Iglesia-Estado

 

Un equipo taiwanés llega a España para filmar documental sobre los primeros predicadores españoles

 

El embajador José María Liu tiene "un gran interés" en la historia del misionero dominico Juan Cobo

 

 

30/08/19


 

 

 

 

Un equipo taiwanés ha llegado a España para filmar un documental sobre los primeros predicadores españoles en Formosa (Taiwán) e investigar los lazos y conexiones históricas que unen a España y Taiwán.

Según ha comunicado la Oficina de Representación de Taiwán en España a Religión Confidencial, el equipo de investigación y documentación taiwanés viajó a Ávila acompañado por el embajador José María Der-li Liu, representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, para visitar el Archivo Provincial de Santo Tomás de Avila, dirigido por la Orden Dominica.

También se ha desplazado a Sevilla para investigar y documentarse en el Archivo General de Indias.

Gran interés del embajador por los dominicos

Las mismas fuentes han comunicado a RC que el embajador José María Liu tiene un gran interés en la historia del misionero dominico Juan Cobo (Consuegra, Toledo), destinado en Filipinas en 1587 y que en cuatro años logró aprender chino min nan, dialecto principal de Taiwán, y tradujo el libro titulado “Beng Sim Po Cam”, y en castellano “El Espero Rico del Corazón Rico” (1592), y se lo regaló al Rey Felipe II de España. Libro muy valioso en lo que se refiere a la investigación del idioma taiwanés.

El primer asentamiento de los españoles en el norte de Taiwán fue entre 1626-1642 en las actuales ciudades Keelung (Quelung) llamada entonces Santísima Trinidad, y en Tamsui en las ciudades llamadas Santo Domingo, San Lorenzo, Santiago, etc.

Por otra parte, a lo largo del año 2019 se están realizando excavaciones en la Isla Heping, la Ciudad de Keelung, dirigidas por la arqueóloga María Cruz-Berrocal, habiendo obtenido importantes logros, lo que motivó y animó a los taiwaneses a investigar en los vínculos históricos entre España y Taiwán.