Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 688

8 de sep. 2019

 

1. El Senado de Brasil promociona el espiritismo con varias iniciativas.

2. Sacerdote mexicano recuerda que Satanás actúa a través de la magia y el ocultismo.

3. Tras los abusos sexuales y la ayahuasca, “la gracia de Dios salvó a mi familia”.

4. Paraguay: la Justicia rechaza el amparo para trasfundir sangre a una testigo de Jehová adulta.

5. La secta Nueva Acrópolis, detrás de las I Jornadas Internacionales de Educación Olímpica.

6. Los mormones prohíben ahora llevar armas de fuego en sus centros de culto.

7. Los abogados del líder de La Luz del Mundo desacreditan a la testigo principal de la acusación.

8. Cienciología continúa en el centro de la polémica en los EE.UU.

9. Argentina: doctor en Matemáticas explica el funcionamiento del Telar de la Abundancia.

10. España: San Sebastián acogió una nueva edición del Salón de Esoterismo y Terapias Naturales.

 

 

1. El Senado de Brasil promociona el espiritismo con varias iniciativas.

FUENTE: Aleteia

 

 

Novedades sobre la difusión del espiritismo en Brasil (tema sobre el que publicábamos una noticia en el boletín InfoRIES nº 687): el 18 de abril será el Día Nacional del Espiritismo, y Jaguaretama será la “capital” de esta doctrina esotérica. Lo cuenta Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un artículo publicado en el portal Aleteia, que reproducimos a continuación.

El pasado 27 de agosto, la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Senado de Brasil aprobó la creación del Día Nacional del Espiritismo en ese país y la concesión del título de “Capital Nacional del Espiritismo” para la ciudad de Jaguaretama, en el estado de Ceará. Si no hay recurso para su consideración en la Plenaria, los textos se enviarán a la Cámara de Diputados, según informó entonces la Agencia Senado.

Dos reconocimientos importantes

El Día Nacional del Espiritismo está previsto en el proyecto de ley PL 3.789/2019, del senador Eduardo Girão. Según el texto, la fecha conmemorativa será el 18 de abril, porque en esa fecha, en el año 1857, se publicó El libro de los espíritus, del francés Allan Kardec, que inauguró la difusión de la doctrina espiritista contemporánea en todo el mundo. El informe de aprobación del senador Flavio Arns ya había sido leído y aprobado.

Por otro lado, el proyecto de ley PL 4.277/2019, que fue leído y aprobado en la misma reunión, otorga al municipio de Jaguaretama, en el estado de Ceará, el título de Capital Nacional del Espiritismo. ¿Por qué? La razón es simple: fue en esta ciudad donde nació el doctor Bezerra de Menezes, conocido como “el doctor de los pobres”, uno de los máximos exponentes del espiritismo en el país. Según el autor del texto, el senador Girão, el contacto de Bezerra de Menezes con el espiritismo ocurrió en 1875, cuando tenía 44 años. Su compromiso con esta doctrina esotérica lo llevó a escribir artículos y conferencias, hasta que fue elegido, en 1889, presidente de la Federación Espírita Brasileña (FEB).

“También fue uno de los responsables de la abolición de la esclavitud en Brasil, en la que influyó directamente: debatió en la Plenaria, en Río de Janeiro, la liberación de esclavos. Fue un gran cearense, un gran brasileño, un gran humanista, un gran pacifista”, afirmó Girão al pedir el apoyo de sus colegas para la aprobación del texto.

El relator, el senador Styvenson Valentim, recordó que en la ciudad se encuentra el Polo Bezerra de Menezes, que tiene un centro espiritista, un museo en honor del médico y una escuela modelo de enseñanza básica, sin orientación religiosa, pero con el desarrollo de valores de ética y solidaridad. Para Valentim, el homenaje es justo. “Si fue en Jaguaretama, que en ese momento sólo era un distrito, donde Bezerra de Menezes vino al mundo y creció, el mayor homenaje que se rinde en su tierra natal al ilustre hijo se realizaría casi un siglo después de su muerte”, recordó el relator.

Una “religión” muy extendida

El senador Eduardo Girão ha reiterado en sus declaraciones a los medios de comunicación que las organizaciones espiritistas realizan un amplio trabajo de caridad en Brasil. Como puede verse, la “buena fama” de esta doctrina esotérica es algo común en el país. Algo que, obviamente, no se limita a los representantes públicos, sino que parte de una importante aceptación social.

Recientemente la agencia Efe ha señalado que, de los casi 10 millones de brasileños que profesan alguna creencia de tipo espiritista –incluyendo cultos afroamericanos como el candomblé o la umbanda–, cerca de 4 millones serían seguidores del espiritismo que tiene su origen en Allan Kardec. Son datos del Religion World Database de la Universidad de Boston.

Yendo más allá, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, a esos 4 millones de espiritistas –que convierten a Brasil en el país con más seguidores– habría que sumar unos 40 millones de simpatizantes con esta creencia. Así se explica, por ejemplo, que esta nación haya producido recientemente una película sobre Kardec.

La segunda mitad del siglo XIX fue el período de difusión de las doctrinas kardecistas en Brasil. Pocos años después de la publicación de la primera de las obras del autor francés, sus ideas habían cruzado el océano de la mano de burgueses europeos que llevaron a tierras brasileñas la “última moda” del ocultismo contemporáneo. Junto al ya citado Bezerra de Menezes, el personaje espiritista más popular de Brasil es, sin duda alguna, el médium Chico Xavier, fallecido en 2002. Su larga vida “terrena” de 92 años fue muy fecunda para el espiritismo, ya que consiguió vender más de 50 millones de ejemplares de sus obras.

Insistencia en el Senado

El establecimiento de un día dedicado al espiritismo y la elección de su capital nacional no son episodios aislados de reconocimiento, sino el punto de llegada –por ahora– de una insistencia progresiva y constante por parte de algunos representantes políticos brasileños. Basta observar lo hecho público en los tiempos más recientes para comprobarlo.

Empezando por los últimos acontecimientos, cabe destacar que el pasado 29 de agosto el Senado acogió un acto de homenaje al doctor Bezerra de Menezes. La razón para realizar esta “sesión especial” fue, según su promotor –de nuevo Eduardo Girão–, reconocer al médico espiritista decimonónico como alguien “extremadamente caritativo, que dedicó su carrera a cuidar de los pobres y desfavorecidos”. En el acto hasta se proyectó un fragmento de una película dedicada a Bezerra.

A dicho homenaje acudió el presidente de la Federación Espírita Brasileña (FEB), Jorge Nery, quien dijo que consideraba que el ejemplo de Bezerra de Menezes debería ser seguido por todos los médicos, todos los espiritistas y todos los políticos. El trabajo de aquel médico, según Jorge Nery, no terminó después de su muerte en el año 1900. La razón es fácil de suponer, según las doctrinas del espiritismo: “Somos espíritus inmortales y el trabajo del Doctor Bezerra de Menezes, después de su desencarnación, comenzó en los días siguientes. Tuvo la oportunidad de comunicarse en reuniones mediúmnicas, continuando el trabajo que ha estado haciendo hasta el día de hoy”.

Reconocimientos públicos

El senador Nelsinho Trad recordó en la cámara legislativa el coraje de Bezerra de Menezes para convertirse en espiritista y defender el derecho de las personas a seguir el espiritismo en un momento en que la doctrina no era aceptada. El senador, que también es médico, subrayó que Bezerra estaba dedicado a todos los pacientes, incluidos aquellos que no podían pagar el tratamiento.

El juez José Carlos de Lucca, adepto espiritista, destacó la preocupación del homenajeado con las personas consideradas invisibles en su tiempo: “Bezerra de Menezes miró a los invisibles, a los que no tenían nombre, a los que no tenían dignidad, a los que no eran escuchados por el Estado y por los poderes públicos, a los que no podían pagar una consulta, a los que no tenían dinero ni siquiera para comprar la medicina de sus recetas”.

El presidente de la Federación Espírita de Ceará, Luciano Klein, biógrafo de Bezerra de Menezes, dijo que su investigación le permitió darse cuenta de la grandeza del médico. Según Klein, fue un padre amoroso que sufrió la pérdida de 8 de sus 14 hijos por enfermedades como la fiebre tifoidea. Para él, Bezerra de Menezes está en la lista de los mayores humanistas y pacificadores del mundo.

Espíritus que intervienen en juicios

Si miramos en el calendario reciente, podemos encontrar otros actos en los que el Senado de Brasil ha dado al espiritismo los mayores honores, fuera ya de los personajes naturales del país. El 13 de mayo de 2019 los senadores homenajearon a Allan Kardec al cumplirse los 150 años de la muerte –o “desencarnación”, según su doctrina– del iniciador espiritista.

En dicho acto, según las informaciones oficiales, el senador Nelsinho Trad contó que su padre y sus tíos eran abogados e incluso defendieron a un hombre y consiguieron su absolución de un caso criminal en Campo Grande después de recibir un mensaje “psicografiado” (es decir, dictado por los espíritus) por el médium Chico Xavier.

“Fue un caso emblemático en Brasil y tuve la oportunidad de leer este mensaje. Ese fue el primer punto que me conmovió profundamente para poder aprender más sobre la doctrina espiritista, lo que me llevó a ser un cristiano practicante”, dijo. Lo que muestra, por un lado, la confusión en muchos brasileños, que creen compatible el espiritismo con la fe cristiana. Y, por otro lado, la confusión institucional que admite supuestos mensajes de espíritus en la administración de la Justicia.

ARRIBA

 

2. Sacerdote mexicano recuerda que Satanás actúa a través de la magia y el ocultismo.

FUENTE: ContraRéplica

 

 

El sacerdote mexicano Hugo Valdemar, que fue portavoz de la Arquidiócesis de México, tiene una columna en el diario ContraRéplica, llamada “Entre el cielo y la tierra”. En su última colaboración –que también puede verse en vídeo–, titulada “Con el diablo no se juega”, explica la postura de la fe católica ante el ocultismo y la peligrosidad de sus prácticas, tanto en el ámbito natural como sobrenatural. Por su interés, reproducimos el artículo a continuación.

Los pasados 17 y 18 de agosto se llevó a cabo en el centro de la Ciudad de México el Aquelarre Fest CDMX, un evento, según rezaba su publicidad, dedicado a la magia ancestral y al rescate de la imagen e historia de las míticas brujas. En dicho festival, decía la promoción, te podrás sentir como toda una hechicera, pues contará con pócimas y conjuros para que cambies tu destino. Igualmente, encontrarás todo lo necesario para sacar la magia que llevas dentro.

Además de conocer brujas famosas gracias a una galería que se montará y descubrir más sobre hechiceras que realmente existieron en pláticas y conferencias. A cualquier persona, un festival de este tipo, le puede parecer que se trata de una tontería o de un juego inocente, pocos se dan cuenta de lo peligroso que es promover la asistencia a un evento que, disfrazado de diversión familiar o curiosidad, puede tener consecuencias inimaginables sobre las personas, su vida y salud.

Los abuelos decían que con las cosas de Dios no se juega, pero con las del demonio tampoco. Satanás no es un mito inventado por la Iglesia para espantar a los incautos, el Maligno es una criatura espiritual cuya existencia e influencia es una verdad de fe que no está a discusión, ni su acción malvada, pervertida, pervertidora y destructiva. Aunque una persona no entre de manera deliberada en relación con Satanás a través de un pacto, invocación u adoración, basta que le abra, consciente o inconscientemente, vedada o explícitamente ciertas puertas para que entre en la vida de las personas y las destruya.

Prácticas como la magia, la adivinación, el espiritismo, los videntes, la hechicería, los horóscopos, los amuletos, los cuarzos y cristales, la santería, la Santa Muerte, el halloween, el yoga, el reiki, la meditación trascendental, la metafísica, la cienciología, el hinduismo, el budismo, las limpias, los chamanes, las danzas prehispánicas y ancestrales, el ecologismo, los ritos paganos ancestrales y muchas cosas más aquí no enumeradas, son, todos, medios y ventanas para la entrada de Satanás y su obra destructora en la vida de las personas, la infestación de sus hogares, la exposición de sus almas a la condenación eterna.

No son actividades inocentes, son verdaderos embustes del demonio, como confesor de la Catedral de México me he quedado pasmado de ver las terribles consecuencias en las personas que entran en estos inocentes juegos: desequilibrios mentales, psicológicos y espirituales, enfermedades inexplicables, insomnio y fatiga crónicos, ansiedad y depresión aguda, desesperación, deseos suicidas, aversión y odio irracional a lo sagrado, grados de inmoralidad insospechados, obsesiones sexuales, odios encarnizados, venganza, y hasta crímenes.

Un simple festival de brujas se puede convertir en la ruina de tu vida y en la perdición de tu alma, si eres un católico no caigas en el engaño y si has caído recurre al sacramento de la confesión y abjura de Satanás y sus obras antes que sea demasiado tarde.

ARRIBA

 

3. Tras los abusos sexuales y la ayahuasca, “la gracia de Dios salvó a mi familia”.

FUENTE: Portaluz

 

 

Cada vez es más frecuente encontrar convocatorias y publicidad de ceremonias en las que se ingiere ayahuasca –una infusión alucinógena tradicional entre los pueblos indígenas del Amazonas–, ya sea con pretexto espiritual (de tipo New Age), ya sea con supuesta finalidad psicoterapéutica. Pero mucha gente desconoce los peligros que implica este consumo ritual. Y es habitual encontrar personas que han sufrido diversos daños en su vida y que buscan una solución mágica.

Algo así podemos ver en el caso de Alfonso (nombre figurado), un joven ciudadano estadounidense de origen hispano, que accedió a compartir su testimonio para prevenir a víctimas potenciales de la ayahuasca o “yagé”. Lo cuenta Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en Portaluz.

Un infierno desde la niñez

Alfonso, que tiene hoy 35 años, mira con dolor la infancia que vivió. Su familia, de clase media –puntualiza–, le dio una buena educación, le transmitió la fe católica y diversas comodidades. “Podría decirse que muchos me envidiaban, aunque mi familia era como cualquier otra, con sus altos y bajos”, explica… pero “la mayoría de las personas que conozco jamás se imaginaron el infierno que pasó en mi vida”. Y es que, tras esa fachada de aparente bienestar o felicidad, cuando comenzó la enseñanza primaria fue violado en varias ocasiones por un hermano mayor. Años más tarde, en su adolescencia, fue también objeto de otros abusos sexuales por parte de familiares cercanos.

La cuestión es que, tal como hoy nos lo relata, la memoria del pequeño Alfonso “borró” enseguida el registro de las violaciones que su hermano le impuso, aunque “el cuerpo nunca olvida y de vez en cuando me venía el recuerdo de (ser) un niño de 10 o 12 años (y alguien) violándome en un lote baldío frente a mi casa, pero sin revelárseme su identidad”. Ese hermano mayor, que continuó viviendo en la casa familiar, en los años siguientes “se volvió un sujeto narcisista, megalómano y maligno que controlaba cada aspecto de mi vida, y también controlaba a mis padres”. De manera que “se aprovechó económica y mentalmente de mí y de mi familia”.

Una juventud desestructurada

A los 18 años, Alfonso dejó embarazada a su novia y, como consecuencia, empezaron a vivir juntos, casándose tiempo después. Pero a los 23 años, “cuando mi economía creció, desarrollé una adicción a ser un ‘Casanova’, a las fiestas, salir con los amigos, hacer viajes solo, abandonar temporalmente a mi familia (esposa e hijas)…”. Además, visitaba con frecuencia a su hermano mayor, el que le había violado en la infancia, hecho del que Alfonso no recordaba nada, y “así llevé una vida desordenada por más de 12 años y siempre estaba a la sombra de mi hermano, que me seguía dirigiendo, a pesar de que vivíamos en diferentes ciudades”.

El punto de inflexión llegó cuando, a la edad de 14 años, su hija mayor confesó que había sido abusada sexualmente por sus tíos y primos desde que tenía 6 años. “De una forma o de otra Dios iba a cambiarme”, explica, a la vez que recuerda lo que vino por parte de los familiares abusadores: “Insultos, amenazas de muerte, me decían que mi hija estaba loca, que nos iban a matar… Sólo gritos que el demonio utiliza para asustarte”.

La búsqueda que lleva a la perdición

Con todo este bagaje de sufrimiento, Alfonso buscó alternativas fáciles y soluciones mágicas en la New Age: “Yoga, Kabbalah, terapias de hipnosis, reiki, libros de autoayuda y de crecimiento personal (y prosperidad económica), los cuatro acuerdos de la sabiduría tolteca… Puras cosas que me dejaban cada vez más vacío y, lo peor, en muchas de estas terapias incluía a mi familia”.

Hasta que un día, “navegando por Internet vi la noticia de que algunos artistas tomaron ayahuasca y que, según decían, era milagrosa, mucho mejor que cientos de visitas al psicólogo”. Entonces buscó un lugar donde poder consumir el yagé: “Fui dos veces solo y una con mi esposa; después volví a otro lugar en México, y (consumí) otras dos veces: una vez con mi esposa y mi hija mayor, y otra con mis amigos”. Alfonso continúa explicando con más detalle: “La primera vez que fui con mis amigos, tomamos el brebaje… no pasó un día, y aún drogado –ya que esta droga, al parecer, te dura meses–, me dio por ir y pedirle perdón a mi hermano mayor en una carta. ¡Sí, a mi hermano narcisista!”.

La ceremonia tuvo lugar en noviembre, explica. Y después, “en diciembre nos dio por hacer una orgía contratando a diez prostitutas y reuniéndonos otros tantos ‘amigos’ en una habitación de hotel, con alcohol, sexo, drogas y narcocorridos”. Según Alfonso, “nadie se escapó de las consecuencias de la ayahuasca: un amigo que estuvo en la fiesta contrajo gonorrea y se la pegó a su esposa, otro amigo empezó a acosar a su ex mujer, otro dejó la droga ‘gracias a la ayahuasca’ pero cuando volvió a la realidad se hizo más adicto todavía… y así”. De hecho, recuerda que “lo más curioso de esto es que teníamos un amigo que fue un drogadicto de lo peor toda su vida… y él no quiso participar en esto de la ayahuasca: nos dijo que le daba miedo”.

La ayahuasca, una falsa solución

Las consecuencias funestas del consumo de ayahuasca no sólo las constató Alfonso en los “amigos”, sino también en su propia familia, que se resentía de esta práctica. “Me terminé convirtiendo en un robot en (la) relación con mi esposa y mis hijas; si antes casi no nos comunicábamos, ahora menos”. Porque quienes promueven el uso de ayahuasca –aclara– “te hacen creer que vas a resolver tus problemas, que te vas a curar, pero es una rueda de la cual nunca sales y siempre tienes que acudir a ella, a por más”. Lo cierto es que “los problemas siguen ahí, y la ayahuasca es una droga que, por mi experiencia, te duerme durante meses y puedes engancharte por años o toda una vida”.

Desde lo que él vivió, Alfonso afirma que con la ayahuasca “te vas a menospreciar aún más, y sentirte más vacío”. Por eso hoy, “aparte de lo que muestran las experiencias de muchas otras personas que han sido engañadas por la ayahuasca, odio las consecuencias que tiene la ayahuasca y no veo nada bueno en ella”.

Y con la vuelta a Dios, la liberación

“Dios iba a cambiarme”, reitera Alfonso recordando lo que supuso en su casa el descubrimiento de los abusos sexuales sufridos por su hija mayor, relatado más arriba. Cuando su hija menor hizo la Primera Comunión, “después de pensar casarnos por tantos años, por fin nos decidimos. Nos reconciliamos con Dios y nos convertimos, ahora sí, en buenos católicos, librándonos de todo aquello”.

En el diálogo con el sacerdote de su parroquia pudo comprender que “los demonios son muy buenos para engañar, y por eso rezamos el rosario, que es nuestra mejor arma contra esos ataques. Por supuesto, no faltar a Misa los domingos, confesarnos habitualmente y comulgar, vivir en la virtud y no ser escrupulosos”. Actualmente Alfonso puede decir sin miedo que “por la gracia de Dios y la intercesión de la Virgen María sanamos y somos una verdadera familia. Mis amigos y hasta algunos de sus padres notaron mi cambio y también les he contagiado mi amor a la fe católica. La gracia de Dios salvó a mi familia”.

Al resto de su familia los encomienda a la Santísima Virgen, “en especial a mi hermano, para que no siga haciendo daño... Créanme: se nos ve felices ahora, nadie podría pensar que hemos pasado por tanto al vernos por la calle, pero las violaciones te marcan de por vida y es un desafío imposible de vencer sin la gracia de Dios”. Alfonso finaliza su testimonio recordando la maldad del consumo del yagé, visto como inocuo por tantas personas hoy en día. Y es tajante al decir: “espero que todos esos centros de ayahuasca desaparezcan”.

ARRIBA

 

4. Paraguay: la Justicia rechaza el amparo para trasfundir sangre a una testigo de Jehová adulta.

FUENTE: ABC Color

 

 

Una cámara en lo civil de Paraguay rechazó el amparo promovido por el Instituto de Previsión Social (IPS) para realizar transfusión de sangre a una paciente que profesa la religión de los testigos de Jehová, que se opone a ese procedimiento médico. Se advierte incluso de normas penales que castigan el tratamiento sin consentimiento, según informa el diario ABC Color. Los antecedentes revelan que el IPS, a través del abogado Pablo Olmedo, promovió amparo contra M.L.G., paciente del nosocomio, atendiendo a que la misma presenta un cuadro médico que requiere tratamiento con transfusión sanguínea.

Sin embargo, la mujer, que profesa la religión de testigos de Jehová, se niega a recibir transfusión, razón por la cual el instituto recurrió al amparo para que se le autorice a realizar todos los tratamientos, intervenciones quirúrgicas, contingencia y derivaciones que puedan ser de utilidad para la salud de la misma. La paciente contestó el amparo y en su escrito pidió que se respete su conciencia e integridad psicofísica, excluyendo del pronunciamiento de amparo la transfusión de sangre coactiva y se apliquen todos los tratamientos no sanguíneos disponibles y de urgencia necesarios, pidiendo que se respete la elección de tratamiento médico que ha hecho.

Indicó que su elección no afecta derechos de terceros, por lo que se ampara en el artículo 33 de la Constitución, así como su libertad de culto (artículo 24 del mismo cuerpo legal). Es decir, el IPS pretende por vía del amparo obtener una autorización para tratar a la paciente con el procedimiento de transfusión de sangre, a lo que la misma se niega. Concretamente, la controversia radica en determinar la procedencia de obligar a la mujer a recibir transfusión de sangre contra su voluntad.

El IPS hizo referencia al artículo 24 de la Ley 344/08 “De sangre, el cual dispone: “Indicación de la transfusión. Los médicos legalmente acreditados son las únicas personas que pueden prescribir transfusiones o el uso terapéutico de la sangre y derivados: estos están obligados a la utilización racional de la sangre, de acuerdo a las Guías Nacionales de uso apropiado de sangre y hemocomponentes. Cuando la transfusión de sangre es considerada de importancia vital para la conservación de la vida del paciente, ninguna persona podrá oponerse a la operación, so pena de incurrir en responsabilidad penal”.

El amparo cayó en el juzgado a cargo de la jueza en lo civil Mafalda Cameron Luque, quien remitió el caso a la Corte como consulta, para saber si el artículo 24 no colisiona con derechos y garantías constitucionales como la libertad religiosa y de culto, del derecho a la intimidad, etc. La máxima instancia concluyó que prevalece el derecho a la vida y que el referido artículo 24 de la Ley “De sangre” no es inconstitucional. En consecuencia, la jueza hizo lugar a amparo del IPS.

El fallo de la magistrada fue apelado por la paciente, y los camaristas Giuseppe Fossati, Antonia López de Gómez y Raúl Gómez Frutos rechazaron el pasado 28 de agosto el amparo promovido por el ente previsional. Los camarista resaltaron que “resulta notorio” que la ley de sangre pretende regular el acceso a la sangre y su utilización, sin querer, en ningún momento, disciplinar aspectos relativos al tratamiento médico en el marco de la relación médico-paciente. Agregaron que según la exposición de motivos de la referida norma, la misma solamente pretende regular el acceso y uso de la sangre, pero de ninguna manera la relación médico paciente.

Los camaristas explicaron que el amparo deriva de la negativa del paciente a recibir el tratamiento médico que le fuera prescripto, y que esta situación no se subsume en el artículo 24 de la Ley 3441/2008, “porque toda la ley es ajena a la problemática jurídica que regula la relación médico paciente, así como los deberes y atribuciones de cada uno de ellos”. Agregaron que esto queda plenamente confirmado al acudir a otras disposiciones del ordenamiento jurídico que regulan expresamente la relación médico-paciente, con propósitos declarados y textos claros.

Los magistrados hicieron referencia al artículo 24 del Código Sanitario, Ley 836/1980, que dice que “ninguna persona podrá recibir atención médica u odontológica sin su expreso consentimiento...”. Igualmente señalaron el artículo 123 del Código Penal que castiga el tratamiento médico sin consentimiento. Por otro lado, hicieron mención al artículo 20 inciso 2° del Código Penal que refiere: “No obra antijurídicamente quien realizara el tipo legal de un hecho punible por omisión, cuando no podía ejecutar la acción sin violar otro deber de igual mayor rango”.

“En este caso, la conducta activa de proporcionar tratamiento médico sin consentimiento está castigado penalmente, con lo que no existe modo a través del cual el médico tratante pueda realizar tal acción, y por ende, la omisión de tratamiento que deriva de la negativa de la paciente queda protegido por la disposición recientemente reseñada”, enfatizaron.

Para los camaristas el artículo 24 de la Ley “De sangre” no se subsume al caso, ya que la norma no disciplina la hipótesis de la negativa de la paciente a recibir el tratamiento, por cuanto a su aplicabilidad depende del consentimiento previo del enfermo a recibir el tratamiento médico, que como cualquier otro acto médico depende el consentimiento del paciente para que pueda ser válidamente suministrado. “En contrapartida, si son directamente aplicables al caso las normas que prohíben al médico proporcionar al paciente un tratamiento sin consentimiento”, resaltaron.

ARRIBA

 

5. La secta Nueva Acrópolis, detrás de las I Jornadas Internacionales de Educación Olímpica.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 14 de agosto, el medio manchego El Día Digital publicó que el Centro de Estudios Olímpicos (CEO) de Chinchilla de Montearagón (Albacete) organizó unas jornadas con la finalidad de formar a los atletas y deportistas en los valores olímpicos. En la página de Facebook de la Escuela del Deporte con Corazón pueden verse fotografías y vídeos del evento, además de la imagen que ilustra esta noticia, donde aparece no sólo la referencia al CEO, sino también el logotipo de la Escuela, que depende de la secta Nueva Acrópolis.

En qué consistieron

Estas I Jornadas Internacionales de Educación Olímpica se celebraron del 26 al 31 de agosto, y preveían la asistencia de unos 140 participantes de 10 países entre monitores y atletas. Junto con las charlas formativas se desarrollaron también actividades de entrenamiento en distintas disciplinas a cargo de especialistas. Se aseguraba que las actividades serían totalmente gratuitas y abiertas a todo aquel que quisiera participar.

Según la información publicada en El Día Digital, basándose en las definiciones de “Atleta” como “el que lucha”, y de “Com petire” como “ir juntos hacia algo”, estas jornadas, las primeras que se organizan a nivel internacional por este CEO, se centran en tres objetivos: “preparar al atleta para la competición y la lucha, tanto de manera individual como en equipo, enseñar el respeto y la admiración por el adversario, y vivenciar el Espíritu Olímpico y hacerlo realidad en nuestra vida cotidiana”.

Algo curioso es que estas Jornadas no han tenido una mayor repercusión en los medios de comunicación, al menos digitales, más allá de los artículos publicados unos días antes, de los que recogemos algunos de estos datos.

Nueva Acrópolis, siempre detrás

En el medio Albacete Abierto se detallan los horarios que se anunciaron para las I Jornadas Internacionales de Educación Olímpica. Junto a las actividades deportivas corrientes, llaman la atención varias cosas –distantes de lo que se supone que es el olimpismo– que pasamos a detallar. En primer lugar, no sólo destaca la presencia de actividades de origen oriental como el tai chi, sino también las clases de yoga. La encargada de impartirlas, Conchi Melero, es presentada como “monitora de Yoga Integral”. Una sencilla búsqueda de Internet permite averiguar que ha dirigido actividades de este tipo en el Centro Imaginalia… la sede de la secta Nueva Acrópolis en Alicante.

Otro habitual de la formación esotérica en Nueva Acrópolis es José Manuel Roselló, que en las Jornadas de Educación Olímpica dio la charla “Motivaciones psicológicas y filosóficas para la práctica del deporte”. Presentado como profesor de Educación Física, encontramos enseguida que en Ítaca Espacio Cultural, la sede de la secta en Valencia, ha hablado sobre “los espíritus elementales de la naturaleza” o ha afirmado que el método socrático “requiere siempre de la magnética presencia del Maestro que educe al guía interior que todos llevamos dentro”.

Alguien que firma como José Manuel Roselló escribió hace unos meses un comentario a una noticia de Internet en la que se publicitaba un encuentro organizado por la secta en Albania con su líder internacional, Delia Steinberg Guzmán. El comentario no puede ser más significativo: “He leído todos los libros de la profesora Delia Steinbeg [sic]. Me han ayudado mucho a entender el sentido de la vida”.

También se realizaron prácticas de arte dramático… a cargo de Vicente Collado, a quien se presenta como director del grupo de teatro “El Cresol”. Un grupo que depende del Centre Cultural Castalia, la sucursal de Nueva Acrópolis en Castellón.

La clase titulada “Platón y Aristóteles: el papel de la gimnástica en la educación” fue dirigida por Giosef Quaglia, presentado como “atleta y experto en la obra de Aristóteles y Platón”. No es difícil encontrarlo como profesor de Filosofía y Voluntariado en Nova Acròpolis Barcelona, y autor de un libro publicado por la editorial de la secta.

Otra actividad ciertamente curiosa fue la “práctica de ejercicios para la ampliación de la capacidad pulmonar con hierbas medicinales”, prevista para uno de los días. Y, cómo no, las “raíces ceremoniales” del deporte, y los izados y arriados de banderas al son del himno olímpico, algo muy del gusto de Nueva Acrópolis.

Los demás nombres de los responsables de impartir la formación en estas I Jornadas Internacionales de Educación Olímpica están vinculados a Nueva Acrópolis: Ana Gálvez, del Centro Cultural Idealia (sede de la secta en Almería); Pedro Bernat, profesor de la Escuela de Tai Chi Wu-Hsin de Castellón (también vinculada a la secta); y el mismo director de la Escuela del Deporte con Corazón, Francisco Iglesias, dirigente de Nueva Acrópolis.

Captación a través del deporte

Así se confirma lo que ya publicó la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en 2018, cuando desveló la participación de la Escuela de Deporte con Corazón en diversas iniciativas deportivas, algunas en colaboración con la Real Academia Olímpica Española e incluso con el Comité Olímpico Español (COE). Detrás de la Escuela de Deporte con Corazón no está otra cosa que la secta Nueva Acrópolis, una secta esotérica y neopagana que ha llegado a ser definida por el Parlamento Europeo como “movimiento neofascista”.

Cabe destacar también que, en los días siguientes a la publicación de estas noticias, la secta consiguió censurar durante unas horas la información que había publicado una plataforma española de defensa de las víctimas de las sectas (RedUNE) en Internet, incluyendo documentos internos de Nueva Acrópolis.

ARRIBA

 

6. Los mormones prohíben ahora llevar armas de fuego en sus centros de culto.

FUENTE: AFP

 

 

Los mormones ya no podrán llevar armas de fuego a sus lugares de culto. La dirección de la secta ha decidido prohibirlas de forma explícita en una nueva versión de su reglamento. “Las iglesias se dedican a la veneración de Dios y son refugios contra los problemas y las preocupaciones del mundo. Salvo para los representantes de las fuerzas de seguridad en activo, la tenencia de armas letales en las propiedades de la Iglesia, sean visibles o no, está prohibida”, estipula una nueva versión del reglamento en el capítulo sobre armas de fuego.

En la anterior versión de esas consignas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), solamente se desaconsejaba tener armas en sus lugares de culto por considerarlo “inadecuado”, según informa AFP. La decisión de la secta no está directamente vinculada con la serie de tiroteos mortales ocurridos en los últimos meses en Estados Unidos.

Es más bien una reacción ante una modificación de la ley de Texas, que retira las “iglesias, sinagogas y otros lugares de culto” de la lista de lugares donde la tenencia de armas puede ser castigada con hasta un año de cárcel. A partir del 1 de septiembre, cualquier fiel podrá llevar un arma de fuego a la iglesia, a no ser que su culto lo prohíba.

Fundada en 1830, la IJSUD, cuya sede mundial está situada en Salt Lake City, en el estado de Utah, dice tener más de 16 millones de miembros. Más de la mitad de ellos vive fuera de Estados Unidos. Se basa en el Libro de Mormón, el nombre de un antiguo profeta, una versión “restaurada” de la palabra de Jesús, por oposición a la versión clásica que, según su culto, es fruto de la “gran apostasía” del cristianismo.

ARRIBA

 

7. Los abogados del líder de La Luz del Mundo desacreditan a la testigo principal de la acusación.

FUENTE: Univisión

 

 

Una de las cuatro mujeres que acusan de abuso sexual de menores al dirigente de la iglesia La Luz del Mundo ha sido identificada por los abogados del líder religioso. Aunque no revelaron su nombre por tratarse de un testigo anónimo, sí dieron el nombre completo de su esposo, el de su pastor en Guadalajara y el de un familiar en Texas. Hasta exhibieron su cuenta de Instagram. Lo cuenta Isaías Alvarado en Univisión.

Allen Sawyer, uno de los abogados de Naasón Joaquín García, quien se encuentra preso sin derecho a fianza en espera de su juicio por violación, pornografía infantil y otros delitos, dijo a Univisión Noticias que dicha información no se divulgó con la intención de intimidar a la supuesta víctima, que la Fiscalía General de California identifica como ‘Jane Doe 4’. “Hay una ley en California que te permite qué tan lejos llegar para describir a alguien, así que seguimos la ley. Debemos ser cuidadosos en eso. Mi entendido es que ellos (los fiscales) no han hecho ese reclamo (de que estarían acosando a un testigo)”, dijo Sawyer en una entrevista con este medio.

Los datos personales de la testigo fueron revelados en una moción que presentaron el pasado 23 de agosto los defensores legales de Joaquín García en el Tribunal Superior de Los Ángeles. Este medio obtuvo una copia de ese documento y el abogado Sawyer confirmó su veracidad. “Hemos pasado mucho tiempo investigando esto cuidadosamente y tomamos muy en serio nuestra obligación de someter mociones a la corte”, mencionó el litigante. “Creemos que información falsa ha sido presentada a la corte y nuestro trabajo es corregir eso”, aseveró.

De acuerdo con el agente estatal Steven Stover, que es parte de un equipo especial que investiga casos de narcotráfico y crímenes de alto perfil, la testigo ‘Jane Doe 4’, una mujer adulta, es importante en el caso porque reconoció a los menores que aparecen en fotos y videos realizando actos sexuales. Este material ilícito fue encontrado en un celular, una tableta electrónica y otros dispositivos de Naasón Joaquín García, según el oficial.

“Durante la misma entrevista con ‘Jane Doe (4)’, ella identifica a las mujeres que aparecen en ese video, sus nombres y apellidos, también sus edades”, afirmó el agente Stover en una audiencia el 15 de julio. El investigador mencionó que ‘Jane Doe 4’ y el líder de La Luz del Mundo sostuvieron una charla por mensajes de texto “de naturaleza extremadamente sexual; el contenido era planear grandes fiestas sexuales, comunicaciones en las que el señor García estaba deseando estar con niñas”, detalló Stover. “Se planeaban escenarios para fantasías sexuales que ‘Jane Doe (4)’ iba a facilitar para el señor García”.

Ella también reveló el nombre y la edad del adolescente que fue grabado en un trío sexual en el cual presuntamente participaron una de las tres cómplices, Azalea Rangel Meléndez, quien está prófuga, y el dirigente de la secta. El menor aparece con una máscara en el video, describió el oficial. El testimonio de Stover fue parte de la evidencia que consideró el juez David R. Fields para negarle el derecho a fianza al llamado ‘Apóstol de Jesucristo’ el pasado 16 de julio. Por su parte, la acusación interpuesta el 4 de junio por la Fiscalía de California menciona que el líder violó sexualmente a ‘Jane Doe 4’ y acusa a su cómplice Rangel Meléndez de dos cargos de violación y copulación oral forzada en agravio de esta misma mujer.

Las acusaciones de la defensa contra ‘Jane Doe 4’

Pero los abogados del director internacional de La Luz del Mundo afirman que ‘Jane Doe 4’ miente y que en realidad ella le puso “una trampa” a su cliente manipulando sus dispositivos electrónicos y enviando a través de éstos mensajes de texto e imágenes de pornografía infantil para incriminarlo. También alegan que la Procuraduría está obligando a la testigo para que hable en contra de Joaquín García, ofreciéndole inmunidad a cambio de no ser enjuiciada también por abuso de menores.

“La defensa ha descubierto evidencia de que la Fiscalía general (de California) intencionalmente engañó a la corte al no revelar la identidad de ‘Jane Doe 4’ como la autora de los mensajes de texto que presentaron a la corte, los cuales –si la identidad se hubiese conocido– habrían confirmado que ‘Jane Doe 4’ no fue una víctima de violación, sino que estaba buscando a García para una relación sexual”, dice la moción. Según este documento redactado por los defensores de Joaquín García, la testigo y las tres presuntas cómplices tenían acceso a los aparatos electrónicos de su cliente y sabían sus claves.

El propio esposo de ‘Jane Doe 4’, según la moción sometida, le confesó al investigador privado Martin Whited el pasado 15 de agosto que la pareja estaba viendo una película en la que se hablaba sobre los beneficios legales que reciben los testigos cooperantes. “¿Ves? Eso es lo que la Fiscalía de California te está dando, pero puede usarse en tu contra”, le dijo a ella. El marido, cuyo nombre completo se menciona en ese texto, también reveló que él y su madre le advirtieron de que a las autoridades sólo les preocupa ganar el caso.

La moción también afirma que un pastor de La Luz del Mundo en Guadalajara conversó con la testigo el pasado 20 de julio, un mes después del arresto del líder del culto. En esa charla ella le confesó que había sido contactada por la Fiscalía de California para ofrecerle “cualquier cosa a cambio” de su cooperación, pero que ella negó que tenía información al respecto.

La defensa alega además que varias personas han revelado que esta mujer “tiene miedo por lo que ‘Amanda’ le pueda hacer si ella se retracta de las falsas acusaciones contra el señor García”. Se refieren a Amanda G. Plisner, la fiscal estatal encargada de este caso. La Procuraduría de California respondió en breve comunicado: “Discutimos las alegaciones en la moción y responderemos a la corte. Además, el acusado continúa detenido sin derecho a fianza”.

“Reclutar niñas” para filmarlas

Para desacreditar los señalamientos de ‘Jane Doe 4’, los defensores legales del llamado ‘Apóstol de Jesucristo’ hicieron múltiples acusaciones contra ella: que tuvo relaciones sexuales con sus cuñadas y que una familiar que es menor denunció que le pidió “participar en actos sexuales” y dejar que la filmara. “’Jane Doe 4’ le confesó a ‘Jessica Doe’ que ella estaba teniendo sexo con niñas, incluyendo con dos hermanas de su propio esposo”, alega la moción. La menor ‘Jessica Doe’ “es familiar sanguínea” de la testigo y fue entrevistada por el investigador privado Ian Tausing en Dallas, Texas, el pasado 29 de julio.

Esta menor habría descubierto que la testigo y su presunta cómplice, Sochil Martin, planeaban conspirar contra el líder del culto y “crear material para incriminarlo”. Otras conversaciones mencionaban “reclutar niñas” y filmarlas realizando actos sexuales, dijo la menor. La defensa asegura que Sochil Martin también es una testigo cooperante de la Fiscalía, a pesar de que estaría implicada en el escándalo sexual de esta iglesia.

La investigadora Raquel Aragón entrevistó el pasado 30 de junio a una joven de 18 años llamada ‘Azul’, quien le habría contado que Martin se le acercó en noviembre de 2015, cuando tenía 14 años, para ser parte del equipo de servicio de García. Un requisito, según la moción, era someter fotos en una pose “sexy”. Durante la sesión fotográfica, le pidieron “quitarse la ropa lenta y sensualmente”. Según la joven entrevistada, Martin le confesó que estaba enamorada del pastor y que para ella era “su todo”.

Otro miembro de la iglesia sólo identificado con su primer nombre, Uziel, le aseguró a un investigador de la defensa el 19 de agosto que ‘Jane Doe 4’ supuestamente le envió entre abril y mayo de 2019 un video que él no le solicitó y en el cual aparecen dos mujeres desnudan sostienen relaciones sexuales. Uziel supuestamente reconoció a una de ellas como la testigo y se alarmó porque no sabía la edad de la otra mujer. Según esta persona, la mujer le contó que el líder de La Luz del Mundo la había violado, pero que no le dio detalles del delito. Uziel también aseguró que ella le mandó fotografías de niñas con uniformes de colegialas a quienes les ocultó el rostro.

Parte de la acusación de la Fiscalía señala que las cómplices de Naasón Joaquín les pedían a las víctimas que se pusieran uniformes escolares para luego desnudarse y tocarse entre ellas frente a una cámara. De acuerdo con los abogados del pastor, ‘Jane Doe 4’ dejó de usar las redes sociales tres días después de que arrestaron a su cliente, el pasado 3 de junio, en el aeropuerto de Los Ángeles. En Instagram usaba el nombre de @ash.loves.pizza. Esa cuenta ha sido cancelada. Es posible que las personas mencionadas en dicha moción sean los testigos de la defensa. La próxima audiencia de Joaquín García será el 19 de septiembre y se espera que en esa vista se fije la fecha en que comenzaría el juicio.

ARRIBA

 

8. Cienciología continúa en el centro de la polémica en los EE.UU.

FUENTE: ABC

 

 

Cuatro mujeres han acusado a la Iglesia de la Cienciología y a uno de sus miembros de 14 delitos para tratar de tapar una larga serie de agresiones sexuales que no son ninguna novedad en la larga historia de escándalos de este grupo cuyos ex miembros suelen describir como una secta. Las supuestas víctimas acusan al actor Danny Masterson (Aquellos maravillosos 70) de agresión y abuso sexual y a la Cienciología de tratar de acallarlas con amenazas, extorsión y hasta suplantación de su identidad en internet, según explica David Alandete en el diario español ABC.

En la demanda, Marie Bobette Riales, Chrissie Carnell Bixter y otras dos mujeres cuyos nombres no han sido revelados aseguran que tras denunciar hace al menos tres años que habían sido agredidas sexualmente por el actor Masterson, integrante de la Cienciología, este grupo trató de acallarlas y desprestigiarlas con técnicas de extorsión. La denuncia ha sido presentada contra el actor y contra el líder supremo actual de este grupo de creencias supuestamente religiosas, David Miscagive. Dos de las mujeres llegaron a ser miembros de ese culto, aunque se salieron de él hace ya años.

Según el abogado de la acusación particular, Stewart Ryan, las mujeres fueron espiadas e injuriadas a través de blogs y mensajes en internet. En la denuncia, presentada ante un juzgado de Los Ángeles, se asegura que los perfiles de las víctimas en redes sociales fueron suplantados para ofrecer servicios sexuales a través de ellos. Hasta el perro de una de ellas apareció muerto con un golpe en el cuello. Además se acusa a la Cienciología de maltrato, secuestro, intimidación y el grave delito de tráfico de personas.

Los acusados niegan tajantemente los cargos. Masterson, el actor, los ha calificado de «ridículos». «Voy a presentar una denuncia para todos aquellos que se han sumado a este ataque contra mi dignidad y por el daño que me están causando a mí y a mi familia», dijo en un comunicado difundido a través de sus abogados. La Iglesia de la Cienciología, que suele ser muy agresiva en la defensa de su imagen y ha llegado a amenazar con demandas a periodistas que han investigado sus prácticas, dijo que las acusaciones son «ridículas, una impostura». «Es un engaño y una campaña de relaciones públicas alucinante», dijo el grupo en otro comunicado.

Detractores de la psiquiatría

La Cienciología no es un credo marginal. Tiene templos en lugares estratégicamente situados en las principales ciudades norteamericanas, de costa a costa. Según sus propias estadísticas, tiene 10.000 iglesias en 167 países y cuenta con millones de personas entre sus seguidores. Esas cifras son imposibles de contrastar porque el grupo es muy opaco, pero varias investigaciones recientes sobre su organización y funcionamiento mantienen que es poco probable que tenga más de 50.000 fieles en EE.UU., su principal zona de operación. Eso sí, entre ellos hay actores de primer nivel como Tom Cruise o John Travolta.

Otro adepto fue el hijo del tenor más célebre de España, Plácido Domingo Jr, quien en 2011 abandonó la iglesia porque, según dijo, sus líderes le habían obligado a cortar lazos con su ex mujer Samantha. Aunque el cantante ha decidido no hablar más de sus años en ese culto, en su día reveló que había recibido amenazas para guardar silencio, algo que describió como «aterrador y patético a la vez».

La Cienciología nació en la segunda mitad del siglo XX después de que el escritor Ron Hubbard publicara el libro «Dianética: La ciencia moderna de la salud mental», un tratado con técnicas de presunta curación espiritual de la angustia, la ansiedad, el estrés y otras dolencias que calificaba de psicosomáticas. El mandamiento principal es que la psiquiatría es un invento diseñado para la distribución a escala masiva de ansiolíticos que dejan entumecida a la población.

Según varias investigaciones no autorizadas por la Cienciología, a los adeptos se les somete a un proceso de análisis —por lo general pagado— tras el cual estos acceden a lo que se conoce como Nivel Operativo Thetán 3. Al llegar a este nivel, el creyente conoce por fin el secreto del origen de la vida en la Tierra y la razón de los problemas actuales de sus habitantes. La Cienciología mantiene que los males de la humanidad fueron causados por un dirigente intergaláctico llamado Xenu que vivió hace 75 millones de años. Por aquel entonces el planeta Tierra, conocido como Teegeeach, era parte de una confederación de 90 planetas bajo el liderazgo de Xenu.

Control mental

Como el planeta estaba ya entonces superpoblado, Xenu decidió tomar una medida drástica: el genocidio. Los espíritus de los seres que aniquiló aquel dictador galáctico hace 75 millones de años atormentan hoy a los humanos y es la Cienciología quien en teoría enseña a sus adeptos a librarse de ellos, para alcanzar un estado supremo de control mental.

Estas creencias son la parte central de todo un modo de vida tan estricto como secreto del que han huido numerosos creyentes a lo largo de los años, denunciando todo tipo de abusos. Hasta ahora, ninguno ha conseguido dañar más que la imagen de este gran entramado religioso. Por la reacción de los dirigentes del grupo, puede que la denuncia de estas cuatro mujeres sea diferente.

ARRIBA

 

9. Argentina: doctor en Matemáticas explica el funcionamiento del Telar de la Abundancia.

FUENTE: Infobae

 

 

No es fácil desmantelar el templo del culto a la plata fácil: el Telar de la Abundancia caló hondo en muchos sectores de la clase media argentina, según explica Federico Fahsbender en Infobae. Hay quienes todavía aseguran que no es una estafa, a pesar de las declaraciones de la actriz Jazmín Stuart difundidas recientemente, a pesar de tres años de advertencias hechas desde el Estado por la PROCELAC, el área de la Procuración dedicada a combatir delitos económicos, a pesar del caso de Julieta Magalí Ruiz en Chamical, La Rioja, que terminó presa en su casa, amenazada por vecinos, con una causa por un engaño que alcanzó a 1.500 personas desde sus propios familiares a vecinos de otros pueblos en un daño de 7 millones de pesos.

No es muy difícil encontrar al Telar si uno lo busca, no es un misterio o un secreto a voces. Hay un grupo abierto en Facebook de casi 4500 seguidores donde las ofertas de todo el país son frenéticas, algunas con discurso feminista, otras con discurso mágico, todas con discurso de lucrar. Sólo hace falta creerle a un completo desconocido en un chat de WhatsApp y girarle dinero por Mercado Pago sin siquiera recibir un recibo o constancia alguna con la promesa de recibir hasta ocho veces lo que uno aporta.

Hay para cualquier bolsillo: Telares de 50 pesos a 1.440 dólares o más. También hay Telares en Colombia, en Ecuador, que usan otra estética de captación, fotos de Kim Kardashian en vez de buenas vibras. Funciona de manera sencilla. Tiene cuatro niveles con los nombres elementos, fuego, viento, tierra y agua. Una misma persona pasa a través de estos niveles desde el pago inicial hasta el cobro. Una persona fuego aporta el dinero, al convertirse en viento deberá reclutar otras dos personas más que traerán dinero que alimentará al Telar.

Al otros hacer lo mismo, el dinero se multiplica ocho veces en el modelo más común del Telar. Tierra es una etapa intermedia, donde uno funciona de apoyo al resto del grupo, aunque sin poner un peso. En la etapa agua llega finalmente el cobro: el dinero de otros termina en el bolsillo de uno. En un mundo ideal, todos los que pusieron deberían cobrar la ganancia prometida, solo se trata de traer cada vez más gente al esquema.

De cara a la falta de denuncias penales –ingresaron unas pocas en los últimos días en la base de datos de la PROCELAC, muchos no denuncian por miedo, ignorancia o vergüenza–, las y los defensores dicen que a ellos le funciona, que ellos creen, que solo hace falta jugar el juego, reclutar los aportantes que sostendrán el ciclo de cobros en la rueda mágica, los vientos que atraen a los nuevos fuegos, la plata ajena además de la plata propia.

Para eso, para que el Telar funciona, básicamente hace falta plata infinita, más y más personas que entreguen su dinero. Y ahí está el problema. Marcelo Ruiz, doctor en ciencias matemáticas, no cree en el Telar. No cree que pueda funcionar. Tiene, dice Ruiz, una falla inherente que es propia del mundo real. Oriundo de Vicuña Mackenna, provincia de Córdoba, Ruiz es profesor asociado de la Universidad Nacional de Río Cuarto y su ex rector, con un mandato a mediados de la década. Ya había expuesto las fallas del Telar en 2016, cuando era la Flor de la Abundancia, exactamente lo mismo con otro nombre. Con la nueva popularidad del esquema, el matemático advierte otra vez.

“Hay varios tipos de Flor”, explica a Infobae, “y hay uno bien simple que responde a la siguiente dinámica”. “Funciona así: Una primera persona pone mil pesos. Tiene que conseguir ocho personas y cuando consiga ocho personas va a recuperar ocho mil pesos. Entonces la flor funciona a través de una multiplicación de ocho por ocho, de manera sucesiva. Comienza con una etapa cero, una persona que pone mil pesos”, asegura Ruiz,

Y sigue: “En la segunda etapa tenés ocho personas, cada una pone mil pesos. Luego tenés ocho por ocho, 64, luego ocho por ocho por ocho y así sucesivamente. Entonces, llegaste a la etapa quinta. Solamente con cinco rondas tenés más de 35 mil personas. Esa es la cantidad de jugadores que se necesitan para que la mecánica funcione. Cuando se obtura, cuando alguien no paga, tenés perdedores”.

“¿Cuántos ganaron?”, afirma el matemático: “4 mil”. “¿Cuántos perdieron?”, continúa: “32 mil aproximadamente si no se completa la quinta ronda. La probabilidad de perder es de 7 octavos, una posibilidad gigantesca”. Ruiz resume: “El juego puede funcionar si la población es infinita y el dinero es infinito. Si el dinero es finito y el tiempo es finito, el juego es de suma cero. Vas a tener siempre perdedores y ganadores. Esto es importante: la probabilidad de perder es más alta que la de ganar”.

Entonces, ¿por dónde se corta el hilo si el flujo de pagos comienza a fallar? Los Telares tienen una lógica de círculo interno. “Si una financiera se pone en el centro sus posibilidades de ganar son altas. Cuando más lejos estés del centro de la flor siempre tenés más chances de perder. Como la tasa de crecimiento de los ganadores es exponencial rápidamente se va a producir un fraude. En un esquema real, el Telar no puede ocurrir, solo puede funcionar con dinero infinito y repetición infinita de la mecánica del juego. La arquitectura propia del Telar está diseñada para crear una gran cantidad de perdedores”.

ARRIBA

 

10. España: San Sebastián acogió una nueva edición del Salón de Esoterismo y Terapias Naturales.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Palacio Mirarmar de San Sebastián (España) acogió del 2 al 11 de agosto una nueva edición del Salón de Esoterismo y Terapias Naturales. La inauguración corrió a cargo del Club de Gipuzkoa Kimusubi, que realizó ejercicios de Tai Chi o formas 'Tao-lu', a mano vacía y con abanico. Además, se organizó un concierto vibracional «en el que se combinarán lo efectos terapéuticos de los cuencos junto a cantos y sonidos de la naturaleza», según informaba unas horas antes el Diario Vasco.

El Salón ofreció durante diez días talleres y conferencias a cargo de investigadores, periodistas, médiums, astrólogos, psicoterapeutas o maestros de yoga. El horario fue de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. La entrada costaba 5 euros. En esta 26 edición destacó la participación de los médiums internacionales Mikel Lizarralde y Anne Germain, que realizaron demostraciones públicas de mediumnidad, con mensajes personales para los asistentes. Además, estuvo cada día Sergio Gozzi, que expresa su mediumnidad dibujando el rostro del espíritu guía que nos protege, del que también recibe un mensaje que transmite al consultante.

Estuvieron videntes, tarotistas, astrólogos, numerólogos y quirólogos “dispuestos a ayudar a resolver tus dudas y brindar orientación y consejo”, en palabras literales del periódico. Se podía reservar la hora de consulta con antelación en un número de teléfono. El salón acogió todos los días un 'mercadillo mágico' con libros especiales y raros, barajas de tarot, inciensos y velas, geometría sagrada, minerales, amuletos, talismanes joyas mágicas y simbólicas, orgonites, artesanía del mundo, terapias energéticas, cosmética natural, cultura Ayurveda, aromaterapia, masajes....

No faltaron las conferencias y talleres sobre espiritualidad, salud, bienestar, crecimiento y desarrollo personal con ponentes de la talla de Ramiro Calle, Alicia Abellán, Enrique de Vicente, Laura Arrache, Marcelo Eremián, Evelyn Elsaesser, Ixone & Nagiska, Iñaki P. Arriluzea, Paloma Crisóstomo, David del Rosario, entre otros invitados.

El 6 de agosto, tal como leemos en Noticias de Gipuzkoa, el Salón del Esoterismo incluyó un taller sobre cómo influye la luna en la vida diaria de las personas, que impartió la astróloga María Jesús Palmer. Asimismo, la terapeuta Montserrat Sorli habló sobre la “geometría sagrada” y la simbología de los edificios. Finalmente, Iñaki Pérez de Arrilucea disertó sobre el duelo y las formas de afrontar el fallecimiento de un ser querido. En los días siguientes también se pudo escuchar cómo marca la infancia en el personaje que las personas interpretan en la vida.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.