Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 691

18 de sep. 2019

 

1. España: la sierra de Gredos, sede del encuentro europeo de una secta que consume ayahuasca.

2. Obispo de Perú: “si no hay presencia de Iglesia Católica, la gente se va a las sectas”.

3. Obispo de EE.UU. confirma que unas supuestas apariciones de la Virgen María son falsas.

4. México: no hay regulación legal para la apertura de locales religiosos.

5. Honduras: los testigos de Jehová expulsan a un anciano por abusos sexuales.

6. El gobierno mexicano agradece a los testigos de Jehová sus cursos de alfabetización.

7. México: el Gobierno niega haber prestado escuelas a La Luz del Mundo para evento.

8. La ONU reconoce estatus consultivo a la fundación española de Cienciología.

9. Argentina: el Movimiento Humanista celebró el cincuentenario de la primera aparición de Silo.

10. Argentina: un pai umbanda abusa sexualmente de una mujer en una “limpieza espiritual”.

 

 

1. España: la sierra de Gredos, sede del encuentro europeo de una secta que consume ayahuasca.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

La localidad de Candeleda (Ávila) acoge entre el 11 y el 18 de septiembre el XI encuentro europeo de la Iglesia del Santo Daime, una secta de origen brasileño que afirma que la ayahuasca, una peligrosa sustancia alucinógena, es su “sacramento”, y que con este argumento ha conseguido ser legalizada en España como entidad religiosa.

Capital de la droga por una semana

La secta ha escogido la Colonia de Gredos, unas amplias instalaciones dedicadas a campamentos y otras actividades en el entorno natural de la Sierra de Gredos, para reunir durante una semana a sus adeptos y simpatizantes y realizar “trabajos espirituales” (es decir, ritos que incluyen la ingesta de ayahuasca). En la información divulgada por la organización se dice que “es una oportunidad para vibrar todos juntos, veteranos y nuevos, a la Luz del Santo Daime junto a nuestros guías de la floresta Amazónica en lo que será, sin duda una semana inolvidable”.

La asistencia al encuentro cuesta, para los afiliados a la Iglesia del Santo Daime, 520 euros, mientras que los que no son adeptos de la secta han debido pagar 670 euros. Además, los que deseen participar en los “trabajos espirituales” tendrán que pagar 45 euros por cada uno de ellos en el caso de pertenecer al grupo (si no, el precio de cada sesión es de 75 euros).

¿Quiénes son?

Aunque utiliza habitualmente el nombre de “Iglesia del Santo Daime”, el nombre oficial de la secta en español es Iglesia de Culto Ecléctico de la Fuente Luz Universal (ICEFLU). En su página web explica que su actividad “gira en torno a un trabajo espiritual que tiene como objetivo alcanzar el auto-conocimiento y la experiencia de Dios o del Yo Superior Interno”.

Lo que a primera vista podría parecer un simple ejercicio de introspección o meditación no es otra cosa que el consumo de una peligrosa sustancia bajo el pretexto religioso, ya que leemos a continuación: “para ello se utiliza, dentro de un contexto ritual considerado sagrado, la bebida enteógena sacramental conocida como ayahuasca y que fue rebautizada por el Maestro Irineo como Santo Daime”.

La propia secta asegura que “Santo Daime es un culto cristiano que surgió en el estado brasileño de Acre, en la Amazonia, en los comienzos del siglo XX. Su fundador fue Raimundo Irineu Serra, llamado por sus contemporáneos Padrino Irineu y por sus seguidores de hoy día Mestre Irineu”. “Es un culto que reúne elementos cristianos (del catolicismo popular), de la tradición espiritista europea, indígenas y africanos en un trabajo espiritual”, señala. Y reitera que su práctica fundamental es “la ingestión de una bebida hecha de los mismos elementos constituyentes de la ayahuasca”.

Situación legal en España

Según puede observarse en la página web del Ministerio de Justicia, la Iglesia del Santo Daime está inscrita en el Registro de Entidades Religiosas con el número 002164, por lo que el Estado español ha legalizado en el año 2003 como “religión” a un grupo que propone como “sacramento” el consumo de una sustancia peligrosa.

Sus estatutos actuales, según informa el Ministerio, fueron aprobados en 2013. Aunque no se explica la compatibilidad de la práctica central de la secta con la legislación española, ya que la ayahuasca está prohibida por el Ministerio de Sanidad y Consumo desde 2004 (véase la Lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad).

El grupo, que tiene su domicilio social oficial en la localidad de Méntrida (Toledo), cuenta en total con 7 “lugares de culto”: esa sede central de Méntrida y otros locales en Lérida, Bañolas (Gerona), Beuda (Gerona), Aldeanueva de la Vera (Cáceres), Barcelona y Lloret de Vista Alegre (Baleares).

¿Qué es la ayahuasca?

En el mismo Boletín Oficial del Estado se puede leer que la ayahuasca es “una liana que se produce en la región del Amazonas y que contiene el elemento activo N, N-dimethiltriptamina”, y que “es utilizada por ciertos grupos étnicos amazónicos en ritos mágicos y religiosos y en ritos de iniciación a la edad adulta”.

Como explica en un artículo Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), se elabora a partir de la liana Psychotria viridis (propiamente la ayahuasca) y del arbusto llamado chacruna (Banisteriopsis), que contiene dimetiltriptamina o DMT, una sustancia psicoactiva). “A pesar de que su uso, tenencia y tráfico están prohibidos o penados en muchos países, y en otros se encuentra en el limbo de la alegalidad, está haciendo furor en Occidente”, afirma Santamaría, que recuerda que “el goteo de casos de muertes de jóvenes –y no tan jóvenes– turistas occidentales en Iberoamérica, asociadas al uso de la ayahuasca, ha sido constante”.

Basta con echar una mirada a la sección sobre la ayahuasca en el blog InfoRIES para ver algunos casos de muertes por ingesta de ayahuasca de los que ha habido conocimiento público en los últimos años. El último fallecimiento ha tenido lugar en Chipre el pasado mes de agosto.

ARRIBA

 

2. Obispo de Perú: “si no hay presencia de Iglesia Católica, la gente se va a las sectas”.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

El pasado mes de agosto, el portal InfoCatólica entrevistó a monseñor Rafael Escudero López-Brea, Obispo Prelado de Moyobamba (Perú). D. Rafael nació en Quintanar de la Orden, en Toledo, y fue presbítero de la Archidiócesis de Toledo hasta que, en 2006, fue nombrado Obispo Coadjutor de la Prelatura de Moyobamba y en 2007 Prelado de ésta. La Prelatura de Moyobamba abarca gran parte del Departamento de San Martín, en un extremo de la Amazonia peruana, por lo que su punto de vista resulta especialmente interesante de cara al próximo Sínodo. La Prelatura de Moyobamba fue confiada por la Santa Sede a la Archidiócesis de Toledo en 2004.

La entrevista fue realizada por Francisco José Delgado, y recogemos de ella solamente lo relativo al fenómeno de las sectas en Perú.

- Las sectas están muy presentes en las zonas donde hay carencia de clero. Al mismo tiempo, en Perú la gente tiene una sensibilidad religiosa muy grande. ¿Cuál es la situación en la Prelatura con respecto a las sectas y cómo afecta, a diferencia de Europa, la carencia de clero?

- Evidentemente, en las zonas donde hay menos presencia sacerdotal y de laicado comprometido las sectas son muchísimo más numerosas. En España y en Europa se está dando también el fenómeno de que muchos pueblos se quedan sin sacerdote. Pero la diferencia está en que aquí, si no hay presencia de Iglesia Católica, la gente, por la sensibilidad religiosa, se va a las sectas. En España pienso que la sensibilidad religiosa no es tan fuerte. Y secta que se abre, secta que tiene sus integrantes. Eso manifiesta esa sensibilidad religiosa, que no me atrevo a llamar cristiana, sino propia de la naturaleza religiosa del ser humano.

De hecho, cuando se han ido creando parroquias en algunos lugares nos hemos dado cuenta, por el testimonio de los sacerdotes, de que algunos de las sectas se han pasado a la parroquia cuando han visto que la Iglesia abría su templo no sólo una vez al mes, sino con más frecuencia. Los sacerdotes han manifestado que algunos de las sectas que eran católicos han regresado. Pero la abundancia de sectas que tenemos es un reto muy grande para nosotros. Ante este fenómeno creo que nuestra tarea es formar bien a los católicos. No lamentarnos, sino tomar en serio nuestra fe católica.

ARRIBA

 

3. Obispo de EE.UU. confirma que unas supuestas apariciones de la Virgen María son falsas.

FUENTE: Aciprensa

 

 

En una reciente carta pastoral, el Obispo de Fort Worth, Texas (Estados Unidos), Mons. Michael Olson, informó de que después de las investigaciones realizadas se confirmó que son falsas las supuestas apariciones de la Virgen María bajo el nombre de “Rosa Mística-Nuestra Señora de Argyle”. Según leemos en Aciprensa, en su carta del 26 de agosto, Mons. Olson dijo que recibió “evidencia irrefutable” de que las apariciones, mensajes y milagros atribuidos a la Virgen bajo la advocación de “Rosa Mística-Nuestra Señora de Argyle” son en realidad una “invención”.

“Es mi triste responsabilidad informarles que la semana pasada la Diócesis de Fort Worth recibió evidencia irrefutable de que estas supuestas apariciones, mensajes y milagros son, de hecho, una invención”, manifestó. A mediados de agosto, el Prelado envió un mensaje a los feligreses advirtiendo de que dichas apariciones no habían sido verificadas y que no contaban con el respaldo de la Iglesia.

De acuerdo con el Obispo, “los administradores de la Casa Loreto, un gran apostolado dentro de la Diócesis de Fort Worth y que emplea las redes sociales y un sitio web para difundir los mensajes, apariciones y provisión milagrosa de rosas, brindaron a la Diócesis una cinta de video perteneciente a las cámaras de seguridad del lugar”. “La cinta de video revela claramente al presunto vidente arrojando subrepticiamente una rosa en el piso de una habitación; y más tarde haría la afirmación de que la rosa era un regalo milagroso de la Virgen María”, indicó.

En ese sentido, dijo que acordó reunirse con las personas a cargo del autodenominado “Dry Bones Ministry”, que promovía la supuesta aparición. Sin embargo, luego le informaron vía correo electrónico que esta reunión sería posible sólo si estaba el Sr. Philip Gray presente, un abogado canónico de Ohio involucrado en el asunto. “Les he pedido que retiren su sitio web y eliminen cualquier referencia a la Diócesis de Fort Worth”, afirmó.

El sitio web en mención fue publicado en julio, donde se manifiesta que la Virgen se habría aparecido en mayo de 2017 ante una “vidente”. Indican que la primera aparición habría ocurrido en Arkansas y que las siguientes sucedieron en la iglesia católica de San Marcos en Argyle, Texas. Los promotores afirman en su sitio web que la “vidente” sufre ataques del demonio y que hubo “un reciente ataque demoníaco severo en el que los demonios influyeron en la vidente para que actuara de manera tal que desacreditara los mensajes”.

Según expresaron, después del ataque la supuesta vidente buscó consejo en un sacerdote y obispo, quien “confirmó que el engaño tuvo un origen demoníaco y también aseguró que los mensajes eran auténticos y de Dios”. En su carta, Mons. Michael Olson lamentó que estos supuestos hechos hayan podido afectar a los fieles de la diócesis. “Lamento cualquier escándalo que estas falsas afirmaciones de la ‘Rosa Mística-Nuestra Señora de Argyle’ hayan causado a la fe de los feligreses de la Iglesia Católica de San Marcos, dentro de la Diócesis de Fort Worth y más allá”, señaló el Obispo.

Mons. Olson pidió a los fieles orar “por la curación y la conversión” de todas las personas involucradas, quienes “han provocado discordia y desunión donde debería haber paz y comunión”. “Le pido al clero de nuestra Diócesis que sea especialmente consciente de cualquier persona que busque curación debido a este escándalo, y que brinde asesoramiento espiritual de manera compasiva”, exhortó.

ARRIBA

 

4. México: no hay regulación legal para la apertura de locales religiosos.

FUENTE: El Mexicano

 

 

La falta de regulación y de una ley que vigile la proliferación de iglesias y templos de distintas religiones, es lo que ha llevado a que cada vez estas sigan apareciendo dentro de las calles y colonias de Ciudad Juárez (Chihuahua, México). Según explica Paola Gamboa en El Mexicano, el pasado 31 de agosto por la noche ocurrió un choque atropello, afuera de un templo cristiano donde resultaron lesionadas al menos 9 personas, entre ellas menores de edad.

Las personas afectadas se encontraban en una congregación afuera del “Templo de Vida”, ubicado en las calles Pez Martillo y Pulpo de la colonia Rancho Anapra. Esta iglesia está alrededor de las viviendas, sin medidas de emergencia, seguridad ni señalamientos. De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, el pastor del lugar, de nombre Levith González, de 35 años, tramitó un permiso ante las autoridades municipales para poder realizar dicho evento.

Pese a ello, en Ciudad Juárez la proliferación de templos cristianos y de demás religiones no son regulados por las autoridades, por lo cual estos son edificados en terrenos, casas abandonadas, fincas y demás espacios, los cuales no cuentan con estacionamientos, espacios para el recibimiento de personas, salidas de emergencias, planes de contingencia e incluso hasta uso de suelo.

De acuerdo con información oficial, la Ley de Asociaciones Religiosas a nivel federal, no regula ni prohíbe la creación de templos e iglesias, por lo cual en Ciudad Juárez se ha duplicado el número de dichos lugares en casas abandonadas, locales comerciales, patios de viviendas y hasta en fraccionamientos controlados. Jorge Rodríguez, director de Atención a Organizaciones Religiosas del Municipio, dio a conocer a El Mexicano que si se llega a detectar alguna iglesia o templo de este tipo no existe alguna sanción en específico para ello.

“Si se detecta alguna iglesia que no esté registrada la Ley de Asociaciones Religiosas de Gobernación Federal, no cuenta con una obligación efectiva para que se registren, en nuestro caso se hace la recomendación, pero no hay una sanción por no estar registrada. Cuando se hace el acercamiento por nuestra parte sí hay una respuesta favorable al respecto y si se llegan a registrar a nivel municipal”, explicó Rodríguez.

Por su parte, la dirección de Protección Civil tampoco acude a los lugares a supervisar si estos cuentan con las medidas de seguridad y de emergencia necesarias para evitar accidentes como el ocurrido el sábado por la noche. En la dirección de Atención a Organizaciones Religiosas del municipio existen 667 iglesias registradas en toda la localidad, sin embargo, en el último año la cifra se duplicó, debido a la cantidad de templos “piratas” o de nueva creación como el de la colonia Rancho Anapra.

Las religiones van desde la iglesia católica, adventista del séptimo día, iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, evangélicas, testigos de Jehová, entre otras. En cuanto a colonias o zonas donde se localizan, estas se distribuyen por toda la ciudad y no se identifica hasta el momento un mismo punto o sector donde exista mayor número de iglesias.

Es en el Municipio donde se puede realizar un registro oficial de las iglesias de la localidad, para poder dar una gestoría en cuanto a las necesidades de estas o para apoyo de las actividades que lleguen a hacer. Hasta el momento ninguna autoridad a nivel local trabaja para frenar la problemática de la proliferación de este tipo de Iglesias y templos dentro de las colonias a lado de viviendas de la localidad.

ARRIBA

 

5. Honduras: los testigos de Jehová expulsan a un anciano por abusos sexuales.

FUENTE: La Prensa

 

 

Un ex miembro de los testigos de Jehová fue declarado culpable por el delito de violación especial en perjuicio de una niña. Roger Abraham Flores Díaz (de 47 años), que había sido nombrado anciano (uno de los líderes local de su congregación), fue encontrado culpable tras comprobarse que en trece ocasiones abusó sexualmente de una menor de 12 años, según informa La Prensa.

El fallo de los jueces del Tribunal de Sentencia fue unánime. Debido a que Flores Díaz fue declarado culpable de 13 delitos de violación especial, podría enfrentar una pena mínima de 195 años de prisión y una máxima de 260 años tras las rejas. Según el Código Penal, por cada delito de violación especial se establece una pena de reclusión de 15 a 20 años. El ex líder religioso fue convocado a audiencia para la individualización de la pena programada para el 16 de septiembre a las 9:00 de la mañana.

Así ocurrieron los hechos: Flores Díaz se aprovechó de la confianza que la víctima, la madre y el hermano de ésta le habían dado, por ser todos miembros de la congregación de los Testigos de Jehová en San Pedro Sula. Los hechos se produjeron de julio a diciembre de 2016. En una ocasión Flores Díaz fue a la casa de la menor y se la llevó a un motel, en donde abusó sexualmente de ella. La niña de 12 años contó que las violaciones se repitieron hasta cuatro veces en una semana; en dos moteles e incluso una vez en la casa de la menor.

Fue en el mes de diciembre de 2016 cuando la niña le contó lo sucedido a su hermano mayor, quien confrontó al en ese entonces anciano de los testigos de Jehová. Según los relatos de los testigos del caso, Flores Díaz aceptó los hechos, pero continuó persiguiendo a su víctima, enviándole mensajes con contenido sexual, hasta que el hermano de la menor y su madre decidieron denunciarlo en el mes de mayo de 2017. Fue el 25 de mayo cuando el ex líder religioso fue capturado en el barrio El Centro de San Pedro Sula. Tras darse a conocer los hechos, los testigos de Jehová expulsaron a Flores Díaz como miembro de su congregación, perdiendo también su rango de anciano.

ARRIBA

 

6. El gobierno mexicano agradece a los testigos de Jehová sus cursos de alfabetización.

FUENTE: El Sol de Tlaxcala

 

 

Debido a que en el mundo hay más de 700 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, los testigos de Jehová, en México y en el estado de Tlaxcala, dan cursos de alfabetización, como parte de sus campañas gratuitas para enseñar valores morales y espirituales escritos en la Biblia. Lo cuenta Nadia Mendoza en El Sol de Tlaxcala.

El área de prensa de este grupo religioso informó de que el gobierno les envió cartas de agradecimiento por la labor, pues las clases de alfabetización se dan en español y en otros idiomas. Indicó que en 2013, con la ayuda de este programa, personas de ocho grupos indígenas aprendieron a leer y escribir en su propia lengua. Los testigos de Jehová utilizan sus propios manuales para enseñar, uno de ellos es el folleto para alfabetización titulado Aplícate a la lectura y a la escritura, del cual aseguran haber impreso millones de ejemplares en más de 100 idiomas.

Al respecto, Marcos Moreno, portavoz de los testigos de Jehová, mencionó: “Saber leer y escribir da la oportunidad de aprender muchas cosas, incluso un oficio, pero las personas a las que enseñamos consideran que lo más importante es que les permite aprender consejos prácticos para la vida como los que enseña la Biblia, los cuales les ayudan a ser mejores ciudadanos y mejores vecinos”. Agregó que han comprobado que ese es el efecto que causa la Biblia en la vida de las personas, por esa razón los testigos de Jehová piensan que es importante ayudar a las personas a aprender a leer y escribir.

ARRIBA

 

7. México: el Gobierno niega haber prestado escuelas a La Luz del Mundo para evento.

FUENTE: Efe

 

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México negó el pasado 2 de septiembre haber dado autorización para la utilización de planteles educativos para la realización del aniversario de la iglesia La Luz del Mundo, contradiciendo al portavoz de esa agrupación, Silem García, según informa la agencia Efe. El Gobierno de México reitera su compromiso de otorgar educación laica, como lo marca el Artículo Tercero Constitucional, tal como señaló la SEP en un boletín.

La dependencia informó de que en aquel momento los maestros se preparaban para recibir los cursos previos al inicio del ciclo escolar 2019-20, que se realizaron del 12 al 23 de agosto próximo, por lo que utilizar los planteles para otro fin atentaría contra la formación de las maestras y maestros de México y, por tanto, dañaría la calidad educativa de niños y adolescentes.

Silem García había afirmado en rueda de prensa que el Gobierno del estado de Jalisco y la SEP prestarían 62 escuelas públicas de la ciudad de Guadalajara para albergar a fieles que asistan a una celebración de la secta. “Siempre se ha prestado a la iglesia, por parte de las autoridades sean federales y estatales, de algunas escuelas públicas con la finalidad de que se ocupen como albergues. En ese sentido, puntualizó, no se interrumpe el periodo escolar”, indicó el vocero.

Aseguró que ello no implica un gasto para el Gobierno, ya que la iglesia “recibe y les da mantenimiento y las entrega (las escuelas) en mejores condiciones como agradecimiento por el apoyo que se dio”. Asimismo, manifestó que “autoridades estatales y municipales informaron que se cuidará la seguridad de los alrededor de 600.000 fieles que estarán en Guadalajara del 6 al 15 de agosto”.

Finalmente, dijo que para la agrupación religiosa su líder Naasón Joaquín García, detenido el 4 de junio en Estados Unidos bajo acusaciones de índole sexual, “es irreemplazable y es y seguirá siendo el director internacional de la iglesia de La Luz del Mundo”. Naason Joaquín García, quien enfrenta en Estados Unidos 26 cargos de delitos sexuales, trata de personas y pornografía infantil, se vio envuelto el 16 de mayo en una polémica por la aparente tentativa de realizar un acto eclesiástico en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

La polémica estalló cuando un artículo periodístico aseveró que el Palacio de Bellas Artes había sido escenario un día antes de un homenaje a Joaquín García. Desde allí la controversia saltó a las redes sociales, donde se criticó la presunta violación de la laicidad de ese espacio bajo administración del Estado. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, responsable del recinto, aseguró que “en ningún momento incumplió con la normativa vigente”.

A su vez, el vocero Silem García declaró que la iglesia “no tuvo participación en la realización de este evento”, al que su líder acudió como invitado. La Luz del Mundo, que se define como la restauración de la primitiva iglesia cristiana, es una institución con sede en la ciudad mexicana de Guadalajara y tiene presencia en casi 60 países. Fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín González, abuelo del actual líder.

ARRIBA

 

8. La ONU reconoce estatus consultivo a la fundación española de Cienciología.

FUENTE: EP

 

 

El patronato de la Fundación para la Mejora de la Vida la Cultura y la Sociedad (España) ha recibido recientemente la carta de la Rama de ONGs de las Naciones Unidas, informándoles de que el Consejo Económico y Social [ECOSOC] de la ONU, en su reunión de Coordinación y Dirección del 23 de julio de este año, ha decidido otorgar a la Fundación el reconocimiento de “Organización con Estatus Consultivo Especial para el ECOSOC”. Informa de ello la Iglesia de la Cienciología en España a través de un comunicado hecho público por Europa Press.

Con este reconocimiento, la Fundación ahora tendrá representantes oficiales en la ONU en Ginebra, Viena y Nueva York. De acuerdo con la web de las Naciones Unidas: “El estatus consultivo se concede por el ECOSOC y le brinda a las ONGs acceso tanto a ECOSOC como a sus muchos órganos subsidiarios, los varios mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas, y eventos especiales organizados por el Presidente de la Asamblea Genera pudiendo presentar declaraciones escritas y/u orales a distintos órganos como por el ejemplo el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, e incluso organizar conferencias de motu propio dentro de las Naciones Unidas.

La Fundación para la Mejora de la Vida la Cultura y la Sociedad, fue fundada en 2015 por la Iglesia de Scientology de España. Fue inscrita en el Registro Nacional de Fundaciones bajo el protectorado del entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tal y como declara en su solicitud original a las Naciones Unidas, dijo que en base a su:

“Visión de un desarrollo humano a través del respeto y la observación de los Derechos Humanos Universales, así como la aplicación de valores fundamentales como los derechos humanos, la igualdad, la tolerancia, el respeto por la vida humana, la paz, la democracia y la libertad individual” estableció su misión de “defender, promover, enseñar y difundir los derechos humanos incluidos en la Constitución española, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros pactos internacionales, para promover los valores pragmáticos de Scientology [nota: desarrollados por L. Ronald Hubbard] y prácticas destinadas a mejorar la vida individual y social, y promover la tolerancia en todos los aspectos de la convivencia social”.

En la solicitud que acaba de ser aceptada por el Consejo Económico y Social, la Fundación ha documentado y declarado que “el trabajo de la Fundación MEJORA se realiza sin discriminación de género, orientación sexual, religión, raza u origen étnico y contribuye activamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con respecto a los ODS 3, 5, 11 y 16”.

Iván Arjona Pelado, presidente del Patronato de la Fundación y desde hace más de dos años de la Oficina Europea de la Iglesia de Scientology para Asuntos Públicos y Derechos Humanos, ha declarado que “la Fundación para la Mejora de la Vida lleva a cabo en España las campañas de 'Jóvenes por los Derechos Humanos', 'La Verdad sobre las Drogas', 'El Camino a la Felicidad' entre otras, y empezó trabajando principalmente a nivel nacional en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, así como instituciones públicas. Sin embargo, desde hace 3 años decidimos expandir su actividad a nivel europeo e internacional, comenzando actividades en países como Bélgica, Colombia, Estados Unidos, México, Suiza y muchos otros”.

En las Naciones Unidas ya han co-organizado multitud de conferencias en las instalaciones de Ginebra, Viena e incluso Nueva York, abordando desde la trata de personas, educación en derechos humanos, libertad religiosa y prevención de drogas.

A nivel europeo, están inscritos en el Registro de Transparencia de la Unión Europea y han participado de forma activa en la coalición de ONGs Faith and Freedom Summit que realizo su último evento en el Parlamento Europeo en Bruselas. La Fundación para la Mejora de la Vida, además participa en numerosas iniciativas, eventos y conferencias y el pasado 6 de septiembre ha organizado la 6ª Edición de los Religious Freedom Awards que cuenta ya entre los premiados con numerosos académicos y funcionarios de reconocido prestigio en el campo del Derecho a la Libertad Religiosa y de Creencias.

ARRIBA

 

9. Argentina: el Movimiento Humanista celebró el cincuentenario de la primera aparición de Silo.

FUENTE: Los Andes

 

 

“Si has venido a escuchar a un hombre de quien se supone transmite sabiduría, has equivocado el camino. La real sabiduría no se transmite por medio de libros ni de arengas; la real sabiduría está en el fondo de tu conciencia como el amor verdadero está en el fondo de tu corazón” (Silo, 1969). El mensaje completo de Mario Rodríguez Cobos, que hace 50 años tuvo su primera aparición masiva en Punta de Vacas, fue rememorado y celebrado el pasado 4 de mayo por una multitud en ese mismo Parque de Estudio y Reflexión, en la alta montaña, que el movimiento siloísta supo mantener y replicar en todas partes del mundo, con Silo y ya sin él, tras su muerte en 2010. Lo cuenta Carolina Baroffio en el diario Los Andes.

Bajo el título de “Arenga de la curación del sufrimiento”, el espíritu de libertad, de igualdad social y sin voz de mando más que aquella que se oyó el 4 de mayo de 1969, fue lo que se revivió el mediodía del sábado 4 de mayo de pleno sol en una nueva reunión que congregó a unas 2.500 personas de diferentes países y de casi todos los continentes del mundo.

Las fuertes ráfagas de viento amenazaban con suspender el esperado discurso de las 12 del mediodía, pero apenas si pudo con la pantalla led que hubo que retirar y provocó un retraso de un par de horas, hasta que el orador chileno Antonio Carvallo dio la bienvenida a los presentes y al resto de los seguidores del mundo que siguieron sus palabras vía streaming.

“Acá están casi todos mis tíos adorados. Se vive una energía increíble, muchas emociones, vinieron de todos lados, han hecho unas películas hermosas sobre el mensaje de mi viejo”, expresó a Los Andes Alejandro Rodríguez Cobos, hijo de Silo, quien se mantuvo todo el tiempo con perfil bajo en el encuentro, al igual que su madre. “El movimiento siempre fue una propuesta abierta, desestructurada, no jerárquica; de ahí que no somos mi mamá o yo herederos de su voz”, confirmó.

Con banderas o sin ellas, siloístas, maestros y referentes del Movimiento Humanista desde la India hasta Francia, España, Inglaterra, Estados Unidos, Chile y otros países de Sudamérica, pero también curiosos en busca de un encuentro con su paz interior; todos se abrazaban en este encuentro celebratorio. La gente caminaba lento entre las rocas de la montaña para recorrer los pasos de Silo que en su momento hizo de este espacio espiritual y humanista, un lugar de meditación por la paz mundial.

Para la ocasión se dispuso de un foodtruck con comidas y bebidas a fin de atender a los asistentes, además de una sala de primeros auxilios y un refugio para guardar los objetos personales. Es que, si bien muchos se alojaron en Alta Montaña días previos a la jornada de ayer, otros llegaron directamente desde el aeropuerto hasta el lugar. Un contingente de 200 españoles y otro igual de chilenos organizó el viaje con antelación. Pero hubo grupos particulares que vinieron desde diferentes puntos del mundo. La comunidad inca-colla de Potosí (Bolivia) acudió a la invitación por primera vez.

Antonio Carvallo, quien estuvo presente en ese primer mensaje de Silo en 1969 y nunca más se despegó de él, resumió así la permanencia y trascendencia de la palabra del maestro humanista: “Es la más concreta, sabia y bondadosa de las doctrinas de la humanidad, capaz de conectar lo sagrado con nuestra conciencia”. El monolito, la cúpula blanca para meditar, el centro de estudio, la ermita, la fuente y el mirador, son parte del lugar que puede visitarse y donde se desarrollan diferentes trabajos, retiros espirituales, talleres y exposiciones.

“Hay mensajes que son milenarios y están presentes siempre en la humanidad. Muchas veces, en la vida cotidiana, la gente se olvida de ellos y el mensaje de Silo recupera cuestiones que están dentro del ser humano, es un sitio al cual las personas quieren o tienen que volver. De ahí que su mensaje siempre estará vigente y será trascendental para quien se acerque a él”, cerró el hijo de Silo, Alejandro.

“En 1984 tenía dos bebés de dos años y estaba muy consciente del peligro por lo que la bomba atómica que podía causar al mundo. Vivía asustada. Así que leí una frase en un cartel que decía: ‘La paz es posible, sólo depende de ti’. Y así fue que descubrí este movimiento. Es la quinta o sexta vez que vengo. También escribí una biografía de Silo, autorizada por la familia, En alas del intento (2017)”, explica Trudi Lee Richards, de 71 años.

“Estoy desde 1989. Buscaba una cuestión íntima mía que necesitaba llenar de armonía y paz. Ahora que vivo en Berlín (Alemania), me encargo del Parque de Estudio allí. El mensaje de Silo no pierde vigencia porque se trata de un mensaje universal, que en su momento fue revolucionario, y no tiene pretensiones políticas ni religiosas. Acá somos todos libres. Los que hoy estamos acá, venimos para reflexionar una vez más acerca de su mensaje de 1969 que fue tan visionario”, dice Jardel Soares, brasileña de 51 años.

“Con el Mensaje de Silo he tenido una experiencia que nunca antes había tenido. Lo conocí en 2007. Me conecta con la existencia humana desde un lugar poderoso. Es asombroso. Una experiencia muy fuerte, muy profunda. Soy cristiana pero nunca había experimentado esto que me da el movimiento siloísta. Ahora son dos cuestiones unidas en mi vida. Pensé que era una utopía. Sin embargo, Silo te demuestra que es real”, asegura la alemana Nina Siebenborn, de 37 años.

ARRIBA

 

10. Argentina: un pai umbanda abusa sexualmente de una mujer en una “limpieza espiritual”.

FUENTE: Crónica

 

 

Un “Pai” umbanda, de 67 años, llevó bajo engaños a una joven de 20 a un templo de la religión africana en Avellaneda (Buenos Aires, Argentina), para hacerse una “limpieza espiritual”. El sujeto sometió a un auténtico martirio a la chica, a quien drogó con una extraña miel que le puso en la boca. Luego la manoseó en sus pechos, cola y genitales con una crema, le pasó su miembro viril erecto por la cara mientras le aseguraba, de manera morbosa y disparatada “te cojo por la mente”. Lo leemos en el diario Crónica.

La víctima bajo los efectos del poderoso estupefaciente, fue consciente de todos los vejámenes que sufría sin poder siquiera mover sus brazos y piernas. El horror finalizó cuando el propio “padre” la liberó no sin antes “avisarle” que “la próxima vez” la iba a hacer participar de una fiesta sexual entre varios integrantes.

En diálogo exclusivo con Crónica, la víctima, de nombre Nadia Skeresch, detalló que el hecho sucedió en un santuario de la religión umbanda ubicado en la calle Bahía Blanca al 1300, en la localidad de Wilde, del mencionado partido del sur del Gran Buenos Aires. “A este Pai, llamado Carlos, lo conozco por parte de los padrinos de mi hermana, quienes practican la religión desde hace 20 años. Ellos nos llevaron a mi familia y a mí a una especie de fiesta en este templo el 27 de abril”, relató la mujer.

“Luego de la celebración, Carlos se quedó hablando conmigo sobre la videncia, percepción, y ese tipo de cosas, que me llaman la atención desde muy chica. Hasta ahí todo bien, quedé fascinada y sentí una 'paz' de esas que te hacen creer que ahora todo va a estar bien, que mágicamente se te van a abrir los caminos y vas a poder conseguir ese laburo que tanto necesitás, y que vas a aprender todo lo que siempre quisiste. A los pocos días me contactó para una limpieza espiritual”, contó.

El religioso la citó en el templo el 2 de mayo y en forma tramposa, le aseguró que allí se encontrarían los padrinos, para darle “seguridad”. Nadia habló previamente con la pareja y les preguntó qué opinaban sobre el padre: “me dijeron que confíe en él tanto como confiaba en ellos”. Cuando la joven acudió al encuentro con el sujeto, no sólo notó la ausencia de sus parientes, sino que también vio salir del lugar a una chica con aires de “desorientada”, a quien el religioso acababa de “atender”.

“El Pai me abrió la puerta y me llevó a un cuarto del templo, que tenía cuchillos y otras armas colgadas en las paredes. Allí habían dos sillas, enfrentadas por una mesa”, reveló. “Enseguida, me sentó y me preguntó si tenía contracturas, mientras me masajeaba. Me decía que era parte de la limpieza”, manifestó la víctima.

Pasados unos minutos, el hombre le untó “una especie de miel” por los labios que provocaron que la muchacha se desvaneciera y quedara “sin fuerzas de moverse”. “Perdí el control de mi cuerpo, no podía estirar mis piernas, mis brazos y mi cara. Además, mis ojos quedaron entreabiertos porque no lograba abrirlos del todo”, contó la mujer. En ese momento, el sacerdote apagó las luces del lugar, se bajó el cierre del pantalón y le apoyó su pene en la cara, mientras le decía: “estás dormida, yo ahora te cuido”.

Acto seguido, Carlos comenzó a “masajearle” los pechos por debajo de la ropa y le “manoseó” la vagina “con una crema puesta en sus manos”. Luego, le dijo: “vos no podés disfrutar porque nadie te coge por la mente, pero yo sí te cojo por la mente”. “También me daba vueltas y me tocaba la cola”, relató la víctima.

Cuando, finalmente, la afectada logró abrir sus ojos, el hombre la llevó al baño del lugar para que se limpiara la miel que tenía sobre la cara y le aseguró que él “la cuidaría a partir de ahora”. Después, volvió a llevarla al cuarto para prometerle que “la próxima vez” que se vieran podían incluir a otra persona en el encuentro.

“Antes de irme, ya en la puerta del lugar, yo seguía inmóvil y él intentó besarme, tocándome los dientes con su lengua”, contó. “Inmediatamente fui a pedirles ayuda a los padrinos de mi hermana, que viven a dos cuadras del lugar, pero no me creyeron nada de lo que decía. Incluso, llegué a pedirles perdón por contarles lo que me sucedió”, afirmó la víctima. Al día siguiente, Nadia se dirigió a su mamá y a una amiga. “Luego de que les narré todo, vinieron mis padrinos de mi hermana a meternos miedo y a insultarnos. De todas formas, a los cuatro días, tomé fuerzas y fui a hacer la denuncia a la Comisaría de la Mujer y la Familia de Avellaneda”, relató.

Desde entonces, la mujer asegura que en la fiscalía “nadie hizo nada”. “Hasta hoy no tengo la perimetral y me citaron sólo a declarar luego de un mes. No me brindaron ningún tipo de contención, tampoco lo citaron al Pai ni me incautaron la ropa que tengo guardada de ese día, manchada con la jalea”, estableció. Es más, desde que la víctima contó el episodio de abuso en sus redes sociales, le llegan amenazas a ella y a su novio por parte de la esposa del religioso.

Incluso, según sus dichos, la fiscal de la causa se burló de ella y le dijo, entre risas: “la sacaste barata, vos con dos terapias le decís que es un hijo de puta y se te pasa”. Al momento, Nadia continúa atemorizada a “salir a la calle” y recibe amenazas por parte de allegados del pai. “Sólo pido que la causa se mueva y se haga Justicia. Este hombre no puede estar suelto”, concluyó.

“Cuando salió a buscarme, estaba fuera de sí. Se excusó diciendo que acababa de hacerse una limpieza”, contó Skeresch. “No pudo penetrarme porque no quiso hacerlo. Es raro que no haya intentado tener acceso carnal porque yo no podría ni defenderme, estaba parada, no estaba acostada”, estableció la mujer. Aún es más, una vez que Carlos dejó de someterla le “acomodo la ropa e hizo como si nada”.

“Me dijo que la próxima vez lo íbamos a hacer mejor, con más gente y más tiempo”, explicó Skeresch. Actualmente, el hombre continúa libre. Además, Nadia reveló que cuando hizo la denuncia “la gente de la comisaría lo conocía” y que el religioso “no está trabajando porque se hace pasar por enfermo”. “Una vez que mi historia se hizo conocida en los medios, me llegaron mensajes de otras víctimas, contándome que habían más causas en su contra”, concluyó la denunciante.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.