Mundo

 

Expertos en Chesterton responden al obispo: “sí hay devoción al escritor en Inglaterra”

 

El presidente de la Sociedad G.K. Chesterton envía una carta al encargado del proceso de beatificación del autor, Peter Doyle, rebatiendo su decisión de cerrarlo

 

 

09/08/19


 

 

Una semana después de que el obispo de Northampton (Inglaterra), monseñor Peter Doyle, decidiera cerrar el proceso de beatificación del escritor G.K. Chesterton, devotos del autor británico le han respondido rebatiendo sus argumentos.

Según ha sabido Religión Confidencial, el presidente de la Society of Gilbert Keith Chesterton, el norteamericano Dale Ahlquist, ha enviado una carta a monseñor Doyle explicándole los motivos por los que los miembros de la asociación están en desacuerdo con su decisión de no llevar al autor a los altares.

 

Peregrinación y 25.000 estampas

En la carta, a la que ha tenido acceso RC, Ahlquist asegura que, en contra de lo que afirma Doyle, sí existe una "arraigada devoción en Inglaterra" a Chesterton, que se manifiesta desde hace diez años en una peregrinación de Londres a Beaconsfield (41 kilómetros), donde falleció el escritor y donde se encuentra su tumba, en el mes de junio y en la que han participado centenares de personas, católicos y no católicos.

Además, señala que el culto al autor se extiende más allá de Inglaterra, su tierra natal, y que se puede hablar de una devoción universal al periodista.

Ahlquist informa a Doyle de que la Society of Gilbert Keith Chesterton ha repartido más de 25.000 estampas con la oración para la devoción privada al autor. Además de en inglés, han sido distribuidas en español, francés, igbo (idioma de Nigeria), croata, húngaro, urdu (lengua de Pakistán), portugués, lituano, rumano, alemán, latín, polaco, irlandés, catalán, maltés, ruso, galés, eslovaco e italiano.

 

Un patrón de espiritualidad

Respecto de la ausencia de un patrón de espiritualidad que acusó el monseñor Doyle, Ahlquist considera que en el caso de los laicos, como el de Chesterton, es más difícil encontrar una vida interior propia y distintiva, algo que no suele ocurrir con los fundadores de movimientos o congregaciones religiosas.

Ahlquist añade al obispo de Northampton que él mismo, como presidente de la Society Gilbert Keith Chesterton, ha predicado retiros en todo el mundo sobre la vida espiritual del escritor, asegurando que "la reveló en sus escritos y en su vida, en su amor por los sacramentos, en su permanente sentido de asombro y alegría y en su incansable labor por la reforma social y política". "Vivió una teología de agradecimiento, el modelo de la espiritualidad laica", subraya.

 

Antisemitismo

El tercer impedimento que monseñor Doyle advirtió en la vida de Chesterton para ser beatificado es cierto "antisemitismo" que, según el obispo, el escritor manifestó en algunas de sus obras, como la Breve historia de Inglaterra, donde defiende la expulsión de los judíos ordenada por Eduardo I en 1290.

Para Doyle, "incluso teniendo en cuenta el contexto de la época de G. K. Chesterton, el tema del antisemitismo es un obstáculo real, particularmente en este momento en el Reino Unido".

Ahlquist ha respondido a Doyle que Chesterton no fue antisemita, según varios estudios académicos. Además, anima al obispo a leer la autobiografía del autor, donde refleja los ataques que recibió por "defender físicamente a los judíos cuando fueron atacados". Además, asegura que "criticó en repetidas ocasiones su persecución en Alemania, Rusia e Inglaterra".

Según Ahlquist, alguien que aseveró "el mundo le debe Dios a los judíos" y "moriré defendiendo al último judío en Europa" no debería ser considerado antisemita.

Según el defensor de la beatificación de Chesterton, el autor causa “incomodidad para nuestros estándares modernos de corrección política" y anima a Doyle a no cerrar la causa por este motivo.