En voz baja

 

Cuándo se puede contraer matrimonio canónico válido sin sacerdote

 

 

10/10/19


 

 

 

Uno de los testimonios que ha tenido más repercusión mediática del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonia que se celebra estos días en Roma. ha sido el de la hermana Alba Teresa Cediel Castillo, de las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena, que vive en Colombia en las comunidades indígenas.

"Cuando el sacerdote no puede hacer presencia y se necesita que haya un bautismo, pues nosotras bautizamos. Si hay la posibilidad de que alguien se quiere casar, pues nosotras también hacemos presencia y somos testigos de ese amor de esa pareja. Y muchas veces nos ha tocado escuchar en confesión, sin dar la absolución", fueron sus palabras.

Sus declaraciones han sonado a revolucionarias en sectores más secularizados o entre personas con poca formación doctrinal católica. Sin embargo, la experta en derecho canónico María Álvarez de las Asturias, recuerda en un tweet: "En zonas donde se prevé que el sacerdote estará ausente durante un mes, se puede contraer matrimonio canónico válida y lícitamente sólo ante dos testigos- ya estaba previsto en el canon 1116 del código de derecho canónico".