Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 694

29 de sep. 2019

 

1. Italia: la Fiscalía autorizó transfusión de sangre a bebé hija de testigos de Jehová.

2. Rusia condena a penas de prisión a 6 testigos de Jehová por extremismo.

3. México: advierten sobre las sectas de coaching y sus daños.

4. La Cienciología, causa de que dos actrices famosas hayan perdido el contacto con familiares.

5. La secta de Prem Rawat protagoniza actos públicos del Día Mundial de la Paz en México.

6. Argentina: detienen a una acusada por el asesinato ritual de un niño en 2006.

7. Así actúa la Wicca en las Islas Canarias.

8. Expertos advierten sobre el mindfulness, “el opio del pueblo del siglo XXI”.

9. Sixto Paz presenta su último libro, una novela para seguir adoctrinando sobre extraterrestres.

10. La “nueva psicología” pasa por el tarot, la astrología y la ayahuasca.

 

 

1. Italia: la Fiscalía autorizó transfusión de sangre a bebé hija de testigos de Jehová.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una niña italiana de diez meses, a punto de morir porque sus padres, testigos de Jehová, se negaron a que le hicieran una transfusión de sangre. Así informaba el pasado 25 de septiembre del caso sucedido en Italia La Voz de Galicia, haciéndose eco de lo publicado por multitud de medios italianos. Según se leía, una llamada al tribunal de menores, que la autorizó, evitó el fatal desenlace. «Doctor, aquí estamos en una situación de absoluta urgencia. No estamos hablando de una opción médica pospuesta o cuestionable. Aquí, si no nos movemos, la niña morirá». Ésta es la frase que define la dramática situación que se vivió en pocos minutos esta semana en un hospital de Legnano, en Italia.

Una niña de menos de diez meses entra en quirófano a las tres de la madrugada y sufre una hemorragia cerebral severa. Necesita una transfusión urgente. Pero sus padres, testigos de Jehová, se niegan. Los médicos intentan convencerlos, pero no hay manera. Los carabinieri intervienen y sólo se presenta una opción: llamar al fiscal del Tribunal de Menores. La potestad de los padres es retirada a tiempo y los médicos logran salvar la vida a la niña, según lo publicado.

Sin embargo, informaciones posteriores aclararon lo verdaderamente sucedido: la transfusión de sangre no fue necesaria. El hospital ha especificado esto, confirmando sin embargo que el cuadro clínico inicial hizo necesario solicitar autorización a la Fiscalía para una transfusión, dada la oposición de los padres, que son testigos de Jehová, tal como informa TGCOM 24.

El origen, una caída

Esta dramática situación empieza de una forma totalmente inesperada, con una caída que hace que la niña se golpee en la cabeza. Como sucedería en cualquier familia, los padres no le dan importancia a la caída, y prosiguen su vida normal porque la niña no presenta ningún síntoma de alerta. Pero por la tarde la niña empieza a sudar, a toser y a vomitar. Entonces sus progenitores la llevaron a urgencias en el hospital de Gallarate, el más cercano a donde viven. Los médicos la derivan al hospital de Legnano, donde las pruebas certifican que el cuadro clínico ha precipitado en unas pocas horas: la niña tiene un derrame en la cabeza y tiene que ser operada con urgencia.

La Justicia, a favor de la vida

La sala de operaciones se prepara, llegan los especialistas y comienzan la operación, que es muy delicada. El momento trágico llega cuando se dan cuenta de que necesitan una transfusión. Salen de la sala y preguntan a los padres pero se encuentran con la sorpresa de la negativa, por causas religiosas.

Entonces los profesionales intentan explicar los detalles a los padres, para que sean conscientes de que no hay alternativas y que la niña morirá si no le hacen esa transfusión. Pero las explicaciones no son suficientes y la situación se vuelve muy tensa. Ante eso, los médicos se ponen en contacto con los carabinieri, que deciden llamar al magistrado en Milán. Poco después, los médicos pueden regresar a la sala de operaciones para proceder con la transfusión. Transfusión que, como se ha visto, al final no fue necesaria.

La secta desmiente… y la autoridad sanitaria confirma

Varios medios se han hecho eco de un comunicado de la Oficina de Prensa de la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová en Italia, que no sólo niegan la transfusión y que hubiera gravedad en el caso de la bebé, sino también la propia orden de la Fiscalía.

Sin embargo, las declaraciones oficiales de la Autoridad Socio-Sanitaria del Oeste Milanés, tal como recogen algunos medios, remarcan que sí hubo esa solicitud y el consiguiente permiso de la Justicia. Así, en Sky TG 24 leemos que “el Tribunal ha ordenado que la limitación de la responsabilidad parental y la custodia de la menor por el representante legal de la estructura hospitalaria se limite a las opciones sanitarias a tomar”. Según prosigue la nota, “esta Autoridad garantiza todas las intervenciones sanitarias necesarias para la tutela de la salud y de la vida de la menor”.

ARRIBA

 

2. Rusia condena a penas de prisión a 6 testigos de Jehová por extremismo.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un tribunal de la ciudad rusa de Saratov ha condenado a seis miembros de los testigos de Jehová a penas de cárcel de hasta tres años y medio después de considerarlos culpables de un delito de extremismo, tal como ha informado el pasado 20 de septiembre. “Sí, han sido condenados”, ha confirmado esta portavoz, Olga Pirueva, en declaraciones a la agencia Reuters.

El último episodio de represión

Según explica con más detalle Pablo Gómez Barrios en Radio Canadá Internacional, los testigos fueron condenados el pasado 19 de septiembre en Rusia a penas de entre dos y tres años y medio de cárcel, en el marco de una campaña de represión contra este movimiento religioso prohibido desde 2017 en el país. Un tribunal de Saratov, en el oeste del país, condenó a 2 testigos de Jehová a 3 años y medio de cárcel. Un tercero fue condenado a 3 años y los otros a 2 años, según anunció el movimiento. “Toda la argumentación de la acusación reposaba sobre la tesis que afirma que la fe en Dios es una prolongación de las actividades de una organización extremista”, estimó Jarrod Lopes, portavoz del movimiento en un comunicado.

“En su última declaración, los 6 hombres citaron la Biblia, agradecieron al Tribunal y a las fuerzas del orden, y dijeron que no sentían ninguna animosidad contra las personas que los han perseguido”. Los testigos de Jehová fueron prohibidos en abril de 2017 por la Corte Suprema de Rusia y su movimiento es considerado en el futuro como “extremista” por el ministerio de la Justicia. Desde su prohibición, sólo Dennis Christensen, un testigo de Jehová de nacionalidad danesa, había sido encarcelado y condenado a 6 años de cárcel el mes de mayo pasado por un tribunal ruso. Su apelación fue rechazada.

Movimiento fundado en Estados Unidos en los años 1870 por Charles T. Russell, los testigos de Jehová se reivindican como cristianos y se consideran como los únicos en practicar el cristianismo como en sus orígenes. Son conocidos también por su predicación de puerta a puerta. Ellos afirman ser políticamente neutros y se niegan a prestar el servicio militar. A menudo son acusados de ser sectarios por los ex adeptos y familiares afectados, las organizaciones anti-sectarias y los medios.

La protesta de los Estados Unidos

La sentencia ha provocado la preocupación explícita del Departamento de Estado de EE.UU., tal como leemos en el medio ruso Sputnik News. El caso reavivó la polémica en la opinión pública rusa, donde varias filiales pertenecientes a los testigos de Jehová han sido prohibidas por promover ideología extremista, pero no la propia secta de impronta cristiana.

“Estamos profundamente preocupados por la decisión de condenar a seis testigos de Jehová en Sarátov por haber realizado prácticas religiosas pacíficas. Urgimos a que Rusia respete los derechos de sus ciudadanos y su libertad de culto y deje de acusar erróneamente de extremismo a los miembros de esta organización”, escribió en su cuenta de Twitter la portavoz del departamento, Morgan Ortagus.

La promoción de ideología extremista es un crimen que corresponde a la parte 2 del artículo de 282.1 del Código Penal de Rusia. En el 2017, el Tribunal Supremo acusó de extremismo al Consejo Directivo de los Testigos de Jehová en Rusia y prohibió su labor en el territorio del país. El fallo causó mucha polémica ya que para muchos no quedaba claro si se condenaba la organización o la ideología que promovía. Incluso el presidente ruso, Vladímir Putin, tuvo que pronunciarse al respecto en una ocasión, declarando que “los Testigos de Jehová también son cristianos” y que no veía “causa por la que esta confesión podría ser perseguida”.

Las recientes declaraciones de Ortagus enseguida reavivaron la antigua polémica. Varias personalidades y organizaciones mostraron su rechazo a la decisión del juzgado. El presidente del Consejo por los Derechos Civiles ante el presidente de Rusia, Andréi Bábushkin, anunció que unos 10.000 adeptos —mayoritariamente personas con enseñanza superior y buena calificación profesional— han abandonado Rusia por temer ser objeto de persecuciones por motivos religiosos.

Amnistía Internacional se manifestó en contra del reconocimiento de los testigos de Jehová como organización extremista. “Consideramos que la persecución de los adeptos de esta corriente religiosa se realiza por motivos religiosos, algo que convierte a todos los condenados automáticamente en presos de conciencia”, declaró Alexandr Artémiev, secretario de prensa del ente, citado por medios rusos.

En el lado opuesto de la polémica se sitúan las autoridades de seguridad y sanitarias. El general mayor de la policía rusa, Oleg Ilinij, opina que los miembros de la organización prohibida —el Consejo Directivo de los testigos de Jehová— continúan realizando sus actividades de una manera clandestina, infligiendo daño físico y psicológico a los ciudadanos rusos. “Los adeptos de los testigos de Jehová abandonan frecuentemente a sus familias y entregan sus propiedades y ahorros a la secta, rompen sus lazos sociales y son más propensos a cometer graves crímenes”, concluyó.

Esta no es la primera vez que EE.UU. interfiere en la situación con los testigos de Jehová en Rusia. A comienzos de septiembre el Departamento de Estado anunció que imponía sanciones a dos altos funcionarios del Comité de Investigación de la ciudad rusa de Surgut, Vladímir Yermoláyev y Stepán Tkach, acusándolos de corrupción y violaciones a los derechos humanos tras el caso de los testigos de Jehová. El presidente del Comité para Asuntos Exteriores de la Duma rusa (Cámara Baja), Leonid Slutski, declaró que tras imponer sanciones Washington interfiere en “los asuntos de Estados soberanos” con el objetivo de resolver sus tareas geopolíticas.

ARRIBA

 

3. México: advierten sobre las sectas de coaching y sus daños.

FUENTE: La Verdad

 

 

Piden a los mexicanos tener precaución: las sectas Coaching están desplegándose por todo el país como nuevos grupos que se encargan de aprovecharse de la gente que está desesperada, creando grupos de presunta superación personal, con el objetivo de “solucionar” sus problemas. Lo cuenta el diario mexicano La Verdad. Se trata de una nueva modalidad de abuso físico y económico de sus víctimas y es un nuevo concepto que llegó a México.

Las personas llegan a este tipo de lugar cuando están desesperadas y estas personas, les prometen que tendrán una pronta recuperación para enfrentar sus males psicológicos; también les prometen que conseguirán empleo o hasta una pareja sentimental. Cuando la secta logra tener toda la atención de su víctima, la esclavizan y abusan de ella, incluso, logran sacarle una cantidad grande de dinero después de involucrarse “en su juego”.

Estas sectas no son nuevas en México. Son varias las sectas que se han logrado desarrollar en México; por ejemplo, “Creo Coaching” se encarga de realizar actividades en lugares cerrados, que no cuentan con ventilación, son oscuros y húmedos. Dañan psicológicamente a sus clientes y los hacen pensar en sus seres queridos, amigos y hasta enemigos. Posteriormente, después de pasar una serie de pruebas, los obligan a darles tres meses completos de su sueldo.

Para quienes desean ser parte de este lugar, tienen que pagar un curso de inducción que tiene un precio de 6.000 pesos, pero hay quienes han llegado a pagar hasta 120.000 pesos. Estratega, es otra “empresa” que daña psicológica y físicamente a sus clientes. Tienen que pagar 5.000 pesos y el curso dura cinco días. Hay quienes han demandado a la secta por lesiones físicas que fueron adquiridas durante dichos cursos.

ARRIBA

 

4. La Cienciología, causa de que dos actrices famosas hayan perdido el contacto con familiares.

FUENTE: Varios medios

 

 

La actriz Leah Remini acaba de realizar una publicación en su cuenta de Instagram en la que anuncia el fallecimiento hace un mes de su padre George Anthony Remini, al mismo tiempo que explica que se enteró de esa triste noticia el pasado 20 de septiembre por medio de una persona cuyo nombre no ha querido desvelar, que se puso en contacto con una de sus hermanas para darle el pésame. Informa de ello el medio panameño Telemetro.

En el largo comunicado que ha compartido, la intérprete asegura que ni ella ni sus allegados estaban al corriente de que George se encontraba gravemente enfermo desde hacía tiempo y que tampoco fueron informados de los preparativos en torno a su funeral, al que en consecuencia no asistieron. Aunque ella misma admite que su relación no era buena, como desveló con todo lujo de detalles en su libro, también afirma que nunca perdió la esperanza de que pudieran solucionar sus diferencias o que su progenitor reconociera al menos “los abusos y el abandono” al que las sometió a sus hermanas y a ella en su infancia.

“Nunca tuvimos la oportunidad de que lo hiciera, pero aun así no puedo evitar sentir dolor. Estoy enfadada conmigo misma por llorar por alguien que nunca lloró por mí. Estoy enfadada porque todavía quería el cariño de ese hombre”. Según el testimonio de Leah, la Cienciología –la secta de la que ella se desvinculó en 2013 y a la que lleva criticando duramente desde entonces– es la única culpable de que no pudiera despedirse de George al haberle convertido en un arma en sus supuestos esfuerzos por ensuciar su buen nombre. “Me enfurece que la Cienciología haya dictado los términos del último capítulo de nuestra relación”, ha lamentado.

“La Cienciología le reclutó como un peón en mi contra y lo más probable es que le robara la última pizca de corazón que le quedaba. Me enfurece que consiguieran encontrar su punto débil y reclutarle, no gracias a su fe, sino a su campaña de descrédito contra mi persona. Esa fue la última manera en que mi padre estuvo presente en mi vida”.

En ese mismo escrito, ella también apunta que su padre probablemente creyera en vida que jamás le perdonaría por su “traición”, pero añade que si ese era el caso, se equivocaba por completo: “Le habría perdonado incluso por eso, como hacía siempre”, ha aclarado, matizando que su compasión no se extiende a la organización de la que en su día formó parte. “Pero las niñas que fuimos mis hermanas y yo jamás perdonarán a la Cienciología por habernos arrebatado la última oportunidad de conseguir lo que siempre habíamos esperado de nuestro padre: que nos dijera que lo sentía y que nos quería”.

Por otro lado, Nicole Kidman creería que su 'fracturada' relación con sus hijos mayores Isabella y Connor, que adoptó cuando estaba casada con Tom Cruise, se debe a la Cienciología, secta de la cual ambos jóvenes y su padre forman parte. De acuerdo con un reporte del Daily Mail, la actriz aseguraría que Connor, de 24 años, e Isabella, de 26, eligieron entrar en dicho sistema de creencias después de su ruptura y divorcio de Cruise. Informa de ello Ángela Cisneros en el medio mexicano Tribuna.

Según algunos ex miembros de la iglesia, quienes siguen la Cienciología tiene prohibido tener cercanas y significativas relaciones con aquellos que están fuera de dicha fe, a quienes se refieren como 'personas opresoras'. Esto podría explicar por qué, siempre se ha especulado, Nicole Kidman se habría visto forzada a observar a sus hijos crecer desde la distancia, e incluso a perderse la boda de Isabella en 2015 pese a que se encontraba en la ciudad donde se celebró la unión matrimonial. Por su parte, también se especuló en marzo con que a Kidman le habrían prohibido asistir a la boda de Connor.

El reporte señala que la protagonista de Big Little Lies trata ahora de sanar su 'fracturada' relación con sus hijos, e Isabella podría también estar intentando esto, ya que recientemente la joven agregó el apellido de su madre al nombre de su línea de moda: Bella Kidman Cruise. Como es conocido, a finales de 2018 la reconocida actriz habló sobre la decisión de sus hijos de seguir las creencias de la Cienciología. “Ellos han tomado la decisión de ser miembros de la Cienciología. Es nuestro trabajo como padres siempre ofrecerles amor incondicional”, dijo la actriz a la revista Who.

ARRIBA

 

5. La secta de Prem Rawat protagoniza actos públicos del Día Mundial de la Paz en México.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Ayuntamiento de Benito Juárez (Quintana Roo, México), a través del Instituto de la Cultura y las Artes, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, y la Fundación Prem Rawat, realizaron una serie de actividades artístico-culturales para conmemorar el Día Mundial de la Paz, que tuvieron lugar el pasado sábado 21 de septiembre, a partir de las 18:00 horas, en el Parque de las Palapas, según informa Reporte 24 QR.

Informaciones de previsión

En la conferencia de prensa previa, con la representación del director general del Instituto de la Cultura y las Artes, Hugo Arturo Álvarez Ruiz, el asesor de la dependencia, Cristopher Malpica Morales, agradeció el respaldo de la Presidente Municipal, Mara Lezama, por la confianza brindada para promover una cultura de paz, además del trabajo interinstitucional encaminado a consolidar un mejor Cancún. De igual manera, hizo un reconocimiento a la Fundación Prem Rawat por su gran labor social y el trabajo que desarrolla en la construcción de una cultura de paz, como uno de los principales retos que enfrenta la humanidad

Por su parte, la directora del DIF Municipal, Lorena Solís González, señaló que en conjunto, dichas instituciones propusieron para esta celebración una serie de actividades artísticas a la que pudieron sumarse todos los cancunenses, “haremos un llamado urgente a conciliar unos con otros. Desde aquí la invitación a practicar la tolerancia, ser pacífico, a reflexionar, a buscar el perdón y no la venganza, a buscar la paz interior y vivir alegre”.

Este evento cultural, patrocinado por C. Miguel Morales Sánchez, quien es facilitador voluntario de la Fundación Prem Rawat, creada por el “embajador de la paz” Prem Rawat, tuvo la participación de la Banda de Música de la 10ª Región Militar de Mérida, Yucatán; además de música con arpa y tamborcillo, cantantes, pianistas, danza folclórica y cuenta cuentos, entre otras presentaciones.

Durante la conferencia de prensa, que abrió con un número de música de arpa, también participaron: el Facilitador Voluntario de la Fundación Prem Rawat, Miguel Ángel Morales Sánchez; el Teniente Coronel de Infantería DEM René Arturo Martínez Zavala, en representación del Comandante del 64 Batallón de Infantería, Coronel Juan Ramón Corona Valencia; además de artistas invitados.

Con antelación, según el diario La Verdad, se esperaba una participaron de más de mil personas que se darían cita en este lugar para disfrutar de las bellezas culturales que tenía previsto llevar el ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún, en conjunto con las demás instituciones en conmemoración del Día Mundial de la Paz.

Así transcurrió la jornada

La presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, refrendó que el trabajo en conjunto de todos los sectores sociales permitirá recuperar la paz y recomponer el tejido social en Benito Juárez, ello durante su mensaje en la celebración del Día Mundial del Paz, que se llevó a cabo en el parque Las Palapas bajo el lema: “La paz es posible, si está dentro de ti”. Informa de ello el Diario de Quintana Roo. “Estoy convencida de que si todos nos ponemos en ese contexto de paz, iremos recuperando poco a poco el amor inmenso que le debemos de tener a Cancún y a Quintana Roo”, destacó durante esta conmemoración al subrayar que “es un trabajo de todos los días”.

Mara Lezama resaltó que los gobiernos deben propiciar la realización de eventos en materia de justicia social, en el que se promueva la cultura y el arte, además de la unidad de los tres órdenes de Gobierno, por lo que en Benito Juárez se han llevado a cabo actividades deportivas y artísticas como por ejemplo la Gala de Ópera en el parque Las Palapas, donde hubo un lleno total de personas, entre otros.

“Hoy, en este día, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando 24/7 para recuperar los valores, para tener una mejor convivencia y el sentido de pertenencia. Deseo que podamos construir en positivo con principios de igualdad y solidaridad, por un Cancún que nos necesita y un extraordinario país que es México”, afirmó.

A nombre del Ayuntamiento de Benito Juárez, la presidenta municipal entregó un reconocimiento a la clarinetista principal Mixtli Martínez Obregón, en representación de los integrantes de la Banda de Música de la 10ª Región Militar de Mérida, Yucatán, a quienes ofreció un aplauso de todos los presentes porque además de hacer mucho por la comunidad en materia de seguridad, tienen un enfoque artístico y acudieron al parque Las Palapas para el deleite de los ciudadanos.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Aurelio Acroy Mendoza Ramírez, coincidió con Mara Lezama en que una de las maneras de reconstruir el tejido social es fomentar los valores y la educación para la paz, por lo que mencionó que se han hecho jornadas de capacitación en los municipios para sensibilizar a los servidores públicos sobre este tema.

Por su parte, la directora del Sistema DIF Benito Juárez, Lorena Solís González, puntualizó que junto con el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), la fundación “Prem Rawat” y el personal militar del 64° Batallón de Infantería, se diseñó este concierto de la Banda de Música de la 10ª Región Militar de Mérida, Yucatán, además de un programa con presentaciones de danza, música con arpa, tamborcillo y un sketch cómico, entre otras actividades para deleite de las familias, como parte de la labor en el eje “Justicia Social” del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

ARRIBA

 

6. Argentina: detienen a una acusada por el asesinato ritual de un niño en 2006.

FUENTE: Clarín

 

 

Patricia Mabel López (de 48 años) era hasta el pasado 25 de septiembre la mujer más buscada de Argentina, según informa Clarín. Prófuga desde mayo de 2012 por un brutal asesinato, finalmente fue detenida ese día por Prefectura Naval en la localidad bonaerense de González Catán, en el partido de La Matanza. Sobre ella pesa una condena a prisión perpetua por el crimen satánico de Juan Ignacio “Ramoncito” González (de 12 años), un chico al que violaron, degollaron y descuartizaron en un ritual kimbanda (un rito afrobrasileño), ocurrido en octubre de 2006 en Mercedes, 230 kilómetros al sur de Corrientes capital.

Detalles de la investigación

Los agentes de la Prefectura investigaban el caso desde 2017, siguiendo el rastro de la mujer, que durante ese lapso cambió de domicilio en dos oportunidades. Este año se incorporaron escuchas telefónicas a la investigación, lo que facilitó dar con su paradero y permitió su detención en las calles Lavallejas y Ramos. López, de profesión enfermera, era la única mujer que integraba la lista de los diez prófugos más buscados de la Argentina.

Junto a otras nueve personas, fue encontrada culpable por “homicidio triplemente calificado por haberse cometido con ensañamiento, alevosía y con el concurso de dos o más personas en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal y con el delito de privación ilegítima de la libertad”. Los otros condenados fueron Yolanda Martina Ventura (49), Esteban Iván Escalante (29), Jorge Carlos Alegre (40), César Carlos Alberto Beguiristain (28) -alias “Carlitos”-, Claudio Nicolás González (26) -alias “El Porteño” o “El Brujo”-, Osmar Aranda (60), Ana María Sánchez (56) y Daniel Alegre (31), que había estado prófugo desde marzo de 2007 hasta mayo de 2011.

Más allá de haber sido absuelta en el primer juicio oral, la sentencia de López fue revertida por Casación y le dieron perpetua el 23 de septiembre de 2011. En ese punto se abrió un espacio de tiempo hasta el pedido de captura, emitido el 14 de mayo de 2012 por el Tribunal Oral Penal de la Tercera Circunscripción Judicial de Mercedes. Durante ese lapso, la mujer dejó de frecuentar los lugares en los que era habitual y de repente desapareció.

Un crimen horrible

Una de las testigos dio detalles estremecedores del crimen de Ramoncito. Aseguró que después de horas de torturas que incluyeron oraciones “oscuras”, quemaduras con cigarrillos y cortes, los que participaban de la ceremonia comenzaron a tomar vino en copas a las que “les agregaban un líquido rojizo con una jeringa”, y mientras bebían uno comenzó a aullar y los demás lo siguieron, bailando alrededor del nene, del que abusaron varias veces para después golpearlo.

“Ramoncito primero estaba sentado en un sillón marrón. Después lo acostaron sobre una alfombra gruesa y ahí lo mataron. Dany (Alegre) le dio un golpe fuerte con un cuchillo, pero no se desprendió del todo la cabeza. No sé si ya estaba muerto pero ya no hablaba”, contó la chica, ante el asombro de los investigadores. Después de matarlo “lo pusieron arriba de una hostia negra. Y juntaron sangre del cuerpo”, relató.

La ceremonia fue fotografiada y hecha en penumbras, ya que sólo alumbraban con velas rojas y negras que prendieron alrededor del cuerpo. Los participantes del rito “se tomaron de las manos con la sangre de Ramoncito y anunciaban las próximas víctimas. Estaban seguros de que las almas de varios desaparecidos estaban allí presentes y brindaban con ellos”, dijo la testigo. El crimen habría sido un rito de la secta “para obtener la purificación ofrendando un cuerpo joven a sus dioses”. “Ramoncito” desapareció el viernes 5 de octubre de 2006. Su cuerpo fue hallado el domingo 7 a la mañana a menos de cien metros de la terminal de ómnibus. Allí el chico solía vender estampitas y dormir sobre cartones.

ARRIBA

 

7. Así actúa la Wicca en las Islas Canarias.

FUENTE: Revista Contexto

 

 

Recogemos a continuación algunos fragmentos del artículo que ha escrito con el título de “Aquelarres en Canarias” Ana Sharife en la Revista Contexto, los fragmentos relativos a la brujería contemporánea en ese archipiélago español.

El archivo del Santo Oficio de la Inquisición de Canarias (Museo Canario) es uno de los conjuntos documentales más completos y mejor conservados de España. Tiene a disposición de los usuarios la base de datos Inquisición de Canarias, con más de 20.000 folios entre edictos, procesos, reducciones, informaciones de limpieza de sangre, libros prohibidos, testimonios de supuestos hechizos o pactos con el diablo de aquellas víctimas que fueron llevadas a juicio o ardieron bajo las llamas.

Tras largas horas buceando en la web del museo me pregunto dónde estarán ahora las brujas modernas y llego hasta Wiccas Canarias. Una religión neopagana cuyos miembros practican una suerte de teosofía, mitología y adivinación con su propio evangelio, su ética y sus festividades. La página me deriva a un grupo cerrado de casi 300 personas bajo el nombre Aquelarres. “¿De qué parte del mundo eres?”, me preguntan al solicitar ingresar. Entiendo que la pregunta encierra una clave, como los saludos masónicos de reconocimiento, y dudo si contestar en su idioma, pero lo hago como profana (soy de Canarias). No me aceptan.

Una de las condiciones que pone el grupo es que “nadie debe revelar a los de afuera quién es wicca, o dar nombres o ningún otro dato que pueda poner en peligro las artes, o llevarla a enfrentarse con las leyes del país o con aquellos que les persiguen”. Este apartado me traslada en volandas a cuando aquellos rituales de magia blanca, que en Canarias apenas eran invocaciones a los espíritus elementales de la naturaleza, llegaron a su fin entre los siglos XV y XVIII.

En Wiccas Canarias hay místicas, sanadoras del alma y sacerdotisas que celebran sus coven (aquelarres) al ponerse el sol, llevan a cabo sus cantos a la fertilidad, muy similares a los rituales celtas del norte de la península antes de su cristianización. Sus encuentros tienen lugar en varios puntos de las islas, explica su web. Los mismos espacios en los que se reunían hace siglos, desde tiempos aborígenes, lugares cuyo halo de misterio los convierte en puntos secretos donde reunirse para honrar a la naturaleza y celebrar cada una de las estaciones, los ciclos de la luna y el sol.

La magia de las wiccas es “ceremonial”. Esta escuela procede de enseñanzas esotéricas muy antiguas, hereda creencias y rituales que estaban muy vivos antes de la expansión del cristianismo, e “invocan a los espíritus elementales de la naturaleza que existen en dimensiones paralelas a la nuestra”, invisibles al ojo humano. Uno de los puntos donde tienen lugar los aquelarres es en el bosque de Osorio, cita la página. Se sabe que la misteriosa maga francesa madame Voissi y su séquito solían realizar rituales con los que llamaban a estos seres fantásticos, hasta que llegados al año 1667 nace el tribunal de la Inquisición en el municipio de Arucas y la familia de Osorio, propietaria del bosque, lo dota de vigilancia expulsando a todas las sacerdotisas de sus dominios. Se fueron por un tiempo, pero con la llegada de la Ilustración regresaron a su lugar natural.

La Finca de Osorio, situada en las medianías de Gran Canaria, se parece a la idea del jardín idílico y rebosante de paz situado en el Paraíso, en el que crecen abundantes las flores y los árboles. El misterio que reina en esta hermosa finca la convirtió durante siglos en lugar secreto de brujas y sectas paganas que se reunían en el interior del bosque para llevar a cabo sus encuentros, ritos y aquelarres.

“En aquel castañar de Osorio, me tendí a la caída de la tarde hasta ver acostarse las colinas en la serenidad del anochecer”, escribió Unamuno sobre la Finca de Osorio (Por tierras de Portugal y España). Un paisaje místico que parece inspirado en los últimos versos epistolares de Ovidio, también lugar de apariciones fantasmales, duendes y hadas, en el que las brujas, durante los siglos XVI y XVII encontraron en la soledad y espesura de su bosque un lugar perfecto.

Tras la conquista de Gran Canaria se llevó a cabo el repartimiento de las tierras de la isla a los conquistadores que habían participado en la campaña. Al conde de Osorio se le concedieron tierras entre las que se incluye este mágico bosque, hoy lugar público desde que en 1981 la adquiriera el Cabildo de Gran Canaria.

“Es algo siempre nuevo, algo que siempre parece llevarnos a la fuente de la vida, algo que nos invita dulcemente a confundirnos con la madre tierra”, escribió Unamuno. “Era una noche de San Pedro, y al volver del castañar a la Villa brillaban por dondequiera las hogueras en las sombras de las montañas y se oía el resonar de los caracoles marinos mezclados al de las ranas (…)”. Las brujas han vuelto a Osorio. O nunca se fueron del todo.

ARRIBA

 

8. Expertos advierten sobre el mindfulness, “el opio del pueblo del siglo XXI”.

FUENTE: El Mundo

 

 

La atención plena, una herramienta de autoexploración que bebe del budismo, arrasa en todo el mundo con libros, cursillos, apps... Pero también crecen los críticos que la tachan de anestesia contra los problemas del siglo XXI. Es la era del McMindfulness, según explica José María Robles en el diario español El Mundo.

El taller se anunciaba hace año y medio en un colegio público de Villaviciosa de Odón como materia extraescolar, lo mismo que otros centros ofrecen clases de kárate, francés o piano. «El próximo curso seremos pioneros en nuestro cole. Iniciaremos la actividad de mindfulness para niños, así como mindfulness para padres», indicaba la circular. Y luego añadía algo que recordaba un poco al lenguaje de los prospectos. «Se ha observado que los beneficios obtenidos en niños que practican mindfulness son múltiples. Entre otros muchos: mejora la capacidad de atención, concentración y memoria; equilibra las emociones y ayuda a gestionarlas; propicia mejores relaciones interpersonales, ayuda en la resolución de conflictos, reduciendo la violencia y la agresividad y mejora el rendimiento académico».

Con resultados tan apetecibles como señuelo, el taller se impartió entonces y se volverá a impartir este curso en el colegio madrileño, que se ha sumado a la comunidad española del mindfulness. Sí, sí, no haga como que nunca ha oído hablar del tema. Cada mes de septiembre y a principios de año, justo cuando se renuevan los buenos propósitos, las ofertas aparecen aquí y allá: marquesinas de autobús, anuncios en prensa, conferencias online, recomendaciones de famosos como la presentadora Oprah Winfrey...

Igual a usted también le han animado recientemente a descubrir de qué va eso de la atención plena, aunque intentara escabullirse diciendo que no se ve sentándose un rato cada día en posición de flor de loto. Descuide, ni la túnica ni el incienso ni las campanas tibetanas hacen falta para iniciarse en una técnica de meditación a la que cada día se suman nuevos practicantes, ya sean niños de Primaria o gurús tecnológicos que aspiran a recuperar la paz interior.

Sin embargo, la insistencia en promocionarlo como varita mágica contra cualquier malestar contemporáneo y su aroma a budismo new age han provocado que cada vez más analistas consideren al mindfulness el opio del pueblo del siglo XXI. Es cierto que investigadores de la Universidad de Oregon confirmaron en 2010 que la práctica con regularidad de la atención plena aumenta la densidad axonal (las conexiones entre células) y el crecimiento de la mielina, una capa de tejido graso que cumple funciones de protección. Pero de ahí a que en ciertos casos se publicite como botiquín universal –un, dos, tres, respire– hay un trecho.

Ronald Purser, profesor de Gestión Empresarial en la San Francisco State University y verdadero azote del fenómeno, afirma en su último ensayo, publicado en julio, que esta terapia que aboga por la regulación emocional basada en la percepción del momento presente se ha convertido en «la nueva espiritualidad del mundo capitalista».

«El mensaje fundamental del movimiento de la atención plena es que la causa subyacente de la insatisfacción y la angustia está en nuestras cabezas», escribe Purser sobre la aceptación pasiva que implica. «Por supuesto, las reducciones en el estrés y los aumentos en la felicidad y el bienestar personales son mucho más fáciles de vender que las preguntas serias sobre la injusticia, la desigualdad y la devastación medioambiental. Los últimos implican un desafío para el orden social, mientras que los primeros responden directamente a las prioridades del mindfulness: agudizan el enfoque de las personas, mejoran su desempeño en el trabajo y en los exámenes e incluso prometen mejores vidas sexuales».

Purser critica con dureza, por ejemplo, que se esté difundiendo entre ejecutivos de multinacionales como una forma de eliminar el estrés acumulado en semanas de trabajo de hasta 80 horas y, en cambio, no inste a esos profesionales a examinar sus propias decisiones y unas políticas corporativas que «han institucionalizado la codicia, la mala voluntad y el fraude». «Todo esto puede ayudarte a dormir mejor por la noche», añade el profesor a propósito del envasado y mercantilización a gran escala de la terapia, «pero las consecuencias para la sociedad son potencialmente terribles».

Así, el mindfulness sería una especie de aplicación práctica de la ciencia de la felicidad, ésa en la que confluye igualmente el pensamiento positivo, que dictamina que no hay mejor tratamiento contra el cáncer, el paro de larga duración o un desahucio que el optimismo a toda costa, como denunciaba la doctora estadounidense Barbara Ehrenreich en su ensayo Sonríe o muere (Turner).

«Las personas que trabajamos con mindfulness somos contrarios a presentarlo como panacea», matiza Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet y coordinador del Máster de mindfulness de la Universidad de Zaragoza, el primero de sus características en España. «Tiene unas indicaciones muy específicas (depresión, ansiedad, estrés, dolor, hipertensión, etc.). Por ejemplo, para el estrés postraumático (supervivientes de terrorismo, guerras, etc.) la terapia más eficaz es la EMDR. Y para fobias es la conductual».

Si se mira con perspectiva, la expansión del mindfulness recuerda a la de los gigantes de Silicon Valley: fulgurante y global. Desde que en 1979 el profesor de Medicina estadounidense Jon Kabat-Zin creó el programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR, por sus siglas en inglés), y más aún desde que en 2014 saltó a la portada de la revista Time ya como tendencia consolidada, este método ha generado abundante literatura científica, nuevas oportunidades de negocio –su industria mueve 3.600 millones de euros al año en todo el mundo–, proyectos gubernamentales como el Mindful Nation británico e incontables cursos, sesiones y experiencias a mitad de camino entre la trascendencia y la autoayuda.

Uno de los ejercicios más populares del mindfulness y, a la vez, frecuente objeto de mofa, es la meditación de la uva pasa. Consiste en invitar a la persona que medita a comerse este fruto seco aplicando el máximo grado de consciencia a cada acción: la propia observación de la pasa en la palma de la mano, el análisis del color y textura, su degustación pausada... Un entrenamiento que, se supone, propicia el control mental y rompe con el ritmo acelerado del día a día.

«Vivimos en la sociedad de las prisas. Todo tiene que ser en el menor tiempo posible y rendir los mayores beneficios. El mindfulness, si llegamos a él en cuanto producto de marketing, y no por una reflexión y elección personal, entra también dentro de esa dinámica. Pasaría lo que con las dietas y tantas ofertas ad hoc», reconoce Agustín Moñivas, Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y responsable de su cátedra de mindfulness y Ciencias Cognitivas.

Subraya este especialista que el programa más popular –el MBSR– dura ocho semanas e implica trabajar en casa en función de la disponibilidad. «Cada uno llega a un punto determinado dependiendo de su grado de compromiso con la práctica y a donde quiera ir. Como decía Walter Benjamín, 'a veces cuando llegamos a nosotros mismos queremos salir corriendo'».

Que el mindfulness esté siendo capaz de destronar como instrumento de autoexploración favorito de Occidente no ya a la filosofía o al yoga, sino a la psicoterapia en diván de toda la vida, también se explicaría en estos tiempos de chamanismo y coaching, de terraplanistas y antivacunas, por la fascinación hacia una región emergente del mundo: Asia.

Lo sugiere J.M. Mulet, profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia y uno de los mayores expertos en pseudociencia de España. «Ha influido que se basa en la meditación vipassana, que es una técnica oriental y ahora mismo todo lo oriental está de moda», explica el docente. «Y ahí viene el problema: bajo la etiqueta de mindfulness podemos encontrar psicólogos serios, pero también charlatanes sin ninguna titulación profesional».

Andrés Martín Asuero fue el pionero en la introducción de los cursos MBSR en España. Confiesa sin reparo que, como todo fenómeno que crece muy rápido, el mindfulness tiene dos caras: «La amable es que ahora está disponible para muchas personas en distintas ciudades y centros de formación. La otra es que hay programas que se promocionan en formatos o condiciones que quizás no son muy eficaces, impartidos por instructores que no siempre tienen una formación suficiente y que ante el desconocimiento de los asistentes se hacen pasar por expertos».

Un Ronald McDonald de pega recibe a los turistas en Bangkok con las palmas de las manos juntas, como si estuviera a punto de decir namaste. Para los monjes budistas, la escultura del payaso corporativo de la multinacional de las hamburguesas seguramente sea una aberración. Para otros ciudadanos, tailandeses o no, el maniquí tal vez represente una concesión al omnipresente imperialismo yanqui. Y para la mayoría de los que se tropiezan con el clown no dejará de ser una curiosidad local ante la que hay plantarse con el móvil para hacerse el selfi de rigor. Con todo, lo cierto es que el payaso zen es la metáfora perfecta de la mezcla de meditación y negocio, de la búsqueda en paralelo del equilibrio y el beneficio económico. Al engendro incluso le han puesto nombre: McMindfulness.

ARRIBA

 

9. Sixto Paz presenta su último libro, una novela para seguir adoctrinando sobre extraterrestres.

FUENTE: La República

 

 

En el podcast de literatura “Al pie de la letra”, producido por el diario peruano La República, tuvieron la oportunidad de hacerle una entrevista a Sixto Paz Wells, quien recién regresaba de impartir conferencias en los Estados Unidos. Él ha escrito 21 libros desde aquel supuesto contacto extraterrestre en 1974 —según testimonio del invitado— con seres de Ganímedes, satélite de Júpiter, experiencia que le ha valido tener un fiel séquito y críticos despiadados a la vez.

A continuación, les ofrecemos la entrevista escrita, así como el enlace del podcast para que la puedan escuchar. La conversación giró en torno a su libro El códice mexica; sin embargo, otros enigmas y controversias del pasado y la actualidad también fueron analizados. La transcripción está a cargo de Bruno Cueva.

Antes de llegar al restaurante pactado, bordeado por ventanales que reflejaban el caos vehicular de la av. Javier Prado, observé a Sixto Paz desde la calle. Estaba sentado, mirando al cielo o a la nada, como rememorando experiencias, quién sabe cuáles. Su saludo fue de camaradería; demostró estar acostumbrado a este tipo de encuentros con la prensa. “Ayer he regresado de acá nada más, de los Estados Unidos, a la vuelta de la esquina”, me dijo para entrar en confianza o romper el velo invisible del protocolo periodístico. Le respondí sonriendo.

Mientras yo desenredaba —la lucha clásica— los cables del equipo de grabación para dar inicio a la entrevista, el ufólogo de 63 años improvisaba una cátedra de dilemas coyunturales: el poder político, descubrimientos científicos, encubrimientos de información, etcétera. Lo sentí semejante a un guía de museo, pues, ante aquellos terrenos poco esclarecidos, Sixto parecía solo chasquear los dedos para iluminar las galerías imaginarias.

Después de veinte minutos de charla off the record, di inicio al podcast con la habitual presentación. Era inevitable, al principio, citar la experiencia que le dio un giro radical a su vida el 7 de febrero de 1974 en el desierto de Chilca, cuando Paz Wells aseguró haber tenido contacto extraterrestre con un ser llamado Oxalc, originario de Ganímedes, uno de los 79 satélites que danzan alrededor de Júpiter.

“Ciertamente resulta poco creíble que una persona diga que ha viajado fuera de este mundo a otro planeta, pero formo parte de un grupo de personas que hace 45 años no solamente venimos investigando el tema OVNI, sino que hemos tenido encuentros cercanos del tercer, cuarto y quinto tipo”, intervino.

Recalcó, además, que durante todo ese tiempo ha invitado hasta 10 veces a la prensa para que sea testigo de los avistamientos programados. “El primer periodista que nos acompañó fue Juan José Benítez, el mundialmente conocido autor de la serie de libros Caballo de Troya”, dijo. “Él fue testigo en 1974 de dos objetos voladores no identificados que hicieron evoluciones en el cielo (...). Para nosotros eran VEDs, vehículos extraterrestres dirigidos”, añadió sin titubear.

Recapitulé el tema principal de la reunión: su último libro, El códice mexica. ¿Por qué México? ¿Por qué le interesa tanto?, le inquirí. De súbito, confesó que esta vigésimo primera producción es un híbrido entre una novela y realidad probable, es decir, en cierto modo, la suerte de una clave profética. “A largo plazo esto podría ocurrir (la narración) y constatarse”, ratificó.

Luego, tomando en cuenta su faceta de arqueólogo y espeleólogo, contó que el libro se gestó como resultado de 40 viajes a México, a través de 32 años. “Visité cavernas y me familiaricé con indígenas”, precisó. El país azteca siempre se caracterizó por las apariciones de naves en los cielos; esta fue la justificación de sus travesías.

“Los mayas decían que sus antepasados vinieron de las pléyades —cúmulo estelar de la constelación de Tauro— y llegaron a la Tierra en colas de serpiente o pliegues cósmicos, que no serían otra cosa que agujeros de gusano”, volvió a sostener. Yo, entretanto, corroboraba su memoria elefantiásica. ¿Es posible que alguien retenga tantísimos datos?, me dije. Sixto —especulé— ha guardado colecciones de enciclopedias en las bóvedas de su cerebro. Para él, por lo tanto, resulta más sencillo evocar fechas y acontecimientos, es como el pasar de las páginas.

Me comentó, más adelante, sobre una de las tantas escrituras pictográficas de las culturas prehispánicas de México: el Códice de los eclipses o Códex Desdrensis (siglo XI). El antecedente citado por Sixto Paz es el de Diego de Landa, obispo de la archidiócesis de Yucatán (1572-1579), personaje que reunió cantidades considerables de libros y los quemó por tener “figuras monstruosas”, contrarias por supuesto a lo eclesiástico y sagrado. Sin embargo, esta joya antigua llegó a Dresde, Alemania, y se rescató.

“Hay dos eclipses que marcaron hitos en la historia planetaria —prosiguió su pequeña conferencia—, uno de ellos tenía que ocurrir el 11 de julio de 1991. Esos eventos venían acompañados de una profecía: marcaría el retorno de Los señores de las estrellas”. Aquí el investigador se refirió a los avistamientos en la Ciudad de México. “A partir de ese momento, se inició la oleada OVNI más impresionante que se haya registrado sobre país alguno”, subrayó emocionado.

El prestigio y la credibilidad para un investigador de vida extraterrestre es más que vital. Estas máximas, en 2018, no fueron cumplidas por el periodista y ufólogo mexicano Jaime Maussan, tras dar fe que en una tumba cercana a las líneas de Nazca encontró, junto con otros entusiastas de Gaia, productora norteamericana de documentales, una momia alienígena.

Diversos especialistas, más temprano que tarde, indicaron que los huesos habían sido manipulados y le pusieron coto a la histeria (no es un factor menor recordar la vergonzosa presentación del estudio en el mismísimo Congreso de la República). “Yo asumo la responsabilidad de las cosas que hago y no hago, lo que digo y dejo de decir”, comentó el entrevistado trazando una línea que deslinda su persona del famoso divulgador. Asimismo, hizo un llamado de sensatez: “Si él se equivoca en un caso, no vas a echar por tierra toda su trayectoria”.

Aclaró algo ofuscado: “A Jaime Maussan lo han engañado. Realmente es la momia de una mujer nazca que le han perforado el cráneo para darle unos ojos gigantescos, le han fracturado las manos y los pies para hacerla tridáctila”. Aproveché en saber su postura respecto a Juan José Benítez, estigmatizado bajo el mismo modus operandi hasta el hartazgo. “Los críticos no destacan por luz propia —replicó—, sino intentando hacerle daño a la gente que pone lo mejor de sí”.

No se pueden comprender los mensajes de los libros mexicas sin detenernos a analizar una de las llaves de esta caja de pandora: el Códice Boturini, conocido por detallar en sus páginas la migración del pueblo Aztlán a Tenochtitlán, la tierra prometida por Huitzilopochtli, el dios de la guerra. Sixto Paz relató que este códice consta de papel amate —lámina vegetal fibrosa— y está en Italia. Pero lo más impresionante es el camino poco ortodoxo en el que se produjo esta ‘peregrinación’: “El colibrí zurdo (Huitzilopochtli) los llevó a través de túneles y galerías, entrando por la cueva de la serpiente, en Culiacán, Sinaloa”, me decía mientras entrecerraba los ojos, un gesto muy humano cuando nos esforzamos en atraer imágenes urgentes a la mente. “Los llevó (el dios a los aborígenes) con dirección a siete grupos de cavernas, lugar llamado Chicomoztoc, donde maestros intraterrenos les dan a ellos el conocimiento legendario”, agregó de inmediato.

En las páginas del libro El Códice mexica, de igual manera, Sixto Paz detalló sobre el caso de británicos que se filtraron en las cuevas de Puebla, México. Ellos habían entrado a explorar —el autor aseguró que existen artículos periodísticos como prueba—, luego llovió semejante a un diluvio y quedaron atrapados. A las pocas horas, Defensa Civil los descubrió: ¡Eran del MI6, el Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido! ¿Qué estaban buscando? De acuerdo con el arqueólogo invitado del podcast “Al pie de la letra”, estos agentes estarían involucrados en el caso de la Cueva de los Tayos, frontera entre Ecuador y Perú.

Era la década de los años 20 y el padre Carlos Crespi, contextualizó Sixto, adquirió piezas arqueológicas por medio de trabajos de espeleología para enviarlas al Vaticano. “Había planchas de oro, objetos de cerámica, piedra de todas las culturas antiguas”, completó. “(Ante el eco de la noticias) En el año 1977 o 1978 se organizó una expedición británica y para disfrazarla de científica invitaron a Neil Armstrong”, siguió contando, y se indignó tras mencionar los maltratos contra los indios Shuar de Ecuador, quienes veían con impotencia cómo se llevaban lo que quedaba de los años opulentos. Obviamente, el MI6 siguió el rastro de parecida relevancia alrededor del globo. “En El Códice mexica trato de expresar todo lo que se hace para ocultar información, todo aquello que realmente pueda expandir consciencias y permitir que el ser humano consiga responder quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos”, acotó después.

Escuché a Sixto Paz, en otra entrevista subida a Youtube, nombrar a la zona del Tepozteco como columna ineludible de su obra. Las laderas de aquel lienzo natural fueron escudriñadas por el criptólogo peruano Daniel Ruzo, también investigador de Marcahuasi, punto caliente del fenómeno OVNI. ¿Por qué es tan especial para usted?, le pregunté. Primero, me di cuenta de que conocía el Tepozteco como los surcos de su rostro. Me describió la pirámide que se alza en la cúspide, custodiada por la vegetación, y afirmó que las cuevas de la localidad albergan secretos de deportaciones de extraterrestres en el pasado, debido a su “mal comportamiento”, por tal motivo causó en él curiosidad. “Es lo mismo que pasó en la Isla de Pascua —continuó— (...) Los mitos y leyendas Rapa Nui dicen que una nave con forma de perla aterrizó en el volcán Rano Raraku, cantera de los Moai, trayendo a los hombres lagarto, primeros habitantes de la isla”.

Para el invitado de “Al pie de la letra”, la desclasificación de información de los Estados Unidos nos acercará a la verdad. Aquí el Proyecto Libro Azul, nueva serie de The History Channel, cobra su propia valía, porque busca ‘excavar’ el Área 51, ubicada en Nevada. “Cada vez que un OVNI se ha estrellado, no solamente en el caso Roswell, sus tripulantes han terminado en el Área 51”, dijo. Sixto Paz Wells, así mismo, considera que el fraude de la autopsia al hombrecillo gris ha confundido a la opinión pública, porque las confusiones e inseguridades se multiplican.

Por otro lado, siempre tuve una duda, y aproveche la oportunidad para quitármela como a una mosca ruidosa. Quería saber, y que ustedes sepan, cuál sería el último escalón de la evolución humana. Su respuesta fue contundente, pero nada alentadora —cada quien la verá del ángulo que le convenga—: “Si tuviéramos que sentirnos más que humillados, recordemos que los delfines y las ballenas tienen hasta un 20 % de desarrollo cerebral más que nosotros”. Llegando al final de la maratónica sesión, me recuperé del impacto producido por el dato estadístico y se despidió: “Vivimos en un universo sin límites; el único límite es nuestra ignorancia”.

ARRIBA

 

10. La “nueva psicología” pasa por el tarot, la astrología y la ayahuasca.

FUENTE: The New York Times – Infobae

 

 

Los tratamientos alternativos, rituales y principios de la metafísica tienen un peso cada vez mayor en la cultura popular, según explica Sanam Yar, que escribe sobre cultura juvenil y redes sociales en The New York Times. Recogemos su reciente artículo sobre este tema tal como ha sido traducido al español por el medio argentino Infobae.

Jonathan Kaplan, psicólogo clínico en Nueva York, se dio cuenta hace poco de que cada vez más de sus clientes estaban hablando de cómo los afectaba Mercurio retrógrado. “No estoy familiarizado con los ciclos cósmicos”, comentó (su especialidad es terapia cognitiva conductual). “Y tampoco intento estar familiarizado, pero quiero entender qué significa eso para una persona y cómo influye en su comprensión del mundo”.

Ahora Kaplan, como muchos otros terapeutas, está aprendiendo algo nuevo para comunicarse mejor con sus pacientes. Los tratamientos alternativos, rituales y principios de la metafísica tienen un peso cada vez mayor en la cultura popular. La astrología y las lecturas del tarot ahora se hacen hasta con aplicaciones móviles y en redes sociales. Hay “medicina de energía” y terapia de “baños de sonido” que ahora se usan no solo en “centros de sanación” sino en hospitales.

“Hay muchas cosas de la psicología que antes se consideraron atrevidas y alternativas”, dijo Charlynn Ruan, psicóloga clínica y fundadora de Thrive Psychology Group en California. Ruan comentó que ahora está aprendiendo sobre enfoques y tratamientos alternativos. “No los predico, pero tampoco voy a decir que es algo que no deba mencionarse en la consulta. Eso sería como desempoderar al paciente y caer en la arrogancia”. La gente está depositando su confianza (y dinero) en estas prácticas que consideran son caminos para el autoentendimiento. La industria del bienestar —que incluye temas de cuidados físicos, de la piel, viajes y nutrición— fue valuada en 4,2 mil millones de dólares en 2017, según el Global Wellness Institute.

Ese mismo año, un sondeo del Centro de Investigaciones Pew reportó que alrededor de la mitad de todos los estadounidenses ha tenido algún contacto directo con terapias alternativas. Y a medida que avanza la legalización de la marihuana recreativa o medicinal en partes de Estados Unidos, y el uso de alucinógenos para ciertos fines es validado por algunos en la comunidad científica, es probable que aumente la cantidad de personas que recurran a tales mecanismos.

¿Qué implicaciones tiene eso para los terapeutas, quienes antes eran las personas de confianza para cuestiones de desarrollo personal y el autoconocimiento? Pues han estado escuchando sus pacientes sobre estas tendencias de nueva era y creen que los temas tienen mucho que ver con su trabajo. En Los Ángeles, la capital mundial de la industria del bienestar, en las sesiones de terapia psicológica ahora se habla mucho de medicina herbal, de chamanes, astrología, reiki y los baños de sonido.

“En L. Á. siempre se decía: 'Mi terapeuta me comentó que…'. No era para nada raro”, indicó Kristie Holmes, terapeuta del grupo Thrive en Beverly Hills, California. “Pero ahora también se acostumbra a hablar de tu chamán”. En Nueva York y Chicago se habla de ayahuasca, de lecturas del tarot, de astrología y de los médiums. En Austin, Texas, se discuten los cristales, la ayahuasca y los médiums. Y en Washington D. C.… bueno, ahí se mantienen más tradicionales.

Secreción de rana o Calabozos y dragones

Según muchos de los terapeutas con los que habló The New York Times, los pacientes que mencionan estos enfoques suelen ser más jóvenes, más pudientes y, por lo general, tienden a ser mujeres, aunque muchos de los psicólogos reportaron que hay interés de pacientes de todas las edades. Cuando los temas se mencionan, los profesionales en el cuidado de la salud mental usualmente los ven como una manera para acercarse al paciente.

“¿Me pongo a averiguar qué signo zodiacal tiene esa persona?”, dijo Ruan. “No”. Pero mencionó que sí ha revisado análisis de revistas científicas sobre la ayahuasca y ha visto documentales sobre el kambó, la secreción de las ranas de árbol amazónicas que se usa como método sanador. Ha buscado a hipnoterapeutas y a sanadores somáticos cuando sus pacientes hablan muy bien de ellos, para entender más qué es lo que hacen, aunque no refiere a sus clientes con esos practicantes.

De hecho, hay una psíquica que más bien ha referido a varias personas con Ruan, aunque la terapeuta no la conoce personalmente. A veces estas cuestiones alternativas, con la disposición de los terapeutas, puede tener resultados sorpresivos. “Tengo una clienta que fue con una médium y eso terminó exponiéndole un trauma de su pasado que había bloqueado por completo, algo terrible”, dijo William Schroeder, consejero y codirector de Just Mind, servicio terapéutico en Austin. Schroeder se ha mostrado dispuesto a ir más allá para poder compenetrar con sus pacientes. “Tuve un cliente que hablaba mucho de Calabozos y dragones”, contó, “así que fui a una sesión de juegos de rol para aprender más”.

Lo dicen las cartas

En una esquina del consultorio de Anthony Freire hay un detalle que llama la atención: un recipiente de bronce que compró en Etsy y que tiene inscrito un poema. Adentro hay un tarot de los ángeles. Freire, psicoterapeuta y director clínico del centro de salud mental de Soho, usa las cartas como parte de su consulta. En cada tarjeta hay palabras abstractas como “paz”, “respeto” y “perdón”. Al final de cada sesión le pide al paciente que tome una carta al azar y describa qué significa el término en el contexto de lo discutido en la consulta. “Al principio era como broma”, dijo Freire. Compró las cartas después de ver a un terapeuta que las usaba en un programa de Vice. “Pero luego vi que sí funciona”.

Aunque los profesionales en salud mental también mencionan varias razones por las que no usan esos tratamientos ni los promueven. Holmes, del consultorio en Beverly Hills, dijo que algunos pacientes recurren a métodos alternos para sentir que consiguen una solución rápida a sus problemas. La terapeuta calculó que la mitad de sus pacientes de terapia tradicional han llegado cuando no les funcionó alguna práctica alternativa.

La Asociación Estadounidense de Psicología (APA) no tiene una postura oficial respecto a estos métodos alternativos, aunque tiene vigente una política de practicar lo que esté respaldado por pruebas o estudios, dijo Lynn Bufka, directora ejecutiva asociada para temas de prácticas, investigación y políticas de la organización. Algunas intervenciones alternativas, como la meditación, tienen mucho más respaldo científico que algo como la sanación con cristales, dijo Bufka. Recalcó que también es necesario tener sensibilidad de temas culturales para ciertas prácticas alternativas con componentes más espirituales.

Bufka indicó que si son métodos para los que hay poca investigación o información creíble, la persona que dé los cuidados clínicos necesita discutir por qué es una práctica que el o la paciente consideran importante. El punto, dijo, es que deben considerarse y se debe tener presente el bienestar del paciente y un sentido de responsabilidad sociocientífica.

“Esto es lo que yo les digo: 'No tengo una opinión para el tema, cuyos resultados no son científicamente medibles y, a menos que crea que es algo que te va a hacer daño, confío en tu propia sabiduría e inteligencia para tomar buenas decisiones sobre si es algo benéfico para tu vida'”, dijo Ruan. Kaplan, el psicólogo clínico de Nueva York, lo explicó de otro modo: “Si alguien ya está buscando terapia psicológica, respaldada por pruebas factuales, y al mismo tiempo medita con cristales cada vez que Mercurio está retrógrado, entonces me parece muy bien”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.