Mundo

 

El P. Aleksander Burgos, de la diócesis de Valladolid, impulsa el primer Santuario de Fátima en Rusia

 

El cardenal Ricardo Bláquez y el secretario general de la CEE, Luis Argüello, apoyan el proyecto

 

 

16/09/19


 

 

 

El padre Alejandro Burgos, perteneciente a la diócesis de Valladolid y que lleva desde el año 2002 en en San Petesburgo, ha conseguido el visto bueno del Vaticano para levantar el primer Santuario de Fátima en Rusia.

Otests Aleksander, nombre como se le conoce en ruso, se ha formado en Roma para atender a los católicos de rito bizantino, una minoría en Rusia que, sin embargo, se trata del rito originario de la Iglesia católica en el país. Ahora es párroco de una parroquia de rito bizantino en San Petesburgo.

Tras varios años con la ilusión de llevar a cabo este proyecto y tras registrar la parroquia, la Santa Sede ha dado el visto bueno a la construcción del Santuario. En la reunión que mantuvo el Papa hace unos días con los obispos orientales católicos, el primado actual de Iglesia católica bizantina rusa, Joseph Werth, obispo de Otests Aleksander, fue quien ha informado a la Santa Sede de este proyecto, que ha contado con su aprobación.

 

Gran devoción a la Virgen de Fátima

"Las confesiones ortodoxas no se oponen a este proyecto. Muchos rusos tienen gran devoción a la Virgen de Fátima que fue la que intercedió por la conversión de Rusia. Por lo tanto, que se levante un Santuario a la Virgen de Fátima es muy lógico. Juan Pablo II consagró Rusia a la Virgen de Fátima y el 15 de mayo de 2017, los obispos rusos consagraron su país también al icono de la Virgen de Fátima", afirma el P. Aleksander a Religión Confidencial.

De hecho, el arzobispo Hilarion de Volokolamsk, el número dos del Patriarcado ortodoxo ruso, ha estado en Fátima en Portugal, rezando a la Virgen, recuerda el P. Burgos, y los ortodoxos respetan esta devoción.  El icono de la Vírgen de Fátima, que también encargó el P. Aleksander con otro grupo de sacerdotes, tiene grabado la frase "En ti la unidad", y por lo tanto, "La Virgen acoge a todos los cristianos".

El Santuario que se erigirá en San Petesburgo será de rito bizantino, pero no exclusivo: allí podrían rezar todos los católicos de los otros 23 ritos de la Iglesia católica, sobre todo el latino, rito que siguen la mayoría de los católicos en Rusia, que no llegan a 800.000 bautizados. Así mismo, las peregrinaciones marianas que se organicen a dicho Santuario, están abiertas a todas las personas de buena voluntad.

 

Con el cardenal Blázquez

El P. Aleksander está estos días en España y se ha reunido con su obispo, el cardenal Ricardo Blázquez, prelado de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal. Tanto él como el obispo auxiliar, Luis Argüello, le han animado a emprender este proyecto.

"Me han dicho que seguramente me apoyarán con el Fondo de la Nueva Evangelización de la CEE, siempre que se cumplan los criterios previstos", anuncia el P. Burgos a RC. El sacerdote ya tiene pensado el sitio adecuado: una zona "muy bonita" cerca de unos lagos en la ciudad de San Petesburgo. Los terrenos cuestan unos 700.000 euros.

Así mismo, cuenta con una mujer arquitecta para dirigir el proyecto, y que lleva diez años edificando iglesias ortodoxas en Rusia. En total, calcula que este santuario mariano costará unos tres millones de euros.

Lo difícil para Otests Aleksander es comprar el terreno, porque una vez que lo adquieran, levantarán una iglesia de madera. "Allí pondremos el icono y nos pondremos a trabajar. El Santuario se finalizará en unos cuantos años".

El P. Burgos estudió como seminarista en el Colegio Eclesiástico Bidasoa gracias a un beca de CARF. Después estudió en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma y posteriormente trabajó en la diócesis de Valladolid. Lleva desde el año 2002 en Rusia.

Todo el proyecto va a ser dirigido por El P. Burgos, a través de la Asociación Icono de Fátima, (C/Orense 61 Bajo B 28020 Madrid). Y para aquellos que quieren ayudar en esta iniciativa y quieren más información, da los datos:

beliykamen@gmail.com, perfil de FACEBOOK
N.I.F. G-86881372. CUENTA CORRIENTE: 0182-0939-42-0201571249
IBAN: ES4601820939420201571249
BIC o Código SWIFT: BBVAESMMXXX
Banco BBVA - BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A.
Paypal: beliykamen@gmail.com