Familia

 

Ximo Puig y Mónica Oltra participarán en el Congreso de Familias Numerosas de Valencia

 

La presencia de los dos máximos cargos de la Generalitat Valenciana es una oportunidad para debatir las dificultades de este colectivo

 

 

06/10/19


 

 

 

La asociación Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana (FANUCOVA) celebrará el III Congreso autonómico de familias numerosas el próximo 26 de octubre, en Castellón, con el título “Cómo ser familia numerosa y no morir en el intento”.

En el acto de inauguración intervendrá el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, y en la clausura lo hará Mónica Oltra (Compromís) vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, de quien depende todo los concerniente a las familias numerosas.

El Congreso contará con expertos en educación y otras disciplinas como Carlos Andreu, (speaker y consultor) que dictará la conferencia "Educando en positivo, un antes y un después". Así mismo, se celebrará la mesa redonda: “Sobrevivir en una familia de nativos digitales”. Durante el evento se entregarán los premios a “Familias XL”.

En unos momentos en que preocupa la baja natalidad en España, las familias numerosas son un activo importante que contribuye al desarrollo social de la sociedad y al reemplazo generacional. En España hay 600.000 familias numerosas y en la Comunidad Valenciana 66.000.

 

El gobierno valenciano y las familias numerosas

Este evento se celebra a pocos días de las elecciones generales del 10-N, por lo que la presencia de los dos máximos cargos de la Generalitat Valenciana es una oportunidad decisiva para que expongan las dificultades que el actual Gobierno valenciano está poniendo a las familias numerosas.

Hace unos meses, la presidenta de FANUCOVA, Celia Chavero, denunciaba el gran retraso que la Consellería llevaba en otorgar los carnets de familia numerosa, que facilita ventajas fiscales, educativas y de transporte, un trámite que se considera sencillo si hay voluntad política ayudar a las familias numerosas.

Así mismo, Mónica Oltra (Compromís) ha aludido en diversas ocasiones a equiparar los beneficios de las familias monoparentales a los que reciben las numerosas, una iniciativa que provoca sorpresas a este último colectivo que defiende que son realidades distintas, y que intentar equiparar a las familias monoparentales mueve a confusión.

 

Subida de impuestos

Otra de las medidas políticas que ha afectado a las familias numerosas es la efectuada por el alcalde de Valencia, Joan Ribó (también de Compromís), al subir los impuestos. En esa subida pretendía que las familias numerosas pagasen por el consumo de agua con un baremo desproporcionado, penalizando el excesivo consumo y sin tener en cuenta el número de integrantes de una familia numerosa.

Desde FANUCOVA protestaron, hablando de injusticia y tal vez ilegalidad, y el alcalde dio marcha atrás.