Familia

 

Mil personas corren en 48 horas los 500 kilómetros entre el colegio Tajamar (Madrid) y Torreciudad

 

La carrera por relevos, que ha celebrado este año su 24 edición, llegó el sábado al santuario oscense en un ambiente festivo y familiar

 

 

23/09/19


 

 

 

Más de mil personas corrieron por relevos desde el pasado jueves en la carrera de 500 kilómetros organizada por el Club Deportivo Tajamar. Este año se ha desarrollado la 24 edición de una ruta de 48 horas ininterrumpidas entre Madrid y el santuario de Torreciudad (Huesca), donde se encuentra la meta.

La carrera estuvo apadrinada en la salida por Ángel David Rodríguez “El Pájaro”, plusmarquista de velocidad y récord de España en 100 metros lisos en 2008, y Carlota Castrejana, participante en cuatro Juegos Olímpicos en la modalidad de triple salto en la que fue campeona de Europa en 2007.

Se dividió en 53 tramos y discurrió por las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y Aragón. Es la carrera de relevos más larga de Europa, 500 kilómetros de recorrido entre el colegio Tajamar de Vallecas (Madrid) y Torreciudad.

 

500 Kms. en 48 horas hasta Torreciudad

Al santuario, situado a los pies del Pirineo aragonés, llegaron el pasado sábado más de 300 atletas de todas las edades, que completaron el último de los 13 relevos de los que consta la carrera junto a un grupo de ciclistas que cubrieron la ruta íntegramente.

La imagen de la Virgen de Torreciudad y de Nuestra Señora de los Deportistas les esperaban colocadas en andas y adornadas con vistosas flores y fueron llevadas por los soportales de la explanada mientras se rezó el rosario que terminó con la Salve ante la Virgen de Torreciudad.

Después se llevó a cabo la tradicional entrega de menciones honoríficas y distinciones a los participantes y organizadores de la carrera, y como cada año, se hizo entrega al rector de Torreciudad de un testigo con el lema de la edición grabado en él, en esta ocasión: “Ahora te toca a ti”.

También se rindió un homenaje al sacerdote Rodrigo Fernández Salas, 'don Rodri', fallecido el pasado mes de febrero a los 92 años, y que contribuyó a la transformación social del barrio de Puente de Vallecas desde mediados del siglo pasado.

Este presbítero llegó a Vallecas en 1958 y fue uno de los impulsores de Tajamar, una labor educativa y social promovida por el Opus Dei.

Los actos en Torreciudad concluyeron el sábado a mediodía con la celebración de la eucaristía y un almuerzo al aire libre en la explanada del santuario. Pese a que la lluvia apareció en algunos tramos de la carrera, lo que complicó el desempeño de los deportistas, el tiempo respetó finalmente el desarrollo de la última jornada.

 

Luis Elejalde: “Este año la meta también es ayudar”

Transmitir valores a través del deporte ha sido el objetivo de los organizadores desde los inicios de la carrera en 1995.

En esta edición, han promovido una campaña solidaria de recogida de alimentos. Bajo el lema “Quítate un kilo” pidieron a los participantes que donaran alimentos no perecederos, que han sido distribuidos en Cáritas Vallecas, Avanza ONG y en Caritas diocesana de Barbastro-Monzón.

Muchos de los corredores dejaron los alimentos en la misma salida en el colegio Tajamar y otros los entregaron antes de correr su relevo. El director de la carrera, Luis Elejalde, señaló a Religión Confidencial que “este año la meta es también ayudar”.

 

“El Pájaro” y Carlota Castrejana, en el primer relevo

El plusmarquista nacional Ángel David Rodríguez, conocido como “El Pájaro”, y la secretaria general de la Federación Española de Atletismo, Carlota Castrejana, corrieron el primer relevo de la carrera de 500 kms.

Antes de la salida “El Pájaro” transmitió a los escolares que “es un honor estar en este Club de atletismo donde tengo tantos amigos, y a la vez rivales, dentro y fuera de la pista”.

Ángel David Rodríguez animó también a los jóvenes a “aprender los valores y las habilidades propias de un colegio. Y hacerlo con esfuerzo, eso os ayudará en la vida”.

Por su parte, Carlota Castrejana recalcó que “es un honor representar a la Federación Española de Atletismo en un colegio referente en el mundo del deporte, sobre todo del atletismo”.