Vaticano

 

El Papa se reúne con el jesuita James Martin: esto es lo que hablaron sobre LGBTI

 

"Vi en esta audiencia como una señal del cuidado del Santo Padre por las personas LGTB", afirma el sacerdote

 

 

02/10/19


 

 

 

El Papa Francisco se ha reunido en Roma con el jesuita James Martin, consultor del Dicasterio para la Comunión del Vaticano y polémico por sus declaraciones a favor de las personas y católicos LGTBI. Según Religionnews, tanto el Santo Padre como Martin "comparten un enfoque pastoral que enfatiza la compasión y el acompañamiento en lugar de la condena y la exclusión".

Martin ha afirmado en múltiples ocasiones que nunca ha contradicho la doctrina de la Iglesia en materia sexual. Sin embargo, para muchos teólogos su  discurso es ambiguo y contradice el mensaje de la Iglesia sobre sexualidad.

Tal y como señala el jesuita en su perfil de Twitter, desde el pasado 21 de septiembre y hasta al 6 de octubre está en Roma para la reunión del Dicasterio de Comunicación del Vaticano y el Consistorio del 5 de octubre y pide oraciones por los frutos de estos encuentros.

 

Penas y ansiedades de los católicos LGTB

En su perfil va relatando algunos aspectos de su audiencia privada con el Papa Francisco, que duró de 30 minutos en el Palacio Apostólico, "donde compartí con él las alegrías y las esperanzas, y las penas y ansiedades de los católicos LGTB y las personas LGTB de todo el mundo. Estaba muy agradecido de reunirme con este maravilloso pastor", señala.

Tras la entrevista confesó que la audiencia con Francisco había sido "uno de los mejores momentos de mi vida. Hoy me sentí alentado, consolado e inspirado por el Santo Padre. Y su tiempo conmigo, en medio de un día ocupado y una vida ocupada, parece un claro signo de su profundo cuidado pastoral para los católicos LGTB y las personas LGTB en todo el mundo".

Aunque no puede desvelar el contenido de la reunión con el Papa, sí apuntó: "Vi en esta audiencia como una señal del cuidado del Santo Padre por las personas LGBT ".

 

Sobre el documento "Hombre y mujer los creó"

Posteriormente, el jesuita se reunió con el cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación, y el subsecretario el P. Friedrich Bechina, quienes estuvieron dialogando sobre el documento de la Congregación "Hombre y mujer los creó".

Durante esta reunión, el P. Martín leyó en voz alta las cartas de una hermana que ayuda a personas transgénero, de una familia con niños LGTB y de una persona transgénero. "Nuevamente, con su permiso, puedo compartir que hablaron sobre el contexto y el propósito de su documento que se centra en las escuelas católicas".

El jesuita expone que el cardenal expresó tristeza si la gente piensa que la Congregación estaba "acusando a la gente de estar distorsionada ideológicamente, y desean compartir su cuidado por las personas transgénero".

Su último tweet dice lo siguiente: "Gracias por todas sus oraciones durante estos últimos días de reuniones, que había pedido cuando me fui. Hasta ahora he compartido las historias de personas LGTB con el Papa y funcionarios del Vaticano y he tratado de construir puentes. ¡Seguiré haciéndolo en Roma hasta que regrese!".