Sociedad y Familia

 

El escultismo católico se concentra en la Euromoot 2019

 

Durante nueve días Italia acoge el evento que reúne a más de 5.000 jóvenes de los Guías y Scouts de Europa

 

 

31 julio, 2019 | ForumLibertas.com


 

 

 

Los Guías y Scouts de Europa, el escultismo católico, se dirige hacia Roma para participar de la Euromoot 2019.

Más de 5.000 jóvenes europeos  de entre 17 a 25 años están dirigiéndose hacia Roma para participar del 27 de julio al 4 de agosto de este evento internacional, que es la fiesta del escultismo.

En grupos de entre 20 a 40 componentes y de, al menos, tres países diferentes, se dirigen estas patrullas a través de cuatro rutas establecidas hacia la capital de Italia. Estas rutas atraviesan Umbría, el Lazio, los Abruzos, Toscana, la Via Francigena, el Camino de San Benito, el de San Francisco…

 

 

Por los caminos y en las iglesias que encuentran en las diferentes localidades estos jóvenes rezan y se suman a las misas locales.

A lo largo del camino se reúnen en grandes campamentos que pueden llegar hasta los 1.200 jóvenes. Y es que si en algo destaca el método scout es en la educación en valores cristianos, en el desarrollo de competencias de trabajo en equipo, en la responsabilidad con los otros miembros y compañeros y en la organización, una organización excelente y sorprendente ya que recae en ellos mismos, jóvenes millenials alejados de los calificativos de individualistas y perezosos, que se les suele asignar.


El método scout es un éxito en todo el mundo

 

En esos campamentos organizan competiciones de habilidades, charlas espirituales y culturales, canto, técnicas scouts, etcétera.

De esa manera se construye una comunidad de aprendizaje, crecimiento, camaradería y, sobre todo, fraternidad internacional con otros miembros scouts de otros países de Europa.

 

Escultismo católico, más de un siglo de éxito

El escultismo, nacido en el Imperio Británico a principios del siglo pasado, es la principal fuente de educación y formación en valores de los jóvenes a nivel mundial. Su creador, Robert Baden-Powell, creó este método a raíz de la necesidad de formar a los chicos en una sociedad moderna. En una Londres industrial, el general retirado quería educar en valores a los jóvenes para que tuvieran el deseo de dejar un mundo mejor del que se encontraron. Creó el sistema de patrullas que es el que corresponde a chicos y chicas entre 12 a 17 años. Años más tarde, su colaboradora Vera Barclay se inspiró en el método scout para crear una adaptación para edades más tempranas (niños y niñas de 7 a 12 años): el Lobatismo. Ella, mientras que llevaba un grupo de adolescentes, vio que los más pequeños también estaban interesados en el método scout. Basándose en El Libro de la Selva, de Rudyard Kipling, pudo ofrecer esta forma de educar a los niños.

A pesar de que el origen del movimiento scout sea anglicano rápidamente se aplicó también en ambientes católicos. Jacques Sevin, sacerdote jesuita francés, entabló amistad con Baden-Powell tras ver el éxito de tal novedosa forma de educar. Gracias a esta colaboración se pudo extender por Europa el escultismo.


El fundador del método scout, Baden-Powell

 

Dentro de este contexto a mediados del siglo XX se creó Guías y Scouts de Europa. Este movimiento, plenamente católico, tiene como base la pedagogía scout tradicional y la educación diferenciada. El objetivo es el desarrollo de la dimensión física y espiritual del joven. Aun siendo un movimiento católico, se admiten como miembros a cristianos ortodoxos y luteranos, profundizando así en la dimensión ecuménica.

Los países con mayor presencia de Guías y Scouts de Europa son Francia (con un total de 30.666 miembros), Italia (20.000) y Polonia (5.029). Además de las actividades que se realizan regularmente, cabe destacar el voluntariado que ofrecen a la organización de eventos importantes como las Jornadas Mundiales de la Juventud y las rutas que se realizan en Borgoña (Vézelay y Paray-le-Monial). En España, a pesar de tener un menor número de integrantes, su fase actual es de expansión con eventos como el Ibercamp o el actual Euromoot.