Conferencia Episcopal

 

Cambios en la Iglesia española de Monserrat, en Roma

 

El hasta ahora rector Mariano Sanz González, ha cumplido los plazos en el cargo. El templo está vinculado a las estancias formativas de los sacerdotes españoles en Roma

 

 

05/09/19


 

 

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal designará, salvo sorpresa de última hora, en su próxima reunión del mes de septiembre al nuevo rector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Monserrat en Roma. Una Iglesia que está vinculada al Centro Superior Español de Estudios Históricos-Eclesiásticos y el Convictorio Eclesiástico. Centros de estudios superiores claves para las estancias formativas de los sacerdotes españoles en Roma y para los intereses de la Iglesia en España en la ciudad eterna.

La propuesta de la Conferencia Episcopal Española deberá ser comunicada al arzobispo vicario del Santo Padre para la Diócesis de Roma tras el visto bueno de la Congregación del Clero.

Entre otros beneficios anejos al cargo de rector, está el de ser miembro de la Obra Pía española en Roma, una Obra de caridad dependiente de la Embajada que cuenta con cuantioso patrimonio en la capital de Italia.

 

Labor del actual rector

 El hasta ahora rector de esta Iglesia nacional, el canonista segoviano Mariano Sanz González, ha cumplido los plazos posibles en su cargo, según los estatutos últimos aprobados en febrero de 2017, que sufrieron un amplio proceso de debate en el seno de la Conferencia Episcopal.

La relevante labor al frente de esta Iglesia nacional de Mariano Sanz no solo ha consistido en la puesta al día del patrimonio sino también el relanzamiento de la labor cultural y de la asistencia pastoral de esa iglesia a los españoles residentes en Roma.

La Iglesia española de Monserrat cuenta además con uno de los fondos bibliográficos eclesiales sobre España más importantes de Roma.

De entre los nombres que se barajan para este cargo está el del actual Vicerrector de la iglesia, el sacerdote José Jaime Brosel Gavilá. También circula alguna otra propuesta con el nombre de dos reputados canonistas ligados a la Conferencia Episcopal.