Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 692

20 de sep. 2019

 

1. Líder de la secta MISA en Uruguay retira su demanda contra expertos en sectas y medios de comunicación.

2. El taoísmo y sus derivaciones en Occidente, al descubierto en un nuevo libro.

3. Paraguay: confirman la imputación en un proceso en el que está implicada la “secta Moon”.

4. Rusia responde a las sanciones de EE.UU. impuestas por su trato a los testigos de Jehová.

5. México: denuncian a un líder de los testigos de Jehová por violencia psicológica.

6. La ayahuasca se abre camino en Occidente y aumentan sus defensores.

7. España: anuncian una serie documental sobre la secta del Palmar de Troya.

8. Canal español de televisión analizará el caso de la secta del artista alemán Otto Muehl.

9. Hallan un altar y restos humanos en la casa de un abusador sexual en EE.UU.

10. España: absuelven a un vidente acusado de abusos sexuales a menores.

 

 

1. Líder de la secta MISA en Uruguay retira su demanda contra expertos en sectas y medios de comunicación.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

Ayer, 19 de septiembre, se ha firmado un acuerdo extrajudicial a instancias del ciudadano rumano Octav Fercheluc, responsable de la Academia Espiritual de Yoga Tradicional Ananda de Montevideo, sucursal en Uruguay de la secta Movimiento para la Integración en el Espiritual Absoluto (MISA), con el que se pone fin al juicio por la demanda interpuesta por Fercheluc contra dos reputados expertos en el fenómeno sectario, Álvaro Farías y Miguel Pastorino, y contra varios medios de comunicación que informaron sobre el proceder del grupo.

No hay retractación

El acuerdo extrajudicial ha sido iniciativa del propio líder del MISA en Uruguay, que era quien había planteado en el año 2016 la demanda por “daños y perjuicios” contra los dos investigadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y contra todos los medios de comunicación que se hicieron eco de la alerta realizada por ellos en agosto de 2015 sobre los peligros de la secta. Según Fercheluc, se había tramado una campaña mediática contra él.

Juristas consultados por la RIES coinciden en señalar lo sorprendente del hecho de que sea la parte demandante quien plantee el acuerdo, pues fue Octav Fercheluc quien inició el proceso y todo parece apuntar a que era consciente de sus escasas posibilidades de que pudiera prosperar, y así se puede anular el juicio y evitar las consecuencias de una sentencia desfavorable.

En el texto del acuerdo se especifica que ha sido firmado “sin que haya mediado acuerdo económico” entre las partes. Además, señala que por parte de los expertos en sectas y de los medios de comunicación afectados el acuerdo “no implica retractación por los dichos y opiniones emitidas por ellos en el marco de los hechos que dieran mérito al proceso de autos”.

Porque, como también se puede leer, los demandados “declaran no haber tenido la intención de dañar y/o afectar el nombre y honor del Sr. Octav Fercheluc”. Y de esta manera termina todo lo relativo a este proceso, pues el acuerdo “no compromete en nada las actividades o labores futuras de cualquiera de las partes, así como tampoco inhibe las acciones futuras que consideren pertinente promover”.

Libertad de expresión 4 años después

El psicólogo Álvaro Farías valora, tras la firma del acuerdo, lo que supone para él y para su compañero Miguel Pastorino, profesor de Filosofía. Después de 4 años de silencio sobre la secta, impuesto por la demanda de su líder en Uruguay, podrán volver a hablar libremente y continuar alertando sobre la realidad del fenómeno sectario en el país.

“Creemos que es una buena noticia, creemos que también es una victoria”, señala Farías, que añade que “trabajamos siempre con la conciencia tranquila, de manera seria y profesional”. A lo largo de estos años de litigio legal, “que no fueron para nada fáciles, del silenciamiento y acallamiento por parte del MISA, una de sus estrategias a nivel mundial, esto se ha terminado en el día de hoy, con la firma de este convenio”.

Lo que originó el proceso

Todo comenzó cuando en agosto de 2015 estos miembros de la RIES desvelaron que el profesor Octav Fercheluc aprovechaba el denominado Proyecto “Yoga y meditación UdelaR”, dirigido por él en la Universidad de la República desde el año anterior, para captar jóvenes que eran redirigidos a su Academia Espiritual de Yoga Tradicional Ananda, que forma parte de la red internacional de centros de la secta MISA.

Dicha actividad, como puede verse, no sólo violaba el principio de laicidad del Estado –ya que había un adoctrinamiento directo en las clases de yoga–, sino que suponía una actividad de proselitismo. Tal como explicaron los investigadores de la RIES y divulgaron los medios de comunicación, se estaba dando una captación de jóvenes por parte de un grupo acusado de trata de personas.

Una secta peligrosa

Actualmente, el fundador y líder de la secta MISA, el rumano Gregorian Bivolaru, está buscado por Europol, acusado de abusos sexuales y trata de personas. Octav Fercheluc ha reconocido públicamente en más de una ocasión que su instructor y mentor no es otro que el controvertido maestro de yoga Bivolaru.

Tal como publicaron diversos medios de comunicación el pasado mes de agosto, la Fiscalía de Uruguay solicitó proseguir la investigación de un presunto caso de tráfico de personas protagonizado por Octav Fercheluc (que habría intentado llevar a 4 jóvenes uruguayas a un campamento de la secta en Rumania), aunque finalmente la jueza desestimó la prórroga.

ARRIBA

 

2. El taoísmo y sus derivaciones en Occidente, al descubierto en un nuevo libro.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Recientemente, la editorial Digital Reasons ha publicado el libro Taoísmo. Ying-Yang, Feng Shui, Tai-Chi, Falun Gong, cuyo autor es José Luis Vázquez Borau, prolífico autor sobre religiones y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

El taoísmo, una cosmovisión desconocida…

Tal como informa la editorial al presentar su novedad, el taoísmo es una antigua tradición de filosofía y religión china que está profundamente arraigada en las costumbres y en la forma de ver el mundo. El autor explica en su obra que “por lo general se considera el confucianismo y el taoísmo como religiones chinas, pero tanto el confucianismo como el taoísmo comenzaron siendo filosofías a las que se añadieron principios cosmogónicos y ritos concretos”.

El taoísmo se fundamenta en el Tao, palabra que significa camino y que conforma la realidad suprema y el principio cosmológico y ontológico de todas las cosas que nos rodean. Todas las cosas están unificadas y conectadas en el Tao, según esta tradición. El libro detalla su origen (Lao-Tse) y su historia, sus doctrinas y ritos principales, sus dioses y fiestas, el I Ching, el Tao Te Ching, etc.

… pero con “aplicaciones” muy cercanas

Sin embargo, el taoísmo no es algo que se circunscribe a una época antigua o al gigante asiático. En la vida cotidiana de cualquier occidental se encuentran con mucha frecuencia elementos venidos del taoísmo, que es preciso entender en su contexto, algo que hace posible este libro. ¿Quién no ha oído hablar del Yin y el Yang? Un símbolo utilizado abundantemente en diseño gráfico y que, sobre todo, pende del cuello de mucha gente –joven y no tan joven–, tiene su origen en esta creencia, y tenemos que remontarnos a cerca del año 3000 antes de Cristo para hallar su nacimiento.

Otro elemento estudiado con detalle en el libro de Vázquez Borau es el célebre Feng Shui. ¿Simplemente un estilo de decoración? No: una técnica de “manipulación de la energía” que “se basa en la noción de que existe un campo energético emocional que circula por el interior y alrededor del cuerpo”.

Y es que muchas nociones divulgadas en la actualidad por la New Age hunden sus raíces en las religiones y filosofías orientales. No sólo el hinduismo y el budismo, sino también el taoísmo. Por eso el autor dedica varias páginas a explicar conceptos que van siendo tan populares hoy como el qi, los chakras, los meridianos y el aura. Algunas artes marciales provienen de este sistema filosófico-religioso chino, como el Chi Kung y el Tai Chi, que son analizados en el libro.

La secta Falun Gong

Además, esta obra aborda un tema verdaderamente polémico en las últimas dos décadas: el controvertido movimiento Falun Gong, reprimido desde 1999 por el Gobierno chino, y que dice contar con 100 millones de seguidores en todo el mundo.

Por ello el libro dedica varias páginas a analizar la historia, doctrina y libros de Falun Gong, además de explicar las acusaciones de las que ha sido objeto y la campaña emprendida por las autoridades chinas contra el grupo.

El autor

José Luis Vázquez Borau (Barcelona, 1946), es doctor en Filosofía y en Teología. Profesor y escritor especializado en ciencias religiosas y espiritualidad, ha escrito varias obras de filosofía, teología, religiones, espiritualidad y semblanzas de personajes. Pertenece desde sus inicios a la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), es el presidente de honor del Instituto Emmanuel Mounier de Cataluña y el fundador y animador de la Comunidad Ecuménica Horeb-Carlos de Foucauld.

En Digital Reasons ha publicado también el libro Cultos afroamericanos y cristianismo. Espiritismo, santería, vudú, umbanda, candomblé.

¿Cómo conseguir el libro?

El libro puede adquirirse en papel a la secretaría española de la RIES escribiendo a ries.secr@gmail.com, con un precio promocional de 12 euros incluyendo los gastos de envío para España. También está disponible en formato digital en la página web de la editorial Digital Reasons al precio de 6 euros.

ARRIBA

 

3. Paraguay: confirman la imputación en un proceso en el que está implicada la “secta Moon”.

FUENTE: Judiciales.net

 

 

La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Paraguay, Primera Sala, revocó la resolución del ex juez Hugo Sosa Pasmor, quien declaró la prejudicialidad en el expediente donde se encuentran imputadas diez personas por intento de estafa y por producción mediata de documentos públicos de contenido falso a la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, según leemos en Judiciales.net. La apelación contra la decisión del magistrado del pasado 19 de diciembre de 2017, la presentaron los fiscales Luis Piñánez y René Fernández (ex fiscal).

Parte de la opinión de los camaristas, Pedro Mayor Martínez, Bibiana Benítez y Gustavo Santander indica: “Este tribunal sostiene que si bien la normativa del Código Civil paraguayo es clara al establecer la posibilidad de supeditar un proceso penal a las resultas de un juicio civil la misma Norma determina las condiciones necesarias para que pueda darse tal casuística al determinar la materia exclusiva que pueda ser objeto de prejudicialidad: Las cuestiones que versan sobre validez o nulidad matrimonial coma así como las que fuesen declaradas por Ley tal postura ha sido sostenida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema justicia.

Argumentan además: “Siguiendo la línea argumentativa este Tribunal también considera que no existe una prelación normativa por el hecho de haberse iniciado un proceso en el fuero civil anterior a la denuncia penal, de no existir cuestión prejudicial a resolverse en un ámbito extrapenal ambos procesos judiciales pueden transcurrir en paralelo con los límites y en condiciones establecidas en el código civil en relación a la presente causa”. Por lo que resolvieron revocar la decisión de Sosa Pasmor.

El mismo Tribunal de Apelación rechazó un incidente de nulidad contra el acta de imputación. De esta manera se confirma la imputación que pesa contra Hyun Jin Moon, más conocido como Preston Moon, Gerónimo Amarilla Maciel, John Andrew Mowris, Marciano Lorenzo Pesoa, Thomas Rutherford Field, Jesús González Losada, Richard Perea, Shin Donggwan, Lee Hyun Min y Kiantar Betancourt.

El entonces fiscal Igor Cáceres los imputó por intento de estafa y producción mediata de documentos públicos de contenido falso. El proceso fue abierto luego de que se detectara un supuesto desfalco de 15 millones de dólares, mediante el pago de un préstamo que jamás se recibió, del intento de despojo de al menos 26 inmuebles de la congregación religiosa que los entonces miembros de la cúpula religiosa hicieron creer que supuestamente estaban en peligro de ser expropiado .

La imputación contra los ex directivos de la secta Moon, en gran parte, fue sustentada con la declaración del odontólogo Jacob Thiessen Reimer, quien sigue siendo uno de los testigos claves de la Fiscalía para encarar un hipotético juicio. El mismo en marzo del año pasado había sido atacado en su consultorio del centro de Asunción, por un hombre que se hizo pasar por miembro de la banda armada EPP y que le dejó un panfleto con 13 exigencias que debía cumplir hasta pagar 30.000 dólares.

ARRIBA

 

4. Rusia responde a las sanciones de EE.UU. impuestas por su trato a los testigos de Jehová.

FUENTE: Sputnik News

 

 

Las sanciones estadounidenses contra dos altos funcionarios del Comité de Investigación en la ciudad rusa de Surgut son una herramienta común para Washington, según declaró el presidente del Comité para Asuntos Exteriores de la Duma rusa (Cámara Baja), Leonid Slutski. Lo leemos en el medio oficialista ruso Sputnik News.

“EE.UU. sigue imponiendo ciegamente sanciones a ciudadanos rusos. Una vez más, el Comité de Investigación ha sido objeto de sanciones sobre la base de 'información fiable' del Departamento de Estado. Se trata de la detención de seguidores de la organización extremista testigos de Jehová, que acusaron a las fuerzas del orden de presuntos malos tratos”, dijo Slutski a los periodistas.

Señaló que a EE.UU. no hizo caso que una institución tan autorizada como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que no se puede sospechar que sea leal a las autoridades rusas, se negara a satisfacer las peticiones de uno de los testigos de Jehová —organización prohibida en Rusia—. Además, agregó que un examen forense independiente no encontró rastro alguno de la supuesta tortura.

“Por lo tanto, como dicen los matemáticos, lo que había que demostrar es que EE.UU. está dispuesto a imponer sanciones en aras de las sanciones, que ya se han convertido en una herramienta común de la política exterior de Estados Unidos. Washington, sin ningún remordimiento, interfiere de esta manera en los asuntos de los Estados soberanos, resolviendo sus tareas geopolíticas”, dijo el jefe del Comité de la Duma.

Por su parte, el propio Comité de Investigación de Rusia hizo una suposición de que la declaración del Departamento de Estado es “parte de la estrategia de defensa de los acusados”. Anteriormente, el Departamento de Estado de EE.UU. había anunciado la imposición de sanciones contra dos altos funcionarios del Comité de Investigación de Surgut Vladímir Yermoláyev y Stepán Tkach. Los acusó de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

ARRIBA

 

5. México: denuncian a un líder de los testigos de Jehová por violencia psicológica.

FUENTE: Vanguardia

 

 

Un líder local de los testigos de Jehová fue denunciado por la señora Blanca Camelia Chávez ante el Centro de Empoderamiento de la Mujer de Monclova (estado de Coahuila, México) por violencia psicológica. Según informa Sandra Gómez en Vanguardia, el esposo de la afectada, David de la Torre Contreras, señaló que el responsable se llama René Chávez de León, es de la Ciudad de México y visita la congregación de la colonia Asturias que se encuentra en contra esquina de la empresa Technotrim.

Expuso que la violencia psicológica a la que fue sometida su esposa repercutió en su estado físico y emocional. “Le hizo varios descalificativos en una conversión, como que era una mal madre de familia, lo que derivó en trastornos psicológicos con síndrome de estrés postraumático”, declaró. David de la Torre indicó que actualmente Blanca, de 52 años de edad, es atendida por psicólogos y tiene pase al área de psiquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social para recibir la atención correspondiente.

Mencionó que otras mujeres que acuden a la congregación también se han sentido agredidas por el ministro pero hasta el momento no han interpuesto denuncias, por lo que las exhortó a actuar de manera legal. “Yo lo abordé tratando el asunto, pero dio evasivas y dijo que por lástima a mi persona me escuchaba, por eso queremos dar a conocer la falta en la que ha incurrido que no es cualquier cosa”, dijo.

ARRIBA

 

6. La ayahuasca se abre camino en Occidente y aumentan sus defensores.

FUENTE: El Salto

 

 

Yagé, nixi pae, natema, kamarampi, capi, marirí, daime, bejuco del alma, hoasca o shillinto son sólo 10 de los al menos 42 nombres documentados que recibe el brebaje amazónico comúnmente conocido como ayahuasca, según explica Diego Menjíbar en El Salto. Etimológicamente, en lengua quechua —aya (muerto, espíritu) y waska (soga, cuerda)— significa “soga o liana de los muertos” porque, para los nativos amazónicos, la ayahuasca permite que el espíritu salga del cuerpo sin que este muera.

Considerada una planta de poder por tribus y comunidades indígenas del Amazonas, ha sido utilizada con fines religiosos y visionario-curativos por chamanes desde hace cientos de años. Ahora, la investigación médica con ayahuasca ha cogido fuerza en Occidente, aunque sigue siendo vista con recelo por la comunidad médica internacional.

La ayahuasca es una bebida psicoactiva vegetal obtenida por la decocción de dos tipos de plantas: la Banisteriopsis caapi —una liana conocida comúnmente también como ayahuasca— y la Psychotria viridis —chacruna, un arbusto de la familia del café que contiene DMT, la sustancia visionaria—. Ingeridas por vía oral de forma independiente no producen ninguna alteración en el organismo, pero la combinación de ambas posibilita el efecto enteógeno de la bebida. El término enteógeno significa “la experiencia de Dios dentro de mí” y hace referencia a la dimensión espiritual a la que puede transportar la ayahuasca.

Hace cientos de años, las comunidades del Amazonas supieron combinar ambas plantas para que su decocción resultase efectiva. “Este sofisticado descubrimiento indígena solo ha sido desvelado por la ciencia moderna recientemente, durante los años 80 del pasado siglo”, tal y como se explica en el Informe Técnico sobre la Ayahuasca elaborado por el Centro Internacional para los Servicios, Investigación y Educación Etnobotánica (ICEERS, en sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro que se dedica, entre otras cosas, a integrar la ayahuasca y otras plantas tradicionales como herramientas terapéuticas en Occidente.

Ha sido en España, concretamente a manos del doctor Jordi Riba y su equipo del Hospital Sant Pau de Barcelona, donde se ha despejado la incógnita de las áreas cerebrales implicadas en los efectos de la ayahuasca en humanos. “Mediante la técnica SPECT [técnica médica de tomografía que utiliza rayos gamma], evaluamos los cambios de flujo sanguíneo en el cerebro durante los efectos agudos”, explica Riba. El trabajo del equipo de Riba en consumidores habituales de ayahuasca ha demostrado que estos presentan diferencias en la estructura cerebral en comparación con los no consumidores: “No se trataba de déficits cognitivos ni psicopatologías, sino de aspectos psicológicos positivos como una mayor integración en su entorno social y una mayor espiritualidad”.

Los objetivos de la investigación médica los expone el doctor José Carlos Bouso: “Conocer mejor los mecanismos psicológicos en personas que toman ayahuasca con fines terapéuticos”. Psicólogo clínico y doctor en farmacología, Bouso está especializado en drogas de síntesis y de uso transcultural. Durante seis años formó parte del equipo de Riba y ahora dedica su actividad a la fundación ICEERS. “Otro de nuestros objetivos es conocer la eficacia de la ayahuasca en los trastornos adictivos o depresivos, los trastornos de ansiedad o incluso enfermedades médicas de tipo neuroinflamatorio”, explica.

Es en el área de los trastornos depresivos donde hay más evidencias de los beneficios terapéuticos de la ayahuasca: “Hemos demostrado efectos prometedores en el tratamiento de la depresión mayor con ayahuasca”, explica Riba. El doctor ha colaborado recientemente en el primer estudio que ha demostrado los “rápidos y sostenidos” efectos antidepresivos de la ayahuasca en pacientes resistentes a otros tratamientos. “La experiencia con ayahuasca, de marcado carácter emocional, modifica la actividad eléctrica y el flujo sanguíneo en áreas que están implicadas en el procesamiento de las emociones y la memoria”. Esto se traduce en una mayor actividad del sistema límbico del cerebro, la parte encargada de procesar las emociones, los comportamientos y la memoria.

“Durante los efectos es muy habitual recuperar recuerdos que marcaron a la persona emocionalmente. Creemos que esta revisión autobiográfica puede ser útil para replantearse, por ejemplo, conductas automáticas y autodestructivas como son el consumo de sustancias adictivas. Tenemos recogida información de un número no despreciable de personas que consiguieron abandonar consumos crónicos de cocaína y heroína con la ayuda de la ayahuasca”, cuenta Riba.

Una droga es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “cualquiera sustancia que provoque una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del organismo y que, además, sea susceptible de crear dependencia”. Este concepto presenta una dualidad que explica el antropólogo Fericgla: “Naturalmente que la ayahuasca es una droga; ahora bien, si se habla de drogas adictivas, la ayahuasca no entra dentro de esa clasificación”. Doctor en antropología cultural y pionero europeo en psicoterapia con ayahuasca, Fericgla piensa que el término de droga ha perdido su sentido hoy en día. “A menudo se habla de drogas adictivas para referirse a las sustancias prohibidas pero (…) ni el LSD ni el MDMA ni la ayahuasca son adictivas”, aclara Fericgla. Todas ellas tienen usos terapéuticos que, tanto por prohibición legal como por sus usos lúdicos, han caído en la estereotipación.

El doctor explica que los neurolépticos, ansiolíticos y antidepresivos que se venden en farmacia también son drogas, “y estas sí son de abuso, ya que generan dependencia”. El problema de este tipo de fármacos como el Prozac o el Valium es, como explica Guillem Crespí, psiquiatra del Hospital de Muro, “que a veces se aplican en enfermedades cuya curación completa ni se plantea, sino que lo que se busca es paliar síntomas”. Teresa Mateus, neuróloga del mismo hospital, está de acuerdo: “Habría que investigar más para llegar a la raíz de los problemas de las adicciones y no solo a los síntomas”.

La ayahuasca está siendo investigada como tratamiento para personas drogodependientes. Takiwasi en Perú, la Uniao do Vegetal (UDV) o las Iglesias del Santo Daime en Brasil son centros donde la gente acude tanto para procesos de autocrecimiento como para el tratamiento de adicciones, depresiones o hasta estrés post traumático en presos. Concretamente, Takiwasi se ha especializado en el tratamiento de personas drogodependientes de pasta básica, cannabis, cocaína o alcohol.

Aunque la fundación del centro estuviese enfocada a la desintoxicación, este no es el único motivo por el que la gente llega a Takiwasi, ya que también acuden anualmente unas 300 personas para procesos de autoexploración o crecimiento personal. “La desintoxicación y el crecimiento personal son todo un eje de trabajo que está ligado”, explica Fernando Mendive, coordinador científico del centro.

Situado en Tarapoto, en la Alta Amazonia peruana, su modelo terapéutico es único en el mundo: “Se combina el uso ancestral de la ayahuasca para recontextualizarlo en la psicología moderna, y que sea más fácilmente accesible a otras personas”, explica Mendive. Reconocida legalmente para funcionar como centro de salud, ha sido objeto de estudio de 18 tesis de pre y posgrado de distintas universidades desde su creación en 1992. ¿El motivo? Como explican desde Takiwasi: “Este creciente interés de la comunidad científica es el reflejo de un proceso global de acercamiento y apertura de la cultura occidental hacia conceptos y metodologías para la salud provenientes de las diferentes medicinas tradicionales del mundo”.

De hecho, su creación viene a raíz de seis años de investigación de la medicina tradicional amazónica realizada por Jacques Mabit, uno de los fundadores de Médicos Sin Fronteras, que autoexperimentó la ingesta de plantas sagradas con más de 70 maestros curanderos o chamanes del Amazonas, y que en 2012 fue procesado por la justicia gala por inducción al consumo de estupefacientes y secta, en un caso que fue desestimado por falta de pruebas.

El tratamiento para la desintoxicación de los pacientes pasa por cinco etapas: etapa preliminar —información, motivaciones, evaluaciones médicas para el ingreso—, desintoxicación física, reestructuración psico-emocional y existencial, reinserción y seguimiento y reforzamiento. “Se estima que luego de cinco años de abstinencia con cambio estructural de la personalidad y del modo de vida, la curación es total”, explican desde Takiwasi.

Dicho en boca de Neida, chamana de la selva ecuatoriana, “con ayahuasca consigues llegar a la esencia de la vida, al vientre de esta, y canalizar las energías”. A parte de los posibles usos terapéuticos que la ayahuasca pueda tener en el tratamiento de adicciones o trastornos depresivos, esta bebida es utilizada también como herramienta de autoconocimiento. “La ayahuasca es una forma de enlazar directamente con informaciones reprimidas en el inconsciente y así conseguir liberarlas”, cuenta Toni Hurtado. psicoterapeuta y profesor de yoga, trabaja junto a su mujer Mariela realizando ceremonias de ayahuasca y San Pedro, otra planta de propiedades enteógenas cuyo principio activo es la mescalina.

Su método de trabajo consiste en realizar la toma con su intrínseco ritual. En la mañana siguiente se hace un trabajo psicoterapéutico de lo que ha vivido cada uno: “Es casi más importante la parte de integración que la toma de la ayahuasca en sí”, explica Toni. Su trabajo no se centra únicamente en ofrecer la “medicina”, como lo llaman, sino que incorporan la ayahuasca como una herramienta en el proceso de crecimiento personal que desarrollan. “Nosotros mostramos cosas a los pacientes que igual no han sabido conectar; ese es nuestro trabajo”, cuenta Hurtado.

A 9.000 kilómetros de distancia, Neida trabaja con ayahuasca en la selva amazónica, en un contexto más cercano a las prácticas originarias: “Doy mucha información sobre la planta y hago de guía durante el viaje. Mi trabajo es personalizado porque me gusta que cada uno se encuentre consigo mismo”. Neida no teoriza, sus terapias son pura tradición indígena, pura experiencia práctica heredada. En cambio, Toni y Mariela trabajan desde la psicoterapia evolutiva y tratan de descifrar lo que la ayahuasca ha mostrado a cada asistente. “Hay un mundo entre el chamán y el psiquiatra”, explica Toni. “Nosotros estamos en medio. No estamos en el enfoque clínico ni tampoco en el esoterismo. Entendemos la parte espiritual y la parte del método científico”, cuenta al hablar de sus sesiones.

El comercio, fabricación y distribución de DMT, principio activo de la ayahuasca, fue prohibido por el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de Viena de 1971. Ahora bien, los preparados elaborados a partir de plantas que contengan DMT, como es el caso de la ayahuasca, no están prohibidos. Es en la Lista Verde, elaborada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), donde aparecen las sustancias que están bajo lupa, como el DMT. En Perú fue declarada patrimonio cultural. En Brasil, la bebida goza de protección legal. En Chile, un tribunal determinó que “la ayahuasca ha reportado importantes beneficios para múltiples personas y, por lo tanto, su uso no debe ser penalizado”. La ayahuasca es legal en todos los países que se rigen por los convenios y acuerdos de la JIFE, salvo legislación específica.

“Francia es el único país en el que la ayahuasca está explícitamente prohibida”, tal y como explican desde ICEERS. En 2012, Jacques Mabit, fundador de uno de los centros de desintoxicación a través de la ayahuasca, fue procesado en Francia por incitación al consumo de drogas y secta, pero el caso fue desestimado por falta de pruebas. El uso de la ayahuasca ha sido perseguido en España, con más de cien procesos judiciales que hasta ahora han acabado en archivo de la causa o absolución.

Así lo anunció el doctor Riba: “La ayahuasca conlleva sus riesgos pero carece de toxicidad física”. No todas las personas son válidas para experimentar con esta sustancia y que hay contraindicaciones para aquellas que deciden iniciar un proceso con ayahuasca: “No se puede tomar alcohol, no se puede comer carne ni picante, solo comida ligera sin aderezos. Además, es importante la abstinencia sexual”, explica Mendive en referencia a los requisitos del centro Takiwasi.

También hay fármacos que están contraindicados si se experimenta con ayahuasca: “El uso simultáneo de inhibidores de la recaptación de la serotonina y la ayahuasca puede contribuir a un desenlace letal”, tal y como explican Evelyn Doering y Xavier Da Silveira, psicóloga clínica e investigadora, en una entrevista publicada en Ayahuasca y Salud. Esto se traduce en que fármacos antidepresivos o ansiolíticos son incompatibles con la ayahuasca.

“No se puede descartar que personas con trastornos cardiovasculares o metabólicos puedan sufrir reacciones adversas”, explica el doctor Riba. Según él, el mayor riesgo está a nivel psicológico: “Episodios de ansiedad, desorientación y reacciones psicóticas que se han prolongado más allá de los efectos agudos y que han tenido que ser tratadas con fármacos”. Son sustancias muy intensas, modificadoras del funcionamiento normal de la mente: “Muchas personas acuden por mera curiosidad a sesiones de ayahuasca, simplemente para tener una nueva experiencia exótica, y se quedan impactadas, a veces de forma desagradable, por lo vivido”, matiza el doctor.

Uno de los recientes estudios con animales del doctor Jordi Riba ha demostrado que la ayahuasca es capaz de estimular el desarrollo y maduración de nuevas neuronas a partir de células madre del hipocampo, lo que se conoce por neurogénesis. “El hipocampo es la zona del cerebro implicada en los procesos de memoria, cuya perdida de células degenera rápidamente en Alzheimer”, explica el doctor. Esto podría ser un posible remedio, aunque queda mucho camino por recorrer, para el tratamiento de esta enfermedad degenerativa.

ARRIBA

 

7. España: anuncian una serie documental sobre la secta del Palmar de Troya.

FUENTE: ABC

 

 

Hace poco más de un año que El Palmar de Troya (Sevilla, España) es un pueblo, ya segregado e «independizado» de Utrera, tal como recuerda el diario ABC. Sin embargo, esta pequeña localidad sevillana sigue ligada a una leyenda, a un mito, a una historia que culminó con la creación de su propia iglesia. Ha pasado más de medio siglo desde que supuestamente la Virgen se le apareció a unas niñas, pero el halo de misterio y secretismo sigue vivo y rodeando a esta comunidad. Ahora, Movistar quiere poner luz sobre las sombras del «Papa Clemente» y sus sucesores con una serie documental que emitirá su canal televisivo #Cero.

El 30 de marzo de 1968, cuatro niñas de 12 y 13 años afirmaron que se les había aparecido la Virgen María en la finca de la Alcaparrosa, a un kilómetro de la aldea de El Palmar de Troya. Semanas después, varios vecinos afirmaron que habían tenido otras apariciones y en el verano de ese mismo año se construyó un altar que sería la primera piedra de la iglesia cristiana palmariana. En junio de 2018, Ginés, el último Papa de El Palmar de Troya, y su mujer asaltaron, con reyerta incluida, las instalaciones de la congregación. Escándalos, la sombra de abusos sexuales, anécdotas inverosímiles y todo tipo de acusaciones han marcado los más de cincuenta años de esta congregación religiosa a la que algunos consideran iglesia y otros muchos una gran secta.

«El Palmar de Troya» es una serie documental de cuatro episodios que cuenta con imágenes de archivo inéditas, recreaciones ficcionadas y los testimonios reales del ex papa Ginés, su mujer y otros protagonistas que vivieron dentro de este mundo tan particular, tan real, tan increíble y que sigue contando con devotos en todo el mundo. Según informan desde la plataforma digital, «la serie es un acercamiento exhaustivo y riguroso a las entrañas del universo palmariano, a la historia nunca contada de esta congregación y nace como fruto de una investigación realizada durante tres años».

ARRIBA

 

8. Canal español de televisión analizará el caso de la secta del artista alemán Otto Muehl.

FUENTE: Gomera Actualidad

 

 

La “pequeña pantalla” del ente televisivo público de Canarias (España) emitirá próximamente la Segunda Temporada de programa de investigación “En Portada”; un espacio que ya recogió en su Primera Edición los testimonios de testigos y protagonistas, sobre diversos sucesos que fueron noticia en década de los 50-60 del siglo pasado. Lo leemos en Gomera Actualidad.

En esta nueva temporada, el programa continúa en su línea de investigación que pretende, mediante las aportaciones de quienes conocieron o vivieron los hechos en primera persona, arrojar algo de luz sobre ciertos sucesos que en su momento causaron un gran impacto social. Es el caso de la “Secta de El Cabrito”, en La Gomera; una especie de “Comuna Hippie” fundada por el conocido pintor Otto Muehl; un artista proveniente del Accionismo Vienés, un movimiento de vanguardia que causó la indignación por sus imágenes gráficas de sangre y de violencia.

En los años 70, fundó en Viena la comuna Friedrichshof, que atrajo a 600 residentes y que fue considerada una especie de secta autoritaria. A partir de 1988, la comuna tuvo otra sede en La Gomera, en una antigua plantación de plátanos llamada El Cabrito. Estaban huyendo del peligro nuclear de Chernóbil. Posiblemente también querían escapar de las críticas de algunos vieneses sobre la organización, a la que consideraban una secta radical y destructiva. Gracias al apoyo del gobierno austriaco lograron establecerse en Canarias.

Tras lograr el visto bueno del gobierno español la comuna procedió a comprar unos terrenos en la zona conocida como El Cabrito. Este es un bello paraje costero a medio camino entre San Sebastián de La Gomera y Playa Santiago. En la actualidad en la zona hay un hotel, perfecto para escapar de la civilización.

Las voces más críticas con la comuna pronto empiezan a dar a conocer la realidad escribiendo cartas al gobierno y medios de comunicación vieneses y españoles. Tanto Muehl como su mujer favorecen el “amor libre” con niñas menores de edad. Era común que el artista tuviera relaciones sexuales con chicas de no más de 15 años de edad, hijas de los miembros de la comunidad. Incluso llegó a tener hijos con algunos de ellas. También sale a la luz que, como si de una secta se tratase, Muehl estaba sacando un buen rédito económico de la comuna. Logró amasar una verdadera fortuna solicitando dinero a sus seguidores.

Pronto las atrocidades de la comuna salen a la luz. Otto Muehl fue detenido por el gobierno español y extraditado a su país natal, Austria, a comienzos de los años 90. Ahí fue condenado a seis años de prisión acusado de pederastia. Su nombre también se vio manchado por sus actos (por no decir atrocidades). La comuna fue disuelta por completo y algunos de sus miembros aceptaron que se habían realizado verdaderas salvajadas tanto en Austria como en La Gomera.

Muehl murió en el año 2003. Hoy en día es recordado como un artista provocador, pero también como un monstruo sexual que, a causa de llevar al extremo la libertad sexual, cometió verdaderas barbaridades en nombre del arte. Después de la condena, El Cabrito, se reconvirtió en un próspero negocio y a través de un entramado mercantil pasó a llamarse Lili Gomera S.A. La comuna quedó convertida en una finca de turismo rural. Para acceder a la misma solo es posible hacerlo por mar.

ARRIBA

 

9. Hallan un altar y restos humanos en la casa de un abusador sexual en EE.UU.

FUENTE: Telemundo 47

 

 

El pasado 20 de agosto salieron a la luz detalles espeluznantes sobre el hombre de Nueva Jersey (EE.UU.) que fue arrestado la semana anterior por presuntamente agredir sexualmente a un niño de 13 años. Telemundo 47 informa de que un operativo en la casa de Robert Williams, acusado de agredir sexualmente a un niño de 13 años, llevó a la policía al aterrador descubrimiento de restos humanos momificados y un “altar a una deidad desconocida”, anunció el viernes la Oficina del Fiscal del Condado de Essex.

Williams, de 53 años de Newark, fue arrestado por presuntamente agredir al menor durante un período de varios meses el año pasado. Cuando las autoridades ejecutaron una orden de allanamiento de su casa el jueves, encontraron restos humanos momificados en una papelera en su armario y “una deidad desconocida en su habitación”, según la oficina del fiscal del condado de Essex. Resulta que la deidad se encontraba en un altar que pudo haber sido usado en la práctica del vudú o la santería, según le informaron fuentes a NBC 4 New York.

En el altar también se encontraron panderetas, cuernos de animales, rosarios, una imagen de la crucifixión y una botella de almíbar Aunt Jemima usada como estatua para supuestos ritos. Aunque los restos momificados eran una cabeza y un torso, se encontraron docenas de huesos más en contenedores en todo su departamento, dijeron las fuentes policiales. Los restos aún no se han identificado.

La policía inicialmente creía que los huesos habían sido robados de un cementerio, pero Williams les informó de que los había comprado en Internet, según las fuentes. No está claro dónde se hicieron esas supuestas compras. Williams fue acusado de diversos delitos relacionados con el asalto sexual de un menor y la profanación de restos humanos. La investigación sigue en curso.

ARRIBA

 

10. España: absuelven a un vidente acusado de abusos sexuales a menores.

FUENTE: EP

 

 

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo (España), ha absuelto a un vidente residente de la ciudad acusado de abusos sexuales a una menor y su amiga por falta de pruebas. La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press y contra la que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), recoge también la condena de un año de prisión impuesta al acusado por un delito de tenencia ilícita de arma prohibida, en concreto, un bastón pistola encontrado en su oficina durante un registro realizado.

Según recoge el escrito, el tribunal ha considerado que ha habido contradicciones en las declaraciones realizadas por las madres de las menores durante la vista oral, celebrada el pasado mes de julio en Vigo, así como en las sostenidas por una de las víctimas durante el proceso. Por este motivo, se ha emitido una sentencia absolutoria por mayoría, aunque uno de los magistrados ha emitido un voto particular en el que ha considerado que las contradicciones “no afectan al contenido esencial de los hechos denunciados”, así como que estos habrían sido suficientes para emitir una sentencia condenatoria. En concreto, el Ministerio Fiscal había demandado 12 años de prisión para el acusado por delitos de abusos continuados a la menor y su amiga, así como dos años más de cárcel por un delito de tenencia ilícita de armas prohibidas.

El tribunal ha considerado probado que este hombre conoció a la menor en el verano de 2014 a través de la madre de esta y que mantenía una relación familiar con ella. También ha reflejado en la sentencia que, a partir de 2016, comenzó a solicitarle que le enviase fotografías, cuyo contenido se desconoce, para ayudarla a conseguir trabajo como modelo.

La sentencia también detalla que, a comienzos del curso escolar 2016-2017, la menor se hizo amiga de otra adolescente, así como que el acusado comenzó a recogerlas frecuentemente de sus actividades extraescolares. Además, se ha considerado probado que el acusado también pidió imágenes a la amiga de la menor y que esta le remitió una en ropa interior y otra en bikini. Asimismo, se ha referido que este varón guardaba un bastón pistola en su oficina, así como “34 cartuchos de calibre 9 milímetros aptos para ser disparados por dicha arma”, que fue intervenida.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.