- La consigna era: “no se ve, no se oye, no se sabe nada”. No le digas nada a nadie que no sea miembro de la secta. Si tenía alguna interacción, debía comprobar lo que decía para asegurarme de que no había revelado nada. Si cometía alguna infracción, era castigado.

Rescate

El 14 de agosto de 1987, dos de las chicas de la secta se escaparon y fueron a la policía para contarles sobre el abuso emocional y físico que sufrían y para que rescataran a los otros niños. Ese día, más de 100 agentes llegaron a la propiedad.

- ¿Tenías alguna idea de quiénes eran los agentes?

- Ninguna. Estaban ahí para rescatarnos. Pero en La Familia nos habían dicho muchas veces que la policía nos llevaría en una bolsa, nos golpearían y nos tirarían al lago. Así que no estaba demasiado emocionado con su llegada.

- ¿Cuándo te dijeron que Anne no era realmente tu madre?

- Creo que ese mismo día. Tuvo sentido de inmediato.

- ¿Cómo es enterarse a los 15 años que toda tu vida has formado parte de una secta?

- Estaba tratando de entender bien el mundo. Es decir, cuáles eran los “rituales”, cómo funciona, qué debía hacer... por lo que no me fijé tanto en lo que perdía, sino en el mundo en el que iba a vivir, en sus reglas.

- ¿Cómo te sentiste la primera noche cuando te acostaste?

- Habíamos sido instruidos para no decir nada incorrecto. Estaba pensando en qué había dicho, pero luego me di cuenta de que ya no tenía que hacerlo. Me di cuenta de que estaba en libertad, fuera de la cárcel.

Investigación

La investigación de La Familia reveló la forma en que 28 niños habían acabado bajo el cuidado de Anne, pensando que ella era su madre. En la década de 1960 había más embarazos no deseados y Anne se aprovechó de eso. La mujer adoptó ilegalmente a niños nacidos de madres solteras e incluso les pidió a algunos de sus 500 seguidores que le entregaran a sus propios bebés. Anne nunca fue acusada de abuso infantil ni fue a la cárcel. La policía dijo que no había suficiente evidencia física. Sólo la multaron con 5.000 dólares australianos (3.450 dólares USA) por falsificar documentos de nacimiento.

Un investigador encargado de averiguar el origen real de los niños descubrió que Joy, la verdadera madre de Ben, había sido una de las “tías”. Ben la conocía y de hecho la odiaba. Joy había conocido a Anne cuando empezó a hacer yoga como intento de remediar unos dolores crónicos muy fuertes causados por un accidente automovilístico.

- ¿Qué pasó entre ambas?

- Anne le dijo a Joy: “te sanaré si me sirves”. Los síntomas realmente desaparecieron. Esas fueron las señales y las maravillas que convencieron a mi madre y quedó totalmente comprometida con Anne.

- Como resultado, te entregó cuando eras un bebé de 18 meses.

- Correcto, y mi madre hizo la promesa de que nunca se involucraría en mi vida y la promesa fue de por vida.

- ¿Cómo te fue al entrar al colegio después del rescate?

- Fue traumático. En un par de años me deprimí y estaba considerando el suicidio. Yo era raro, peleaba mucho en las relaciones con la gente en la escuela. No podía hacer amigos. Mi apodo era “Psycho” (psicópata). Hasta que una profesora me dijo que yo había empezado la vida con una desventaja, que la mayoría de niños se conocían desde el primer grado, así que me iba a tomar tiempo. Realmente fue una epifanía para mí, así que me puse a analizar el mundo que me rodeaba.

- Te volviste cristiano y terminaste trabajando para IBM. Pero ¿cómo arreglaste la relación con tu madre?

- Yo tenía una muy buena relación con mi abuela y la visitaba, así que en diciembre de 2006 mi madre y yo nos encontramos de casualidad en casa de ella.

- ¿Cómo les fue?

- Sólo conversamos. Quién eres tú. Esto es lo que soy. Me alegro de verte. Le presenté a mis hijos y dijimos “mantengámonos en contacto”.

- ¿La perdonaste?

- Ya lo había hecho muchos años antes. No sentía una explosión de ira.

- ¿Cómo fue cuando fuiste con tu madre a visitar a Anne?

- Mi madre se arrodilló a su lado. Anne inmediatamente la reconoció. Luego miró por encima de ella y dijo: ¿Quién es este hombre? Le dije que era su hijo. Ella no tenía ningún recuerdo de quién era yo.

- ¿Eso te ayudó? ¿La viste como un ser humano profundamente defectuoso?

- Sólo validé lo que ya sabía. Sabía que ella era profundamente defectuosa.

- ¿Cómo les fue a los otros niños liberados de la secta?

- Todos hemos respondido de manera diferente. Son gente increíblemente empática, con niveles variables de daño y diferentes niveles de éxito. Me considero uno de los afortunados, he sido muy afortunado.

- ¿Te sientes orgulloso de haber logrado lo que has logrado?

- Hay un gran elemento de alegría y orgullo. Mi esposa es una mujer maravillosa, tengo una gran relación con mis hijos y espero con ganas la llegada de los nietos. Soy un hombre feliz, muy, muy bendecido.

ARRIBA

 

8. El gobierno de Suazilandia prohíbe un concurso de magia y brujería.

FUENTE: La FM

 

 

Un concurso en el que unos brujos debían enfrentarse en una batalla de inusuales talentos en Esuatini (la antigua Suazilandia), fue prohibido, según un comunicado del gobierno. Los organizadores pensaban celebrar la competencia en Manzini, la segunda ciudad de Esuatini, pequeño país enclavado entre Sudáfrica y Mozambique y gobernado por el rey Mswati III, uno de los últimos monarcas absolutos del mundo, según relata el medio colombiano La FM.

“La competencia de brujería y hechizos mágicos era insólita en el país y era vista como un trastorno en las vidas de la gente de Esuatini”, dijo el portavoz del gobierno, Percy Simelane, en un comunicado. “El gobierno no autorizará ninguna competición de este tipo. Cualquiera que persista con una actividad relacionada con la brujería se enfrentará al peso de la ley”.

El texto, difundido recientemente, afirma que la Ley de Brujería de 1889 define la brujería, la hechicería y la práctica del vudú como delitos que son castigados por la ley. “El gobierno no puede quedarse sentado y mirar mientras las vidas de los ciudadanos de este país están expuestas a prácticas ilegales y extrañas que pueden envenenar la mente (de la gente), sobre todo de los niños”, agregó Simelane. “El gobierno no permitirá el concurso vudú ¡Y punto!”, añadió. Esuatini tiene una población de 1,3 millones de personas, la mayoría cristianos y seguidores de creencias indígenas.

ARRIBA

 

9. Un nuevo libro rebate algunos aspectos de la teoría oficial sobre la secta de Charles Manson.

FUENTE: El País

 

 

La noche del sábado 9 de agosto de 1969 algo cambió para siempre en la sociedad estadounidense. Los asesinatos perpetrados por los secuaces de Charles Manson en el 10050 de Cielo Drive (Los Ángeles) que acabaron de manera salvaje con la vida Sharon Tate y el bebé que llevaba en su vientre, Abigail Ann Folger, Wojciech Frykowski, Steven Earl Parent y Jay Sebring —completados la noche siguiente con la macabra muerte de Leno y Rosemary Labianca— perduran en la memoria colectiva y siguen creando teorías y motivando cientos de publicaciones.

Ahora que se acerca el 50º aniversario llega este 18 de julio a España Manson. La historia real (Tom O’Neill, Roca) un libro que parte con la misión suicida de rebatir la tesis oficial, establecida en el juicio por el fiscal Vincent Bugliosi y después remachada en el true crime más famoso y vendido de la historia, Helter Skelter (Contra), elaborado por el propio fiscal y el escritor Curt Gentry. Lo cuenta Juan Carlos Galindo en el diario español El País.

Si estos crímenes nos siguen fascinando, como bien decía el escritor Kiko Amat, no es porque sean los más brutales, ni los que más víctimas causaron, que no lo fueron, sino porque son raros, muy raros, y algunas de las explicaciones son insuficientes. Fruto de 20 años de investigación, el libro de Tom O’Neill no entra en teorías conspiranoicas y, como le pasa a cualquiera que se haya visto inmerso en este relato de horror, es incapaz de llegar a conclusiones definitivas. No esperen sorpresas ni teorías de la conspiración. Sí un detallado inventario de manipulaciones, contradicciones y fallos de la investigación y el posterior proceso contra La Familia.

O’Neill cree que hay un problema esencial con la narración monumental que es y no deja de ser Helter Skelter: obvia personajes, líneas de investigación, testigos… Lo que sigue es una recapitulación de los mayores agujeros detectados por el autor de Manson. La historia real.

¿Quién era Terry Melcher y por qué no fue interrogado?

Melcher era un famoso productor de música, hijo de Doris Day, que tuvo una relación amistosa con Manson –el grado depende de quién lo cuente–, al que promete un contrato para producir un disco y luego pasa de él. Manson conoció a Melcher a través de Dennis Wilson, batería de The Beach Boys y adepto de La Familia, que llegó a dejar vivir en su mansión a Susan Atkins, Tex Watson, Patricia Krenwinkel, Linda Kasabian y Leslie Van Houten y compañía. Hasta ahí, la historia conocida.

Ahora bien, desde el entorno del grupo californiano se alertó a la policía poco después de los crímenes de la presunta implicación de Manson y los suyos y el productor, John Sparksy, y el jefe de gira, Steve Despar, corroboran en sendas entrevistas con O’Neill que, tras los asesinatos, Wilson se convirtió en un paria en el mundo de la música por su relación con Manson. Entonces, ¿por qué no se investigó desde el principio esta línea? ¿Por qué no se los detuvo hasta meses después? Melcher nunca fue llamado a testificar y no es uno de los personajes de Helter Skelter. Cuando O’Neill contacta con él para entrevistarlo, éste suelta: “Se supone que Vince [Bugliosi] tenía que ocuparse de esto y ahora resurge todo”.

O’Neill habla con Bugliosi varias veces a lo largo de la elaboración del libro. En esas conversaciones éste lo amenaza y trata de amedrentarlo. El fiscal, fallecido en 2015, era conocido por su carácter altanero, su beligerancia y su inmenso ego. O’Neill tiene, además, tres testigos que sitúan a Melcher en el rancho de Spahn, un lugar abandonado donde vivía La Familia, al menos tres veces tras los asesinatos, algo que la versión oficial niega. ¿Por qué se prescindió del testimonio de alguien tan cercano a Manson?

¿Por qué se obvió la relación con otros crímenes?

La teoría de Bugliosi era muy clara: Charles Manson controlaba al resto de miembros de La Familia y los manipulaba mediante el uso masivo de drogas, especialmente LSD, muy en boga en la época. Para poder condenarlo por conspiración para asesinar, el fiscal necesitaba que esto quedara claro y que la sociedad viera a un hippy manipulador y violento –enloquecido con la idea de desatar una guerra racial haciendo creer que las muertes eran obra de los Panteras Negras– que ordena matar sin piedad. Los asesinatos de Labianca del día siguiente tenían explicación en el contexto de esta locura generalizada y peligrosa. Si había habido antes otros, éstos tenían que quedar fuera del marco.

Y ahí es donde entra en juego Gary Allen Hinmann, un profesor de UCLA y gurú budista al que Manson y los suyos frecuentaban. Un grupo de miembros de La Familia lo torturó con el objetivo de que les dijera dónde estaban los 21.000 dólares que en teoría había recibido como herencia. Al final, fue asesinado tras cortarle una oreja con una espada. En las paredes pintaron con su sangre dos palabras “Political Piggy”. ¿Les suena? Es casi lo mismo que pintaron en Cielo Drive unos días después (“Pig”).

El acusado formal por el asesinato, Bobby Beausoleil, hizo una llamada al rancho de La Familia en la que sugería que tenían que ayudarlo a salir. Es arriesgado afirmar que la masacre de la casa de Roman Polanski (que estaba de viaje) fue sólo una maniobra para demostrar que Beausoleil no era responsable de la muerte de Hinmann pero, entonces, ¿por qué la investigación oficial obvió la sugerencia de Charlie Guenther –uno de los mejores agentes del Departamento del Sheriff de Los Ángeles, que resolvió entre otros el caso Cotton Club– de establecer una relación entre ambos asesinatos? Además, Stephen Kay, de la oficina del fiscal en aquella época, reconoce ante la grabadora de O’Neill que recibió órdenes durante el juicio de no relacionar un caso con otro.

¿Estuvo Manson en Cielo Drive?

Aquí no se trata de que Manson diga que sí, no era para nada fiable, sino de que haya pruebas de que la escena del crimen no se conservó bien, que hubo alteraciones. ¿Imprudencia policial en un escenario convertido en circo? Puede ser. Pero entonces hay que explicar por qué el cadáver de Tate tenía síntomas de haber sido movido y había en la alfombra manchas de sangre de la actriz –en las cantidades que se dan cuando un cuerpo yace tras ser acuchillado– muy lejos de donde encontraron el cadáver.

¿Alguien los movió? La fiscalía negó esa posibilidad. Más todavía. Hay unas gafas que Manson asegura que dejó para despistar a la policía cuando fue a ver que habían hecho “sus niños”. En otra muestra de su afán por probar cada teoría con un testimonio, O’Neill consigue la confirmación del agente del SIS, una unidad especial de la policía, que las encontró y las presentó como prueba al comprobar que no eran de ninguna de las víctimas. ¿Por qué nunca fueron tenidas en cuenta? Otra pregunta que queda en el aire.

¿Era Manson un confidente? o ¿por qué no fue detenido tras violar repetidamente la condicional?

En este caso se evidencia mejor que en ningún otro la locura que encierra todo este asunto. La idea de que pudiera ser un infiltrado de la policía en grupos izquierdistas dentro de la estrategia de las fuerzas de seguridad para destruirlos tiene tantos detractores como gente a favor. Pero vayamos a los hechos. Dice O’Neill: “Manson forma La Familia ante las mismas narices de sus supervisores federales. A partir de entonces, tanto el Gobierno federal como las fuerzas policiales fueron alejándose cada vez más del grupo mientras sus miembros infringían la ley de la manera más descarada”.

Manson, que a los 30 años había pasado casi media vida en instituciones federales, violó la libertad condicional decenas de veces. Su agente de la condicional, Roger Smith, no sólo le permitía abandonar el Estado, sino que además enviaba informes al juez sobre la buena actitud del sujeto. Informes que O’Neill consigue.

Lo que sigue hay que leerlo varias veces para dar crédito. Pocos días después de los asesinatos, el 16 de agosto, la oficina del Sheriff de Los Ángeles –un monstruo con miles de agentes y una jurisdicción enorme– organizó una operación especial de gran magnitud para entrar en el rancho de La Familia, donde fueron detenidos 27 adultos acusados de diversos crímenes (nada que ver con los asesinatos que ya habían cometido algunos de ellos).

Manson tenía en su poder cuatro tarjetas robadas, coches que no eran suyos, un arsenal, grandes cantidades de estupefacientes y varias menores fugadas de sus hogares. Tanto él como sus seguidores fueron liberados poco después. Según el fiscal Bugliosi, por un defecto de forma en la orden de registro dado que la fecha estaba mal (se consignó un 13). Sin embargo, O’Neill prueba, con el aval de varios expertos, que las órdenes tienen una validez de 10 días, con lo que era perfectamente legal.

El 24 de agosto fue detenido de nuevo por incitar a delinquir a una menor con la que se acababa de acostar y junto a la que consumió drogas. Fue liberado. El 26 de agosto se dictó otra orden de registro por haber sido sorprendido de nuevo con drogas y una menor. Los agentes no llegaron ni a ponerla en marcha. Ninguno de los policías entrevistados por O’Neill se explica por qué. No hay tampoco una línea dedicada a esto en Helter Skelter. Puede que Manson no fuera alguien que estuviera trabajando para la amplia gama de agencias de las fuerzas de seguridad de EE.UU., pero entonces se cometieron con él enormes negligencias que costaron vidas.

¿Jugó algún papel la CIA en todo esto?

O’Neill reconoce en Manson. La historia real que cuando encontró conexiones entre este tema y el espionaje estadounidense, la emoción y el miedo le abrumaron por igual. Miedo no por la CIA, sino por dónde le estaba llevando este camino, un proceso que le obligó a aplazar varias veces la entrega del manuscrito y a incumplir su contrato con Penguin. Así que merece la pena echar un vistazo.

En su versión original, el libro se llama Chaos, como el programa implantado por la CIA en 1967 para socavar y destruir los movimientos de izquierdas mediante la infiltración de agentes en el movimiento contracultural o los Panteras Negras. Por sus principios fundacionales, la CIA no puede actuar en territorio estadounidense, salvo en condiciones muy especiales, pero durante la Guerra Fría todo valía.

Una de las obsesiones de la Agencia era encontrar la manera de manipular el cerebro de la gente mediante el uso de drogas. Y ahí el precursor, el genio, era Jolly West, creador del proyecto Mkultra. West frecuentaba la Clínica Gratuita Haight Ashbury, un programa alternativo montado por un médico de izquierdas para atender a gente sin recursos y por donde Manson y su gente estuvieron pasando un año (sobre todo porque había LSD en cantidad).

Vinculados con la clínica estaban David Smith y Roger Smith (sí, el agente de la condicional de Manson) que publicaron sendos artículos en Life sobre el control mental gracias al LSD y otras drogas. En Helter Skelter Bugliosi entrecomilla fragmentos de estos artículos que hace pasar por declaraciones que nunca se produjeron, puesto que ni los entrevistó para el libro ni los subió al estrado. ¿Por qué no quiso que hablaran ante el juez dos de los expertos que sustentaban la tesis oficial, es decir, que Manson controlaba la mente de sus seguidores mediante las drogas?

Dice el fiscal: “La cuestión más desconcertante de todas era cómo Manson había transformado sus dóciles adeptos en asesinos impenitentes. Además del LSD, el sexo, el aislamiento, la privación del sueño o el abandono social, tenía que haber alguna cualidad intangible... tal vez, algo que aprendió de otros”. “Algo que aprendió de otros” viene a ser como el “solo o en compañía de otros” de la sentencia contra Rafael Escobedo en el caso de los marqueses de Urquijo.

Dudas y zonas oscuras, en definitiva, en una reconstrucción que pone los pelos de punta y que va la raíz incomprensible de lo oscuro. Dice O’Neill: “La plena dimensión del mal no está en lo que sabemos de Manson. Está en lo que no sabemos”.

ARRIBA

 

10. Chile: polémica por las afirmaciones supersticiosas de una autoridad educativa.

FUENTE: Bio Bio Chile

 

 

¿Es apta para el cargo de seremi (secretaria regional ministerial) de Educación una persona que cree en supersticiones y brujería? Ésta es la pregunta que usuarios de redes sociales se hicieron tras leer las declaraciones de la secretaria de la cartera metropolitana, Bárbara Soto, a propósito del eclipse solar visible el pasado 2 de julio. La seremi, quien tiene un embarazo de 7 meses, dijo a LUN que procuró atarse un lazo rojo para evitar “mancharse” al ver el eclipse.

“Soy religiosa y no creo en mitos”, afirmó ante el diario, agregando que “me dijeron tantas cosas, que si me tocaba una parte del cuerpo me iban a salir manchas o lunares. Pensé que podría ser en la cara para tener un lunar a lo Cindy Crawford, así que compré el día previo al eclipse una cinta roja para evitar ojeaduras”. Lo leemos en Bio Bio Chile, en un artículo firmado por Matías Vega.

El mal de ojo es una creencia popular de que una persona tiene el poder de provocar daño a otra con sólo mirarla, generalmente motivada por la envidia. Además, Bárbara Soto indicó que mantiene consigo una cadena, la cual sería un “llamador de ángeles”. Este es un amuleto que –en la creencia esotérica– invoca la magia para la protección de una madre y su bebé.

Según explicó el profesor Fernando Izaurieta, astrofísico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC, en un video publicado por Bio Bio Chile en los días previos al eclipse solar, las manchas son uno de los tantos mitos populares en torno a estos eventos astronómicos. Clarificó que una embarazada puede palparse sin riesgo de quedar “manchada” ella o su bebé en gestación, asegurando que no plantea ningún riesgo y enfatizando que esta creencia “se trata de una tontera”.

Bio Bio Chile contactó con el Ministerio de Educación y la Presidencia para obtener su parecer sobre las declaraciones de Soto, sobre todo considerando que la actual difusión de noticias falsas, teorías de la conspiración y pseudociencia requieren que las unidades educativas del país basen más que nunca sus acciones en hechos comprobables científicamente. Desde el Mineduc contestaron que esta materia es competencia de la Seremi respectiva, comprometiendo derivar la consulta a ellos, lo que no ha ocurrido al cierre de esta edición. Desde Presidencia, en tanto, dijeron que no se referirán al tema.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.