Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 681

4 de ago. 2019

 

1. Jóvenes captados por sectas: la lucha de sus familias por recuperarlos.

2. La búsqueda de sentido y la nueva religiosidad en México.

3. La Cámara de Diputados de Brasil homenajea a la Iglesia Universal del Reino de Dios.

4. Ex testigos de Jehová alemanes afirman que la secta es “una organización violenta y casi fascista”.

5. Corea del Sur: pena de prisión para la líder de la Iglesia Grace Road por violencia, abusos y fraude.

6. Chile: el Gobierno cede una propiedad a un centro espiritista que cura enfermos con médicos muertos.

7. Representantes de los médicos chilenos critican la cesión de un inmueble a un grupo sanador.

8. Argentina: robo de cadáveres de bebés y la posible pista sectaria.

9. La “Vara de Aarón”, el templo de La Luz del Mundo en México, símbolo contra el catolicismo.

10. La Luz del Mundo continúa defendiendo la inocencia de su líder, detenido en California.

 

 

1. Jóvenes captados por sectas: la lucha de sus familias por recuperarlos.

FUENTE: RTVE

 

 

El equipo de investigación del programa “La mañana” de Radio Televisión Española ha hablado el pasado 1 de agosto con una madre que, hace ya 12 años, perdió a su hijo en manos de una secta. “Esto es un infierno insoportable”, declara para el programa. “Que se te muera un hijo es lo peor. Lo segundo peor es perderlo en vida”.

A. estudiaba enfermería, y fue un compañero de la universidad quien cambió su rumbo. Cuando sólo le quedaba un cuatrimestre para terminar la carrera informó a su familia de que la dejaba y se independizaba sin trabajo. No dio ninguna explicación, y se fue a vivir con este y otros dos chicos más. Fue entonces cuando su madre, impotente, decidió contratar a un detective que investigara al grupo. “Es una secta”, nos aclara, “porque les anula la voluntad”.

Grupos pequeños con creencias esotéricas

Laura Merino, psicóloga, nos informa de que el grupo sectario pequeño y destructivo es el más común en nuestro país. Mandan mensajes de sanación, conocimiento esotérico y espiritual, como en este caso, donde el líder ejerce de curandero en un herbolario. Ante la imposibilidad de contactar directamente con el joven, la familia recurrió al detective para que se infiltrase y denunciar al falso curandero, que emite recetas ilegalmente, a través del colegio de farmacéuticos.

“Te habla de inmortalidad, de cómo ser inmortal”, explica el detective, que se hizo pasar por cliente. “Mirándote las pupilas dice que te ve los riñones, el tracto intestinal y los pulmones”. Mueve su discurso en las redes sociales y lleva un blog de sanación. Alardea de haberse curado un cáncer de boca, le trató a una mujer su cáncer de tiroides y ha diagnosticado esquizofrenia a otro paciente.

En la consulta del falso curandero, el detective conoce a otra de sus adeptas. R empezó como pupila y se convirtió en su pareja, que sigue siendo hasta el día de hoy. El equipo de investigación del programa localizó a su madre, que llevaba más de cuatro años sin ver a su hija. “Una de las maneras que tuvo de captar a mi hija fue debilitarla”, explica entre sollozos. “Sólo comía arroz blanco lavado, y no pude conseguir que comiese nada más en ese tiempo”.

Aíslan a los jóvenes de sus familias

La psicóloga Laura Merino confirma que la restricción alimenticia forma parte de la estrategia de manipulación de las sectas. “Si sólo comes purés de apio vas a estar muy débil. Bajo esa debilidad vas a creer cualquier cosa”. ¿La otra estrategia? El aislamiento completo de sus familias. “A mi hija le dijo que tenía los ojos verdes, pero se ven marrones por culpa de las toxinas que yo le transmití en el embarazo”.

El grupo está formado por cinco personas, todas ellas aisladas del mundo exterior bajo la amenaza de un “enemigo” del que deben protegerse. “El resto del mundo no existe porque el resto del mundo es malo”, explica la madre de R. “Y si no, la explicación es que se les ha metido un demonio. Eso es lo que dijo de mí”.

Y de repente, un día, desaparecen. A. desapareció hace cuatro años y medio: “Nos llamó un día por teléfono”, explica su madre. “Dijo que cortaba relación y comunicación con nosotros desde este momento”. La familia de R. también la vio desaparecer: “No sabemos dónde está, no sabemos si se va a poner en algún momento en contacto con nosotros o si ha cortado vínculos para siempre”.

La madre de R. relata su intento de aproximarse a su hija tras conocer su dirección. “Me acerqué a la casa, llamé a la puerta y no me abrieron. Yo oía a mi hija llorar, porque sabía que yo estaba en la puerta. Pero no me abrieron”, lloraba. “La familia es tóxica. Los amigos son tóxicos...”, la madre de A. recuerda su discurso. Y la psicóloga lo explica. “Los aíslan normalmente de su entorno inmediato porque así son más manipulables”.

La estrategia económica

El interés principal del líder de la secta es ganar dinero. Echa las cartas y da consejos de negocios: Además de su faceta como falso sanador, se publicita como experto en bolsa y anuncia en su página de facebook que es capaz de generar grandes fortunas. Pero lo que revela la investigación es que el gurú es, en realidad, un ludópata.

La abogada Maite Rojas nos explica que montan distintos negocios, sobre todo bares y pequeños supermercados. “Al principio pagan en efectivo y en cuestión de días lo cierran, montan el negocio en otro sitio y dejan grandes deudas”. Esto hace posible seguirles el rastro: tras abandonar Murcia, la secta pasa por Lugo, La Coruña y León. Y el grupo se mueve rápido. “Todos los que hay en esa casa trabajan para él”, explica la madre de R. Y no ven ni rastro del dinero: “Todo lo que puedan recaudar se lo dan íntegro. Yo los llamo sus esclavos”. Y la sumisión no sólo es económica: “Mi hija no trabaja, es su esclava sexual”.

La abogada de la familia lleva al Juzgado los testimonios de sus trabajadores. “Víctor –así se llama el líder– manda, y los otros tres guardan una sumisión total hacia él”, dice uno de los testigos. “No toman ninguna decisión sobre sus vidas sin consultarle”. La información sobre R. es desoladora: “Su pareja era totalmente sumisa, nunca la vi salir sola, no tenía teléfono propio”, nos cuentan.

Además, hay menores en peligro

Gracias a un vídeo en el que el líder menciona a su familia, la familia de R. descubre que su hija ha tenido hijos. Algunos trabajadores nos describen cómo vivían, y las condiciones en las que se encontraban los dos menores del grupo. “Había un colchón sucio en el suelo en el que dormían y no había ducha. Entre las creencias del grupo se encontraba el pensamiento de que no se debía usar jabón”.

La abogada hace acopio de los testimonios de los vecinos, que dicen que los menores pasan hambre, no van a la guardería, piden comida en casa de los vecinos y visten con ropa sucia. Su abuela da fe de ello: “No hay higiene en la casa ni en ellos. Se respira un olor que da ganas de vomitar”. Ahora, una orden judicial autoriza a la madre de R. a visitar a sus nietos una vez al mes. Pero las visitas tienen lugar en habitaciones cerradas, y siempre con alguien vigilando dentro o fuera.

Se trata, por ahora, del único logro judicial de la familia que hace años denunció en Murcia. “El procedimiento se archivó”, explica Maite Rojas. Pero no piensan parar de luchar, asegura la madre de A: “Es mi único hijo, ¿cómo lo voy a dejar a merced de ese individuo? La madre de R. lleva cuatro años y medio sin darle un abrazo a su hija.

ARRIBA

 

2. La búsqueda de sentido y la nueva religiosidad en México.

FUENTE: La República

 

 

El creciente auge que hoy en día presentan muchos grupos religiosos y sectas como la Iglesia de La Luz del Mundo o Nxivm, por mencionar los más recientes, son el resultado de un fenómeno que se da por cuestiones históricas, en donde la religión católica ha dejado de ser un referente importante para la cultura del hombre, según explica el diario uruguayo La República. Así lo señalan especialistas y líderes religiosos quienes desde su punto de vista tienen presente que hoy, independientemente de la modernidad, el hombre tiene necesidad de pertenencia a un grupo que le brinde seguridad y la necesidad de creer en algo que de razón a su existir.

En ese sentido, el académico del Área Clínica y de la Salud en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo Trujillo Correa, refirió que la creciente demanda que han tenido estos grupos en los últimos años se debe precisamente a un fenómeno histórico en el que la religión católica ha dejado de ser un referente importante. Y este fenómeno no sólo se presenta a nivel México, sino a nivel mundial en donde la gente, en los últimos 40 o 50 años ya llegado a términos muy básicos en donde se piensa «ahora como ya no se cree en nada, pues ahora se puede creer en cualquier cosa», expuso en entrevista con Notimex.

Esta situación propicia que el hombre, en su necesidad de sentirse parte de un grupo con identidad o ideología que le brinde cohesión social y aglutinación, incurra en la construcción de grupos particulares, los cuales van a generar sus normas y sus formas de comportamiento, así como en lo que creen y lo que no creen. Y precisamente ese es parte del discurso que los mismos religiosos han llegado a debatir, en el que destacan que la Iglesia católica, al perder una imagen de identidad y protección, ha dejado a su feligresía a merced de la post modernidad y el planteamiento que hace de la forma de vincularse.

Al respecto, el secretario general y portavoz de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso G. Miranda Guardiola, explicó que estudios del instituto de Washington Pew Reserch Center revelan precisamente la reducción que ha tenido en los últimos años la feligresía católica en América Latina. Esto, dijo, se ha traducido en el avance de un gran grupo «que se pasan al ateísmo o a otras denominaciones como protestantes, evangélicos o pentecostales. Algunos de ellos con mucho auge».

Este fenómeno no se debe sólo a la serie de escándalos que se han destacado en los últimos años sobre el abuso de menores, sino también a una falta de testimonio que le brinde a quienes se acercan a la Iglesia ese sentido de Dios-comunidad. A ello se suma precisamente este pensamiento post moderno donde y que tiende a relativizar todo al grado que fractura las verdades a nivel filosófico, «lo que se llaman los metarrelatos, que son las verdades fundamentales o las nociones fuertes, llámense verdad, hombre, Dios, familia o autoridad».

Como resultado de ello, se ha producido una desfragmentación social de la verdad, trayendo como resultado una post verdad que está menos sostenida, menos respaldada y que «ya depende de gustos, de momentos, pareceres y de grupos sociales». Todo esto, dijo, genera desconcierto social y el sentido de Dios también cambia, de manera que, al perderse la noción de iglesia, la noción de Dios y la noción de verdad, «pues viene una especie de desvanecimiento de la fe». Así, dijo, muchos buscan nuevas experiencias de fe y caen en otro tipo de denominaciones religiosas, de corte de todo tipo de debilidad, como falta de estructura.

Sobre ese tenor, el académico Trujillo Correa expuso que esto incluso va más allá de ser un problema de religión o un problema de sectas, toda vez que tiene que ver con la misma naturaleza del hombre y su necesidad de pertenecer a un grupo. Y en ese sentido, en la actualidad se presenta un fenómeno en donde la forma de proceder de un grupo se convierte en una actitud extrema o fanática cuando se sale de los parámetros a los que nuestra cultura está acostumbrada.

El investigador de la UNAM expuso como ejemplo el caso de los estadounidenses que evitaron que un avión secuestrado por terroristas musulmanes cayera en un blanco definido, sacrificando su vida al hacerlo caer en el río. A priori uno podría decir que se trata de héroes que defendieron a su gente y sus creencias, pero «qué pasaría si la historia fuera al revés, y fueran los musulmanes quienes hubieran sacrificado sus vidas para impedir que se cometiera el atentado. Entonces ya no nos gustaría».

Hoy en día usamos el término de fanático, pero con un tono despectivo para especificar aquello que no somos nosotros y aquello que es el otro. «Bajo esa visión, pensar que Osama Bin Laden era un fanático religioso es relativo, cuando lo dijo George Bush hijo, ya que en realidad él también era un fanático religioso, pero dentro de otro contexto».

En realidad, dijo, formar parte de un grupo tipo Nxivm o tipo David Koresh, forma parte de la manera de integración de estos grupos y que te dan una sensación de bienestar y seguridad, de estar siendo arropado. «Es como cuando una mujer busca el apoyo de otras mujeres o cuando el hombre busca el apoyo de otros al acudir a un club de hombres».

Al final de cuenta, dijo, lo que el ser humano busca al integrase a estos grupos es obtener un bienestar, que en el caso de la iglesia católica u otras creencias se puede traducir en «si te portas bien irás al cielo», mientras que en otros grupos implica otro tipo de actitudes para obtener poder, prestigio, bienestar.

Y en efecto, la forma de proceder de los integrantes de un grupo o secta podría parecernos radical o nociva, pero para quienes están dentro del grupo suena razonable y forma parte de su forma de concebir sus creencias. Y la verdad, si lo analizamos bajo una óptica si alguien ve y que no conozca el catolicismo, «si lo ve desde fuera también vería las cosas extrañas y diría: cómo que el cuerpo de Cristo, la sangre de Cristo, o por qué murió así de feo, por qué no hicieron nada por él», es decir, lo veríamos con extrañeza.

En tanto, monseñor Miranda Guardiola advirtió, que desde el punto de vista católico, esta búsqueda de bienestar se ha reducido a una «felicidad fácil» de lo instantáneo y lo frágil, pero a fin de cuentas tiene que ver con la necesidad de bienestar que tiene el hombre. Sin embargo, a la larga, todo ser humano tiene ese sentido de Dios que lo lleva a buscar a Dios, de alguna u otra forma, «y si la iglesia católica no estamos dando una respuesta convincente de palabra y de vida, el ser humano sigue buscando a Dios» bajo otras experiencias de todo corte y color.

Lo cierto, es que el creciente desplazamiento de creyentes católicos a otros grupos o creencias podrían presentar nuevas cifras a partir del Censo del INEGI de 2020, que revelarían incluso un escenario con un mosaico de diferentes creencias. Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), hasta 2010 el 82,7 % de la población se había declarado católica (8 de cada 10 personas), sin embargo, de 92.9 millones de personas, el 9,9 % se había reconocido con una religión diferente, mientras que 4,7 % se declaró atea.

Para tener una idea de cómo la religión ha evolucionado en México, el INEGI determinó desde 2010 cuatro niveles básicos para poder clasificar y registrar los diferentes credos que se practican en el país, de manera que se divide en: Credo religioso; Grupo religioso, Denominación religiosa y Sociedad religiosa. Cabe señalar que, a partir de esta clasificación, algunas religiones se ubican en el segundo o tercer nivel, como en el caso de pentecostales, evangélicas, cristianas e hindúes; sin embargo, ante el nuevo escenario que vive el mundo, estas clasificaciones podrían tener un cambio muy importante.

ARRIBA

 

3. La Cámara de Diputados de Brasil homenajea a la Iglesia Universal del Reino de Dios.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) fue honrada por la Cámara de Diputados de Brasil el pasado 10 de julio por su 42º aniversario, con la presencia de varias autoridades, empezando por el diputado federal Aroldo Martins (PRB-PR), quien propuso esta sesión solemne, según informó Gospel Prime, un medio que depende de la secta. Durante el evento, según la programación publicada con anterioridad, se entregó una placa conmemorativa al “obispo” Eduardo Bravo, quien representó a la IURD, junto con representantes de los programas sociales que mantiene la secta, que fue fundada en 1977 por el hoy magnate Edir Macedo.

Con la presencia de Bolsonaro

Si hacemos caso a la información divulgada por el propio movimiento, la IURD está presente ahora en 127 países en los cinco continentes, además de contar con más de 9,8 millones de fieles y simpatizantes. Con programas de radio y televisión, y proyectos en internet, la secta difunde su doctrina –rechazada por las confesiones cristianas– en diversas partes del mundo. Según informó al día siguiente Record TV, propiedad del líder Edir Macedo, también asistió a la ceremonia de la Cámara de Diputados el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien siempre ha mostrado simpatía por la secta, y a quien ha favorecido mucho tras su elección.

En su intervención ante los diputados, Bolsonaro afirmó: “si estoy vivo, se lo agradezco a Dios y después a la oración de cada uno de ustedes”, añadiendo después que “soy un presidente de todos… mis decisiones, que son respaldadas por los parlamentarios, marcan los rumbos de Brasil”, tal como leemos en Pleno News. Y, refiriéndose a la guía divina de su gobierno, dijo: “seremos victoriosos”.

Políticos elogiando la secta

Por supuesto, sus declaraciones fueron más allá de lo político, refiriéndose al Templo de Salomón, la obra más importante realizada por la IURD, y expresando su deseo de visitarlo. Además, afirmó en público: “transmitan mi abrazo a Edir Macedo. Pretendo conocerlo, así como el Templo de São Paulo”. Lo cuenta R7.

También hizo una publicidad excelente de la secta el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcos Pereira (PRB-SP), miembro de la IURD (de la que ha sido obispo), orgulloso de “homenajear a nuestra iglesia”. Y dio su testimonio al modo típico de este grupo: “cuando llegué a la iglesia con 17 años me había intentado suicidar dos veces”. Por su parte, el diputado Aroldo Martins, tras detallar los datos estadísticos de la secta, expuestos más arriba, sentenció: “si esto no viene de Dios, no sé de dónde viene”.

Otro homenaje gubernativo

Además de la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa de São Paulo (Alesp) también honró a la IURD el pasado 26 de julio, en su reunión plenaria. Esta ceremonia fue solicitada por la diputada estatal Gilmaci Santos (PRB), según revela Gospel Prime.

ARRIBA

 

4. Ex testigos de Jehová alemanes afirman que la secta es “una organización violenta y casi fascista”.

FUENTE: Sputnik News

 

 

Los miembros de la organización religiosa de los testigos de Jehová se acostumbran desde la infancia a la manipulación, el aislamiento y la violencia emocional, afirman algunos de sus ex integrantes. Sputnik News conversó con varios de los ex testigos para entender qué es lo que les hizo abandonar la organización y por qué luchan contra ella.

El llamado Día de las Víctimas de la Torre es una actividad social que se organiza por varios ex miembros de los testigos en la plaza Alexanderplatz, en pleno centro de Berlín, para contar su experiencia traumática. En Alemania existen varias iniciativas civiles, como el Club de Ayuda a las Víctimas de los Testigos de Jehová, que ayudan a los ex miembros de la secta a abandonar la organización y adaptarse a una nueva vida.

Cabe señalar que la vida de las personas que nacieron en el seno de una familia testigo de Jehová es muy diferente a la de una persona común y corriente. A modo de ejemplo, los testigos no celebran cumpleaños o la Navidad, así como ni siquiera pueden someterse a una transfusión de sangre en caso de ser necesario.

“No son tan inofensivos”

Según declaró a Sputnik Giulia Silberger, fundadora de la plataforma Goldener Aluhut (gorro de aluminio dorado, en alemán), una iniciativa que se dedica a refutar las teorías de conspiración, los testigos “simplemente destruyen almas infantiles, crían a sus hijos en el clima de miedo y violencia y les hacen temer el Armagedón, al que sólo podrán sobrevivir las personas a las que ama Jehová”.

“Es un miedo terrible en el que las personas crecen y, debido a ello, se enfrentan a problemas mentales, de hecho, se convierten en discapacitados”, subrayó Silberger, quien también sufrió una enfermedad mental por crecer en un ambiente traumático. “Quiero que la gente sepa el peligro que conlleva esta organización. No son personajes inofensivos con una maleta, que cuentan a los transeúntes algo sobre el amor en una estación del tren, sino una organización violenta y casi fascista, que elimina a sus propios miembros”, expresó.

Según la ex testigo, la organización también viola el artículo 6 de la Constitución de Alemania, que trata de la protección del matrimonio y la familia, ya que, a veces, hasta los niños son expulsados de la secta e ignorados por otros miembros. Asimismo, reveló que incluso tienen su propio sistema jurídico. “Cuando se cometía un crimen dentro de la comunidad, en vez de avisar a las autoridades policiales, los Testigos resolvían todos los asuntos en sus reuniones internas y de acuerdo con sus propias y crueles leyes”, aseguró. Por ejemplo, existe el llamado derecho de dos testigos: es necesario “hacer que dos personas confirmen tus palabras, en caso contrario, nunca pasó. Tales cosas contravienen las normas de la sociedad demócrata en la que vivimos”, señaló.

“Te sientes un friki”

Por su parte, Sophie Jones, quien también logró abandonar la organización, confesó que al principio la situación dentro de la comunidad no parece tan rara. Sin embargo, con el paso del tiempo, uno empieza a entender que vive en un aislamiento total. Según reveló Sophie, para los niños de los testigos de Jehová es muy difícil encontrar amigos fuera de la secta, ya que se les enseña que pueden “hacerte renunciar a la fe”.

“Pero cuando te haces mayor, entiendes que eres diferente, eres raro y no haces lo que hacen los niños normales. No entiendes de qué hablan, no ves los mismos programas televisivos. Asistes a las misas, te ves y te comportas diferente”, confesó la mujer. “Casi te sientes avergonzado y es normal. Claro que al mismo tiempo, te dicen que debes estar orgulloso de tu fe y que fuiste elegido por Dios. Pero al mismo tiempo, te sientes un friki”, subrayó.

La ex miembro de la organización religiosa contó que tenía 13 años cuando su padre fue expulsado de la secta y le prohibieron comunicarse con él. Esto marcó en su fe un punto de no retorno para ella. “En estos casos, está prohibido incluso saludar a una persona, y no importa si es tu familiar o no. Me sentí totalmente infeliz y me preguntaba constantemente: ¿Por qué sufro aquí? ¿Cómo puedo complacer a Dios si sufro y renuncio a mi propia familia?”, reveló.

Apenas cumplió 18 años, la joven cambió su vida y abandonó la secta. Después de esto, volvió a ponerse en contacto con su padre y con otras personas expulsadas de la comunidad. Sophie admitió que muchos testigos de Jehová se ven obligados a volver porque no tienen ningún contacto con el mundo exterior y no son capaces de adaptarse.

“Cuando entendí que estaba lista para irme, asistí a la última celebración, la conmemoración. Luego, le dije a un par de personas que no me volverían a ver y me fui. Cambié el número de teléfono, me mudé y encontré un nuevo trabajo. Y esto funcionó”, afirmó la mujer, quien subrayó que ahora puede “ser quien soy, hacer lo que quiera y tener amistad con quien quiera”, algo que le hace muy feliz.

“No buscan un diálogo”

A su vez, otro activista, Stefan Bárnikow, confesó que la gente del mundo exterior simplemente no puede creer lo mal que viven los miembros de los testigos de Jehová y las personas que logran abandonar la secta. Admitió que los miembros de la organización religiosa no violan la Constitución de Alemania al ir de casa en casa para distribuir sus libros ya que, desde el punto de vista formal, se trata de una organización social. “Asimismo, tenemos que entender que los testigos de Jehová no te desean nada malo, simplemente quieren ‘salvarte’. En principio, quieren lo mejor para ti, pero esto no trae nada bueno”, señaló.

Actualmente, hay alrededor de 170.000 miembros de los testigos de Jehová en Alemania; sin embargo, su número está disminuyendo gradualmente, en particular gracias a la actividad de las organizaciones que ayudan a los ex miembros a adaptarse a la vida fuera de esta comunidad. No obstante, los testigos de Jehová más convencidos no buscan un diálogo y “prefieren evitarnos”, concluyó Bárnikow.

Los testigos de Jehová surgieron en los años 1870 a partir de un grupo de cristianos restauracionistas, milenaristas y antitrinitarios pertenecientes al movimiento Estudiantes de la Biblia. Adoptaron su nombre actual en 1917, durante la dirección de Joseph Franklin Rutherford. Se consideran a sí mismos una restitución del cristianismo primitivo, creencia que se basa en su propia interpretación de la Biblia, conocida como la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

ARRIBA

 

5. Corea del Sur: pena de prisión para la líder de la Iglesia Grace Road por violencia, abusos y fraude.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

La líder de una secta religiosa de Corea del Sur, Shin Ok-ju, fundadora de la iglesia Grace Road, ha sido condenada a seis años de prisión por mantener cautivos a cientos de fieles y someterlos a brutales rituales. Según leemos en La Vanguardia, Shin Ok-ju convenció a 400 seguidores para que se mudaran a Fiyi, en Oceanía, lugar donde les aseguró que estarían a salvo de un inminente desastre natural. Según ella era la “tierra prometida”, señalada en la Biblia, donde sobrevivirían a los eventos apocalípticos.

Una vez llegaron los fieles a la isla les retiraron los pasaportes. Además, muchos de ellos recibieron rituales brutales llamados “pisos de trilla”, en los que las personas fueron sometidas a violentos golpes, supuestamente para expulsar a los espíritus malignos o como castigo por acciones pecaminosas. “Las víctimas indefensas sufrieron palizas colectivas y experimentaron no sólo tortura física, sino también mucho miedo y un shock mental considerable”, dijo un tribunal del distrito de Suwon cuando dictó sentencia contra Shin.

La investigación comenzó cuando una de las víctimas logró escapar y advertir a las autoridades sobre los procedimientos que estaba llevando a cabo la líder surcoreana y los demás dirigentes de la iglesia. La joven estadounidense de 21 años explicó en una entrevista con The Guardian que fue llevada a la iglesia Grace Road por su madre, la cual sufría cáncer de útero y le dijo a su hija que sólo se sometería al tratamiento si ella la acompañaba a la iglesia.

La adolescente sólo tuvo una oportunidad de escapar y la tomó, perdiendo a su familia en el proceso. No obstante, asegura que “estoy muy feliz con la vida que tengo ahora. Todavía amo a mi familia pero, por más duro que suene, no podré perdonarlos por lo que me hicieron… y, después de todo lo que sucedió, nunca podré permitir que entren a mi vida otra vez”, aseguró. “Pero nunca hubiera permitido que me lavaran el cerebro y unirme a la iglesia. Me hubiera suicidado antes de que me obligaran a quedarme”. Ahora, de regreso en Corea del Sur, dice que no tiene cómo regresar a sus estudios, pero que ha salido adelante y tiene un empleo fijo.

El año pasado, la policía surcoreana compartió con The Guardian impactantes imágenes que mostraban a Shin golpeando a sus seguidores y ordenándoles que se golpeasen entre sí. También se veía cómo Shin llamaba a los miembros de la iglesia durante sus sermones y seguidamente los golpeaba en la cara, tirándolos al suelo y contándoles el pelo. Shin Ok-ju fue detenida junto a otros tres líderes de la iglesia en julio de 2018 cuando aterrizaron en el aeropuerto de Incheon a las afueras de Seúl. El pasado 29 de julio, un tribunal de Corea del Sur la ha declarado culpable de múltiples cargos penales, incluidos violencia, abuso infantil y fraude.

En las últimas décadas han surgido pequeñas iglesias en Corea del Sur, muchas de las cuales han desarrollado aspectos de secta. Asimismo, en mayo del año pasado, detuvieron al líder de un culto del que afirmaba ser el mesías y fue sentenciado a 16 años de cárcel por violar a varias de sus seguidoras.

ARRIBA

 

6. Chile: el Gobierno cede una propiedad a un centro espiritista que cura enfermos con médicos muertos.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 20 de julio en El Mercurio de Antofagasta se informaba sobre la cesión de una propiedad fiscal por parte del gobierno de Chile a un centro que estará a cargo de una “médium” que dice poder sanar enfermos a través de una conexión espiritual con sus “colegas del cielo”, haciendo referencia a médicos que ya fallecieron. Así lo constata la Gobernación Provincial de Antofagasta, según el medio, que confirmó que entregará esta casa a un “centro de sanación espiritual”, en el que se asegura poder curar a los pacientes a través de una comunicación con doctores y especialistas muertos. Lo leemos en el medio chileno El Desconcierto.

Total apoyo oficial

La gobernadora provincial, Katherine López, también asegura en el comunicado que el espacio era utilizado para el consumo de alcohol y drogas por parte de ocupantes ilegales. “Hoy los vecinos estarán más tranquilos porque este sitio va a ser utilizado con un fin que va a favorecer a toda la comunidad”, dice López. El Centro Espiritual Luz y Progreso se dedica –según la gobernación– a la “sanación de enfermos a través de médicos que ya han fallecido y siguen trabajando en esta tierra, pero desde otra dimensión”.

Así también, desde el organismo gubernamental aseguran que participan médicos y profesionales de la ciudad que refieren a sus pacientes al centro. “Son un centenar de almas de diferentes especializaciones, que se manifiestan a través de la médium, para seguir ayudando a las personas, pero desde otro plano, el celestial”, dice el comunicado oficial de la gobernación.

Críticas a la decisión

A raíz de esto, diversos profesionales de la salud y organizaciones médicas criticaron no sólo la cuestionable efectividad del tratamiento espiritual, sino también la entrega de una propiedad del gobierno a este tipo de organizaciones, en vez de ocupar el espacio para una Cruz Roja, como ejemplifica al medio el doctor Pedro Ziede, de “Sembrando salud”.

Por su parte, el ex director del Hospital Regional de la ciudad, Francisco Bueno, no se mostró a favor de la medida. “Estuve ahí, me invitaron. A través de un médium la señora conversa con el doctor fulano de tal, que se supone que está en el cielo o por ahí y lo agarra y ‘cura’ a la gente. La verdad es que soy muy escéptico y lo considero como un error de razonamiento. Escuché atentamente lo que decían, pero no creo en nada de eso”, dijo a Meganoticias.

El grupo espiritista, encantado

Por su parte, la presidenta de Luz y Progreso, Margarita Martel, agradeció la entrega de la propiedad e indicó que lo que buscan como centro es ayudar “a todos los seres que tienen grandes necesidades tanto físicas como espirituales. Nosotros también salimos a darles alimento a las personas en las calles y creo que esto nos va a hacer más fácil el trabajo”.

“En este inmueble realizaremos trabajos de oración donde vienen muchos enfermos. También el grupo trabaja con médicos terrenales y a su vez tenemos un comedor para ayudar a las personas que están con problemas de calle y hermanos de la tercera edad”, añadió, en declaraciones recogidas por Bío Bío Chile. Porque, según lo señalado por Margarita Martel, tal como lo leemos en Soy Antofagasta, “llevamos 36 años esperando para poder hacer el trabajo que es hacer el bien común para todos los que van a asistir al centro espiritual”.

ARRIBA

 

7. Representantes de los médicos chilenos critican la cesión de un inmueble a un grupo sanador.

FUENTE: Varios medios

 

 

La gobernadora de la provincia de Antofagasta, Katherine López, defendió la entrega de una casa fiscal en dicha ciudad al centro espiritual “Luz y Progreso”, que asegura entre otras cosas tratar a enfermos con “médicos ya fallecidos”, desde “otra dimensión”. La práctica esotérica fue planteada desde la misma Gobernación a través de un comunicado en que explicó que “son un centenar de almas de diferentes especializaciones, que se manifiestan a través de la médium, para seguir ayudando a las personas, pero desde otro plano, el celestial”, tal como informa Matías Vega en Bío Bío Chile (véase la noticia anterior en el mismo boletín InfoRIES).

La historia fue dada a conocer por El Mercurio de Antofagasta, exponiendo que la Gobernación informó que la vivienda, ubicada en calle Punta Arenas, ahora sería utilizada por dicho centro luego de pasar años abandonada. Esto fue parte de la argumentación de López tras ser cuestionada por el programa “Podría ser Peor” de Radio Bío Bío, asegurando que se sopesó la calidad de vida de los vecinos del sector, dado que el lugar habría sido ocupado por años por “gente con problemas de adicción” y “delincuentes”, dándose incluso riñas e incendios frecuentes.

Sin embargo, se desligó de la responsabilidad detrás de la entrega del terreno, al asegurar que la Gobernación sólo recuperó la casa, pusieron una cadena y un candado, siendo Bienes Nacionales quienes hicieron la entrega: “Son ellos los que están encargados de hacer las destinaciones”, indicó, lo que en este caso se hizo “a través de un permiso de ocupación provisoria”.

Desde “otra dimensión”

La gobernadora defendió, sin embargo, al centro espiritual, explicando que ellos llevaban años buscando algún lugar donde asentarse, siendo “la única institución interesada” en ocuparlo y asistiendo al desalojo junto con la Gobernación y Bienes Nacionales. Además, según asegura, se trata de una organización sin fines de lucro que cumpliría los requisitos de tener el registro de personalidad jurídica receptora de fondos públicos. Junto con esto, la organización solicitante debe poder cumplir con resguardar la vivienda de forma inmediata tras ser desalojada, lo que habría sido cumplido, por lo que “el tema de las curaciones pasa a segundo plano”, aseguró.

Argumentó también que Luz y Progreso “sale también a darle comida a la gente en situación de calle y cuidan abuelitos, y les ayudan a hacer ejercicio”. Aseguró que se trata de “una hermandad” que provee un servicio “gratuito” y “sin fines de lucro”. Respecto de las pseudoterapias promocionadas por el centro espiritual, se respaldó en supuestos médicos que habrían hablado con medios de Antofagasta sosteniendo que “ellos establecían que es una cosa de creencias, y la verdad es que si existen personas que tienen la fe y la creencia necesaria para asistir a estos lugares, yo en lo personal no tengo por qué juzgar a esas personas que quieren creer o que mantengan esta fe”.

La postura de los médicos

Los médicos consultados por El Mercurio de Antofagasta criticaron la decisión de entregar una casa fiscal a un centro de sanación que trabaje sin respaldos científicos. El doctor Pedro Ziede, encargado de los operativos médicos Sembrando Salud, argumentó que “no cabe la menor duda que hay muchas enfermedades psicosomáticas, estrés, situaciones sentimentales, que sufren las personas (…) no por algo infeccioso sino por una situación el estrés. Si tú tienes fe con una iglesia o fe en otras cosas, esa persona te va ayudar acoger y te calmará eso puede mejorar”, pero “de allí a entregarle una propiedad fiscal, habría que pensarlo bien porque esa casa puede ser entregada a otra institución como la cruz roja. Nunca había escuchado algo así, no conozco a los médicos de acá que los deriven a ese centro”.

En este sentido, sostuvo que “un cáncer seguirá el curso natural dependiendo del que sea. Podrá aliviarse el dolor espiritual, pero no puede mejorar la enfermedad, es ciencia”. Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Gremial de Médicos del Hospital Regional, Michel Marín, aseguró que “no tengo respaldo científico paras avalar” los tratamientos propuestos por la organización, coincidiendo en que hacen falta mejores filtros para evitar este tipo de situaciones: “Debería haber una postulación, acreditar algo, debe haber algún grado selección y evaluación de quien vas a entregar una propiedad, es un bien público”.

Cruz Roja también buscaba lugar

Después de que algunos sectores cuestionaran que no se entregara el recinto a instituciones como la Cruz Roja, desde esta misma institución aseguraron a El Mercurio de Antofagasta que efectivamente también han estado en búsqueda de un lugar, dado que actualmente administran un albergue con atención integral para 30 personas en situación de calle.

“No teníamos dependencias y tuvimos que arrendar una casa por dos meses. No tenemos otro lugar físico en la ciudad y si lo tuviéramos podríamos desarrollar muchas más actividades de apoyo a la comunidad”, expresaron a dicho medio, que acotó que son al menos 200 las instituciones en la región que también prestan servicios voluntarios de apoyo social y comunitario, muchos de los cuales carecen de dependencias propias.

Profesionales de la medicina se expresaron críticos hacia la decisión, salvo desde el Colegio Médico regional de Antofagasta, cuyo presidente regional, Dr. Aliro Bolados, atribuyó la práctica esotérica a “medicina no tradicional que utiliza creencias, costumbres que son propias de distintos sectores”. “Esto desde el punto de vista sanitario está controlado, fiscalizado y autorizado por la autoridad sanitaria”, indicó, apuntando hacia la Seremi de Salud.

Críticas de los representantes médicos

Más dura se manifestó la presidenta nacional del gremio, Izkia Siches, quien dijo que como Colegio esperan “seriedad” de las autoridades al destinar recursos públicos. Esta última entidad de Gobierno manifestó al respecto que “la medicina tradicional es la única que tiene resultados comprobados. Existen medicinas complementarias y alternativas, pero no se debe abandonar el tratamiento otorgado por un médico”, recomendaron, afirmando respecto de una posible fiscalización que puede darse “eventualmente estos centros, en relación al Decreto 594 que se refiere a condiciones mínimas en los lugares de trabajo”.

Siches manifestó su preocupación, sosteniendo que “nosotros esperamos desde el Colegio Médico bastante seriedad por parte de las autoridades, y sobre todo también dar mensajes claros a la ciudadanía, particularmente con las pseudociencias”. Apuntó que el tema del financiamiento público es un tema en discusión en la OCDE, dado que estas pseudoterapias y pseudociencias “muchas veces terminan confundiendo a los pacientes, particularmente cuando vienen con un sello un respaldo institucional de alguna entidad estatal”.

“Me parece preocupante que los recursos públicos tienen que cumplir con todas las protecciones”, sostuvo, enfatizando tajantemente en que “como Colegio Médico no avalamos atenciones clínicas por medio de médiums que se conectan con médicos que hayan fallecido. Eso no nos parece que ninguna autoridad pública pudiera respaldarlo”.

Por su parte, Carolina González, presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, cuestionó que recursos fiscales sean destinados a este tipo de prácticas por no tener fundamento científico que avale su efectividad. Por ello, recomendó a quienes se hayan atendidos en centros de este tipo sean cuidadosos y “aunque le hayan dicho que esté sana, que lo comprueben con los exámenes correspondientes”. “Confíen en los Médicos y que, a pesar de que podrían no tener estas terapias daños directos, el riesgo es que si dejan de tratarse la enfermedad puede empeorar”, advirtió.

Con más dureza se expresó Claudio Daza, miembro de la Asociación de Escépticos de Chile y presidente de la Alianza por la Salud Publica, quien sostuvo que la autoridad, al facilitar un terreno fiscal a un centro que dice tratar con médicos muertos, no sólo le está quitando la oportunidad a otras organizaciones civiles, sino que también la “valida” confundiendo a la población al darles su “sello” de confianza.

Recordó que este tipo de prácticas, al no someterse a la investigación científica, usualmente se explican por una serie de sesgos que pueden dar la ilusión de efectividad, y que se ha descrito previamente el riesgo de que gente abandone tratamientos de eficacia conocida o retrase su diagnóstico, exponiéndose a que sus males empeoren con el tiempo. Ante el interés de la Cruz Roja de utilizar el lugar, “con mayor razón” deberían barajarse otros postulantes.

Diputada defiende al grupo y ataca a los científicos

La diputada por la región de Antofagasta, Paulina Núñez, defendió la entrega de una casa fiscal al centro espiritual Luz y Progreso, arremetiendo contra los científicos que han cuestionado los últimos días los métodos con que dicho grupo trataría a pacientes con distintas enfermedades. Núñez aseguró: “conozco hace años al Centro Espiritual Luz y Progreso y lo primero que me gustaría decir es que no juegan a la ouija. Llevan más de 30 años ayudando a cientos de personas a superar problemas de drogadicción, e incluso delictuales”.

La agrupación “realiza y promueve actividades de extensión cultural y social entre sus socios y a la comunidad en general por eso me duele que los tilden de locos o brujos”. Respecto de las críticas de especialistas y científicos, quienes cuestionaron que un terreno fiscal sea facilitado para prácticas médicas esotéricas sin respaldo en la ciencia, como sería la invocación de médicos muertos para tratar a los pacientes, planteó que “les recuerdo que cuando uno habla sin tener la información es mejor guardar silencio porque de lo contrario quedas de ignorante”.

“Estamos conscientes que hay más organizaciones de ayuda social y comunitaria que carecen de un inmueble donde desarrollarse y mi llamado es a que postulen porque hoy para Antofagasta tenemos un Ministerio que no sólo está gestionando y entregando más terrenos, sino también recuperando inmuebles para que queden en las manos que más lo necesitan”, sostuvo la parlamentaria.

ARRIBA

 

8. Argentina: robo de cadáveres de bebés y la posible pista sectaria.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Justicia de Mar del Plata (Argentina) investiga el robo del cadáver de un bebé de cuatro meses del cementerio de la ciudad bonaerense de Miramar, hecho por el que se apunta a representantes de un culto satánico, ya que se registraron otros episodios similares en la zona y los indicios apuntan a que el cuerpo fue removido por alguien que “sabía cómo hacerlo”. Se trata de Ciro Lescano, quien había sepultado el pasado 4 de julio. Tres días después, su madre fue a visitarlo y notó que la tumba había sido profanada, por lo que realizó una denuncia y la policía exhumó el féretro el pasado 16 de julio para verificar que se encontraba vacío.

Según informa el Diario Popular, tras completar esa tarea se realizó un primer rastrillaje en el cementerio y alrededores, que permitió hallar ropa de bebé, que ahora será analizada para saber si es la que llevaba puesta cuando lo sepultaron, en el marco de la causa que quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5, que conduce el fiscal Alejandro Pellegrinelli. El procedimiento, que continuó el día siguiente, contó con 60 efectivos de Policía Científica, comunal, bomberos, infantería, caballería, efectivos de la subDDI Miramar, miembros de la fiscalía descentralizada y el aporte de perros especializados que llegaron desde Tandil.

Indicios de móvil ritual

Entre tanto, el municipio de General Alvarado que comanda el intendente Germán Di Cesare dispuso por decreto una recompensa de 100.000 pesos para las personas que puedan aportar datos útiles para esclarecer el caso. Peregrinelli confirmó que el cajón no tenía marcas de violencia, por lo que todo apunta a que el episodio fue perpetrado por “alguien que conoce cómo hacerlo, de forma limpia y con la sola presencia de este elemento que es el exterior”. Consultado por la posibilidad de la participación de una secta, le explicó al portal El Marplatense que la lupa está puesta en “grupos que pudieran estar vinculados a algún tipo de rito de esta naturaleza”, y aclaró: “Es el tercer caso en poco tiempo en esta localidad”.

Así recordó lo ocurrido en 2017, cuando desaparecieron los cadáveres de otros dos menores de edad. El primer hecho, en el cementerio de Comandante Nicanor Otamendi, fue contra los restos de un niño de dos años, que luego apareció mutilado a la vera de un arroyo. El restante fue el 24 de diciembre de ese año, cuando desapareció el cuerpo de Ciro Aranda, un nene de un año y dos meses, que hasta hoy sigue sin ser hallado.

El fiscal confirmó que cuando la madre realizó la denuncia había hallado “el chupete del bebé y las cartas que depositaron en el interior sus hermanos del menor”, mientras que sobre los trabajos realizados hasta el momento precisó: “Se recibieron declaraciones del personal del cementerio, que tiene la particularidad de ser virtualmente abierto hacia el fondo, lo que permitiría el acceso con personas con facilidad. El lugar está a 15 o 20 metros del lugar donde el sereno pernocta, que debió haber advertida la maniobra, que tuvo que llevar tiempo”, deslizó Peregrinelli.

Esfuerzos en la investigación

A su vez, fuentes de la investigación señalaron que la profanación de una tumba no constituye un delito en sí mismo, salvo que haya otras circunstancias involucradas, por lo que la Justicia intenta avanzar en esa línea para determinar si intervino algún culto religioso. Por su parte, la secretaria general y de gobierno de esa comuna, María Eugenia Bove, confirmó al diario local La Capital que “a la par del proceso judicial, estamos iniciando nuestro propio accionar, que incluye a los dos serenos y otros cuatro empleados que trabajan en el cementerio”.

La funcionaria precisó que desde Desarrollo Humano brindan “contención” a la familia de Ciro, más allá de la recompensa, mientras reconoció que existe una preocupación por la repetición de casos: “Algo está pasando en la zona a lo cual todavía no podemos acceder y seguramente existen complicidades por la semejanza de los casos”. El decreto Nº 1766 de ese municipio establece que el dinero será para los que aporten testimonios, documentación y todo otro elemento de referencia de entidad que resulte relevante y decisivo para la individualización de los responsables del hecho y la localización de los restos mortales.

Cuatro casos en poco más de dos años

Si bien se realizaron investigaciones a fondo para determinar culpables en estos aberrantes hechos, catalogados como contravención y no como un delito, ninguno pudo resolverse. Sólo fue encontrado el cuerpo mutilado de Matías Fernández Tejerina (de 1 año), en inmediaciones de un arroyo de la ruta 11 hacia Mar del Sud. Una situación misteriosa y aberrante, según informa La Capital. En poco más de dos años, son cuatro ya los cadáveres de niños robados de cementerios del Partido de General Alvarado, una secuencia que sigue generando misterio e indignación en familiares y el resto de la comunidad.

A los de Ciro Lescano (de 4 meses) y Liam Rodríguez (de 2 años), ocurridos en la necrópolis de Miramar, hay que sumarles los dos anteriores que se sucedieron en Otamendi, donde la Justicia intentó encontrar responsables y hasta aprehendió al entonces sepulturero de esa necrópolis, aunque la falta de pruebas firmes terminaron diluyendo la investigación y todo quedó en la nada. Es importante recordar que la sustracción de cadáveres no está penada como un delito en el sino que se encuadra como una contravención, algo que hasta hoy genera polémica.

El comienzo de toda esta serie de hechos aberrantes comenzó durante marzo de 2017 cuando el cadáver de Matías Fernández Tejerina fue encontrado mutilado, sin órganos ni dientes, durante la madrugada del día 21 por un ciclista a la vera del arroyo “La Totora”, sobre la ruta interbalnearia 11 entre Miramar y Mar del Sud. Posteriormente, la investigación y cortejos de ADN, corroboraron la identidad del menor que había fallecido al ahogarse con una “bombucha”.

Meses después, durante el 24 de diciembre de ese año, los papás de Ciro Aranda (1 año y dos meses), quien había fallecido el 10 de ese mes a causa de una neumonía, decidieron ir al cementerio de Otamendi a dejarle flores. Como no había cupos en los nichos, el ataúd se encontraba en un depósito del predio que teóricamente estaba cerrado con candado hasta que hubiese lugar para la sepultura. Allí se encontraron con la terrible imagen, cuando un movimiento de la mamá determinó que la tapa del cajón cediera y comprobaron que el cuerpo no estaba.

Los cañones apuntaron a ritos de tipo umbanda y la fiscalía intentó avanzar sobre pistas que parecieron firmes pero luego no avanzaron por falta de mérito. El misterio y la indignación se conjugan en una comunidad alvaradense que no sale de su asombro ni entiende como este tipo de acciones se repitieron durante los dos últimos años sin que por el momento, tres de los cuerpos no aparezcan y el otro haya sido encontrado de casualidad sin sus extremidades y órganos en la lejanía de un arroyo.

En cuanto al otro caso, según leemos en LM Neuquén, se trata del cuerpo de Liam Rodríguez, quien falleció en febrero pasado por un trágico accidente doméstico: un televisor se le cayó en la cabeza y lo mató. Las sospechas de los padres del bebé surgieron a raíz de una foto publicada en Facebook que mostraba las prendas de su hijo tiradas en cercanías del cementerio.

La imagen había sido divulgada por la madre de Ciro Lescano, otro bebé de cuatro meses del que robaron el cuerpo en el mismo predio. Un dato que genera estupor es que días después del deceso del nene de dos años, la familia había construido una lápida sobre el lugar y para ese entonces el cadáver ya no estaba en el lugar, pero ellos no lo sabían.

En apoyo de la hipótesis sectaria

“Ocurre en todo el país”. Así lo aseguró Pablo Salum, fundador de la Red LibreMentes que ayuda a personas relacionadas con organizaciones coercitivas e impulsa la denominada Ley Antisectas, según leemos en El Recado. El robo de dos cadáveres de bebés del cementerio de Miramar causó revuelo en la población zonal y nacional. Entre el desconcierto, el repudio y la confusión surgió con fuerza una hipótesis que asegura que los cuerpos fueron sustraídos por alguna secta para ser vendidos o utilizados en rituales. Al respecto, Pablo Salum afirmó que la posibilidad es “absolutamente acertada”.

“Hemos participado en varios casos así, en cementerios que se roban cadáveres y restos óseos para tallar figuras sobre las doctrinas que imparten grupos en particular relacionados a organizaciones africanistas y satanistas”, explicó. Ésta no es la primera vez que ocurre algo semejante, sino que Salum trabajó en casos semejantes en todo el país. “En el 2012 viajé a Corrientes y participé de un caso sobre una familia que compraba cadáveres de niños recién fallecidos para hacer rituales”, comentó, y agregó: “Esos rituales los hacen con seres vivos, con niños que secuestran, porque detrás hay organizaciones que hacen sacrificios humanos”.

LibreMentes se encarga de asistir a familiares de personas que hayan sido captadas por estas organizaciones coercitivas, así como también impulsa la creación de la denominada Ley Antisectas. Sin embargo, por el momento no tuvo respuesta. “Si a la justicia no le interesan los seres vivos, menos los fallecidos y desgraciadamente nadie piensa en los seres queridos”, manifestó. Salum lleva años denunciando las actividades de estos grupos, a los que considera “criminales y organizados”. “Hay trata de personas agravada, son criminales que se camuflan detrás de supuestas creencias y el dinero que se genera es mayor al del narcotráfico”, sentenció.

“Las organizaciones coercitivas usan técnicas de control psicológico para captar gente vulnerable e ignorante, para someterlas, recluirlas y quitarles el libre albedrío para lograr las metas del líder del grupo, hay un abuso terrible de poder”, añadió. Entre esos abusos se dieron casos de violaciones a niños y a mujeres, y de esclavitud absoluta, hasta reducir a la persona “a la nada misma”. Por último, el especialista reiteró la necesidad de fomentar, desde el gobierno y por medio de leyes, la educación y la toma de conciencia para evitar caer en manos de grupos semejantes. “Es muy grave el tema y el Estado no hace nada”, concluyó.

ARRIBA

 

9. La “Vara de Aarón”, el templo de La Luz del Mundo en México, símbolo contra el catolicismo.

FUENTE: La Silla Rota

 

 

Fieles y vecinos del templo de la Luz del Mundo en Guanajuato (México) afirman que esta construcción en las faldas del Cerro del Cubilete simboliza una espada clavada en el epicentro del catolicismo mexicano. “El templo tiene una simbología. Clavar la espada en el corazón del catolicismo mexicano a 17 kilómetros del Cerro del Cubilete”, asegura Marcos, fiel seguidor de La Luz del Mundo y vecino del templo. Lo leemos en el medio La Silla Rota, en un artículo firmado por Kiev Díaz.

Denominada 'La Torre Monumental a la Fe de la Iglesia de la Luz del Mundo', el templo que Naasón Joaquín García levantó en Guanajuato está ubicado en el fraccionamiento Los Olivos del municipio de Silao. La iglesia se ubica en las faldas del Cerro del Cubilete. A 17 kilómetros de la iglesia de Cristo Rey, lugar de peregrinación de los católicos de Guanajuato y otros estados de la República.

Con una altura de 63 metros, el elemento escultórico denominado ‘Vara de Aarón’ se ubica en lo más alto del templo de La Luz del Mundo. Mide 12 metros y está forrado de aluminio. Cuenta además con un rayo láser que tiene un alcance de 8 kilómetros. Esta espectacular estructura cuenta además con un mirador en el metro 51. Son en total unos dos mil metros de cristal fragmentado que reflejan un color azulado. La estructura de acero principal pesa 278 toneladas.

El templo tiene la capacidad interior para albergar a tres mil personas sentadas en sus tres niveles. Las paredes internas resaltan por su color crema y están decoradas con figuras distinguidas por arquitectura de estilo gótico y bien equilibradas con columnas doradas que sostienen el majestuoso recinto. En el exterior pueden reunirse más de diez personas en eventos multitudinarios. Un estacionamiento para miles de vehículos y unos cuidados hermosos jardines completan el perímetro del templo.

El área total tiene unos 900 metros cuadrados. Esta construcción es capaz de soportar un sismo entre 9 y 10 grados en la escala Richter. El edificio refleja la luz del sol y cuenta con una iluminación especial en sus múltiples cristales, volviéndola visible a grandes distancias.

Samuel Joaquín Flores fue el principal impulsor de esta obra que empezó a construirse hace diez años. Desde la compra del terreno, aportación ejecutiva y de la construcción del mismo que comenzó en Octubre de 2009. En la actualidad, Flores ha realizado congresos para misioneros y obreros jóvenes donde contribuye a la consolidación de un óptimo trabajo espiritual.

ARRIBA

 

10. La Luz del Mundo continúa defendiendo la inocencia de su líder, detenido en California.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Iglesia La Luz del Mundo, a través de sus voceros Internacionales, aseguro el pasado mes de julio que la acusación en contra del “Apóstol de Jesucristo” Naasón Joaquín García es un “caso prefabricado”, le han construido delitos inexistentes contra el director de la Iglesia, en la que se evidencia la alianza entre el Juez y el Fiscal, abiertamente contra la organización religiosa. Lo leemos en el medio hondureño Proceso.

En rueda de prensa que se llevó a cabo en una iglesia local, con la presencia del vocero Jack Freeman, el pastor Eliezer Gutiérrez, director de Comunicación Social, y Silem García, vocero internacional de la Iglesia La Luz del Mundo. Eliezer Gutiérrez destacó que “el juez ha decidido no otorgar fianza; por esta razón, el equipo legal que conforma la defensa del Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García apelará esta decisión conforme a los lineamientos jurídicos establecidos, ante la Corte Superior de Apelaciones, a fin de que se revise la resolución y en su caso se modifique”.

“Si bien esta decisión no es la que esperábamos, somos conscientes que el proceso legal continúa, la decisión que el Juez ha tomado el día de ayer solamente ha sido con relación a la fianza”, indicó Gutiérrez. “Consideramos oportuno recordar que, en el derecho aplicable en los Estados Unidos de Norteamérica, existe la etapa previa al juicio, la cual es la de la fianza, y en la cual se decide si la persona sale para enfrentar su proceso en libertad o no, aun en esta etapa el acusado tiene derechos a la presunción de inocencia, no se ha llegado al juicio”, indicó el responsable de comunicaciones de la iglesia.

“Los jueces presumen la buena fe en la actuación de la fiscalía, y en este caso de parte de la Fiscalía General de California hemos recibido descalificaciones, prejuicios e intolerancia por motivos religiosos, nos solo al director de la Iglesia, sino también a toda la feligresía a nivel mundial”, indicaron los voceros de la Luz Mundo. “En relación con los supuestos videos, el equipo del fiscal los pre fabricaron, además nos permitimos informarles que dichos videos nunca fueron presentados en el transcurso de la audiencia”, indicó el responsable de Comunicaciones.

Lo que sí se presentó fue el relato de un agente policial del Equipo del fiscal que testificó haber visto el contenido de dicho video. Este testimonio, orientado a satisfacer las pretensiones de la fiscalía, carece a todas luces de valor, y con este testimonio sesgado a favor del fiscal Becerra, no le dieron al Apóstol defenderse en libertad, indicaron los voceros de la Iglesia La Luz del Mundo.

Por su parte Silem García destaco: “Lamentamos que no observamos principios jurídicos justos, además, el Juez impidió que los testigos de la defensa del Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín, testificaran, por lo que advertimos un posicionamiento del Juez a favor del Fiscal”. Silem García Peña destacó: “Queremos puntualizar que la decisión emitida por el Juez: No Implica culpabilidad, mucho menos quiere decir que el caso está perdido, un señalamiento, nos es una prueba, el Juicio aun no inicia, estamos en la etapa de la fianza”.

Además García Peña destaco su preocupación que éste es un caso fabricado, por lo siguiente: La inclinación de la Corte que se mostró a favor de la Fiscalía. Las pruebas no se presentaron en la Corte, solo un policía del equipo del fiscal que dio testimonio pero no está seguro de la originalidad del video. El impedir el testimonio a los testigos aportados por la defensa del Apóstol. El hecho de no permitir al Apóstol de Jesucristo llevar su defensa en libertad. El supuesto decomiso de hasta 60 aparatos electrónicos, que muchos no le pertenecen al apóstol Naasón Joaquín García

“La Iglesia La Luz del Mundo se mantiene firme y unida ante la difusión de los ataques, pruebas pre fabricadas, descalificaciones a los miembros de la Iglesia y su director, calumnias, mentiras, infamias y denostaciones; confiamos en Dios y reiteramos la inocencia del Apóstol de Jesucristo, por lo que su defensa continúa, y ahora con más fuerza”, indicó García.

En Tribuna leemos que el vocero de la Jurisdicción Sur de la organización La Luz del Mundo, Saulo Morelos Sánchez, indicó que el supuesto video donde Naasón Joaquín García aparece teniendo relaciones sexuales con menores de edad, está manipulado. “En un teléfono celular es difícil que se puedan almacenar 100.000 imágenes y mil videos, es algo inaudito e inverosímil”, dijo Morales Sánchez.

“Ahorita solamente son rumores que se presentan, pues aún la defensa no ha tenido oportunidad de analizar esas pruebas”. Además, expresó que dichos elementos fueron aportados por la Fiscalía pero señaló que el dispositivo incautado no lo traía físicamente su líder religioso. Consideró que está de moda que se trabaje por Internet o medios digitales para dañar la buena imagen de alguien en el Gobierno, el deporte o la política. “La prueba ya la aportaron, pero falta entrar a la etapa de análisis, por eso se me hace muy temerario que en este momento algunos periodistas estén dando por cierto esto, cuando todavía no se analiza por los peritos”, subrayó.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.