Cáritas | Acción social • 31 Julio 2019

 

Centro de atención a mujeres víctimas de trata

 

Apoyo integral para una opción de vida más libre y autónoma

 

 

 


 

 

 

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo hace: Cáritas Canarias.
  • En qué consiste: intervención integral a favor de las mujeres en contextos de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual.
  • A quién va dirigido: 619 mujeres fueron atendidas en 2018.

 

 

 

Objetivos

Mejorar las condiciones de vida de las mujeres en contexto de prostitución y de las víctimas de trata (VTSH), acompañándolas en sus procesos personales hacia una opción de vida más libre y autónoma, y en el respeto de su voluntad y sus derechos. Impulsar el proceso de inserción social de estas mujeres, favoreciendo el empoderamiento y la participación. Potenciar el desarrollo social y comunitario y fortalecer la incidencia y denuncia pública de las situaciones de vulnerabilidad provocadas por el fenómeno de la prostitución y la trata, fomentando la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

 

 

Líneas de trabajo

 

  • Establecer contactos con las mujeres en los lugares de ejercicio de la prostitución para poder detectar posibles casos de trata.
  • Ofrecer una atención integral a través de servicios de acogida, información, orientación, acompañamiento y seguimiento personalizado, partiendo de las necesidades, demandas y capacidades de las mujeres.
  • Apoyar el desarrollo personal, social y laboral de las mujeres para restaurar sus derechos ofreciéndoles diferentes alternativas para que puedan ser otra vez las protagonistas de su propia vida.

 

 

 

Por qué desarrollamos este proyecto

La intervención en este contexto ha vivido de primera mano los importantes cambios ocurridos en la prostitución desde los años ochenta hasta ahora, y el proyecto ha tenido que ir evolucionando y especializándose acorde a esos cambios.

De esta manera, la prostitución ha pasado de ser ejercida principalmente por mujeres españolas con fuertes problemáticas sociales y familiares, a una prostitución ejercida en muy alto porcentaje por mujeres extranjeras, más jóvenes, y en muchos casos en situación de explotación y relación con redes criminales.

Estas mujeres se ven generalmente criminalizadas, castigadas, estigmatizadas y sin derechos de acceso a ayudas de tipo legal, médica o social. Además, padecen pánico persistente incluso después de su liberación debido al poder y la presencia activa de las redes de trata y por las facilidades de acceso que estas redes tienen para llegar a sus familias, sin olvidar la capacidad de extorsión y de presión que pueden seguir ejerciendo sobre ellas.

Por ello, en nuestra intervención es fundamental identificar correctamente a las mujeres que son víctimas para poder reconocerles sus derechos y apoyarlas en la recuperación de su proyecto vital. Esto requiere de un mayor acercamiento y seguimiento de la mujer, para la creación de lazos sólidos de confianza, la transmisión de información y la explicación de las posibilidades a su alcance.