Cáritas | Acción social • 01 Octubre 2019

 

Volviendo a nuestros pueblos

 

Cáritas Segovia responde al deseo y a la necesidad de las personas mayores para retomar el contacto con sus orígenes

 

 

 


 

 

 

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Segovia.
  • En qué consiste: Con este Proyecto Cáritas Segovia pretende dar respuesta al deseo y a la necesidad de las personas mayores para retomar el contacto con sus orígenes lo que hará que mejore su autoestima siendo los protagonistas de las acciones de este Proyecto. Cáritas Segovia apuesta por el buen trato hacia este colectivo con iniciativas como esta que promuevan su autoestima y su defiendan su derecho social.

 

 

Las personas mayores que viven en la ciudad, provenientes de sus pueblos añoran la vida en ellos.

Algunos tuvieron que salir a las ciudades con sus familias y con lo poco que tenían en busca de una vida mejor, huyendo de la despoblación y de un lugar donde no había casi recursos. Salieron donde sus hijos e hijas pudieran encontrar otro modo de supervivencia sin tener que dejarse la piel trabajando en las duras labores del campo.

Otros mayores tuvieron que abandonar sus casas, sus pueblos, sus tierras, sus eras, más tarde, debido al cambio que, con la edad, se produce en el cuerpo, que necesita un acompañamiento de 24 horas al día para cubrir las necesidades de la vida diaria.

Cáritas Diocesana de Segovia desarrolla una línea de trabajo con las personas mayores desde antes de los años noventa, con las residencias, y desde el año 1998 con el Programa de Mayores destinado a personas que viven en sus domicilios.

Este colectivo ha sido siempre prioritario para la entidad.

A lo largo de estos años, hemos visto cómo los mayores provenientes de diferentes lugares de la provincia de Segovia añoran sus pueblos, sus gentes y su manera de vivir allí. Expresan en muchos momentos como les gustaría volver y visitar esos lugares ya que algunos llevan sin regresar muchos años.

 

 

Objetivos

Dinamizar el mundo rural a partir del desarrollo de actividades intergeneracionales y/o de recuperación del patrimonio inmaterial llevando a los mayores a sus pueblos de origen fomentando así su autoestima.

Trabajamos en diferentes líneas de acción:

  • Favorecer que las personas mayores puedan volver a sus pueblos para recuperar sus raíces sintiéndose los protagonistas.
  • Propiciar un espacio de relación y conocimiento grupal entre los miembros del programa de mayores.
  • Recuperar el contacto con el medio rural y con la naturaleza.
  • Facilitar un encuentro entre los mayores visitantes y las personas residentes en la localidad, contando con los recursos de la zona (centros educativos, centros culturales y sociales, parroquia, asociaciones de mujeres rurales, deporte social, etc.).