Cáritas | Acción social • 27 Agosto 2019

 

Envejecimiento activo y dinamización rural en Orense

 

Apoyamos a las personas mayores para que puedan envejecer de una forma digna

 

 

 


 

 

 

Una visión rápida

  • Quién lo hace: Cáritas Orense.
  • En qué consiste: es un proyecto de participación social y dinamización rural para lograr que las personas mayores puedan envejecer de una forma digna manteniendo las relaciones con el propio hogar, pueblo o barrio en el que siempre han vivido.
  • A quién va dirigido: 99 personas mayores de 65 años (80 mujeres y 19 hombres).
  • Presupuesto: 107.332€.

 

 

Por qué apoyamos este proyecto

Galicia, al igual que muchas regiones españolas y europeas, experimenta un aumento progresivo de población mayor de 65 años, dado el aumento, en general, de la esperanza de vida y de los bajos niveles de natalidad.

La soledad es uno de los problemas más graves que experimentan a menudo las personas mayores y, quizás, la que más atenta contra la dignidad de la persona. Este sentimiento se acentúa en el entorno rural por el propio aislamiento a lo que están sometidos los pueblos, por la falta de inversión en ellos y en las ciudades, donde pasa inadvertido el alto porcentaje de hogares con un sólo miembro.

A esto se unen los diversos problemas de salud que padecen y que propician la pérdida de las relaciones interpersonales y provocan, al mismo tiempo, una bajada de la autoestima.

La edad avanzada genera numerosas situaciones de dependencia, que unidas a las dificultades de atención y cuidado que tienen muchas familias, hace de los mayores un colectivo con una gran fragilidad y que requiere una atención personalizada.

 

Objetivos

  • Desarrollar un programa de envejecimiento activo y dinamización rural para paliar la soledad social retrasando los niveles de envejecimiento y dependencia.
  • Fomentar y potenciar la interrelación entre los mayores y crear espacios de encuentro a través de actividades dinamizadoras en la zona.
  • Recuperar el patrimonio inmaterial del territorio potenciando la participación social y fomentando las relaciones intergeneracionales.

 

 

Perfil de las personas que participan

Personas mayores, en algunos casos que viven solas, pero que no son personas pasivas ni dependientes, sino llenas de vitalidad y con la voluntad de seguir siendo dueñas de su destino. Nos referimos a una franja de edad que comprende entre los 55 y los 85 años.

Una característica relevante de este grupo es que la mayoría de estas personas son una población subsidiada, es decir, dependiente da la pensión mensual de jubilación que, en algún caso, supera los 600 euros/mes; esta condición en el plano económico aún les permite mantener una cierta calidad de vida, una de las pocas ventajas de la vida en el rural, pero hay que tener en cuenta la progresiva y continua merma del sistema de pensiones de los últimos tiempos.

De otro lado, personas muy mayores que se encuentran en una situación de fragilidad y vulnerabilidad. La dispersión en el territorio y la despoblación tienen como consecuencia:
  • Disminución de personas que viven de forma permanente en los pueblos.
  • El envejecimiento de esta población.
  • Falta de recursos y oportunidades en favor de un envejecimiento activo que permita una digna calidad de vida a quienes optan por envejecer en sus casas, en sus pueblos.

Existen otros factores de riesgo, fundamentalmente la soledad social, que inciden negativamente y aceleran el proceso de envejecimiento e incrementan las situaciones de dependencia.

 

 

Cómo trabajamos

Se trata de un programa consolidado que se ejecuta en los ayuntamientos de Calvos de Randín, Baltar y Muíños desde el año 2011. Para mejorar la calidad de vida, combatir la soledad y el aislamiento y procurar que los mayores puedan mantenerse en sus domicilios con las necesarias condiciones de dignidad y bienestar desarrollamos cinco líneas de trabajo.

Servicio de Acogida, orientación e información Su finalidad es ayudar a los mayores a tener pautas de calidad de vida en el desarrollo diario de su cotidianeidad, a la vez que se facilita un bienestar psicológico y se evita el empobrecimiento progresivo de los refuerzos sociales.

Recibimos y acogemos a personas y/o familias residentes en la zona con dificultades de tipo económico, entre otras, a las que ofrecemos un espacio de escucha además de la propia prestación de ayuda directa, fundamentalmente con alimentos.

Envejecimiento activo y dinamización rural Se imparten las siguientes actividades: taller de memoria y orientación espacial, taller de manualidades, taller de pandereta y taller de gimnasia de mantenimiento.

Son impartidos por monitoras residentes en el territorio.

Su finalidad es favorecer las relaciones sociales evitando los procesos de aislamiento social, a la vez que se recuperen habilidades, destrezas, con lo que retrasa la aparición de patologías físicas y psíquicas asociadas a la dependencia.

La dinamización rural abarca todos los hitos importantes del año (Navidad, Carnaval, Fiestas populares, Fiestas de fin de cursos,….), concursos, encuentros intergeneraciones y salidas lúdico-culturales.

Recuperación del patrimonio inmaterial Se trata de continuar recuperando tradiciones de la vida cotidiana con el objetivo de transmitirlas de generación en generación avanzando así en la solidaridad entre jóvenes y mayores y en la dinamización económica de la zona.

Esta línea se relaciona con las actividades del taller de memoria y del taller de manualidades y está dirigida por personas del territorio conocedoras de las tradiciones.

Apoyo físico Actividad desarrollada por dos monitoras con formación deportiva, con la finalidad principal de ayudar a paliar los déficits de movilidad, y dar pautas y reglas de actividad para evitar la aparición de problemas relacionados con la movilidad.
Intervención con personas mayores en su propio domicilio y en instituciones geriátricas Acompañamiento y visitas a estas personas en su hogar creando relaciones de confianza mediante la escucha activa y la apertura.

Ante la necesidad de ingreso en una residencia el equipo del programa continua con visitas periódicas en el centro geriátrico con el objetivo de paliar los efectos negativos del cambio que pueden desencadenar en patologías tales como como estados de depresión asociados al desarraigo.