Conferencia Episcopal

 

Nueva campaña de desprestigio contra el obispo Reig Plá

 

Pretenden que el Papa Francisco solicite al obispo de Alcalá la renuncia al episcopado

 

 

27/09/19


 

 

 

El caso del Pontificio Instituto Juan Pablo II, que va a seguir dando que hablar, está teniendo una consecuencia imprevista. Desde diversos ámbitos, tanto de Madrid como de Roma, se ha iniciado una campaña para que el papa Francisco solicite al obispo de Alcalá, monseñor Juan Antonio Reig Pla, la renuncia al episcopado.

En esta campaña de desprestigio de monseñor Reig Pla se ha activado, de nuevo, el expediente de su pasado conflicto con la Universidad Católica de Murcia, que es, por cierto, quien ahora va a implantar en Madrid el nuevo Instituto Juan Pablo II.

 

Desobediencias a Francisco

También se le atribuyen al obispo de Alcalá diversos actos de supuesta desobediencia a las indicaciones del Papa con el argumento de que monseñor Reig no obedece al Papa acogiéndose a “su conciencia”. Algunas de estas ideas se han dejado caer incluso en la reciente reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal en conversaciones de pasillo.

Un dato clave de este caso es la negativa de monseñor Reig Pla a dar carpetazo a todo lo que tiene que ver con el Instituto Juan Pablo II en Alcalá de Henares y su empeño en defender a los profesores expulsados o puestos en vía muerta.

A este respecto, los obispos miembros de la Comisión Permanente han sido informados sobre la propuesta de creación de una nueva sede en España del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia. Han constatado que no existe ninguna dificultad para que se constituya este centro en Madrid conforme a los nuevos estatutos del Pontificio Instituto Teológico, ha informado el secretario general de la CEE, Luis Argüello en rueda de prensa.

 

Procesos judiciales LGTBI

También se están utilizando otros datos como los procesos administrativos y penales que en este momento están en curso contra monseñor Reig Pla. Procesos judiciales que se basan en acusaciones de diversas asociaciones LGTBI.

En este sentido, quienes están defendiendo a monseñor Reig Pla en Roma, recuerdan el apoyo de la pasada Asamblea Plenaria al obispo de Alcalá de Henares a propósito de la campaña mediática contra este obispo.

Esta campaña de desprestigio contra el obispo de Alcalá, intensa en determinados entornos romanos cercanos al Papa, está produciendo no poca preocupación en los obispos españoles, que no desearían que se repitiera lo ocurrido con el arzobispo emérito de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña.