Sociedad y Familia

 

El País desata las críticas por su buzón de denuncia de abusos sexuales

 

 

23 agosto, 2019 | ForumLibertas.com


 

 

El diario El País ha desatado las críticas contra el diario español en las redes sociales tras abrir un buzón en el que la audiencia puede denunciar presuntos casos de abusos sexuales.

La realidad es que el diario El País desarrolla una acción sistemática de acoso contra la imagen de la Iglesia católica aprovechando las informaciones de abusos sexuales por parte de algunos miembros del clero.

El buzón no deja de ser una estrategia más para conseguir primicias y nuevas informaciones, ya que el diario suele estirar todo lo posible estas informaciones para provocar un estado de opinión de animadversión contra la Iglesia.

El diario El País se ha aventurado a lanzar un buzón en el que la audiencia puede denunciar “algún caso de abusos sexuales o acoso que no haya visto la luz” enviando un correo electrónico a la sección de reportajes cuyo objetivo, tal y como relata el medio, “es servir de base para posibles investigaciones periodísticas”.

El periódico de Prisa recalcaba que “Este buzón no es una vía alternativa a las posibles denuncias ante la policía o los tribunales”, pero esto no ha evitado que el tuit anunciando la puesta en marcha de la medida se haya viralizado y haya recibido centenares de mensajes críticos. Así, el mensaje publicado en la cuenta oficial de El País acumula ya más de 2.500 comentarios e incluso el hashtag #LoPaís, utilizado para compartir el tuit del periódico, se convirtió en Trending Topic.

Las críticas aludían principalmente a que es en la Justicia donde se deben cursar este tipo de denuncias y, por esta razón, la cuenta oficial del medio tuvo que publicar dos mensajes de réplica seis horas después del lanzamiento del primer tuit. En el primero, señalaban: “Aclaramos que nuestro canal no es una vía alternativa a la denuncia ante la policía”; y, en el segundo, justificaban la decisión de poner en marcha el buzón de denuncia indicando que acciones de este tipo habían servido para “desarrollar las investigaciones periodísticas que destaparon abusos en la Iglesia católica española”.

La puesta en marcha de esta medida por parte del diario El País coincide con la denuncia pública que han hecho esta semana nueve mujeres contra el tenor español Plácido Domingo por unos supuestos episodios de acoso sexual. Dicha denuncia pública habría provocado ya la cancelación de diversas actuaciones del español en Estados Unidos y la apertura de investigaciones judiciales.