Zoom

 

“Esteladas” en una basílica catalana

 

 

27/08/19


 

 

Lo han vuelto a hacer de nuevo, y lo vienen haciendo ya desde unos años. Unos independentistas catalanas han colocado unas “esteladas” en plena fachada de la basílica Santa María, en Villafranca del Panadés (Barcelona), en concreto en las dos torres, como se puede ver en la fotografía de hace unos días.

Son unas banderas ilegales, que toda institución debe estar atenta a que no se coloquen, y también la Iglesia, tal vez con más motivo, pues es mezclar pretensiones políticas independentistas con un edificio de la Iglesia Católica.

Este hecho indigna, con razón, a muchos católicos, que rechazamos esa mezcla inadecuada, y también a otras personas – incluso no católicos –que rechazan ese partidismo, que se pretende imponer por todas las vías. Alguno lo califica como una nueva forma de “nacional-catolicismo”, que tanto se critica de etapas pasadas de nuestro país.

Algunos turistas que han acudido a visitar la bella basílica lo han calificado como “tremendo, la Iglesia alentando la ruptura entre pueblos hermanos con banderas ilegales, en una basílica tan preciosa como la de Santa María”.

La basílica se construyó cuando Cataluña formaba parte de la Corona de Aragón, mal que les pese a los independentistas, que no se atienen a la historia ni a la realidad, sino a una imposición, según parece contra la mayoría de los catalanes.

Se empezó a construir en el siglo XIII, sobre los restos de otra anterior del siglo XII.  El Papa Benedicto XV, en 1920, la elevó a la categoría de Basílica Menor.

Imposición de los independentistas, pero también me parece intolerable que la Iglesia lo permita, en esta ocasión y en años anteriores. Hay medidas legales para que se ordenen retirar esas “esteladas”,  haciendo respetar la identidad de un edificio religioso, y la indignación se traslada por ese motivo a otros que pedimos más energía para que se respete la separación y la legalidad.

 

Zenón de Elea