Vaticano

 

El salesiano español Cristóbal López, arzobispo de Rabat, será creado cardenal el 5 de octubre

 

El Santo Padre nombra otros 13 nuevos purpurados en el Consistorio del sábado

 

 

04/10/19


 

 

 

El arzobispo de Rabat (Marruecos) provincial salesiano de la Inspectoría María Auxiliadora de España hasta 2018, es uno de los trece nuevos cardenales de la Iglesia creados por el Santo Padre en el próximo Consistorio del 5 de octubre.

Los nuevos cardenales concelebrarán una solemne Eucaristía con el Santo Padre al día siguiente, el domingo 6 de octubre.

"La creación de los nuevos cardenales fue comunicada por el Papa Francisco al inicio del mes de septiembre. La lista con trece nombres muestra la universalidad de la Iglesia, el contacto con las "periferias" y el protagonismo de la vida religiosa (siete de los nuevos purpurados pertenecen a congregaciones religiosas)", explica la familia salesiana en un comunicado.

Diez son cardenales electores, con derecho a voto en un futuro cónclave para la elección del Papa, mientras que los tres restantes son prelados eméritos que superan los 80 años de edad.

 

Conocimiento del mundo islámico

Monseñor Cristóbal López se mostró agradecido desde el primer momento por la confianza brindada por el Papa Francisco. "Me propongo continuar sirviendo a la Iglesia ayudándole en lo que necesite", expresó en su cuenta personal de Facebook.

También manifestó su deseo de "que cada felicitación se transforme en una oración por el Papa, por la Iglesia, por esta diócesis de Rabat y por mi persona". El salesiano español accede al Colegio Cardenalicio con un amplio conocimiento tanto del mundo islámico como de las comunidades populares de la Iglesia en Latinoamérica.

 

Una larga trayectoria al servicio de los más necesitados

A finales de 2017, el Papa Francisco anunciaba el nombramiento del nuevo arzobispo de Rabat: el salesiano español Cristóbal López iba a suceder en el cargo a Monseñor Vincent Landel, SCI.

Cristóbal López nació en Vélez Rubio (Almería) el 19 de mayo de 1952, pero de pequeño su familia se trasladó a Badalona (Barcelona), donde estudió con los salesianos. Allí manifestó su deseo de ser salesiano. Hizo la profesión perpetua en 1974 en Barcelona, donde también fue ordenado sacerdote en 1979.

A los 32 años, en 1984, pidió ir a misiones y fue destinado a Paraguay, donde pasó 18 años. Fue Provincial de Paraguay de 1994 a 2000. Durante su estancia en este país, fue nombrado Presidente de la Conferencia de Religiosos y fundó la Asociación de Comunicadores Católicos de Paraguay. También fue miembro del consejo asesor del Ministerio de Educación.

Durante ocho años, de 2003 a 2010, fue director de la comunidad salesiana, de la escuela y del centro de formación profesional Don Bosco de Kenitra (Diócesis de Rabat). En este tiempo, fue también miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Diocesano para la Educación Católica. En 2011 regresa a Latinoamérica, en esta ocasión como Provincial de Bolivia.

Aunque buena parte de su trayectoria se ha desarrollado en Latinoamérica y en Marruecos, también ha estado varios años dedicado a las obras salesianas de España. Además de la formación, durante 11 años trabajó en el barrio de la Verneda de Barcelona. En 2014 fue elegido provincial de la Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla. Tuvo esta responsabilidad hasta que el Papa Francisco lo nombró arzobispo de Rabat, siendo ordenado el 10 de marzo de 2018.

Con el nombramiento de Cristóbal López, son nueve los salesianos miembros del Colegio CardenalicioCinco de ellos son electores, entre los que predominan los de habla hispana. Además de Cristóbal López Romero, cuentan con derecho a voto en un futuro cónclave el hondureño Óscar A. Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras); el ítalo-chileno Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo emérito de Santiago de Chile; el uruguayo Daniel F. Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo (Uruguay); y el birmano Charles Maung Bo, arzobispo de Yangón (Myanmar).

Entre los cuatro no electores, hay tres italianos: Angelo Amato, Prefecto Emérito de la Congregación para las Causas de los Santos; Tarcisio Bertone, quien fuera Secretario de Estado de la Santa Sede y camarlengo durante el pontificado de Benedicto XVI; y Raffaele Farina, actual miembro de la Pontificia Comisión de Ciencias Históricas y de la Pontificia Academia de las Ciencias. Cierra la lista el chino Joseph Zen Ze-kiun, antiguo obispo de Hong Kong.

 

Los 13 nuevos cardenales

Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, mccj - Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; Mons. José Tolentino Medonça - Archivero y Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia; Mons. Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo - Arzobispo de Yakarta; Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez - Arzobispo de San Cristóbal de La Habana; Mons. Fridolin Ambongo Besungu, o.f.m. cap - Arzobispo de Kinshasa; Mons. Jean-Claude Höllerich, sj - Arzobispo de Luxemburgo; Mons. Álvaro L. Ramazzini Imeri - Obispo de Huehuetenamgo; Mons. Matteo Zuppi - Arzobispo de Bolonia; Mons. Cristóbal López Romero, sdb - Arzobispo de Rabat; R.P. Michael Czerny, sj - Subsecretario de la Sección de Migrantes - Departamento para el Servicio de Desarrollo Humano Integral; Mons. Michael Louis Fitzgerald - Arzobispo Emérito de Nepte; Mons. Sigitas Tamkevicius, sj - Arzobispo Emérito de Kaunas; Mons. Eugenio Dal Corso, psdp - Obispo Emérito de Benguela