Servicio diario - 30 de agosto de 2019


 

Mozambique: El Papa invita a rezar para que Dios "consolide la reconciliación"
Rosa Die Alcolea

Italia: Saludo del Papa Francisco a Giuseppe Conte
Rosa Die Alcolea

"La intolerancia hizo crecer la muerte en Venezuela" — Entrevista al cardenal Porras
José Antonio Varela Vidal

Chile: "Cada migrante tiene un nombre, un rostro y una historia"
Rosa Die Alcolea

El Papa Francisco visitará a `Scholas' en Mozambique
Redacción

Japón da nuevos pasos en la investigación con quimeras humano-animales
Redacción

Beato Pere Tarrés, 31 de agosto
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

30/08/2019-12:30
Rosa Die Alcolea

Mozambique: El Papa invita a rezar para que Dios "consolide la reconciliación"

(ZENIT — 30 agosto 2019).- A seis días de visitar Mozambique, —en un viaje que incluye también Madagascar e Isla Mauricio—, el Papa Francisco invita a todos a unirse a su oración "para que Dios, Padre de todos, consolide la reconciliación, la reconciliación fraterna en Mozambique y en toda África, la única esperanza de una paz firme y duradera".

El Pontífice ha enviado un video mensaje este viernes, 30 de agosto de 2019, difundido a través del canal de YouTube de Vatican Media, en el que se dirige a los mozambiqueños: "Me gustaría dejarles con esta certeza: todos ustedes están en mi oración. Anhelo el momento de conocerles".

"Dentro de unos días comenzará mi visita a su país y, aunque no puedo ir más allá de la capital, mi corazón se dirige a todos ustedes y los abraza, con un lugar especial para los que viven en la miseria", dice el Sucesor de Pedro a los fieles de Mozambique.

 

Llegada a Maputo

Respondiendo a la invitación del presiente, —"iy les doy las gracias!", ha comentado el Papa— y de sus hermanos obispos para llevar a cabo esta visita, el Pontífice llegará a Maputo, capital de Mozambique, el 4 de septiembre.

El día 5, el Papa celebrará un encuentro interreligioso con los jóvenes, y otro con los obispos, sacerdotes, religiosos/as, consagrados y seminaristas, catequistas y animadores. También visitará, el mismo día 5, la Casa "Matteo 25" y, el día 6, estará en el Hospital de Zimpeto, además de celebrar la Misa en el estadio del mismo nombre.

 

Siembra de Juan Pablo II

"Tendré la alegría de compartir estas convicciones directamente con ustedes y también de ver cómo crece la siembra hecha por mi predecesor san Juan Pablo II", quien estuvo en el país africana entre el 12 y el 20 de septiembre de 1988.

En este viaje, el Santo Padre se encontrará con la comunidad católica, a quienes confirmará "en su testimonio del Evangelio, que enseña la dignidad de cada hombre y mujer y exige que abramos nuestros corazones a los demás, especialmente a los pobres y necesitados", anuncia Francisco en el vídeo.

 

"Esperanza, paz y reconciliación"

Mozambique, país que se encuentra actualmente en una tregua del reciente conflicto militar, sigue un camino de diálogo y búsqueda de la reconciliación nacional. En concreto, se ha firmado un pacto que estable el alto al fuego, a pocas semanas del viaje apostólico del Papa a Mozambique, que precisamente lleva por lema "Esperanza, paz y reconciliación".

El pasado 6 de agosto de 2019, el presidente Filipe Nyusi y el líder de la RENAMO (Resistencia Nacional Mozambiqueña), Ossufo Momade, firmaron un histórico acuerdo de paz en Mozambique que establece los términos del alto el fuego entre las dos partes.

El documento firmado sigue el acuerdo establecido el 1 de agosto por los dos líderes y, además de suscribir los citados términos para la paz, compromete a los signatarios a celebrar elecciones generales pacíficas el 15 de octubre.

 

 

 

30/08/2019-17:04
Rosa Die Alcolea

Italia: Saludo del Papa Francisco a Giuseppe Conte

(ZENIT — 30 agosto 2019).- Este mediodía, el Papa Francisco se ha encontrado brevemente con Giuseppe Conte, presidente del Consejo encargado, al margen de la Misa de exequias del cardenal Achille Silvestrini, a quien han recordado con afecto.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha informado sobre la reunión, este viernes, 30 de agosto de 2019, a primera hora de la tarde, a través de un comunicado.

 

Dimisión de Conte

El primer ministro italiano presentó su renuncia a Sergio Matarella que durante 14 meses han protagonizado los ultraderechistas de la Liga y los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5S). Una coalición que nació bajo sospecha y acaba dejando a Italia ante su mayor crisis política de los últimos años.

Tras 14 meses de un gobierno de coalición formada por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), Matteo Salvini, líder del partido Liga Norte, presentó una moción de censura en contra de Conte, que finalmente aceptó marcharse.

Conte, figura de consenso en el Gobierno del antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga, a pesar de no pertenecer a ninguno, presentó la noche del martes su dimisión al presidente de Italia, Sergio Mattarella, como había anunciado horas antes en su comparecencia en el Senado. Mattarella aceptó la renuncia del primer ministro y comenzará hoy un periodo de consultas con los distintos partidos, informó la Jefatura de Estado.

 

 

 

30/08/2019-12:47
José Antonio Varela Vidal

"La intolerancia hizo crecer la muerte en Venezuela" — Entrevista al cardenal Porras

(ZENIT — 30 agosto 2019).- Con motivo de su visita días atrás a Lima, el cardenal Baltazar Porras Cardoso, administrador apostólico de Caracas, conversó con zenit sobre la coyuntura en Venezuela y otros temas, entre ellos el próximo Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica.

El también arzobispo de Mérida, en Venezuela, llegó a Perú para intervenir en el seminario internacional "Políticos cristianos frente a los desafíos globales", organizado por el Instituto de Estudios Social Cristianos y la fundación Konrad Adenauer.

A continuación, ofrecemos la entrevista exclusiva de zenit al cardenal Baltazar Porras Cardoso:

***

 

zenit: Da la impresión de que el Gobierno de Venezuela hubiera abandonado ya a la población ¿no?

Card. Porras: Las políticas que se han tomado últimamente, sean medidas económicas, sociales, también policiales, atentan contra la salud del pueblo, y lo que ha hecho es empeorar la situación. Esto es algo que se manifiesta entre otras cosas, en esta migración que aumenta día a día.

 

zenit: Ustedes los obispos han advertido que la migración está afectando a las familias, debido a que los hijos crecen sin ver a sus padres...

Card. Porras: Ciertamente que es un drama, porque romper los afectos de los seres queridos, de los abuelos que quedan solos o cuidando a niños pequeños, trae una gran orfandad. Y quien está afuera debe adaptarse a una nueva realidad, pensar en los suyos que quedan allá... Hay que ver las muchas lágrimas y el dolor de la familia, al no saber exactamente la situación de sus seres queridos.

 

zenit: ¿Hay facilidades para recibir las remesas del extranjero?

Card. Porras: Las remesas en estos momentos están aumentando día a día, que son pequeñas ayudas que pueden mandar los familiares que están en el exterior. Esto ayuda a paliar, pues la situación, con una hiperinflación como la que estamos viviendo se hace insuficiente no solo en bolívares, sino también en moneda extranjera.

 

zenit: Hay también una preocupación por el deterioro moral de las instituciones y de las autoridades ¿verdad?

Card. Porras: Se está rompiendo lo que ha sido la cultura del venezolano, que es de cercanía, de alegría, de amistad, pues se manifiesta en forma muy peligrosa lo que es el aumento de la trata de personas, la contratación de venezolanos para distintos grupos guerrilleros, la indefensión diríamos total. Esto indudablemente es lo que genera un rompimiento de los valores morales mínimos de convivencia, de respeto. La intolerancia de un grupo para otro es lo que ha hecho crecer de manera exponencial también la violencia, la represión, la tortura y la muerte en Venezuela.

 

zenit: ¿Cuál sería la salida inmediata o a mediano plazo ante esta crisis?

Card. Porras: La inmensa mayoría de los sectores venezolanos quiere una salida pacífica y una salida electoral. Pues desde nuestro punto de vista y como miembros de la iglesia, lo que hay sobre todo es esa descalificación moral en el ejercicio del poder, que no ha traído ni el bienestar ni la igualdad sino lo que ha hecho es aumentar la pobreza y la miseria en la población.

 

zenit: ¿Qué hacer con los que actualmente están llevando este gobierno? ¿Darles facilidades para salir del país, o tendrían que ser juzgados?

Card. Porras: En una situación como esta siempre es necesario una negociación y que no se trata que solo un lado dé y el otro no. Es necesario mantener esa postura, sabiendo que en estos momentos en Venezuela hablar de diálogo, o hablar de confianza o de credibilidad en las instituciones oficiales está en su mínimo. En una salida concertada no se trata de eliminar a uno y poner a otro, sino cómo podemos convivir. Lógicamente quienes tengan alguna mayor responsabilidad por crímenes que no prescriben, tendrán que pagarlo. Hace falta una gran prudencia, mucha calma en el sentido samaritano de misericordia y de perdón, para que no sea la violencia ni la muerte la que intente solucionar la situación que vivimos.

 

zenit: En este punto muerto del diálogo, ¿la Iglesia se ofrece como mediadora o facilitadora del diálogo?

Card. Porras: La Iglesia nunca se ha ofrecido como mediadora. Estamos siempre dispuestos, porque los sectores de un lado y de otro recurren a la iglesia en lo que está de nuestra parte. Y no solo del episcopado venezolano, sino también del Vaticano con el que estamos en total sintonía. Todo lo que ayude a encontrar una solución pacifica, indudablemente que nos tiene con los brazos abiertos.

 

zenit: Se viene el Sínodo Panamazónico... y en estos días hemos visto el maltrato contra la Amazonía a través de los incendios... ¿Con qué voz llega Venezuela al Sínodo?

Card. Porras: Las preocupaciones son muchas, y son las que compartimos todos los que estamos en esta región. Venezuela tiene un 6% de la Amazonía y tenemos un enorme problema en lo que se llama el arco minero, por la explotación indiscriminada y que puede compararse con estos incendios que hay en la parte sur de la Amazonía. No se trata de un problema venezolano ni siquiera un problema sudamericano, sino que es un problema mundial.

 

zenit: ¿Cómo debe ser el trabajo de evangelización desde la cultura amazónica?

Card. Porras: Es bien interesante ver el trabajo que se ha hecho en la preparación para este Sínodo, y es lo que el Papa llama la "ecología integral". No solo es un problema de la naturaleza, es un problema de las especies que ahí están. Por la biodiversidad existente, es un problema de las muchas etnias indígenas y también de la población campesina y criolla que está instalada, pues en esos sitios tienen una manera de vivir, tienen una serie de valores que también se deben respetar. Es una situación que nos llama al respeto y a la comprensión de los otros, de las otras culturas y de las otras maneras de vivir. Y otras maneras también de explotar, para el bien de toda la humanidad, los bienes que ahí están. Y no simplemente depredar y dejar en las ruinas nuestra región.

 

zenit: Sin embargo, en este Sínodo nuevamente aparecen voces críticas a algunas propuestas del Papa, que ya se vieron en el Sínodo sobre la familia y en el de los jóvenes. ¿Qué les diría a los que se muestran no solo escépticos, sino contrarios a que la Iglesia profundice ahora acerca de esta temática?

Card. Porras: Les diría que hay que respetar a los demás y respetar a la gente, y que no podemos estar con el criterio de explotación de la riqueza para unos pocos a costa de muchos otros. Hay que encontrar caminos, que nos permitan tener un mundo mejor para las generaciones que vienen. Hay que tener una gran creatividad en la búsqueda de nuevos horizontes de desarrollo humano, de desarrollo tecnológico, y de respeto a las culturas y los pueblos que ahí viven.

 

zenit: Hay una figura venezolana muy admirada, cuya devoción se extiende a otros países, que es el doctor Gregorio Hernández. ¿Qué modelo es para los
profesionales de la salud del siglo XXI?

Card. Porras: Es una de las figuras más entrañables de la realidad venezolana. Fue un hombre nacido en la provincia, pero ese respeto que recibió desde el hogar, desde la escuela, lo llevó a estudiar medicina en Caracas y luego a especializarse en París y ser uno de los pioneros de la medicina en Venezuela. Profundamente respetuoso de las otras formas de ver y de sentir, como eran los médicos que, junto con él, abrieron nuevos caminos en Venezuela. Por eso está tan metido en el corazón de todos y con la esperanza de que muy pronto podamos tener la aprobación del milagro y que sea el santo que todos llaman desde el corazón.

 

zenit: ¿Y cómo va el proceso de canonización?

Card. Porras: Va bien. Hemos llevado a comienzo de este año a la congregación de los santos todo el expediente, pues es como un juicio en que hay que hacer valer en un tribunal. Dios quiera que vaya por buen camino y podamos tener buenas noticias en el transcurso de este año o a comienzos del que viene.

 

zenit: ¿Cuál es su mensaje a los venezolanos diseminados en los distintos países de habla hispana?

Card. Porras: Que no perdamos la esperanza, no perdamos la alegría, que es una virtud muy latinoamericana en medio del sufrimiento, en medio de las dificultades, en medio de los nubarrones, porque los males que hemos construido, los hombres lo hemos permitido. Pues solo con el esfuerzo, con profunda fe y con gran sentido de creatividad y de respeto los unos con los otros, vamos a avizorar un mejor futuro para todos.

 

 

 

30/08/2019-16:04
Rosa Die Alcolea

Chile: "Cada migrante tiene un nombre, un rostro y una historia"

(ZENIT — 30 agosto 2019).- Bajo el lema "Cada migrante tiene un nombre, un rostro y una historia", el próximo 1 de septiembre se celebrará la Jornada Nacional del Migrante en Chile, promovido por el Instituto Chileno Católico de Migración (INCAMI), Organismo de la Conferencia Episcopal de Chile para las Migraciones.

El día Nacional del Migrante es una conmemoración que realiza la Iglesia de Chile el primer domingo de septiembre "por todas aquellas personas que han tomado la difícil decisión de dejar su tierra y sus familias con la esperanza de encontrar un mejor futuro en nuestro país", explican desde el Instituto Chileno Católico de Migración (INCAMI), centro organizador.

 

Colecta nacional

Así, ese mismo día, se realizará una colecta nacional en las celebraciones de la Misa para dar continuidad a esta labor con el aporte económico de todos los chilenos, como tradicionalmente hacen.

El centro responde a la llamada del Papa Francisco para con los migrantes y refugiados: "acoger, proteger, promover e integrar a nuestros hermanos migrantes", frente al nuevo panorama migratorio que acontece en el último tiempo en Chile, un "auténtico desafío y al mismo una gran responsabilidad para las personas que trabajan en la acción social de la Iglesia", indican los organizadores.

El Instituto Chileno Católico de Migración es miembro de la Comisión Católica Internacional de Migración (CCIM), con sede en Ginebra, y colaborador del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral Sección Migrantes y Refugiados, de la Santa Sede.

Además, el director del INCAMI, Mons. Galo Fernández Villaseca, anima a celebrar la Jornada Nacional del Migrante: "Los invitamos a celebrar con creatividad la liturgia teniendo especial atención con los migrantes, haciéndolos participes con su testimonio y dándoles la posibilidad de demostrar su riqueza a través de algún momento cultural y/o gastronómico".

 

1.251.225 migrantes en Chile

En el año 2018, las cifras del Instituto Nacional de Estadística mostraban a 1.251.225 personas migrantes residiendo en Chile, un 67% más respecto del último CENSO. De este total, que actualmente representan un 6.6% de la población, 646.128 son hombres y 605.097 mujeres y la mayor parte se concentra entre los 20 y 39 años de edad siendo las personas entre 2A y 24 años, las que más aumentaron.

Las cifras muestran cómo ha cambiado el panorama migratorio, donde las tradicionales comunidades de migrantes residentes en Chile han sido desplazadas por otras. Hoy en día un 23% de estas personas provienen de Venezuela, un 204/o de Perú, un 17S% de Haití, un 1 1 .70/o de Colombia, un 8.6% de Bolivia y un 6% de Argentina.

Frente a este escenario y considerando que un 63.1% de estas personas residen en la Región Metropolitana, las oficinas de INCAMI Santiago fueron reforzadas con personal a través de la postulación a distintos proyectos. Entre los servicios brindados, se destacan 7.394 personas atendidas en asesoría jurídica por abogados especializados, 8.901 personas que ingresaron a la Bolsa de empleo, 1.700 que asistieron a nuestras 2 ferias de trabajo y 14.400 participaron de nuestros aprestos laborales.

 

 

 

30/08/2019-16:25
Redacción

El Papa Francisco visitará a `Scholas' en Mozambique

Maputo, 30 de agosto de 2019. La visita del Papa Francisco al continente africano del 4 al 10 de septiembre próximos tendrá como primera escala Mozambique, país en el que Scholas Occurrentes, fundación creada por su santidad, tiene una de sus 12 sedes y en donde lleva implementando desde hace tres años diversos programas.

Durante la visita papal a Mozambique, el jueves 5 de septiembre, estudiantes delegados de Scholas de Maputo, Mangunze, Muvamba, Xai — Xai y Tofo, en representación de los más de 2.700 que participan de los programas de Scholas Ciudadanía, FutVal y Surf , tendrán un encuentro personal con el Papa Francisco, en el que conversarán acerca de las problemáticas que más los afectan y los proyectos que proponen para superarlas en cada una de sus comunidades.

Este encuentro con jóvenes de Scholas y el Papa se dará en medio de intensas jornadas de actividades de la Fundación en tierras mozambiqueñas; desde el pasado 22 de agosto y hasta el 6 de septiembre se está llevando a cabo una nueva edición del programa FutVal, Fútbol con Valores, del área de Scholas Deporte, en la ciudad de Muvamba, provincia de Inhambane, sudeste del país.

 

Scholas en Mozambique, más de dos años de actividades

La fundación Scholas ha puesto en marcha importantes iniciativas en Mozambique, entre las que se destaca la primera edición de Scholas Ciudadanía, programa fundacional de Scholas, en Mangunze en 2017, cuando reunió cerca de 200 alumnos de seis escuelas de la zona para trabajar de forma conjunta en la solución de temas que más les preocupaban como jóvenes: la precariedad educativa y la falta de recursos para poder asistir a la escuela, el consumo de drogas y el acoso sexual.

En el 2018 el turno fue para deporte: el programa de FutVal y el Surf Club de Scholas. En agosto de ese año, más de 200 jóvenes de la provincia de Gaza participaron de la experiencia pionera de fútbol con valores, que contó con el apoyo de asociaciones civiles y religiosas y de la Gobernación de la Provincia de Gaza.

Ese mismo año también nació el Surf Club de Scholas en Tofo, una propuesta innovadora que hoy está sirviendo de inspiración para ser aplicada en otras regiones; niños y adolescentes que abandonaron sus estudios y sus hogares para someterse a los pocos turistas que transitaban sus playas, aprendieron no solo a perder el miedo al agua y a subirse a una tabla de surf sino también la dignidad de vivir con sentido.

 

Video FutVal en Mozambique: www.youtube.com/watch?v=XzsulJi02Pc
Video Scholas Ciudadanía en Mozambique: www.youtube.com/watch?v=hLVcca1Wsek

 

 

 

30/08/2019-16:33
Redacción

Japón da nuevos pasos en la investigación con quimeras humano-animales

(ZENIT – 30 agosto 2019).- El científico Hiromitsu Nakauchi es el primer investigador en Japón en recibir permiso del gobierno para crear embriones animales que contienen células humanas (quimeras humano-animales) y trasplantarlos a madres animales para su gestación, según explica la revista Nature.

Esta práctica estaba prohibida en Japón hasta que, en marzo de este año se revocó en el país la prohibición que limitaba el crecimiento de los embriones animales quiméricos más allá de los 14 días de desarrollo o el trasplante de dichos embriones al útero materno. Ese mes, el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes y Ciencia (MEXT’s) de Japón emitió nuevas pautas (ver AQUÍ) que permitían la obtención de embriones humano-animales y su implantación en madres subrogadas animales, así como su nacimiento.

Los embriones híbridos humano-animales ya se han producido con anterioridad en otros países, como los Estados Unidos, pero nunca se ha permitido su nacimiento, interrumpiéndose la gestación del animal. Los experimentos de Nakauchi son los primeros en ser aprobados bajo las nuevas reglas de Japón por un comité de expertos en el Ministerio de Ciencia, y se espera la aprobación final del Ministerio el próximo mes.

No obstante, Nakauchi afirma que no intentará llevar a término ningún embrión híbrido por un tiempo. Inicialmente, planea cultivar embriones de ratones híbridos hasta los 14,5 días, cuando los órganos del animal están formados en su mayoría y casi han llegado a término. Posteriormente, hará los mismos experimentos en ratas, haciendo crecer los híbridos unos 15,5 días. Más tarde, Nakauchi planea solicitar la aprobación del gobierno para cultivar embriones híbridos en cerdos hasta 70 días.

Estos experimentos con quimeras humano-animales son muy prometedores para obtener modelos de enfermedades humanas y para estudiar el desarrollo embrionario, quizás incluso para obtener órganos humanos en animales para utilizarlos en trasplantes, aunque aún existen diversas dificultades técnicas que superar, ya que la proporción de células humanas que se logra en el animal es muy baja.

Además, estas investigaciones también plantean serias dificultades éticas, como la posibilidad de que las células humanas puedan desviarse más allá del desarrollo del órgano objetivo y llegar al cerebro del animal en desarrollo, pudiendo afectar su cognición, o a sus gónadas, pudiendo dar lugar a células reproductoras humanas en el animal, lo que plantea la inquietante posibilidad de que dos animales pudieran concebir un ser humano. Los investigadores están trabajando en el diseño de métodos para evitar que esto ocurra, como la modificación genética del animal para que no produzca el órgano objetivo, lo que produce un nicho que dirige las células humanas a formar ese órgano. Esta posibilidad técnica es, desde el punto de vista ético, muy positiva. Otra dificultad es que estas experiencias, que precisan del uso de células madre humanas, en ocasiones utilizan células madre embrionarias, cuya obtención requiere la utilización de embriones humanos in vitro y su destrucción. Este uso, éticamente inaceptable, puede evitarse, sin embargo, empleando otro tipo de células madre humanas (células iPS), que no plantean ningún inconveniente ético para su uso.

En conclusión, los experimentos con quimeras humano-animales pueden reportar diversos e importantes beneficios a la sociedad, pero las cuestiones éticas planteadas hacen necesario que el avance sea cauteloso, asegurando la eficacia de los medios de control del destino de las células humanas en el animal. Así mismo, debe fomentarse el trabajo con células madre no embrionarias (ver más sobre la valoración ética de las quimeras humano-animales AQUÍ).

 

 

 

30/08/2019-06:46
Isabel Orellana Vilches

Beato Pere Tarrés, 31 de agosto

«Presbítero y médico, ejerció un indiscutible liderazgo entre los jóvenes, y en cuantas misiones le encomendaron dejando la estela de su entusiasmo, coherencia y autoridad moral. Fue un profesional que supo llegar al corazón del ser humano, valorando al enfermo en su dignidad como persona, insuflándole esperanza»

Nació el 30 de mayo de 1905 en Manresa, Barcelona, España. Tenía dos hermanas; todos fueron educados en la fe. Su padre, mecánico de profesión, se trasladaba frecuentemente a Badalona. Y allí estudió con los escolapios. Luego en Manresa se formó con los jesuitas. Simpático, abierto e inclinado a la reflexión, era un muchacho encantador que ayudaba al farmacéutico Josep Balaguer, quien lo animó a proseguir estudios. Cursó el bachillerato con beca, y comenzó la carrera de medicina en la universidad de Barcelona. En esa época, año 1922, frecuentaba el Oratorio de San Felipe Neri que se hallaba en el conocido barrio de Gracia donde vivía. Le dirigió el padre Jaume Serra hasta que estalló la Guerra Civil en 1936. Se había integrado en la Federación de Jóvenes Cristianos, cultivaba la oración, el estudio y realizaba una intensa labor apostólica, encarnada en su devoción a la Eucaristía y a la Virgen. De aquella época debió quedarle claro, como dijo, que «la actividad humana, sea cual sea, tiene que descansar sobre dos fundamentos básicos: la constancia y la perfección o mejora progresiva de aquellos actos o disciplinas que el hombre se impone». Fueron años en los que tuvo experiencia directa del dolor, con la pérdida de su padre en 1925, seguido del grave accidente que sufrió su madre, a consecuencia del cual quedó inválida. En 1927 en Monistrol de Calders, donde trabajó temporalmente, consagró su castidad a Dios. Al año siguiente se licenció en medicina con premio extraordinario. Además, tuvo la alegría de asistir a la consagración de sus hermanas en la Orden de las Concepcionistas.

Su labor como médico era realmente excepcional, cuajada de sus hondos valores cristianos. Decía: «nuestra actuación de puertas afuera tiene que ir precedida de una buena preparación de puertas adentro».

Junto a su colega, el Dr. Manresa, abrió en Barcelona el Sanatorio de la «Mare de Déu de la Mercé». Veía a Cristo en cada enfermo; insuflaba a todos la confianza en Él, transmitiéndoles su alegría y esperanza con un trato piadoso, caritativo y respetuoso, que hacía extensivo también a sus familias: «para el médico, el lecho del enfermo es un altar, y el enfermo es la imagen de Jesucristo». Su entusiasmo era palpable en los corredores del hospital. Estaba convencido de que «el entusiasmo es vida, es amor, es audacia, es talento, es, en una palabra, potencia creadora. Es toda el alma la que se manifiesta abrasada de ideal bajo el dominio de la razón». El inicio de la Guerra Civil le sorprendió en Montserrat, donde se hallaba realizando los ejercicios espirituales. El monasterio se mantuvo intacto gracias a sus gestiones, de lo contrario habría sido bombardeado. Más tarde, desde su refugio en Barcelona llevaba a escondidas la comunión a los perseguidos por su fe e ideales contrarios a los sustentados por los milicianos que tenían en sus manos el poder. Él mismo logró zafarse del asedio y persecución a la que fue sometido su domicilio.

En 1938 fue movilizado como sanitario en el bando republicano y sus servicios fueron tan excepcionales que los mismos soldados reclamaron su ascenso a capitán. Mientras, se preparó para ser ordenado sacerdote. En una de las cartas que envió a su hermana Francisca ese año le decía: «Amar con locura, querida hermana, quiere decir clavar nuestras manos y nuestros pies, junto con las manos y los pies de nuestro Divino Redentor; quiere decir llegar airosos, con la frente alta y serena y con paso firme hasta el sacrificio de nuestra vida, si es voluntad de Dios, derramando nuestra sangre en defensa del Nombre Santísimo [...]. Amar es sinónimo de sufrir. Cuando más aprecio hay se es más capaz de sufrir por la persona amada. El sufrimiento es la más alta expresión del amor. El sufrimiento es la gran arma de la santificación [...]. El dolor es como las aguas que bajan de las cumbres, una energía latente que hace falta saber aprovechar. Ofreciéndolo constantemente a Dios, haremos bajar del cielo las gracias de la conversión del mundo [...]. ¡No nos entretengamos tanto en nuestras miserias! ¡Amemos, amemos, amemos! El amor es un fuego purificador. Abandonémonos absolutamente en sus brazos santificadores».

Finalizada la guerra, ingresó en el seminario de Barcelona. Fue ordenado en 1942 y asumió diversas misiones en la diócesis de Sesrovires. Después, cursó estudios teológicos en Salamanca, y al regresar a Barcelona siguió desempeñando una intensa labor apostólica en Sarriá. Dirigió el centro femenino de Acción Católica, estuvo al frente de obras diocesanas y benéficas, fundó la obra benéfico-asistencial de atención a los tuberculosos, etc. Las dificultades le perseguían y las afrontaba con caridad, fortaleza y prudencia. Era un líder, con autoridad moral, coherente, que se implicaba abiertamente en el ideal que profesaba: «Si las palabras no van seguidas de las obras, es como el sonido de las campanas que el viento se lleva. Si la vida, los actos de los hombres, no están de acuerdo con las ideas que profesan y propugnan, es en vano que trabajen y luchen en defensa de aquello que afirman ser sus más nobles ideales. Es hora de realidades y no de palabras vacías de sentido. Es hora de definirse. No podemos admitir las medias tintas».

En mayo de 1950 le diagnosticaron un linfosarcoma linfoblástico. En ese momento para este gran profesional, que había dicho: «el médico es como el sacerdote que ofrece el dolor a Dios», debieron tener un peso significativo estas otras palabras suyas: « amar es el gran don del hombre; ser amado es su más grande deseo y nunca un hombre lo necesita tanto como cuando está aplastado por el peso de su dolor. Aquello que no pueden sanar las medicinas ni los más enérgicos tratamientos, lo consigue una palabra amable, una suave sonrisa, un gesto afectuoso». Ofreciendo sus sufrimientos por la conversión de los sacerdotes, murió el 31 de agosto de ese año en la clínica fundada por él. Juan Pablo II lo beatificó el 5 de septiembre de 2004.