Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

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Nº 693

24 de sep. 2019

 

1. Álvaro Farías explica el fin de la demanda de la secta del “porno yoga”.

2. Joven uruguaya víctima del “porno yoga” denuncia a la secta.

3. Los fallecidos de Játiva (Valencia) hasta 1950 podrán ser bautizados mormones.

4. Los abogados del líder de La Luz del Mundo consiguen que se multe a los fiscales del juicio.

5. España: los testigos de Jehová proyectan construir nuevos locales en la provincia de Málaga.

6. Misioneros de los testigos de Jehová abandonan China denunciando persecución.

7. La sentencia del juicio contra el líder de la secta Nxivm se conocerá en enero de 2020.

8. La pedagogía Waldorf cumple un siglo con más de 1.100 escuelas en todo el mundo.

9. El Movimiento Humanista afirma coincidir en sus postulados con la Perestroika.

10. Barcelona volvió a acoger un Congreso Mundial de Ufología.

 

 

1. Álvaro Farías explica el fin de la demanda de la secta del “porno yoga”.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

El pasado 19 de septiembre tuvo lugar la firma de un acuerdo extrajudicial que pone fin a la demanda del responsable de la Academia Espiritual de Yoga Tradicional “Ananda” de Montevideo (filial del MISA, Movimiento para la Integración en el Espiritual Absoluto) contra dos investigadores del fenómeno sectario (Álvaro Farías y Miguel Pastorino) y varios medios de comunicación de Uruguay.

Para conocer más los detalles del acuerdo (del que informamos en el número anterior de InfoRIES), su contexto y sus implicaciones, entrevistamos al psicólogo Álvaro Farías, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y autor del libro Sectas y manipulación mental. Un enfoque desde la Psicología.

- ¿Cómo surge este litigio judicial que tenía con el Prof. Octav Fercheluc?

- En agosto de 2015 nosotros alertamos a la población acerca de un hecho que nos parecía preocupante: por un lado, se estaba llevando a cabo en la Universidad de la República un proyecto de “yoga y meditación” (esto en principio nos parecía violatorio del artículo 5º de nuestra Constitución sobre el cual se basa el principio de “laicidad del Estado”, principio este muy discutible, pero que por existir debe ser respetado por todos).

Por otro lado, el hecho más grave todavía de que la Academia de Yoga y el Instructor de la misma estaban en directa vinculación con una de las sectas que resulta ser también una de las redes de trata de personas más importantes del mundo, el Movimiento para la Integración en el Espiritual Absoluto (MISA por su sigla en Inglés), liderado por uno de los criminales más buscados de Europa, el Prof. Gregorian Bivolaru.

Por las características propias que tiene el Uruguay, este hecho cobró mucha notoriedad, fueron varios los programas de radio y televisión que tomaron la noticia, informes de prensa escrita y uno de los noticieros más vistos de la televisión uruguaya. Todo esto terminó con que 48hs después de la noticia, las autoridades de la Universidad de la República suspenden definitivamente el proyecto y se inicia una investigación administrativa.

Pasaron unos meses y nos llega la comunicación por parte del Juzgado Civil de que se nos había presentado una demanda por “daños y perjuicios” supuestamente por haber iniciado una campaña mediática en contra del demandante, el reclamo era económico y ascendía a la suma de 800.000 pesos uruguayos (aproximadamente 25.000 dólares). En la instancia de conciliación optamos por no conciliar, lo cual habilitó a la realización del juicio que venía llevándose a cabo desde 2016 hasta la fecha.

- ¿Cómo se pone fin a este proceso?

- Ha sido una sorpresa grande tanto para mí como para mis abogados. Hace un mes, cuando fuimos citados para la primera instancia de declaración de testigos, la abogada del demandante se acerca a nosotros para proponer una prórroga de un mes e iniciar tratativas para alcanzar un acuerdo extrajudicial que pusiera fin al juicio.

La negociación fue llevada adelante por los abogados, pero fue sobre la base de ciertos puntos que para nosotros eran irrenunciables. No es habitual que el demandante plantee este tipo de acuerdos: nosotros preferíamos continuar con el proceso y esperar la sentencia en el entendido de que habíamos procedido rectamente y la obligación de alertar a la población sobre un hecho grave. En este punto planteamos que quede explícitamente dicho que la iniciativa fue del demandante, que no medió acuerdo económico alguno y que no hubo retractación de nuestra parte.

- Si desde su punto de vista era preferible esperar la sentencia, ¿por qué se optó por el acuerdo?

- Es una estrategia típica del MISA la de silenciar las voces críticas a su accionar a través de recursos legales. Desde que este proceso empezó hemos tenido un “bozal legal”, ya que cualquier opinión vertida podía ser usada en nuestra contra y mal interpretada por la Justicia. Ahora, este acuerdo nos libera del bozal.

Por otra parte, los procesos civiles en Uruguay son muy lentos, esto seguramente llevaría muchos años, luego de la sentencia seguramente el demandante hubiese apelado y todo ese tiempo con una Academia MISA en Uruguay y nosotros silenciados. Entendimos que, sin renunciar a nuestros dichos y sin mediar dinero, ésta era la solución más sensata para nosotros.

- ¿Cómo continuar después de este hecho?

- Fue una experiencia muy desagradable, no es algo a lo que estemos acostumbrados. Con el paso de los años nos fuimos habituando a las instancias judiciales y siempre tuvimos la conciencia tranquila de haber obrado seria y profesionalmente. Quiero hacer referencia a que si pudimos transcurrir esta etapa de la manera que la transcurrimos fue gracias a la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y su apoyo incondicional, y al asesoramiento y la contención de la Dra. Carmen Asiaín y el Dr. Rafael Brum, mis abogados. A partir de ahora vamos a continuar con nuestro trabajo tal y como lo hemos hecho desde siempre, pero sin restricción alguna en lo que respecta al accionar del MISA en Uruguay.

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2. Joven uruguaya víctima del “porno yoga” denuncia a la secta.

FUENTE: Búsqueda

 

 

La secta conocida vulgarmente como del “porno yoga” continúa estando de actualidad en Uruguay. Si en los días pasados hemos publicado la noticia de la firma de un acuerdo extrajudicial por el que el representante del grupo en ese país retira su demanda contra expertos en sectas y medios de comunicación que alertaron sobre sus prácticas, ahora éstas quedan ilustradas por el testimonio detallado de una joven víctima. Recogemos el reportaje firmado por Federico Castillo y publicado en el semanario Búsqueda.

El inicio, a los 18 años

Todo empezó con un dolor de espalda. Con un dolor de espalda y la necesidad de combatir el tedio adolescente con algo extra. Con yoga, por ejemplo. Mariana –es un nombre ficticio para preservar su identidad– se anotó en unas clases gratuitas que daba el profesor rumano Octav Fercheluc en la sede central del Instituto Nacional de la Juventud (INJU). Era el año 2013.

Esos cursos de yoga, impulsados por el Programa Bienestar Universitario de la Universidad de la República, eran un éxito. Casi que no había espacio entre colchoneta y colchoneta. A Mariana, que era una liceal de 18 años, le costó encontrar su lugar, pero después de unas cuantas sesiones entró en caja. Agarró el ritmo de las dinámicas propuestas. Fue adquiriendo flexibilidad en su cuerpo. Mejoró su postura. Se empezó a relajar y a olvidarse de los dolores en su columna. El yoga hizo efecto. La historia iba bien.

Pero en el año 2015 hubo un escándalo mediático en torno a Fercheluc, su instructor en el INJU, que se disparó tras una denuncia del licenciado en psicología Álvaro Farías, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). El psicólogo plantó la sospecha de la relación que podría tener este proyecto con el colectivo MISA (Movimiento para la Integración del Absoluto Sublime), que se conoce como la “secta del porno yoga” y que está liderada por el gurú rumano Gregorian Bivolaru, una de las personas más buscadas por la Policía de ese país, con una condena a prisión en suspenso desde el 2013 por mantener relaciones sexuales con una menor.

Bivolaru está requerido por la Europol desde 2016 por varios delitos, entre ellos, el tráfico de seres humanos. Bivolaru es el gurú espiritual de la Academia Ananda que dirige Fercheluc en la calle Sarandí, en Ciudad Vieja. Farías expuso en ese momento que había recibido denuncias sobre jóvenes uruguayos que después de participar en retiros de yoga de esa academia eran convencidos de trasladarse a Rumania.

El yoga, explicó, era una pantalla para reclutar mujeres en distintas actividades ilícitas relacionadas con la explotación sexual. La denuncia quedó en poco más que eso. Acaso la única consecuencia fue que el convenio con la Udelar y el INJU se suspendió. Y que Fercheluc logró un fallo judicial a su favor para dar su versión sobre las acusaciones en distintos medios de comunicación. Un derecho a réplica.

Del gancho universitario a la secta

Todo ese ruido mediático apenas si afectó a Mariana, que se enteró por un correo electrónico de que el curso se terminaba. “Sobre las denuncias, ni fu ni fa. Yo quería seguir yendo a clases de yoga”, dice hoy a Búsqueda. Y entonces se anotó en la escuela privada de Fercheluc. Empezó en la academia.

Hizo un curso de meditación. Al año siguiente fue por más. Se anotó en tantra. Uno de los cursos más intensos. “El camino que integra todo, el que te enseña a vivir. El más activo”. Pasó el tantra y le preguntaron en Ananda si quería hacer shakti, que está más conectado con la energía femenina y la estimulación del sistema nervioso para activar todos los sentidos. Mariana, que ya estaba en facultad, se inició entonces en el shakti. Ya es el año 2018.

Y ya estaba en el círculo más estrecho de la academia. La invitaban a actividades extras, a retiros, le pedían colaboración en la organización de seminarios. En la mitad de ese proceso se separó de su pareja. Y se metió más de lleno en los cursos. “Yo estaba viendo que tenía herramientas y que las estaba puliendo ahí. Lo empezás a ver como un entrenamiento. Adquirís una concentración progresiva. Y te empezás a plantear si querés seguir fumando, si querés tomar una cerveza. A veces tenía que elegir entre ser joven y ser espiritual. A veces elegía, con culpa, ser joven”.

Pero, igual, todo fluía. Solo una cosa le hacía ruido a Mariana. Le parecía raro que esa conexión con la energía femenina, que la instruía en cómo vivir el ciclo menstrual, en las etapas de la luna, y varias cosas más, fuera parte de un contenido “redactado” por Bivolaru. “Yo pensaba: ¿cómo este señor me puede hablar de mi ciclo menstrual? ¿Cómo un señor, un rumano que estaba metido en una cueva, me decía cómo contactarme con mi femineidad? Y yo lo veía a Bivolaru en todos lados, en fotos, en los textos. No me parecía la persona más cuerda del mundo. Pero la evidencia empírica era más fuerte que todos esos argumentos racionales”.

Invitada a Rumania

En uno de los retiros que hacía por esa época, no recuerda bien si fue en Aguas Dulces o en Las Toscas, le pidieron tomarle unas fotos en bikini para saber si estaba “apta” para una “iniciación”. Mariana accedió sin mayores problemas. Al tiempo, le llegó el planteo de hacer el viaje a Rumania. La propuesta se la hizo Camila, pareja de Fercheluc. Según Mariana, le dijeron que Bivolaru “había visto las fotos y estaba apta para el viaje”.

Su respuesta fue, básicamente, que no tenía un peso para financiarse esa ida a las playas de Costinesti. “Era un platal para mí. Además era como por un mes el retiro. Yo no entendía mucho qué iba a hacer, no sabía rumano, apenas hablaba algo de inglés”. A Mariana le mostraban videos de jóvenes uruguayos que habían participado en ese retiro. Y que habían vuelto. Pero a ella no la tenía tan inquieta la posibilidad del regreso, sino la de costearse el viaje. Eso no fue un problema. Mariana aseguró que le compraron el pasaje. “Estaba la posibilidad de que yo se lo iba a devolver, pero era real que yo no tenía ingreso alguno. Era la reina de las changas, vendía comida vegetariana en ferias. La posibilidad de devolución era mínima. Pero, bueno, me lo pagaron igual”.

A poco de viajar comenzó la ansiedad y algunas dudas típicas. Cómo era el hospedaje, las dinámicas, cómo se podía comunicar con su familia. Le dijeron que el campamento era sólo de mujeres, que no se podía usar el celular. Y, según cuenta a Búsqueda, le hacían ver que era una “privilegiada” por ir al retiro. “Toda esa perorata me la comí en dos panes. Estaba por pelarme la cabeza si me lo pedían”. Otra cosa que le pidieron antes de viajar fue que se hiciera exámenes para descartar enfermedades sexuales. “Tenía que demostrar que estaba sana y no embarazada. Lo del HIV me pareció normal. No entendí eso de chequear que no estaba embarazada”.

Detención policial

Faltaba algo así como una semana para el viaje. Era un miércoles de mañana. Mariana estaba de resaca, acostada en su cama. Cuando Interpol golpeó la puerta de su casa. “Vestite, que te está buscando la Policía”, le avisó su madre, desnortada. “¿Te vas a ir de viaje?”, le preguntaban los de Interpol mientras vaciaban roperos y cajones de su escritorio. “¿A quién mataste?”, le preguntaba la madre, a los gritos. Mariana estaba en shock.

La subieron a una camioneta. Fueron hasta la sede de Interpol. Esposas en las manos, silla, y a esperar durante horas. Pidió una frazada para cubrirse del frío mientras su cabeza intentaba hacer sinapsis. “Si no hubiera tenido resaca estaba con tremendo ataque de pánico”, se ríe hoy. Varias horas después la llevaron a declarar a otra dependencia, supone que por el Centro. La metieron en una celda, con otros reclusos. “Tengo hambre”, alcanzó a decir mientras pasaban las horas de espera. “Bancátela”, dice que fue la respuesta.

Ahí vio pasar a Octav Fercheluc. Le dio tranquilidad. “Por un lado dije, ta, estoy acá con él”. Pero asegura que lo buscó con la mirada, como para pedirle una explicación con los gestos de qué estaban haciendo los dos ahí. “Y no hubo nada. Y ahí dije: este loco me cagó”. A Mariana le explicaron después que estaba ahí en calidad de coautora, junto a Fercheluc, de trata de personas. Ella presume que fue porque “acercó a un amigo” a la academia o porque era el “hilo más fino” a cortar, “la más joven”. En realidad, según pudo saber Búsqueda, hubo una denuncia anónima.

Durante el interrogatorio, tres fiscales, que ella define como “tres brujas”, la cuestionaron sobre el viaje, sobre su relación con otros miembros de la academia. Pero especialmente sobre el vínculo de Fercheluc con Bivolaru. Contestó lo que sabía, que, asegura, era poco y nada. Pasó la noche en Interpol. Durmió sentada en una banqueta en el pasillo. Se despertó con la mirada fija de un recluso “engrilletado y con toda la cara tatuada”. Pidió para ir al baño. Y vomitó toda la resaca del día anterior.

De denunciada a denunciante

Mariana fue sobreseída de la causa de trata de personas el pasado 10 de mayo. Y hace poco más de un mes la Justicia archivó el expediente que investigaba esa presunta red internacional con la pata local uruguaya anclada en la academia de Fercheluc. La jueza Beatriz Larrieu, que el 9 de agosto le negó a la Fiscalía una ampliación de la investigación que llevaba un año, argumentó en su escrito que la única evidencia de conexión entre ambos es que Bivolaru es el guía espiritual de la academia de yoga que dirige Fercheluc.

Pero ahora Mariana se presentó como víctima para que la Justicia reabra el caso. Al mismo tiempo, el diputado del Partido Nacional Pablo Abdala envió pedidos de informes al Parlamento para cuestionar al Ministerio de Educación y al Ministerio de Desarrollo Social respecto a los controles que ejercieron sobre la situación generada en torno a las denuncias públicas sobre la academia de yoga.

En la denuncia de Mariana, patrocinada por el abogado Nicolás Pereyra y a la que tuvo acceso Búsqueda, señala que “se trata de una organización extranjera que recluta adeptos en nuestro país para enviarlos a Rumania donde serán objeto de diversos delitos como prostitución, delitos sexuales, grabación de pornografía sin consentimiento, explotación sexual, todo bajo la fachada de un movimiento espiritual”.

Y segura que en todas las prácticas “aparecen referencias explícitas y una apología a la figura y prácticas de Gregorian Bivolaru” y que lo que en la “superficie aparece como una mera práctica particular del yoga” es “sólo una puerta de entrada ejercitada por profesionales de la manipulación para someter sicológicamente a personas e inducirlos en prácticas que luego son rentabilizadas en la industria de la pornografía ilícita”.

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3. Los fallecidos de Játiva (Valencia) hasta 1950 podrán ser bautizados mormones.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Ayuntamiento de Játiva (Valencia) y la institución sin ánimo de lucro estadounidense Family Search International han firmado un convenio de colaboración para digitalizar y difundir fondos documentales del Archivo Municipal de la ciudad, con una validez de cuatro años, según informa El Periòdic.

Detalles del convenio

Los documentos a digitalizar son de carácter histórico, no administrativo, y abarcan desde registros de defunciones a partir de 1881 hasta padrones sociales y municipales de habitantes, el registro de nichos del cementerio o el listado de calles del siglo pasado. El espacio temporal será hasta 1950, exceptuando dos libros de registro de sepulturas que llegarían hasta 1976, por lo cual no se verían afectados por la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal al haber transcurrido más de 25 años. El trabajo se realizará en las instalaciones del Archivo Municipal, sin que ningún documento salga del mismo.

La digitalización, al ser ésta una institución sin ánimo de lucro, será totalmente gratuita para el Ayuntamiento de Játiva, quedándose una copia de los registros digitales en propiedad del Ayuntamiento de Játiva, para poder ser usadas en el Archivo Municipal. Family Search se compromete, por su parte, a no hacer negocio con el material ni a sacar beneficio económico de los registros digitales.

Lo que dice la empresa…

El archivo municipal de Játiva ha trabajado anteriormente con esta institución, habiendo digitalizado registros de carácter genealógico como censos, padrones, registros de nacimientos, matrimonios y defunciones, todos ellos anteriores a 1920. Family Search International, históricamente conocida como Sociedad Genealógica de Utah, es un departamento que cuenta como principal benefactor con la ayuda de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días (IJSUD), de los Estados Unidos, y fue fundada en 1894 dedicándose a la preservación de registros genealógicos mediante su digitalización.

La sociedad trabaja en todo el mundo, dentro del ámbito de los archivos, tanto civiles como eclesiásticos, que conservan documentación relativa a registros susceptibles de recaudar información genealógica, habiendo digitalizado ya más de 105 archivos en España. «Este convenio permitirá a Family Search captar y crear un banco de imágenes digitales de los registros originales, y una vez concluidos los trabajos, la entidad nos entregará una copia de los mismos totalmente gratuita, que estará a disposición del Ayuntamiento», ha explicado la concejala de Documentación, Mariola Sanchis.

…Y lo que no dice

Como explican en su libro Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son? Vicente Jara y Jorge Núñez, la labor de investigación genealógica llevada a cabo por la secta tiene su fundamento en la escatología o doctrina sobre el destino del alma humana tras la muerte. Para los mormones, el grado más alto de la vida eterna se denomina “exaltación”. Pues bien, “los que hayan muerto sin alcanzar este grado aún por no haber recibido las correspondientes ordenanzas [sus ritos] pueden ser ayudados a ello por los vivos, mormones dignos de la IJSUD”, explican Jara y Núñez.

Estos mormones fieles “hacen investigación y preparan su historia familiar para determinar el nombre y la fecha de nacimiento de sus antepasados a fin de que se puedan efectuar por ellos las ordenanzas de salvación” (IJSUD, Guía para el Estudio de las Escrituras, término “Salvación de los muertos”). “Esta y no otra es la razón de los estudios genealógicos (almacenados bajo las más estrictas medidas de seguridad en Little Cottonwood Canyon, en Salt Lake City) que realizan en todo el mundo los mormones, haciendo para los fallecidos en los templos los rituales adecuados de salvación y glorificación”, dicen los expertos.

Para realizar esta labor a escala mundial, en 1894 la secta fundó la Sociedad Genealógica de Utah, que lleva más de un siglo recogiendo datos personales de toda la humanidad, lo que resulta ser ahora mismo “un gigantesco árbol genealógico que reposa en el interior de una montaña… a prueba de bombas y con puertas de acero de varias toneladas”.

Una práctica que crece

Así que todas las personas fallecidas antes de 1950 incluidas en los registros municipales de Játiva podrán ser “bautizadas” como mormones sin su consentimiento. Algo semejante a lo que ha pasado en la última década con Vera (Almería), Requena (Valencia), Jerez de la Frontera (Cádiz), la Diputación de Valencia y otras muchas administraciones locales españolas.

También algunas diócesis y parroquias católicas se han dejado engañar por la Sociedad Genealógica de Utah, pese a la advertencia clara del Vaticano de que no pueden cederse los registros eclesiásticos a la empresa recopiladora de la secta (ha pasado recientemente en Argentina, por ejemplo).

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4. Los abogados del líder de La Luz del Mundo consiguen que se multe a los fiscales del juicio.

FUENTE: Univisión

 

 

Los abogados del líder de la iglesia La Luz del Mundo y de sus dos presuntas cómplices se anotaron el pasado 19 de septiembre su primer triunfo en el Tribunal Superior de Los Ángeles, logrando que la jueza que preside este proceso penal castigara económicamente a las dos fiscales estatales por desacatar su orden de proveer toda la evidencia electrónica relacionada con este caso. Lo cuenta Isaías Alvarado en Univisión.

En la audiencia del 23 de agosto, la jueza Teresa Sullivan le había pedido al Departamento de Justicia de California que entregara a la defensa las pruebas presentadas por la testigo clave, ‘Jane Doe 4’, quien coopera con las autoridades identificando a las supuestas víctimas y entregando evidencia. Además, le exigió que compartiera cada uno de los videos, fotos y mensajes de texto encontrados en los dispositivos confiscados, los cuales inculparían al dirigente de la congregación, Naasón Joaquín García, y sus asistentes, acusados de 26 cargos de abuso sexual de menores, pornografía infantil y extorsión.

Sin embargo, el 19 de septiembre los abogados de Joaquín García reclamaron que dicha orden no se había cumplido a cabalidad, pues los fiscales les dijeron que no podían entregarles toda la evidencia, ya que incluía información de su testigo clave identificada como ‘Jane Doe 4’. El equipo de la defensa legal también reprochó que les habían condicionado que les dieran las claves de algunos de los 50 dispositivos electrónicos decomisados a los acusados, los cuales no han podido examinar. El plazo que había fijado la jueza Sullivan se venció esa semana.

“La corte siente que le ha ofrecido a la Fiscalía más de una oportunidad de cumplir”, dijo enfadada Sullivan, antes de ordenarles a las fiscales estatales Amanda Plisner y Diana Callahan que paguen una multa de 5.000 dólares cada una y que de una vez por todas entreguen la evidencia a la defensa. “El señor García y la señora (Alondra) Ocampo siguen bajo custodia y la Fiscalía no ha proveído esa información. Es en violación de la orden del tribunal. Estoy sancionando a ambas representantes del gobierno, individualmente, con 5,000 dólares de multa, por violar la orden de la corte”, agregó.

Sullivan le urgió a la Fiscalía que entregara ya las imágenes y videograbaciones en la siguiente audiencia que se realizaría el 20 de septiembre. Joaquín García cambió de apariencia: se le vio con el cabello más corto, con bigote y barba incipientes, y llevaba anteojos de marco negro. Cabizbajo escuchó su vista judicial. Al entrar a la sala de la corte a las 9:49 am saludó moviendo la cabeza a los miembros de su congregación que acudieron al tribunal.

Nuevas revelaciones

La defensa también está pidiendo que la corte desestime las declaraciones de la testigo principal de la Fiscalía, 'Jane Doe 4', presentando varios testimonios de miembros de la iglesia que la conocen, incluso su madre y esposo. Uno de ellos es Abdy, una mujer que tenía 18 años cuando fue parte del “grupo de servicio” en la casa de Guadalajara de Joaquín García. Ella reveló a un investigador privado que la testigo clave de la Fiscalía le pidió que participara en una orgía con sus hermanos y dos menores de edad. Su idea era videograbar esas aberraciones sexuales, declaró ella.

Estos nuevos detalles se suman a varias descripciones explícitas que desde junio se han escuchado en el Tribunal Superior de Los Ángeles. El testimonio de Abdy se incluyó en una moción de 27 páginas que fue presentada por la defensa el 23 de agosto y Univisión Noticias obtuvo una copia del documento a través del secretario de la corte. Según el relato de esta mujer, la testigo del Departamento de Justicia de California, identificada como ‘Jane Doe 4’, era su supervisora en 2017, cuando ingresó al equipo que atendía al llamado ‘Apóstol de Jesucristo’ en la sede de la congregación en México.

Denunció que en abril de ese año le habría pedido realizar actos sexuales con sus familiares. Además, que ella y su hermana Etney dejaran que las fotografiara sin ropa. “De enero a marzo de 2018, Jane Doe 4 planeó e insistió en grabar a Abdy, Etney, su hermano, David (el esposo de ‘Jane Doe 4’), otro hermano, Julián (un menor que actualmente tiene 14 años) y la hermana menor de edad de ‘Jane Doe 4’, para realizar actos sexuales juntos”, describió la testigo de la defensa.

Sin embargo, el Departamento de Justicia de California considera que su testigo le está ayudando a exhibir “el abuso multigeneracional” que han sufrido varios niños de La Luz del Mundo, revelando las identidades y edades de las presuntas víctimas. Además, le aplaude, ella se atrevió a denunciar la presunta violación que sufrió por parte de Joaquín García en 2017. En ese crimen habría participado la cómplice Azalea Rangel Meléndez, que se encuentra prófuga. Se desconoce si las autoridades le ofrecieron inmunidad o algún otro beneficio a cambio de su colaboración.

En una entrevista con la investigadora privada Raquel Aragón el 30 de julio, Abdy le contó que quienes servían al dirigente de La Luz del Mundo en 2017 eran adolescentes de entre 16 y 18 años. Quien era su secretaria en su casa de Guadalajara, la testigo de la Fiscalía de California, tenía acceso al celular de Joaquín García y sabía su clave, aseguró Abdy. La mujer tuvo ese cargo entre mayo de 2015 y hasta que fue despedida en agosto de 2018, según los abogados del líder religioso.

La defensa alega que la acusadora manipuló el iPhone que examina un equipo de investigadores, que ya encontró videos de orgías con niñas, fotografías de menores desnudas, mensajes de texto sobre “fiestas sexuales” y conversaciones sobre cómo reclutaban a las adolescentes más bonitas en los templos. Aunque los abogados del también llamado ‘Varón de Dios’ afirman que la testigo “le puso una trampa” a su cliente colocando tales imágenes en el teléfono de él, un policía que revisó ese iPhone aseguró en la corte que Joaquín García se grabó él mismo varias veces, incluso en un trío sexual con un menor de 15 o 16 años.

Abdy declaró además que ‘Jane Doe 4’ estaba “obsesionada” con el pastor, que le confesó que era lesbiana y que estaba “celosa” de las tres supuestas cómplices (una de las cuales sigue prófuga) citadas en la acusación. Aseguró que en una ocasión le envió dos videos y fotografías en las que ella aparece masturbándose. “Tenía una personalidad emocional inestable y una tendencia a exagerar y a inventar mentiras”, la describió.

“Le tomó fotos de desnudos explícitos”

Los abogados del líder de La Luz del Mundo intentan desacreditar las declaraciones de la exsecretaria de su cliente, publicando los testimonios de miembros de la congregación que dijeron conocerla y hasta los comentarios de su esposo y su madre. Los nombres completos de ambos han sido mencionados en documentos judiciales, pero la defensa ha negado que estén tratando de intimidarla. Su propia madre le habría dicho a la investigadora privada Raquel Aragón que su hija “viajó con García a México, España, Chile e Inglaterra”, y que parte de su trabajo eran llevar el reloj y la cartera del líder del culto.

Declaró que pensaba que Sochil Martin, quien sería otra testigo de la Fiscalía, convenció a su hija para actuar en contra de Joaquín García. También reveló que una vez le dijo que estaba hablando con un “abogado” para ayudarla a regularizar su estatus migratorio en Estados Unidos. Otra integrante de la iglesia, Zabdi Isamar Peláez Chávez, declaró el 31 de julio que ‘Jane Doe 4’ la reclutó en Guadalajara en 2017 cuando tenía 17 años. Afirmó que en cierto momento “le tomó fotos de desnudos explícitos y la videograbó, asegurándole que era ‘parte de una bendición a pedido de (el señor García)”. Tiempo después incluyó a una de sus amigas al grupo de sirvientas adolescentes.

“Zabdi cree que ‘Jane Doe 4’ actuaba por su propia gratificación cuando les pedía a las niñas que se masturbaran y realizaran actos sexuales entre ellas mientras 'Jane Doe' observaba”, declaró ella, de acuerdo con la moción de los abogados del 'Apóstol de Jesucristo'.Esta testigo de la defensa relató que vio a su ex jefa grabando a niñas con el iPhone de Joaquín García y que en una ocasión utilizó la computadora del pastor para grabarlas cuando servían en la ‘Casa del Norte’, como le dicen a la vivienda del dirigente de esta organización evangélica.

Pero la prueba más importante que dicen tener los abogados del líder de La Luz del Mundo fue la que obtuvieron cuando sus tres investigadores privados supuestamente descubrieron que la testigo anónima aparece realizando actos sexuales con niñas en algunos de los 15 videos que revisó el agente Steven Stover. Dichas grabaciones, que estaban en dos dispositivos decomisados al pastor, fueron descritas por el oficial Stover en una audiencia el 15 de julio. Los investigadores de la defensa se reunieron con Stover para ver dichas imágenes en una oficina de gobierno en Fresno el 26 de julio.

“Los videos muestran a mujeres participando en actos sexuales entre ellas”, menciona el documento. “El equipo de la defensa de manera independiente descubrió la identidad de ‘Jane Doe 4’ y se dieron cuenta que ‘Jane Doe 4’ era una de las mujeres en los videos participando en actos sexuales con menores”, afirma el escrito. A decir de los abogados Kenneth Rosenfeld y Allen Sawyer, los fiscales actuaron de manera indebida al no revelar que su testigo aparecía en las grabaciones y le pidieron al juez que descalificara todas sus revelaciones.

En respuesta, en la audiencia del 23 de agosto, el magistrado le pidió al Departamento de Justicia de California que entregue al equipo de la defensa cada una las declaraciones y pruebas presentadas por ‘Jane Doe 4’. “Naasón Joaquín García es una víctima de una conspiración concertada para acorralarlo y acusarlo (…) ‘Jane Doe 4' le puso una trampa al señor García con acusaciones de abuso sexual falsas”, reclaman los litigantes en su moción. “Todo esto es parte de una ‘trampa de alta tecnología’”, agregaron.

Rosenfeld y Sawyer volvieron a solicitarle al juez que le permita a su cliente pagar una fianza, estar bajo arresto domiciliario usando un localizador satelital (GPS), permanecer bajo monitoreo constante, prohibirle “estar en contacto con menores” y no usar su celular ni su computadora. Esto ya fue denegado por el juez David Fields el 16 de julio, al impedirle al pastor el derecho a salir libre pagando una fianza.

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5. España: los testigos de Jehová proyectan construir nuevos locales en la provincia de Málaga.

FUENTE: Diario Sur

 

 

Los testigos de Jehová quieren crear dos salones del reino en Marbella y Estepona (provincia de Málaga, España), dando un salto de calidad a las infraestructuras con las que cuentan actualmente en ambos municipios. Los ayuntamientos de las dos ciudades han iniciado el proceso para la cesión de parcelas para este colectivo, aunque todavía no se ha materializado, según explica Charo Márquez en el Diario Sur.

El proyecto de este grupo religioso es la construcción de sendos salones de 300 metros cuadrados cada uno. Según fuentes de la organización, los centros son lugares de reunión que no tienen forma de templo, de una sola planta y con zona de aparcamientos. «Los edificios son funcionales, adaptados al entorno donde se edifican y a las normas urbanísticas aplicables. En todos los casos tienen como objetivo embellecer y enriquecer el barrio donde se construyen. Por lo general no incluye oficinas o despachos», aclaran.

El presupuesto de cada uno de estos centros rondará los 350.000 euros, que el colectivo suele obtener de aportaciones, donaciones e ingresos propios. Por el momento desconocen los plazos de construcción, pues dependen de las licencias municipales, aunque señalan que una vez se comienza una obra de este tipo, necesitan unos seis meses para terminarla. Los testigos de Jehová ya están presentes en Marbella y Estepona donde dispone de locales de 283 y 213 metros cuadrados, respectivamente, que «son pequeños para las necesidades actuales», apuntan.

El Ayuntamiento de Marbella inició en diciembre del pasado año los trámites para ceder a los testigos de Jehová suelo de propiedad municipal. Se trata de dos parcelas que suman más 2.200 metros cuadrados situadas en el sector URP-RR-7-Bis, El Pinar II, en la zona de Río Real. El suelo que se pretende ceder está compuesto por dos parcelas diferentes, una de 2.000 metros cuadrados calificada como suelo educativo en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) actualmente en vigor, y otra de 200 metros cuadrados destinada en el planeamiento a equipamiento social.

Algunos partidos de la oposición en Marbella y la asociación de Ampas (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) del municipio se han manifestado en contra de esta cesión ante la carencia en infraestructuras educativas que presenta la ciudad. Desde el grupo religioso señalan que se mantienen al margen de esta polémica al tratarse de un «tema político». El Ayuntamiento de Estepona, por su parte, aprobó en pleno en marzo la asignación de compatibilidad de uso social y religioso de una parcela que tenía una calificación de uso deportivo en la zona de La Galera IV.

Con fecha de cuatro de septiembre el Boletín Oficial de la Provincia ya ha publicado la concesión demanial de la parcela de 2.000 metros cuadrados que tiene un valor cercano a los 300.000 euros. La edificabilidad de la parcela se sitúa en los 456 metros cuadrados. El proyecto presentado por el promotor establece una superficie total destinada a la construcción del centro de culto de 300 metros cuadrados. El área restante, hasta completar los 2.000 metros cuadrados de superficie, se destinaría a la construcción de aparcamientos y jardines y accesos. El valor real del inmueble es de 273.780 euros.

En su informe técnico el Ayuntamiento de Estepona ha valorado que el canon mínimo anual a satisfacer por esta cesión sería de 7.582 euros anuales. Pero al mismo tiempo señala que «en el caso de que el concesionario sea una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, o una iglesia, confesión o comunidad religiosa legalmente conocida, no estará obligado al abono de cantidad alguna en concepto de canon», como es el caso.

Málaga está a la cabeza de España en número de testigos de Jehová. Según datos de la organización, en la provincia hay unos 5.100 testigos activos, además de niños y simpatizantes. En Marbella cuentan con 500 testigos activos, aunque se reúnen muchos más de forma regular. En Estepona hay unos 325, a los que se suman también los de Sabinillas. Además hay una congregación que se centra en ayudar a las personas sordas que hablan Lengua de Signos Española. Efectivamente en esa zona hay más densidad de testigos por habitante que la media del país. «No podemos confirmar un motivo concreto, pero puede ser por el carácter abierto y tolerante de la zona», apuntan.

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6. Misioneros de los testigos de Jehová abandonan China denunciando persecución.

FUENTE: Bitter Winter

 

 

Numerosos testigos de Jehová surcoreanos están empacando sus cosas y se preparan para volver a sus hogares a fin de librarse de la persecución y el acoso constantes llevados a cabo por el Partido Comunista Chino a causa de su fe. «En ningún otro lugar en el que he estado he encontrado tanta persecución como en China. Hay cámaras de vigilancia por todas partes. No existe la libertad personal», le dijo a Bitter Winter un anciano de los testigos de Jehová procedente de Corea del Sur, intentando resumir su experiencia de más de diez años viviendo en China. Lo cuenta en este medio digital Li Mingxuan.

El mismo llegó a la provincia oriental de Shandong hace más de una década para dedicarse a la obra misionera. Este año, decidió regresar a su país de origen. Afirmó que, al igual que otros testigos de Jehová procedentes del extranjero, trataría de perseverar hasta fin de año. Actualmente, se está preparando para vender su departamento antes de mudarse.

A mediados de agosto, le pidió a otro creyente local que guardara algunos de sus libros religiosos y discos compactos, ya que temía que pudieran ser utilizados para deportarlo si la policía los encontraba en su hogar. No deseaba deshacerse de los libros, después de todo, los había utilizado para predicar en Shandong durante la última década.

El motivo principal por el cual tomó dicha decisión fue la intensificación de la represión contra los movimientos y grupos religiosos procedentes del extranjero. Después de que el año pasado, el Departamento de Trabajo del Frente Unido y el Ministerio de Seguridad Pública emitieran conjuntamente el Plan de trabajo a nivel nacional de la operación especial para investigar y lidiar con la infiltración cristiana extranjera según la ley, las autoridades de toda China comenzaron a reprimir ininterrumpidamente a los testigos de Jehová y a otros grupos religiosos, tales como las iglesias cristianas surcoreanas.

Debido a las medidas represivas, cada vez son más los testigos de Jehová procedentes del extranjero arrestados y deportados. En el mes de mayo, un anciano perteneciente a los testigos de Jehová fue deportado de regreso a su país de origen desde la ciudad de Qingdao de Shandong después de que la policía lo rastreara durante una investigación relacionada con la religión. Como regla general, según los testigos de Jehová, en China, los misioneros deportados tienen prohibido regresar al país durante un plazo de cinco años, pero los ancianos del grupo tienen prohibido el ingreso de manera permanente.

«Para evitar ser rastreados y arrestados por el Partido Comunista Chino (PCCh), hemos instalado varias ‘capas’ para ingresar a nuestro lugar de reunión. En primer lugar, hay una puerta de seguridad, luego, grandes paneles de espuma adjuntados a la misma, y además, una partición plegable oculta la puerta”, afirmó el anciano surcoreano mientras explicaba algunas de las medidas de seguridad que tuvieron que implementar.

“Durante nuestras reuniones, mantenemos las ventanas bien cerradas y colocamos varias capas de cortinas. Además, no podemos reunirnos en el mismo lugar durante mucho tiempo y debemos cambiar los lugares donde celebramos las reuniones cuantas veces sea necesario. A menudo tenemos poco tiempo para reunirnos ya que no sabemos dónde se llevará a cabo la reunión. Desde enero, nuestro lugar de reunión ha sido cambiado más de una docena de veces».

Como parte de sus costumbres, las mujeres testigos de Jehová usualmente usan faldas largas para expresar su devoción a Dios. En el tenso y hostil ambiente de China, las mujeres comenzaron a usar pantalones durante las reuniones. De esa manera, si la policía se dirige al lugar donde se está llevando a cabo la reunión para arrestar a los participantes de la misma, no necesitan cambiarse de ropa y pueden huir de inmediato; éste es uno de los muchos trucos que se vieron obligados a aprender para sobrevivir siendo testigos de Jehová en China.

Una testigo de Jehová procedente de Corea del Sur que también vive en Shandong, le dijo a Bitter Winter que tras ver cómo misioneros extranjeros que conocía eran deportados, uno tras otro, ella y su esposo se habían vuelto más cautelosos en su vida diaria. “Cuando necesitamos comprar una tarjeta SIM o alquilar un apartamento, les pedimos a creyentes locales que lo hagan por nosotros. Cuando miembros del personal de administración de propiedades llaman a nuestra puerta, no nos atrevemos a abrirla. Queríamos tomar el metro ni bien fue inaugurado, pero luego de escuchar que se verifican las identificaciones, nos desanimamos”, afirmó. «Cada día, cuando abrimos los ojos y vemos que todo está bien, le agradecemos a Dios».

“En una ocasión, fui a la estación de autobuses para recoger a un amigo y una persona uniformada me interrogó y me fotografió. En ese momento me sentí aterrorizada al pensar que era un oficial de policía. Más tarde supe que era un guardia de seguridad. Fue aterrador, pero no estaba en peligro», afirmó aún con temor mientras relataba su experiencia.

Los testigos de Jehová que viven en otras partes de China también enfrentan los mismos peligros. En la ciudad de Cangzhou de la provincia norteña de Hebei, un miembro de la organización, nacido en China, le contó a Bitter Winter que el pasado mes de mayo, cinco predicadores surcoreanos pertenecientes a un mismo lugar fueron arrestados y deportados, y otros fueron hostigados por las autoridades. El creyente también reveló que, para evadir la vigilancia gubernamental, los creyentes comenzaron a utilizar teléfonos públicos para contactarse entre sí. En sus teléfonos móviles no indican nombres reales en las listas de contactos, y nunca responden llamadas de números desconocidos.

“Ahora mantenemos nuestras reuniones ocultas. Parece a una guerra de guerrillas, nos desplazamos constantemente de un lugar a otro. No tenemos otra opción. La persecución llevada a cabo por el PCCh nos obliga a hacerlo. Tenemos que ser sumamente cautelosos”, afirmó el creyente procedente de Cangzhou. «El Gobierno no desea que nos pongamos en contacto con extranjeros ya que temen que esto amenace al régimen del Partido Comunista. Nunca nos involucramos en política. Todo lo que hacemos cuando estamos reunidos es adorar a Dios».

A pesar de que no forman parte de la lista de xie jiao, en China las actividades de los testigos de Jehová son consideradas ilegales. A mediados de abril, 17 testigos de Jehová procedentes de la ciudad de Korla, en Sinkiang, fueron acusados de “utilizar una organización religiosa maligna” para “incitar a la obstrucción de la aplicación de la ley” y uno por “obstruir la aplicación de la ley mediante la organización y utilización de una organización religiosa maligna”. Es la primera vez que el artículo 300 del Código Penal, normalmente reservado a las organizaciones catalogadas como xie jiao, es aplicado contra los testigos de Jehová.

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7. La sentencia del juicio contra el líder de la secta Nxivm se conocerá en enero de 2020.

FUENTE: Televisa

 

 

La justicia estadounidense dictará sentencia a Keith Raniere, fundador de una empresa de cursos de alto nivel de superación personal que encubría una secta sexual en su beneficio, el próximo enero, de acuerdo con documentos judiciales. Se esperaba que la sentencia fuera emitida este mes de septiembre, pero documentos de la corte federal con sede en esta ciudad donde se le enjuició indican que la sentencia será conocida en el primer mes de 2020, tal como leemos en Televisa.

El juez Nicholas G. Garaufis, encargado del caso, pidió a la defensa y la fiscalía del caso sugerir fecha para la audiencia de sentencia que, precisó, debería efectuarse en enero de 2020, citó el sitio Frankreport, que ha dado puntual seguimiento al proceso. Bajo la impartición de cursos de superación impartidos por la empresa Nxivm dirigidos a personas de boyantes recursos económicos, que incluyeron a mexicanos de esa condición, Raniere creó la secta de culto sexual DOS, cuyo objetivo era integrar un grupo de 100 mujeres a su servicio.

Como toque distintivo las mujeres que participaban en la secta debían quedar marcadas con fuego un anagrama con las iniciales del inculpado, quien inclusive recurrió al secuestro para domar la voluntad de sus esclavas sexuales. Varias colaboradoras de Raniere se declararon culpables de diversos cargos relacionados, aunque se ignoraba la fecha de su audiencia de sentencia.

Keith Raniere ha acaparado los principales encabezados de medios de comunicación de talla internacional; aquí te decimos quién es este personaje. El caso Nxivm se trata de una presunta secta y organización de autoayuda fundada por Keith Raniere, a la que supuestamente perteneció Emiliano Salinas, hijo del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, y muchos famosos más. Keith Raniere se presentaba como gurú que podía ayudar a mejorar la vida de las personas y dirigía la organización delictiva Nxivm que explotaba sexualmente a las mujeres. Fue declarado culpable de los cargos que enfrentaba como líder de la secta de culto sexual DOS.

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8. La pedagogía Waldorf cumple un siglo con más de 1.100 escuelas en todo el mundo.

FUENTE: Deutsche Welle

 

 

En septiembre de 1919, meses después del fin de la Primera Guerra Mundial, el empresario alemán Emil Molt, director de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, quiere ofrecer educación a los hijos de sus trabajadores. Fascinado por las ideas pedagógicas del filósofo y esotérico Rudolf Steiner, le encarga fundar una escuela. En ella, varones y niñas asisten juntos a clase, sin importar su estrato social ni el nivel intelectual; lo único que cuenta son las dotes particulares de cada uno. Un concepto que desde sus inicios hasta hoy atrae a muchas familias. En el siglo XX la pedagogía Waldorf se expandió por todo el globo. Actualmente hay unas 1.150 escuelas de este tipo en el mundo entero, 77 de ellas en Latinoamérica. Lo leemos en Deutsche Welle.

Pero el método Waldorf también es muy controvertido. Muchos padres temen que sus hijos no aprendan lo suficiente, ya que esta pedagogía se enfoca más en el desarrollo individual que en la mera trasmisión de conocimientos. Otras familias, en cambio, valoran justamente eso, porque esperan que los niños puedan así disfrutar más de su infancia.

“El desafío diario es enseñar con la cabeza, el corazón y las manos”, explica Wilfried Bialik, portavoz de la Unión de Escuelas Waldorf de Renania del Norte-Westfalia, en conversación con DW. En las escuelas Waldorf no hay notas y todos pasan de grado. Al final del año escolar cada alumno recibe una larga evaluación escrita sobre su rendimiento. Sólo en los cursos superiores se otorgan calificaciones. Pero los exámenes de bachillerato son idénticos a los de las escuelas estatales y los resultados alcanzados están dentro del promedio nacional.

Bailar, sembrar y esculpir

Las diferencias respecto al sistema escolar convencional son visibles incluso en la arquitectura de estas escuelas –que intenta evitar las líneas rectas– y en los típicos colores pastel de las paredes. El contacto intenso con la naturaleza es uno de los pilares de la pedagogía Waldorf. El labrar la tierra es una materia fundamental de estas escuelas, tanto en Europa como en América Latina. Cada escuela Waldorf en Alemania cuenta con una propia huerta escolar. Quien no dispone de este lujo tiene que buscar alternativas. Tal es el caso de la escuela Waldorf “Juana de Arco”, en Buenos Aires. “Hacemos magia”, dice a DW Soledad Garzón, secretaria pedagógica de aquel instituto, y nos muestra las “huertas rodantes”, cajas de madera sobre ruedas, que pueden ser trasladadas por toda la escuela.

“Esta es nuestra realidad al vivir en esta ciudad. Aprendemos a transformar lo que tenemos en algo bueno, bello y verdadero”, afirma Garzón. Tejido, costura, carpintería, dibujo y escultura forman parte del plan de estudios Waldorf, al igual que Inglés, Física o Geografía. La diferencia es que se aprende en 'épocas', es decir, bloques de unas tres semanas en las cuales, durante la primer parte del día, se enseña una única materia, por ejemplo, Matemáticas, Historia o Química.

La Euritmia es otra de las particularidades de estas escuelas, a menudo vista con recelo fuera del mundo Waldorf. Se trata de una serie de movimientos danzados y figuras determinadas, por medio de las cuales se interpretan música, letras y textos. Esta materia, ideada por Steiner, se cursa desde el primer grado, hasta egresar de la escuela. De ahí que los alumnos Waldorf sean conocidos por “bailar” su nombre. Los propios alumnos, o “Waldis”, como se les dice en Alemania, dicen disfrutar de estas clases. Sobre todo en los cursos superiores, el intercalar una lección de Euritmia entre muchas horas de trabajo intelectual parece tener un efecto positivo en la concentración.

Steiner: odiado y venerado

Pero Rudolf Steiner, filósofo, escritor y fundador de la pedagogía Waldorf, es hasta hoy muy controvertido. Unos lo veneran como a un gurú. Otros lo desprecian y ven a las escuelas como sectas, que perjudican el desarrollo de los niños. Steiner creía en la reencarnación y el karma y decía poder ver seres incorpóreos. Desarrolló sus teorías en más de 300 publicaciones y llamó a su doctrina 'antroposofía'. Según él, una investigación científica del mundo espiritual. Según sus críticos, más esoterismo que ciencia.

No sólo las ideas esotéricas del filósofo austríaco irritan a muchos, sino también los pasajes racistas en algunos textos. Las críticas persisten, aunque en 2007 la 'Unión de escuelas Waldorf de Alemania' se haya distanciado públicamente de toda forma de racismo y discriminación. En 2015 la propia directiva de esta asociación advierte a sus miembros sobre el peligro de infiltración nacionalista y se despide al gerente de una escuela en Rendsburg, por mantener contactos con los ultraderechistas “Ciudadanos del Reich”.

No obstante, en los últimos 30 años se duplicó el número de escuelas Waldorf en Alemania. El sistema educativo convencional, que estresa y frustra a muchos chicos, propicia seguramente el éxito de métodos pedagógicos alternativos, como éste. Hoy en día, gran parte de las familias que optan por una de estas escuelas no son expertos en antroposofía, ni esotéricos. Su intención primera es ofrecer a sus hijos un ambiente de estudios más humano y respetuoso en el cual desarrollarse y aprender.

Waldorf 2.0

Según Wilfried Bialik, “la educación global del alumno” será también en el futuro la meta principal de las escuelas Waldorf. Añade que “en las escuelas deberá verse reflejado lo que la sociedad moderna exige a los jóvenes”. Muchos críticos reclaman que Waldorf falla precisamente en ese aspecto, manteniendo al alumnado en una burbuja.

Digitalización o alfabetización mediática, por ejemplo, son temas discutidos apasionadamente, sobre todo en reuniones de padres y no tanto durante las clases. ¿Prohibir el uso de celulares o enseñar a usarlos de manera coherente? Sin duda, una pregunta difícil de responder. Mientras algunas escuelas Waldorf siguen esquivando este debate, para sus alumnos hace rato ya que internet forma parte de la vida diaria.

Durante todo el año 2019 las escuelas Waldorf del mundo entero se dedican a celebrar el centenario, con distintas actividades. Una de ellas fue “bees for trees”, un proyecto internacional en el que los alumnos aprendían a crear nidales para abejas salvajes y promover su asentamiento. Otra acción fue una carrera de relevos por toda Alemania, para recaudar fondos. Ésta, al igual que los demás eventos, culminaron este 19 de septiembre en un gran festival en Berlín, en el cual participaron alumnos y ex alumnos de Europa, Namibia y Australia. Y, como ya no estamos en 1919, sino en 2019, los festejos se transmitieron en directo vía internet.

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9. El Movimiento Humanista afirma coincidir en sus postulados con la Perestroika.

FUENTE: Los Andes

 

 

Con el título “Silo en Rusia: influencia del pensador mendocino en el mundo”, el traductor y escritor Hugo Novotny, miembro del Movimiento Humanista, escribió un artículo sobre su fundador en el diario argentino Los Andes. Lo reproducimos a continuación.

Los primeros contactos desde la Unión Soviética con las ideas y obra de Silo (Mario Rodríguez Cobos, 1938-2010) se produjeron a comienzos de 1989, en ocasión del 1er Foro Humanista Internacional realizado en Florencia (Italia), adonde llegaron representantes de la embajada soviética en Italia. Las visitas, recíprocas, se sucedieron los dos años siguientes: de humanistas latinoamericanos a la URSS, de académicos soviéticos a Sudamérica.

Hasta que en abril de 1991 una delegación de siloístas de diferentes países latinoamericanos y europeos es invitada por el gobierno de Mijaíl Gorbachov a participar en Moscú del seminario internacional “Vías humanistas para la transformación democrática de la URSS”. Se conforma entonces el Club Humanista de Moscú, integrado por académicos de diferentes institutos de la Academia Rusa, el cual traduce y edita los primeros tres libros de Silo: “Humanizar la Tierra”, “Experiencias guiadas” y “Contribuciones al pensamiento”. Ese mismo año, Gorbachov inicia el desarme nuclear unilateral y, en diciembre, anuncia la disolución de la URSS.

Los contactos y las actividades conjuntas se intensifican. Hasta que el 6 de octubre de 1993 la Academia de Ciencias de Rusia, a través de su Instituto de América Latina, resuelve entregar a Silo la distinción de Doctor Honoris Causa por su obra en favor del humanismo y la no-violencia. En febrero de 1997 Gorbachov recibe a Silo en su Fundación y le entrega su escrito “Humanismo y Nuevo Pensamiento”, donde describe las significativas coincidencias entre las ideas que sustentaron la Perestroika rusa y el ideario expresado por Silo; evalúa la situación mundial y las perspectivas futuras. En palabras de Gorbachov: “Hoy la humanidad vive en condiciones tales que debe permanentemente preocuparse por su supervivencia. Este no es un desarrollo normal. Un desarrollo normal es progresista, un desarrollo que garantice –y aquí hablo en términos de los humanistas– ‘la superación del dolor y el sufrimiento’ de la gente.”

Por su parte, en 2005, en la inauguración del Parque de Estudio y Reflexión “La Reja” en el oeste del Gran Buenos Aires, Silo afirmó: “Medio mundo, medio sistema supuestamente monolítico, se derrumbó. Pero aquel mundo que cayó lo hizo sin violencia y mostró las cosas buenas que existían en la gente. Es más, antes de desaparecer desde aquel mundo se propició el desarme y se comenzó a trabajar seriamente por la paz. Y no hubo ningún apocalipsis. En medio planeta se derrumbó el sistema y aparte de las penurias económicas y la reorganización de las estructuras que padecieron las poblaciones, no hubo tragedias, ni persecuciones, ni genocidios”. Y sin disimular su preocupación, se preguntó: “¿Cómo ocurrirá la caída en la otra mitad del mundo?”. Expresando finalmente su deseo profundo ante las crisis que acosan a la humanidad: “Que la respuesta al clamor de los pueblos sea traducida con bondad, sea traducida en la dirección de superar el dolor y el sufrimiento”.

Al día de hoy, ya son siete los libros de Silo traducidos y publicados por editoriales rusas y se continúan tanto el intercambio como las actividades conjuntas con académicos e intelectuales rusos.

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10. Barcelona volvió a acoger un Congreso Mundial de Ufología.

FUENTE: El Confidencial

 

 

En el hotel Hesperia Tower de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que es el único edificio de la comarca con un OVNI aparcado en la azotea, se celebró este mes de septiembre el Congreso Mundial de Ufología. Así comienza el relato periodístico contado en primera persona por Juan Soto Ivars en El Confidencial. Durante tres días seguidos, abarrotaron la inmensa sala del hotel los asistentes. Por delante, de viernes a domingo, un sinfín de charlas y talleres con aroma extraterrestre. Uno se acerca a estas cosas acorazado de prejuicios, pero entre abducidos, soñadores, iluminados y oteadores de luces celestes, el programa traía un invitado inusual.

Era Michio Kaku. El Dr. Kaku es quizá el astrofísico más importante del planeta, padre de la teoría de cuerdas y aspirante al Premio Nobel. Me pregunté qué pintaba un reputado científico como él entre aficionados a la frase 'I want to believe'. ¿Acaso había enloquecido? ¿O quizás es que un descubrimiento relacionado con civilizaciones en estrellas remotas le había hecho elegir este congreso para comunicar al mundo la noticia? Durante los últimos años, los artículos sobre planetas habitables son cada vez más frecuentes en las revistas científicas. Si estábamos a las puertas de un descubrimiento, yo quería estar allí cuando las abrieran.

Esto es lo que creía que iba a encontrar en el congreso de ovnis: panzudos pálidos de cuarenta y cinco años, vestidos con pantalones de pesca y camisetas de heavy metal, con melenas lacias colgando de la cabeza. Imaginaba gente con gorros divertidos, saludándose como en Star Trek o rompiendo en estertores con el puño debajo la camiseta. Pero lo que me encontré allí fue distinto. Algo mucho más extraño.

Marcianos hogareños

A simple vista, no hubieras podido distinguir al público de este congreso del de cualquier feria del sector de los alojamientos turísticos, los tejidos de importación o las bocas de riego. El ambiente era serio y funcional como una moqueta de oficina. Sin embargo, ya en la cola, buscando mi acreditación entre gente de aspecto dinámico y proactivo, rodeado por voluntarios ataviados con chillonas camisetas naranjas, oí cómo un señor le contaba a su acompañante que le habían abducido de nuevo, pero que no había conseguido que ellos le dijeran nada.

El abducido resultó ser un hombre de unos sesenta años, con pantalones chinos y un polo de Lacoste. La imagen del perfecto suegro. La mujer a la que comunicaba su abducción era tan normal como cualquier vecina. Ni siquiera llevaba el pelo teñido de colores estridentes. Allí nadie llevaba túnica. Esto fue, quizás, lo más raro de todo. El hombre seguía narrando su abducción y la mujer no daba muestras de asombro, asentía. Como si le hablasen del tiempo.

Mientras esperaba a que arrancase la rueda de prensa eché un vistazo a los cuadros de una exposición. Según el folleto, el artista es un tipo que sólo puede pintar extraterrestres desde que unos alienígenas se lo llevaron a su nave. Dispuestos en un puñado de lienzos, había marcianos de color verde, con los ojos negros, pintados sobre fondos de colores cálidos y alegres. Fue un cuadro en particular el que capturó mi atención. Mostraba a una pareja de alienígenas de distinto sexo, a juzgar por la indumentaria, que parecían todavía más amables que los demás. Ella llevaba un vestido bonito y él una bata hogareña. El abducido resultó ser un hombre de unos sesenta años, con pantalones chinos y un polo. La imagen del perfecto suegro. Allí nadie llevaba túnica

No era ninguna obra de arte: los trazos mostraban esa rudeza típica de los dibujos infantiles y los colores eran tan planos como los de la clase de plástica. Sin embargo, la imagen de esa pareja de marcianos hogareños tenía algo que me impedía dejar de mirar. No me pregunté quién serían esos seres, sino cuánta añoranza habría sentido el autor, durante su infancia, hacia sus padres. La clásica pregunta –¿estamos solos en el universo?– adquirió desde ese momento una dirección inusual. La sensación de moverme entre gente sola no me iba a abandonar en los tres días de congreso.

Seres de otra galaxia

“¿Estamos solos en la galaxia, o acompañados?”, cantaba el grupo Siniestro total, y ese “acompañados” daba a la clásica pregunta su única formulación correcta. La compañía, con su cara oscura, la soledad, es el tema de fondo que lo traspasa todo en este congreso. Las religiones convencionales tratan de dar una respuesta afirmativa a la misma pregunta que el culto a los extraterrestres. Los seres celestes pueden ser imprevisibles y caprichosos, incluso amenazantes, pero su presencia consuela a los solitarios. No tenemos claras sus intenciones, pero alguien nos visita sin que el timbre de casa suene jamás.

Es posible que no estemos solos en el universo, pero aquí estamos más solos que la una. Antonio Portugal, uno de los ponentes, es un boliviano de extremidades largas y huesudas. Me dice que ellos le han hablado siempre, desde que estaba en el vientre de su madre. Asegura ser uno de los elegidos para una complicada misión que le ha llevado, a lo largo de su vida, a conocer muchas personas. Los habitantes de la estrella Sirio le encomendaron traer el amor a la humanidad pero por el momento no parece haberlo logrado. Tiene un aire desvalido, como el de quien espera, sentado en la periferia oscura de la pista, que alguien lo saque a bailar.

Saludo también a E., aparentemente una chica británica pero, en realidad, según cuenta ella misma, el vehículo corporal de una conciencia de luz llamada E., que la poseyó en 2013 cuando ella tenía diecinueve años. Me cuenta que esa presencia, E., la ayudó a superar su horrible depresión, y que ahora quiere usarla para curar a la gente. Su voz es optimista. No distinguirías su tono del de cualquier estudiante de posgrado que habla sobre su tesina, pero hay en ella algo más inquietante que su confesión. Cuando me alejo, se queda sola, descansando en un sillón con la cabeza sobre el respaldo, como si durmiera.

Por allí anda también Nick Pope, inadaptado como un ser de otra galaxia. Trabajó durante veinte años en el departamento del Ministerio de Defensa británico que se dedicaba a identificar objetos voladores misteriosos. Es, por tanto, la versión real del agente Mulder de Expediente X, y en su charla mostrará los documentos que él mismo escribió durante su estancia en el Ministerio. Describirá los extraños artefactos que flotaban en los noventa encima de bases militares, contará cómo lanzaban haces de luz, pero después enfadará a los asistentes: asegura que no tiene ninguna prueba de que sean, efectivamente, naves alienígenas.

Después de su charla, algunos hablan mal de él a sus espaldas. “Es un cobarde. Si sabe y no confiesa, es un fraude. Si no sabe, ¿para qué demonios lo traen aquí?” No hay un sentimiento que despierte tanta hostilidad como el deseo defraudado de creer que no estamos solos.

La revelación

Durante tres días, pasan ante el público los perfiles más dispares: desde personas escépticas y serias, obsesionadas con demostrar que los alienígenas nos visitan, pero poco amigas de los trucos de ilusionista, a perfectos charlatanes de feria como Xavier Pedro, un curandero de tres al cuarto que nos tortura en su taller de meditación. Entre el público me encuentro con la youtuber de divulgación científica Rocío Vidal, “la gata de Schrödinger”, que trata de esconderse del maligno organizador del evento, puesto que éste se ha propuesto a echarla. Demacrados y extenuados, nos dirigimos juntos a la gran conferencia. El Dr. Kaku está a punto de aparecer ante la muchedumbre.

Lo que sigue es una de charla TEDx de hora y media. El Dr. Kaku empieza hablando de sus libros, a la venta en los mostradores que hay fuera de la sala, y poco a poco se desliza desde la física teórica hacia el terreno de la ciencia ficción. Habla del avistamiento de una extraña nave, que zigzagueaba en el cielo una velocidad veinte veces superior a la del sonido, por parte de un piloto norteamericano: el primer caso ovni que ha aparecido en todos los telediarios de Estados Unidos. Hasta ahora, dice Kaku, el que decía ver un platillo volante tenía que demostrar que lo había visto; después de ese caso, en cambio, será el gobierno el que tenga que demostrar a la gente que lo que vieron no era una nave extraterrestre.

Tras estas palabras, hay grandes esperanzas puestas en el público, pero el Dr. Kaku pasa entonces a teorizar, y en ciencia la teoría lleva, generalmente, a las decepciones. Se pregunta cómo podría ser una civilización extraterrestre que tuviera la habilidad para crear vehículos capaces de visitarnos. Divide a las hipotéticas civilizaciones galácticas en cuatro tipos, de los cuales nosotros ocupamos el más bajo, el cero, porque seguimos extrayendo la energía de las plantas muertas. Por encima de nosotros estarían las civilizaciones que aprovechan toda la energía de su planeta, más arriba las que exprimen toda la energía de su sol, y en la cima, reinando en el universo, las que aprovechan toda la energía de la galaxia: estas serían las únicas civilizaciones inmortales.

En este momento hay brillos de Navidad en los ojos de algunos asistentes, pero el científico los desmoraliza en el siguiente asalto. Para una civilización tan avanzada como para aprovechar toda la energía de su estrella o de su galaxia, ¿qué interés podríamos tener los humanos? ¿Para qué cansarse en un viaje tan largo si en esta apartada orilla estamos nosotros? ¿Qué provecho podrían sacar estos distinguidos elfos interespaciales de unos monos que todavía creen en Dios? No les interesarían nuestros recursos, porque el espacio está lleno de planetas con todo lo que aquí es escaso, ni tampoco nuestra personalidad, tan previsible y fanática. En sus propias palabras, lo que el Dr. Kaku dice es: ¿quién nos hemos creído que somos?

Algunos asistentes empiezan, entonces, a protestar murmurando. El interés por los seres de otra galaxia puede alimentarse de la curiosidad –¿cómo son?– o de la egolatría –¿me estarán viendo?–: el público está dividido. Kaku habla entonces del transhumanismo, a la manera de Harari, y de la posibilidad de convertir una conciencia humana en datos. Un par de tipos se levantan en la fila de delante y se largan. Kaku sigue: si se lograse transformar a los seres humanos en datos, entonces podría lanzarse a un viajero espacial, desprovisto de su cuerpo, a lomos de un rayo láser hasta el último confín del universo.

¿Podrían estar ya entre nosotros las conciencias de los extraterrestres de esta forma?, se pregunta. Pero esta clase de presencia etérea no es, desde luego, la que el público esperaba. A una conciencia invisible, subida a un rayo láser, no se la puede adorar, ni comprender, ni percibir. Hay cierta irritación a estas ideas en una parte del público, que se convierte en hostilidad cuando Michio Kaku pide entonces a los abducidos presentes que, por favor, la próxima vez que los lleven al platillo, hagan el favor de robar algo.

“Esto terminaría de un plumazo con el debate. Cualquier cosa. Un cabello. Un posavasos. Un bolígrafo. Robad lo que sea y la existencia de extraterrestres quedará demostrada”. Cuando su charla termina, el infinito vacío solitario del espacio parece pesar todavía más sobre el edificio del Hotel Hesperia Tower. Un hombre, antes de que Michio Kaku abandone el escenario, grita: “¡Falso profeta!”. Y solos, como vinimos, vamos abandonando este lugar.

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La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.