Iglesia-Estado

 

Protesta vecinal para que no se talen 500 árboles del convento de las Damas Apostólicas

 

Presentan alegaciones para que se preserve el conjunto conventual y los fines fundacionales, y se proteja la rica biodiversidad de los huertos y jardines del monasterio

 

 

06/09/19


 

 

La Asociación Defensa del Patrimonio de Chamartín de La Rosa (ADPCR) ha presentado alegaciones a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que se protejan los huertos y jardines del Convento de las Damas Apostólicas de Jesús de Paseo de la Habana 198 (Madrid).

El conjunto conventual, que se cedió en 1929 para el noviciado de esta congregación y cuyo objetivo era destinarlo a fines religiosos y sociales, consta de una parcela histórica, de unos 17.000 m2, que alberga el edificio del convento y otro, más pequeño, de la misma fecha, destinado a casa de guardeses.

Se alega también, que el conjunto conventual goza de gran importancia ambiental y paisajística dado que los jardines constituyen el segundo parque o superficie arbolada/ajardinada del distrito de Chamartín en extensión, sólo por detrás del Parque de Berlín.

 

Frenar la contaminación atmosférica

Al respecto, se aporta el informe de Juan Ignacio de Arce Crespo, biólogo ambiental y Máster en Ciencia y Tecnología Ambiental que argumenta que la vegetación del actual jardín es básica para frenar la contaminación atmosférica.

Dada la superficie y el número de ejemplares arbóreos y arbustivos (superior a los 500 ejemplares), se podría considerar este enclave, no sólo como un verdadero hábitat o biotopo, sino también como un pequeño pulmón verde que hace las labores de atrapar el CO2 liberado por los coches y las calefacciones de la zona para disminuir el efecto invernadero y luchar contra la contaminación atmosférica", señala el experto.

En declaraciones a Religión Confidencial, Paulino Baena, portavoz de la asociación, recuerda que la congregación vendió el edificio a la empresa Global Alchiba S.L y que en la venta consta que se deben respetar los principios fundacionales del conjunto conventual. Según dicha asociación, la empresa pretende construir una residencia de estudiantes de uso privado.

 

Demolición ilícita de bien protegido

"Sin embargo, la empresa procedió a su derrumbamiento al poco de adquirir la parcela, desapareciendo los espacios propios de la actividad religiosa como la capilla y el oratorio, aunque nuestra asociación logró paralizar la destrucción total del edificio, alegando demolición ilícita de un bien protegido catalogado por la Dirección General del Patrimonio de la Comunidad de Madrid (DGPCM). Así mismo, el inmueble está protegido por una ley de la Comunidad de Madrid que obliga a conservar los edificios de uso religioso anteriores a 1936. Pero ahora, al desparecer los espacios religiosos, el uso actual de la parcela puede ser sustituido por cualquier otra categoría de uso privado", explica a RC Baena.

En este sentido, a esta asociación le "extraña" que ni la congregación de religiosas ni el arzobispado de Madrid hayan apoyado las alegaciones de esta asociación. "De no prosperar las alegaciones, estaríamos avocados a la tala de casi 500 árboles con lo que desaparecería una rica biodiversidad de fauna y flora", indica el portavoz de la asociación.

 

Aprobado por el gobierno de Manuela Carmena

Se da la circunstancia de que la propuesta de modificación del PGOU fue aprobada por Junta de Gobierno de Madrid, celebrada el 16 de mayo de 2019, un decreto que firmó Rita Maestre (curiosamente al filo de que el Gobierno de Manuela Carmena abandonara el Consistorio) para la catalogación urbanística del Noviciado de las Damas Apostólicas de Paseo de la Habana 198.

La Dirección General del Patrimonio de la Comunidad de Madrid (DGPCM) declaró el edificio BIP (Bien de Interés Patrimonial) "pero he aquí que sorprendentemente deja fuera de esa protección a los huertos y jardines, disgregando así lo que es un recinto histórico", explica Baena.

A estas alegaciones vecinales se han sumado el Grupo Municipal del PSOE y Madrid Ciudadanía y Patrimonio, así como Ecologistas en Acción Madrid, presentando correspondientes alegaciones. El nuevo consistorio formado por PP  y Ciudadanos está por la labor de apoyar a los vecinos, además de dar una solución a la empresa propietaria del conjunto conventual.

La propuesta de modificación del PGOU permite la edificación, sobre una superficie de unos 10.500 metros2 (zonas ajardinadas del norte y este), de los 17.000 m2 que tiene la parcela. Ante lo cual, la ADPCR presenta alegaciones de todo tipo: legales, históricas, culturales, patrimoniales, medioambientales, estructurales, urbanísticas.

 

Apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos

La ADPCR entiende que la declaración como BIP del Convento debía extenderse a la totalidad de la parcela en la que se ubica y no únicamente a los edificios construidos en la misma, puesto que, teniendo en cuenta el carácter del inmueble en el que su edificación y destino no se entiende ni histórica, ni artísticamente, ni ambiental o paisajísticamente, sin los jardines y huertos en los que se enmarca y que, precisamente, dotan al conjunto de ese valor patrimonial y paisajístico excepcional. Y coincidiendo con el criterio prístino del Ayuntamiento, la ADPCR aporta una batería de informes que avalan su solicitud.

De un lado, la opinión del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid que ya antes del intento de demolición del edifico principal del convento, argumentó ante la DGPCM que “su valor patrimonial como conjunto conventual con su finca, jardines y huerto es innegable, pues no se conservan en pleno Madrid ejemplos de esta tipología tan completos".

De otro lado, se aporta el informe de Carmen Añón, una de las máximas autoridades nacionales e internacionales en protección y restauración del patrimonio histórico-artístico. “El Noviciado es un conjunto formado por varias edificaciones, sus jardines y la cerca conventual que lo recorría en su perímetro. Los jardines estaban formados por el patio de recreo sus jardines y huertas. Todos estos elementos forman parte del esquema compositivo del Noviciado, una pequeña unidad agropecuaria capaz de autoabastecerse a sí misma y a otros conventos de la congregación. Por tanto, por concepto y finalidad, el Noviciado era una composición espacialmente única e indivisible”.

En definitiva, este informe considera de vital importancia que se incluya en el catálogo de protección la totalidad del conjunto del Noviciado, pues de no ser así se estarían alterando gravemente sus valores y significado cultural.

Asimismo, se incluye el Informe del Área de Medio Ambiente de Madrid, de 11 de septiembre de 2017, en el que se confirmaba que la protección de los jardines del convento debe ser la misma y de la misma categoría que la de sus edificios.

 

Uso público para disfrute de los ciudadanos

Para la ADPCR los referidos jardines podrían ser una zona verde de mantenimiento municipal y uso público para el disfrute de todos los ciudadanos, dando así cumplimiento a los mandatos propuestos por el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad Municipal de 2018 y permitiendo, a su vez, una mejor contemplación del conjunto conventual.

Un informe técnico encargado por los vecinos de la zona realizado por un biólogo experto en tecnología ambiental, constata “la gran cantidad de elementos vegetales” del recinto en el que crecen más de cuatrocientos árboles y arbustos algunos de ellos con casi un siglo de vejez: Arizónicas, cipreses de cementerio, pinos piñoneros, castaños de indias, majuelos, ailantos, higueras, son algunos de los árboles que se encuentran, además de especies frutales como perales, albaricoques, melocotoneros y nísperos, así como árboles ornamentales.

Así mismo se ha detectado la presencia de fauna como utillos, carabos, carboneros, cernícalos, chochines, codornices, cucos, currucas, estorninos, golondrinas, grajillas, herrerillos, jilgueros, lechuzas, mirlos, mochuelos europeos, motacillas, oropéndolas, pájaros carpinteros, pájaros moscones y palomas entre otros animales. De entre todas ellas, cabe destacar el cernícalo primilla especie muy interesante para la conservación de la fauna de nuestro territorio que se encuentra en peligro de extinción. Catalogada, asimismo, como de interés especial se encuentra la lechuza blanca (Tyto alba).

Asociación Defensa Patrimonio Chamartín

La Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa, constituida el 9 de mayo de 2018, nace como respuesta ciudadana ante el deterioro que sufre el Patrimonio de la zona de Chamartín cuyo más reciente episodio fue el intento de demolición ilegal del Convento de Las Damas Apostólicas de Paseo de la Habana 198 del 21 de junio de 2017.

Sus fines fundacionales incluyen promover la protección, conservación, restauración, rehabilitación, investigación y puesta en valor del Patrimonio Histórico Artístico Español, y en particular, del patrimonio de interés histórico, artístico, arquitectónico, medioambiental y paisajístico ubicado en el territorio correspondiente a la antigua villa y municipio al norte de Madrid conocido como Chamartín de la Rosa (que se extendía a los actuales distritos de Chamartín, Tetuán y la parte norte de Ciudad Lineal, conocida como Pinar de Chamartín).

En la imagen, la supuesta residencia de estudiantes que pretende construir la empresa, según la asociación. Se aprecia que quedaría eliminada buena parte de la rica biodiversidad.