Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 697

15 de oct. 2019

 

1. Sectas: de la fe al engaño y la muerte a través de experiencias religiosas.

2. Argentina: juzgan a un autodenominado “Apóstol” por esclavizar a sus seguidores.

3. España: el Ayuntamiento de Estepona cede una parcela municipal a los testigos de Jehová.

4. Estrenan la segunda película biográfica del fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

5. Prisión para una mujer que dejó morir a sus hijas, consideradas “impuras” por su secta.

6. China: desarticulan una secta liderada por una autodenominada “Buda Viviente”.

7. México: continúan las ceremonias de ayahuasca a pesar de sus peligros.

8. Una película sobre una secta, en el Festival de Cine de San Sebastián.

9. Una empresa de meditación de origen budista factura millones de dólares en EE.UU.

10. Ecuador: promueven las “limpias” tradicionales, que incluyen ayahuasca.

 

 

1. Sectas: de la fe al engaño y la muerte a través de experiencias religiosas.

FUENTE: ABC Color

 

 

¿Quién no desea complacer a Dios y acceder a una vida mejor? Este generalizado anhelo humano es la base sobre la cual se fundaron grupos religiosos, denominados sectas, que manipularon, abusaron y hasta indujeron a la muerte a miles de personas en todo el mundo. Lo cuenta en un reportaje publicado por el diario paraguayo ABC Color la joven Agustina Vallena, de19 años.

Caminar sin un itinerario fijo, a través de los senderos de la vida, constituye el don aunque también la maldición de la humanidad, pues la posibilidad de vagar sin un destino es la desafortunada compañera de nuestra libertad. Por este motivo, metas personales como el éxito laboral, la acumulación de riquezas, fama, poder y pertenencia a un grupo construyen los rieles que muchas almas requieren para dar dirección al rumbo de su existencia.

En la búsqueda de un norte, muchas personas han sido engañadas por líderes que manipularon su voluntad de acuerdo a intereses personales, siguiendo cultos que los acercan a maniqueísmos y polarizaciones, en muchos casos, anhelando el boleto dorado de la salvación. De acuerdo a la Real Academia Española, las sectas son “comunidades cerradas, que promueven o aparentan promover fines de carácter espiritual en las que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos”.

Desde los asesinatos premeditados de la Familia Manson hasta el suicidio colectivo de Jonestown, varias agrupaciones religiosas despertaron el morbo e interés de millones de personas. Sonrisas encantadoras, personalidades cautivantes y una excepcional habilidad para manipular representaron las herramientas de estos líderes que, si bien nunca empuñaron un cuchillo ni apuntaron un arma de fuego, fueron las retorcidas mentes constructoras de hechos delictivos.

Historias que conmocionaron al mundo

“Acabemos con esta agonía” fueron las palabras de un pastor que indujeron a un suicidio colectivo de más de 900 personas; definitivamente, la masacre de Jonestown constituye uno de los hechos protagonizados por sectas que marcó a fuego la historia, dejando profundas cicatrices en la humanidad. Simulacros de suicidios, un mesías con facultades mentales deterioradas y lavados de cerebro representan los componentes de esta bomba de tiempo que incineró centenares de almas humanas.

Las prédicas del pastor evangélico Jim Jones, líder del “Templo del Pueblo” ubicado en un remoto lugar de Guyana, iniciaron con coloridas historias sobre un mundo sin fronteras de raza, lleno de equidad y justicia pero, a medida que el control sobre sus seguidores disminuía, las palabras esperanzadoras se tiñeron de oscuras amenazas. Los creyentes del culto estadounidense habían abandonado sus hogares para vivir en comunidad dentro de la jungla latinoamericana. No obstante, puesto a que denuncias de abuso habían llegado a las autoridades, nadie podía dejar ese “paraíso socialista” sin que le cueste la vida.

El congresista norteamericano Leo Ryan y tres periodistas murieron en una emboscada realizada por seguidores de Jones, al visitar la comunidad ante las denuncias de maltrato. Sin embargo, este sólo fue el inicio del horror: bebiendo un ponche de frutas mezclado con cianuro, 900 miembros de la secta perdieron la vida en el año 1978, amenazados por las advertencias de Jones de que los militares de Guyana invadirían el lugar, a causa de lo ocurrido con la delegación estadounidense.

Con solo escuchar la palabra “secta”, probablemente, muchos recuerden la perturbarte mirada y la apariencia descuidada de Charles Manson, un supremacista blanco y líder de una “familia” compuesta por un grupo de jóvenes que, a finales de los 60, asesinaron a varias figuras de Hollywood. La historia de Manson y sus seguidores alimentó numerosos documentales, libros y películas; el filme más reciente es Había una vez en Hollywood, realizado por el director Quentin Tarantino.

En la mente de un sectario

El antropólogo y psiquiatra Agustín Barúa manifiesta que, en lugar de hablar de las sectas en general, es preferible referirse, particularmente, a los sectarios, pues la convicción de que nuestras ideas predominan sobre el parecer de los demás no sólo se encuentra en el mundo religioso, sino que “así como hay fundamentalistas religiosos, también existen personas con estas ideas en el ambiente académico, en la ciencia y hasta en el fútbol”.

Así pues, el antropólogo señala que “la construcción de que ‘los de las sectas son los malos’ nos lleva a un análisis lógico que solo exacerba la confrontación y quita la posibilidad de pensar juntos”. Por otro lado, el especialista explica que “están pasando muchas cosas que se van sumando y hacen que uno necesite encontrar algún tipo de certeza, dentro de nuestra sociedad” y, a causa de esto, las personas podrían buscar contención en una organización de este tipo.

“Muchas cosas que antes podían sostenernos, hoy en día, no funcionan o funcionan mal, como la idea convencional de la familia”, expresa Barúa. Asimismo, el especialista refiere que el modelo de educación naufraga porque hay mucho malestar institucional en los ámbitos escolares y mucha gente logra concluir sus estudios sin que eso le genere los beneficios económicos que pretende; además el amor romántico y la funcionalidad del Estado son aspectos que van en declive. “Este cambio genera confusión, miedo y enojo; cerrarse es una forma de defensa que brinda un poco de seguridad en todo este clima de desprotección. En este contexto, ¿cómo no nos volveríamos sectarios, si no hay por donde afirmarse y seguir produciendo la vida?”, finaliza el psiquiatra.

Huellas de sectas en suelo latinoamericano

Crueldad y perversión representan las únicas palabras que pueden describir los hechos acontecidos en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México, donde un culto conformado por narcotraficantes realizaba sacrificios humanos para preparar un brebaje, compuesto por ajos, tortugas asadas, sangre y órganos humanos. Esta “poción mágica”, según miembros de la secta, daba a quien lo bebiese poderes extraordinarios como la invisibilidad y protección ante la ley.

Adolfo de Jesús Constanzo, líder de esta banda de “narcosatánicos”, fue hijo de una sacerdotisa de la religión palo mayombe y gozaba la reputación de santero, curandero y médium. El grupo cayó en manos de la justicia, luego de que uno de sus miembros dé pistas a la policía de la ubicación del rancho donde operaban; allí las autoridades encontraron 13 cuerpos mutilados y varios seguidores de Constanzo, quien se suicidó antes de ser atrapado, salieron del edificio corriendo, pues pensaban que tenían el poder de volverse invisibles.

Amenazas de que “el socorro espiritual y económico sólo lo alcanzarían aquellos que se sacrifican económicamente por la iglesia” figuran en denuncias presentadas a las autoridades brasileñas, ya que el fundador y líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios, conocida como “Pare de sufrir”, fue acusado de fraude y lavado de miles de millones de dólares que obtuvo de los fieles.

Un mesías con billetera abultada

Un “nuevo mesías del mundo” rodeado de prendas color oro y una billetera abultada compró toda una población de la tierra guaraní, con sus habitantes dentro. En el año 2000, notificaron a los pobladores de Puerto Casado (Chaco, Paraguay) que debían abandonar sus hogares, pues Sun Myung Moon, el autodenominado dios y líder de la Iglesia de Unificación, también conocida como Secta Moon, se apropió de 500.000 hectáreas de estos terrenos chaqueños.

Los casadeños organizaron marchas y protestas, pero recién 12 años después, los pobladores encontraron respaldo legal para habitar sus tierras, pues el Estado reconoció la colonización de hecho de 35.000 hectáreas de Puerto Casado, por entonces ya denominado Puerto de la Victoria. Sin embargo, un tiempo después, esta medida fue anulada y, actualmente, la Secta Moon sigue siendo dueña de uno de los terrenos más grandes del Paraguay.

Por otro lado, mujeres con vestidos largos y pañoletas blancas atadas en la cabeza recorren las calles de Repatriación, un distrito de Caaguazú donde la Congregación Pueblo de Dios sentó sus bases hace 50 años. Numerosos mitos y leyendas se han tejido en torno a esta agrupación religiosa que, en el 2018, buscó estrechar lazos con la política, cuando su actual líder Ramón Acosta se candidató a senador con el Movimiento Republicano por la Libertad del Partido Colorado.

El ser humano, a través de sus acciones e influencias, tiene la capacidad de iluminar el camino de aquellas personas que sufren en la oscuridad de un viaje sin rumbo. Sin embargo, el hambre de poder eclipsa toda buena intención y el fanatismo polarizado nubla la vista de sus víctimas, generando violencia. Así pues, estas historias que dejaron huellas nos llevan a preguntar: ¿dónde se dibujan los límites del persistente anhelo por dar sentido a nuestras vidas?

ARRIBA

 

2. Argentina: juzgan a un autodenominado “Apóstol” por esclavizar a sus seguidores.

FUENTE: El Ciudadano

 

 

Un hombre que se presentaba como el Apóstol y su pareja están acusados de captar personas atravesadas por situaciones familiares, sentimentales o económicas dificultosas, a través de un mensaje de fe, con la finalidad de explotarlas laboralmente e incluso desapoderarlas de sus bienes. Por ello han comenzado a ser juzgados en los Tribunales federales de Mar del Plata (Argentina). Sobre el principal imputado pesa también la acusación por tres casos de abuso sexual y uno en grado de tentativa; y de amenazas coactivas reiteradas cometidas desde la Unidad Penitenciaria donde permanece detenido, según informó a comienzos de octubre en su página web la Procuraduría General de la Nación. Lo leemos en El Ciudadano.

Los voceros judiciales detallaron que se trata de Isaías Nelson Hurtado y Patricia Soledad Padilla Coronado, quienes están acusados de captar a más de 20 personas, atravesadas por situaciones económicas, emocionales y familiares dificultosas, a través de un mensaje de fe –que tenía alcance nacional e internacional por medio de una radio y una página web–, para reducirlas a la servidumbre, explotarlas laboralmente, y hasta desapoderarlas de sus bienes. A su vez, el hombre que decía ser el pastor del ministerio religioso sacó provecho de esta situación para abusar sexualmente de tres mujeres y haber intentado abusar de otra víctima. Además, Hurtado también está sindicado por realizar amenazas reiteradas realizadas telefónicamente desde la unidad penitenciaria donde permanece detenido.

El debate oral y público, a cargo de los jueces del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata Roberto Falcone, Mario Portela y Alfredo Ruiz Paz, comenzó en el mediodía del pasado 4 de octubre. En representación del Ministerio Público Fiscal de la Nación actúa el fiscal general Juan Manuel Pettigiani.

La acusación

De acuerdo con el requerimiento fiscal de elevación a juicio, se le atribuye a Hurtado y a su pareja Padilla Coronado haber utilizado –al menos entre julio de 2007 y julio de 2016, cuando se realizaron los allanamientos– la apariencia de un Ministerio religioso y los mensajes de fe y de existencia de un “ser superior” para captar y acoger personas en situaciones de vulnerabilidad –marcadas por su edad, estados de depresión, circunstancias familiares adversas, falta de contención, bajos recursos económicos y/o de educación– para congregarlas en reuniones que se llevaban a cabo en “el templo”.

Una vez lograda la captación de las personas, que comenzaban a concurrir a las “reuniones del ministerio”, en los casos en que no eran oriundas de Mar del Plata se las instaba a mudarse allí –en algunas ocasiones gestionándoles una vivienda cercana al “templo”–; y a quienes vivían en la ciudad balnearia se los compelía a vivir en sectores cercanos al domicilio de Hurtado, con la excusa de “la toma de territorio que implicaba tomar lugares estratégicos para cuidar la casa apostólica”. Para la acusación, esta maniobra tenía el claro fin de controlar a las víctimas y con mayor facilidad su libertad de autodeterminación y sus movimientos diarios y aislarlos de sus familias.

A partir de allí, las maniobras consistían en persuadir a sus víctimas para que aporten sus recursos económicos a las arcas del Ministerio y reducirlas a la servidumbre y/o explotarlas laboralmente, a efectos de que prestasen diferentes funciones en el mismo, describió en la acusación la investigación desarrollada por la Fiscalía Federal N°2 donde se resaltó que fue en perjuicio de más de 20 personas, aunque algunas de ellas no se identifican aún como víctimas de situaciones de explotación.

Los roles

En concreto se las instaba a realizar tareas de limpieza, se les retenían sus salarios en caso de que tuvieran empleo en otro sitio, lograban la obtención de préstamos en distintas entidades financieras para beneficio de los investigados –dinero que nunca les era devuelto, generándoles importantes deudas–, como así también se las conducía a trasferir sus bienes a la congregación. Es decir, se generó una “pantalla” constituida a partir de un supuesto “ministerio religioso” con mensajes de fe y la existencia de un “ser superior” –que vendría a ser Hurtado–, con el fin de ganar la voluntad de las personas y a partir de allí lograr su explotación, detallaron los investigadores.

En relación a Hurtado, la acusación repara en que era el principal administrador y organizador del lugar: dirigía y daba las pautas en el lugar, instruía al resto de los integrantes en las actividades diarias, daba las autorizaciones a los “fieles” para poder salir de la Iglesia o sus domicilios, como así también en todo lo atinente a la panadería que tenía el “Ministerio”.

“Ejercía un completo control sobre las vidas y acciones de las personas y les exigía el constante aporte de dinero para sus arcas por medios coactivos y/o defraudaciones. Incluso, ha obtenido la adquisición de inmuebles y otros bienes por esos medios, todo ello con la colaboración de su esposa Patricia Padilla, resultando ambos beneficiarios de los recursos económicos que producían y les eran quitados a los ‘fieles’”, especificó el requerimiento.

De hecho, consta dentro del gran caudal probatorio reunido en la causa por la Fiscalía Federal que desde AFIP se informó que ni Hurtado, ni Padilla, habían registrado actividad económica alguna. Es decir, los acusados no poseían ingresos legítimos que les permitieran llevar a cabo sus actividades diarias, ni adquirir los bienes que poseían, ni realizar los viajes al exterior que llevaban a cabo con frecuencia.

Es para destacar que el bien jurídico protegido por la figura de trata de personas, de la que se acusa al matrimonio, es la libertad. Y sobre ello hizo especial hincapié el fiscal a cargo de la instrucción de la causa: “Entendemos que la libertad de las víctimas se halla en juego y afectada no sólo cuando se acreditan restricciones a su libertad ambulatoria, sino también cuando la capacidad para elegir qué actividad desarrollar y cómo desarrollarla se encuentra menoscabada”.

Abusos y amenazas

Hurtado también llega a juicio acusado por tres casos de abuso sexual, y uno en grado de tentativa. El hombre, de acuerdo con la acusación, sacó provecho al conocer la situación de vulnerabilidad que padecían las mujeres y de la sujeción emocional, psíquica y espiritual que había logrado sobre ellas. En un expediente paralelo, que se elevó a juicio en conjunto con la causa central, se sindicó a Hurtado también de amenazas coactivas reiteradas sobre cinco personas, realizadas de manera telefónica desde la unidad penitenciaria donde permanece detenido.

Durante la investigación se lograron identificar distintos activos que fueron utilizados por los imputados para desarrollar los hechos delictivos de los que se los acusa, como otros que serían producto de los mismos. Se trata de dos inmuebles; activos que puedan hallarse en las cuentas bancarias identificadas en Venezuela y Estados Unidos y que, mediante exhortos internacionales se requirió su embargo; 6.000 dólares y 10.000 pesos secuestrado en la vivienda de los imputados y depositado en cuenta judicial; cinco automóviles y una moto.

“Todos estos activos fueron oportunamente cautelados y así deberán mantenerse con el objeto de asegurar eventuales decomisos y/o cubrir la eventual satisfacción de multas y una futura indemnización a las víctimas, en íntima consonancia con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país”, planteó el fiscal al clausurar la instrucción y requerir la elevación a juicio de la causa.

Calificación legal de las conductas

Los hechos de las que resultaron víctimas más de 20 personas, para el MPF encuadran en el delito de trata de personas con fines de explotación laboral agravado por el uso de engaño, fraude, violencia, amenaza y otros medios de intimidación y coerción, abuso de autoridad y de una situación de vulnerabilidad y concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de personas sobre las que se tuvo autoridad, por la cantidad de víctimas, por ser ministro o autoridad de culto, por la consumación de la explotación y –en algunos casos– por haber sido las víctimas menores de edad al momento de su captación.

ARRIBA

 

3. España: el Ayuntamiento de Estepona cede una parcela municipal a los testigos de Jehová.

FUENTE: Diario Sur

 

 

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga, España) está dando los últimos pasos para la concesión demanial de una parcela de 2.000 metros cuadrados en el sector 'La Galera IV' a los testigos de Jehová para la construcción de un salón del reino, lugar de culto de este colectivo. La parcela forma parte de un terreno con una superficie total de 4.563 metros cuadrados y tiene un valor superior a los 229.000 euros. Lo cuenta Charo Márquez en el Diario Sur.

La edificabilidad de la parcela se sitúa en los 456 metros cuadrados. El proyecto presentado por el promotor establece una superficie total destinada a la construcción del centro de culto de 300 metros cuadrados. El área restante, hasta completar los 2.000 metros cuadrados de superficie, se destinaría a la construcción de aparcamientos y jardines y accesos. El valor real del inmueble es de 273.780 euros. El centro de culto albergará una sala auxiliar, una sala de usos múltiples y un auditorio de 144 metros cuadrados con aforo para 145 personas. La superficie edificada útil se completa con un vestíbulo, zaguán, aseos, cuartos técnico y de limpieza.

En su informe técnico el Ayuntamiento de Estepona ha valorado que el canon mínimo a satisfacer por esta cesión sería de 7.582 euros anuales. Pero al mismo tiempo señala que «en el caso de que el concesionario sea una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, o una iglesia, confesión o comunidad religiosa legalmente conocida, no estará obligado al abono de cantidad alguna en concepto de canon», como es el caso.

Es más, el informe técnico advierte de que no ha sido posible cuantificar los ingresos de los testigos de Jehová, pues «el carácter de la institución imposibilita la elaboración de un estudio que analice la explotación y/o gestión del servicio de manera económico financiera. Se haría necesario contar con datos relativos a los donativos e ingresos extraordinarios obtenidos por la enajenación de bienes inmuebles patrimoniales. No tenemos la posibilidad de acceder a esta información, por lo que nuestro estudio no analizará la partida de ingresos», recoge el documento.

Por otra parte señalan que el centro aglutinará a miembros de cuatro congregaciones diferentes, cuyos donativos voluntarios sustentarán, en la mayoría de los casos, la obra de la entidad. El plazo de concesión será de 75 años. El número de miembros que podría llegar a asistir al centro de culto podría acercarse a las 200 personas (según el aforo de las instalaciones descritas en el proyecto técnico). Y según los datos aportados por la promotora de la construcción, el número estimado de miembros de Testigos Cristianos de Jehová en Estepona se cifra en 600.

ARRIBA

 

4. Estrenan la segunda película biográfica del fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

FUENTE: Loco x el cine

 

 

Recogemos a continuación la reseña cinematográfica que ha publicado el pasado mes de septiembre el portal especializado argentino Loco x el cine, firmada por Patricio Ferro, sobre el estreno de la segunda película dedicada a ensalzar al fundador y líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD).

Nada que perder 2 es una película brasilera basada en la vida del Obispo Edir Macedo, interpretado por Petrônio Gontijo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios. Está dirigida por Alexandre Avancini y Sylvie Yarza y completan el elenco Day Mesquita como su esposa Ester Bezerra, Beth Goulart, Dalton Vigh y Eduardo Galvão entre otros.

Esta película es la secuela de Nada por perder, estrenada en Argentina en 2018 y también se basa en los libros sobre la vida de este predicador escritos por Douglas Tavolaro, quien aparece entrevistando al protagonista, que le va contando acontecimientos de su vida, que vemos en forma de flashbacks. Y es así como encontramos a nuestro protagonista recién salido de la cárcel, y en la que la prosperidad de su Iglesia entra en una serie de crisis que van desde la persecución a los fieles hasta el derrumbe de un templo. Pero todas estas situaciones dolorosas en lugar de hacerle perder la fe en Dios lo llevan a buscarlo en un viaje al Monte Sinaí.

Entre los aspectos que vale la pena destacar de la película es en que no hace falta conocer la vida de Edir Macedo para entender lo que ocurre, ya que todos los acontecimientos se presentan de forma ordenada, permitiéndole a los espectadores una fácil comprensión. También es interesante cómo sus directores buscan mostrar lo que ocurre recurriendo al lenguaje cinematográfico, en lugar de recurrir a una gran cantidad de datos históricos, difíciles de recordar y que ralenticen la narración.

Y el principal aspecto negativo está en su estética televisiva, porque si bien se nota que contó con un presupuesto elevado, el director de fotografía, Pedro Cardillo, filma en digital. Y desaprovecha el enorme potencial que le pueden aportar las imágenes en el desierto, por ejemplo, para habiendo utilizado filtros cuyos tonos potencien más el estado de animo de sus personajes, dándole así un tono poco más épico a este relato.

En conclusión, Nada que perder 2 es una película interesante, porque permite conocer la historia de este líder religioso contemporáneo. Y si bien seguramente será disfrutada por sus seguidores, no deja de lado a todo aquel que quiera saber quién es, introduciéndolo así en su vida personal y su obra pastoral.

ARRIBA

 

5. Prisión para una mujer que dejó morir a sus hijas, consideradas “impuras” por su secta.

FUENTE: Efe

 

 

Una mujer en Colorado (EE.UU.) fue sentenciada el pasado 1 de octubre a cadena perpetua por la muerte de sus hijas, a quienes abandonó en 2017 dentro de un automóvil en una zona de montañas al considerar un grupo religioso al que pertenecía que las niñas eran «impuras». La afroamericana Nashika Bramble, residente en Telluride (oeste de Colorado), recibió dos condenas a cadena perpetua, sin la posibilidad de libertad condicional, por la muerte de sus hijas Makayla Roberts, de 10 años, y su hermana, Hannah Marshall, de 8. Informa de ello la agencia Efe.

El jurado rechazó el argumento de la defensa, que presentó a Bramble como no culpable debido a la «influencia de una poderosa líder religiosa» conocida como Madani Ceus. Según información revelada durante el juicio, meses antes de las muertes de las niñas Bramble se había afiliado a un «grupo religioso itinerante», con creencias apocalípticas y dedicado a «trabajar la tierra». Los cuerpos descompuestos de las pequeñas fueron encontrados el 8 de septiembre de 2017 en el automóvil en el que habían sido abandonadas cerca de la localidad de Norwood, en el suroeste de Colorado, pero la fecha exacta de las muertes no se ha podido determinar.

En declaraciones al Buró de Investigaciones de Colorado, reproducidas en vídeo durante el proceso, Bramble dijo que los dirigentes del culto le indicaron que las niñas eran «una abominación» y que, por eso, debían ser «purgadas» tras el eclipse de sol del 21 de agosto de 2017. Más tarde, Bramble también fue «eliminada» por el culto y dejada dentro de un vehículo para que allí muriese, pero la mujer logró escapar y alertar a residentes locales, que a su vez llamaron al alguacil del Condado San Miguel.

Debido a las acusaciones de asesinato en primer grado y a las circunstancias agravantes, pues las niñas murieron de sed e inanición, la jueza Keri Yoder, del Séptimo Distrito Judicial de Colorado, impuso a Bramble la pena máxima permitida por la ley. Yoder no aceptó la petición de reducción de condena del abogado defensor de oficio, quien argumentó que Bramble había actuado «bajo amenaza de fuerza» o «fuerza y violencia». La jueza indicó que la mujer podía haber escapado de la secta, como lo hicieron otras personas.

Por su parte, Ceus, la líder religiosa, su esposo, Ashford Archer, y otras personas vinculadas al culto como Ika Eden, una jamaiquina ayudante de Ceus, y Alec Blair, quien invitó al grupo a vivir en su granja de marihuana en Norwood, también enfrentaron cargos por asesinato. Archer fue condenado en marzo a 24 años en prisión; Eden no irá a juicio por enfermedad mental, y a Blair, quien se declaró culpable de complicidad en mayo de 2018, le anularon otros cargos cuando accedió a cooperar con los investigadores. El juicio de Ceus comenzará el 13 de enero de 2020, en un lugar aún no determinado. Debido a ese proceso, los cuerpos de las niñas aún permanecen preservados como evidencia y sólo serán sepultados cuando concluya el procedimiento contra Ceus.

ARRIBA

 

6. China: desarticulan una secta liderada por una autodenominada “Buda Viviente”.

FUENTE: Perú 21 – RT

 

 

Agentes de la Policía de China han desmantelado a finales de septiembre en la ciudad de Taiwán un peligroso culto que era dirigido por una mujer de 61 años, a quien se consideraba la ‘Buda viviente’. Según revelaron los agentes, la líder de esta secta identificada como Lin Hsin-yue obligaba a sus seguidores a no hablar con nadie, no comer, ni bañarse como parte del culto que debían cumplir, tal como leemos en Perú 21.

La intervención se efectuó después de que la Policía ingresara en las instalaciones de esta secta para investigar la muerte de una mujer que formaba parte de este grupo de personas y que había perdido la vida –en enero pasado– tras ser golpeada por uno de sus compañeros como parte de un supuesto exorcismo. En el lugar, los oficiales arrestaron a cinco de sus líderes, entre ellas Hsin-yue, y liberó a 19 de sus seguidores, cuyas edades oscilaban entre los 2 y 80 años. Asimismo se encontraron herramientas contundentes y propaganda de culto.

Según las primeras investigaciones, esta organización habría reclutado a cerca de 100 personas con el falso argumento de promover la salud física y espiritual. RT informa también de que cada vez que un miembro no quería seguir las reglas del culto, y especialmente si expresaba el deseo de abandonar el movimiento, era castigado violentamente. Según los liberados, también se les prohibía hablar, bañarse o comer.

Los agentes arrestaron a cinco de sus líderes, entre ellas a Lin, y liberó a 19 de los seguidores, con edades de entre dos y 80 años. Dentro del complejo se encontraron mazos, varillas, palos, propaganda de culto y computadoras. La Oficina de Investigación Criminal de Taiwán dijo que la líder se refería a sí misma como la 'Santa Madre' o la 'Buda viviente'.

De acuerdo a los informes policiales recogidos por los medios locales, Lin había registrado al grupo como una asociación legal en 2009 y estableció sedes en los condados de Nantou y Taichung, reclutando alrededor de 100 personas. El supuesto propósito del culto era inspirar buenas virtudes y promover la salud física y espiritual.

ARRIBA

 

7. México: continúan las ceremonias de ayahuasca a pesar de sus peligros.

FUENTE: La Silla Rota

 

 

Ceremonias realizadas en quintas o en espacios al aire libre de México son frecuentadas por personas de todas las edades para despejar y aligerar su mente. La ciudad de León es uno de los muchos lugares donde se organizan estas reuniones. En este reportaje publicado por La Silla Rota y escrito por Kiev Díaz se cuenta cómo funcionan.

Las sesiones con ayahuasca están de moda en todo el mundo. También en México. En León y otras zonas del estado se organizan retiros para el consumo de este brebaje. Las reuniones se llevan a cabo al interior de haciendas o quintas alejadas del entorno urbano y con zona verde para enriquecer la experiencia. Los espacios abiertos son los escenarios ideales para esta experiencia con la ayahuasca.

Los que han probado la ayahuasca aseguran que mejora su perspectiva en muchos sentidos. Las sensaciones, imágenes y revelaciones que se atestiguan en la sesión aligeran cualquier carga emocional o pesar rezagado, sumado a una felicidad y claridad en la mente. Las sesiones en ocasiones incluyen comida, hospedaje, temazcal y bebidas. Todo lo anterior es instruido por “guías” o chamanes que están pendientes del proceso que vive cada persona mientras experimenta las “revelaciones” de esta planta originaria del Amazonas.

Además de agudizar los sentidos, el efecto “postayahuasca” dura aproximadamente 10 días, en donde la sensación de ligereza perdura hasta que la rutina vuelve y normaliza el sentir ante el estrés del día a día. Para algunos es considerada una droga, al igual que la marihuana o la cocaína, sin embargo, otras personas la califican como una planta sanadora. Y la posicionan incluso como un método de control de emociones donde desintoxicas tu interior de aquello que repercute directamente en tu salud.

Testimonios de la ayahuasca

La Silla Rota conversó con personas que han experimentado estas sesiones, describiendo con sus propias palabras cómo los ha cambiado y en qué consiste exactamente este proceso. El primero es un joven de 24 años que la consumió dos semanas antes de la publicación del reportaje y vivió toda la ceremonia. Esta es la segunda vez que acude a un evento de ese tipo. La forma en la que se enteró de estas reuniones fue por medio de un amigo, quien le contó sobre la experiencia con la ayahuasca. Posteriormente, a través de una publicación en un grupo de Facebook, se dio cuenta de que en León estarían presentes los organizadores realizando una ceremonia con la bebida.

Esta persona se puso en contacto con la página y después de un par de minutos fue contactado vía whatsapp por una de las personas que realiza estas ceremonias en distintas partes del país. Después de decidirse a vivir la experiencia, este joven revela que se trasladó a un lugar apartado, exactamente en la quinta El Saltillo, ubicada en la salida a Silao. Aunque también estas ceremonias han tenido sede en una hacienda cerca de la comunidad El Maguey, ambos lugares van rotándose el turno en que albergan a las personas.

Esta ubicación es necesaria, afirma este testimonio, porque el “viaje” que se experimenta con la ayahuasca permite apreciar mejor el cielo, las estrellas y la naturaleza que rodea al lugar en general. “La ayahuasca es una planta, extracto de una liana del Amazonas, lo que hace esta planta es estimular una sustancia producida por la glándula pineal, dicha estimulación sólo ocurre de forma natural en dos momentos, en el nacimiento y en la muerte”.

“No es una droga, al menos yo no la veo así. Es más bien una planta que te ayuda a entrar a un plano de conciencia donde te estás analizando a ti mismo, sin máscaras, sin filtros ni tapujos”, comentó el testimonio. Mientras cada persona se va mentalizando y concentrando para el “viaje”, hay una entidad que es la fuente de poder, a la que le llaman cariñosamente: “La Abuelita”, que asemeja al Universo y va mostrando las respuestas que se buscan a cada persona.

“Te dan una primera toma, la verdad sabe horrible, tiene un sabor muy peculiar, muy fuerte, es como si se concentrara todo lo amargo que se pueda imaginar en una bebida. Posee un color café, parece lodo, pero lo van rebajando con agua para que se pueda ingerir”. Es necesario que concentrarse, para lograr conectarse con uno mismo cerrando los ojos. El testimonio dice que fue hasta la segunda toma cuando pudo empezar su experiencia.

“Empiezas por una geometría sagrada, donde ves que todas las cosas de la naturaleza tienen un orden, tienen una estructura, y poco a poco van entrando en un viaje”. “A pesar de que te quedas dormido el cerebro está más despierto que nunca, y para mí fue empezar a tener muchas revelaciones, mucha información de mí, desenmascarándome, desmenuzando todas las partes de lo que soy, de mí, de mis problemas. Hay muchas respuestas que uno busca”, detalló.

De acuerdo con este testimonio, las visiones que se tienen involucran al presente, pasado o futuro. “Empiezas a tener estas visiones enfundadas, por eso considero que no es una droga, al consumir una droga te pierdes, y empiezas a tener alucinaciones, y aquí estás descubriéndote a ti mismo”. Sobre las manifestaciones que se aprecian, lo primero que él vio al ingerirla es cómo se modifican ciertas estructuras y empieza esto de la Geometría Sagrada, es como un espectáculo.

Después empiezan las imágenes y las explicaciones que no se puede detallar. En palabras del joven, es algo surreal, son imágenes que te llegan, se transforman y te van explicando de forma clara que es lo que te quieren decir. “Van acompañadas de sonidos, ellos te ponen música, para estimular y que sigas cambiando de ambiente. La música que ponen te ayuda a conectar y te relaja. Se estimulan mucho los sentidos”.

Afirmó que uno de los efectos tras vivir la experiencia es volverse muy empático, se tiene una conexión con las personas que están ahí en la ceremonia. Hay reflexiones muy rescatables de estas sesiones, comentó. Durante la sesión, de acuerdo con el joven, muchas personas comienzan a llorar, comienzan a vomitar porque se están ´desintoxicando´ de todas esas emociones que cargan durante tanto tiempo. Son emociones que si no salen pueden manifestarse en una colitis, en una ulcera, en depresión. Esto hace que cada persona viva su proceso a su manera.

“Yo he obtenido, paz, tranquilidad conmigo mismo, con los seres que quiero, he limado asperezas, cierras ciclos. Es como una desintoxicación espiritual muy profunda”, según relató este joven. Según lo que ha visto en sus dos ceremonias, los asistentes son muy variados, hay hombres y mujeres, de entre 60-65 años. Pero él con 24 años es de los asistentes más jóvenes.

Un segundo testimonio relató su experiencia, coincidiendo en varios puntos con el anterior. Aunque precisando que con un pago de 1.500 pesos se acceden a estas sesiones en campamentos o logares abiertos. Donde se incluye hospedaje, comida y hasta temazcal. Además, esta persona, quien ya lo vivió en una ocasión, afirma que hay dos tipos de ayahuasca, una fuerte y otra más suave. “La experiencia se siente muy real. La ayahuasca explota tu imaginación”, afirmó esta persona.

La sesión es acompañada de música, estilo “Canto Nuevo”. Sobre la sensación que queda después de la sesión, esta persona afirma que durante 10 días permanece esa sensación de ligereza. “Sientes que todo es posible. Te quitas de ciertos parásitos mentales”, destacó. También reconoce el esfuerzo que estas personas ponen al traer la planta desde el Amazonas hasta acá para los interesados en vivir la ceremonia de cerca.

Ayahuasca es una palabra quechua que significa “liana o soga de los espíritus”. Se trata de un preparado hecho con plantas que crecen en el Amazonas, una de ellas es una liana, y la otra es la chacruna: un arbusto de hojas verdes y alargadas. La mezcla se cocina durante varias horas hasta llegar a la bebida final. Hace cinco décadas, se descifró qué genera exactamente esta bebida en el cuerpo. Mientras que la chacruna contiene DMT, un compuesto relacionado con la “imaginería del sueño” que causa visiones, la ayahuasca inhibe la enzima que degradaría esta sustancia en el estómago y permite que llegue al cerebro.

Sobre su uso, desde la perspectiva indígena, esta planta actúa sobre la conciencia para reequilibrar a la persona. Se requiere de un ritual conducido por un chamán o guía especializado, como parte del proceso. En un aspecto de la psicología, las barreras que puedan existir en el inconsciente son derribadas por completo. En este tipo de experiencias no hay filtros, lo que la vuelve una experiencia de catarsis.

Basados en la evidencia científica, los beneficios clínicos del yagé son limitados, aunque quienes defienden esta bebida aseguran que cada vez es más popular como una herramienta para tratar trastornos de estrés postraumático, depresión y adicciones. Como se mencionó previamente, su sabor es muy amargo y ácido, no se toma en grandes cantidades, el efecto dura entre cinco y seis horas. Lo ideal es acudir a la sesión con el estómago liviano y la mente calma. Y los que la han tomado insisten en que debe ser ingerida durante la noche y en un área natural.

Las personas suelen presentar alucinaciones de todo tipo y por eso en la selva amazónica se ingiere acompañado de un guía espiritual o chamán y después de realizar un ritual especial. Sin embargo, esta bebida no es apta para todo el mundo. No se recomienda ser ingerida por personas con síntomas o riesgos cardiacos, descompensadas, diabéticas o consumidoras de medicamentos psiquiátricos. Es ideal que luego de vivir la experiencia, haya un grupo de convivencia para compartir la experiencia que se vivió.

El hecho de practicar esta costumbre también desencadenaría efectos secundarios como: hipertensión, descoordinación muscular, palpitaciones o, esquizofrenia. Pese a lo anterior, un gran número de personas siguen acudiendo a las sesiones, incluso defendiendo esta práctica como algo terapéutico, casi denominándolo como una de las mejores experiencias que han vivido. Lejos de disminuir, el consumo de este brebaje continúa y se expande diariamente.

ARRIBA

 

8. Una película sobre una secta, en el Festival de Cine de San Sebastián.

FUENTE: Efe

 

 

Malgorzata Szumowska ha prescindido por primera vez de un guion propio para rodar su primera película en inglés, The Other Lamb, una asfixiante historia sobre una secta liderada por un hombre que sólo capta mujeres, con el que la realizadora polaca compite en el 67 Festival de San Sebastián. Aunque esta realizadora ya ha abordado las cuestiones religiosas en anteriores trabajos, como en “Mug”, con el que obtuvo en 2018 el Gran Premio del Jurado en la Berlinale, en esta ocasión se aleja de los aspectos sociales para construir un filme que se acerca al género fantástico, según informa Efe.

El “Pastor” (Michiel Huisman) y su “rebaño” de esposas e hijas viven apartadas del mundo convencidas por el carisma de su líder de que fuera del bosque en el que habitan todo está corrompido. Aceptan con sumisión premios y castigos y le siguen allá donde él decide que hay que ir, por paisajes inhóspitos bajo el frío y la lluvia. Pero la joven Selah (Raffey Cassidy) empezará a cuestionarse el sentido de su fe influenciada por la ya menos devota Sarah (Denise Gough), una esposa marginada.

“He hecho algo totalmente nuevo y ha ocurrido en el momento más adecuado de mi carrera. A veces es bueno recibir guiones y ésta ha sido una experiencia positiva”, ha asegurado en la presentación del filme la directora polaca, que ha estado acompañada por las dos actrices protagonistas y por la productora Stephanie Wilcox.

Ha explicado que la propuesta de rodar The Other Lamb partió del productor David Lancaster, al que conoció en Cannes. “Luego conocí a Srephanie y establecimos muy buen equipo. Ha sido una experiencia diferente”, ha añadido. El guion lo firma la australiana Catherine S. McMullen, que situaba el relato en su país, en una atmósfera “de calor, polvo y colores rojos”, opuesta a la de Irlanda.

Al tratarse de una producción con financiación europea, de Irlanda, Bélgica y Polonia, “tenía más sentido rodar en Europa”, ha señalado Szumowska, a quien además Australia le resultaba “ajena” para abordar este trabajo. “Malgorzata se enamoró de Irlanda”, ha destacado Wilcox, lo que corrobora la realizadora, para quien el bosque y los paisajes de ese país “mejoraron mucho” la idea que ella tenía de la película.

En la espectacularidad de la fotografía descansa buena parte de esta historia de mujeres sufridoras. Si sus personajes sufren por fuera y por dentro, las actrices también tuvieron que padecer las inclemencias del clima irlandés, ya que prácticamente toda la cinta se desarrolla en exteriores. “Es una película muy real, luchamos durante todo el rodaje contra el mal tiempo. Pero aunque el filme es muy oscuro, nos divertimos muchísimo”, ha dicho Raffey Cassidy, que al igual que Denise Gough, son actrices que salen “rápidamente” de su personaje en cuanto concluyen una escena. Szumowska espera repetir con un nuevo título en inglés, aunque su plan más inmediato es volver a trabajar en su país y hablar de los problemas que le afectan en la actualidad.

ARRIBA

 

9. Una empresa de meditación de origen budista factura millones de dólares en EE.UU.

FUENTE: BBC

 

 

Una serie de tragedias llevaron a Andy Puddicombe a dar un vuelco drástico en su vida. Cuando tenía 22 años, Puddicombe estaba fuera de un bar de Londres con un grupo de amigos cuando un conductor ebrio los atropelló. Mató a dos de ellos. Unos meses más tarde, su hermanastra murió en un accidente mientras montaba su bicicleta y luego una ex novia falleció durante la cirugía. Lo cuenta Sarah Dodds en BBC.

En ese momento, Puddicombe estaba estudiando una licenciatura en ciencias del deporte pero en medio del dolor decidió dejarlo todo, viajar al Himalaya y convertirse en monje budista. Pasó los siguientes diez años como monje, viajando por Asia y meditando hasta 16 horas por día. Andy Puddicombe asegura que la meditación le ayudó a aceptar todo. “Me dio un cambio de perspectiva. Me enseñó a centrarme menos en mí mismo y a brindar mayor felicidad a los demás”, dice este británico que ahora tiene 46 años.

Sin embargo, sus amigos y familiares estaban un poco preocupados. “Ninguno de ellos realmente sabía qué hacer. Pero a pesar de todo, fueron increíblemente comprensivos y alentadores”, añade. En 2005, Puddicombe regresó a Reino Unido y estableció un negocio de meditación, pero en ese momento todavía no era una práctica muy valorada en su país de origen. “Algunas personas se desilusionaron o lo vieron como algo 'hippie'“, dice. “Era bastante inaccesible. La gente no tenía tiempo para eso, ni sabía cómo hacerlo”.

De todos modos Puddicombe comenzó su emprendimiento como una pequeña práctica privada en Londres, enseñando a los profesionales con burnout y estrés laboral cómo usar la meditación para ayudarlos en su vida diaria. En la actualidad, él y su socio Richard Pierson, de 38 años, administran la popular aplicación de meditación Headspace, que con más de 54 millones de descargas en todo el mundo cuenta con ingresos anuales que, dicen, superan los 100 millones de dólares.

Cómo surgió la idea

En 2005, Pierson fue uno de los profesionales con esos problemas que tuvo una cita con Puddicombe. Tras terminar la universidad, Pierson había entrado a trabajar en la industria publicitaria en Londres. Y había ascendido rápidamente. Pero esa escalada le pasó factura. “Cuando conocí a Andy estaba bastante desesperado”, dice Pierson. “Tenía ansiedad social y lidiar con eso fue todo un desafío. No tenía un grupo de amigos con quien pudiera hablar sobre estas presiones”, cuenta.

“Después de la primera sesión, me di cuenta de cuántos pensamientos tenía en mi cabeza y cuán maníaca era mi vida. Me pareció emocionante que hubiera un camino”. Una vez que Pierson se dio cuenta de cuánto se había beneficiado con la meditación, decidió que quería hacer negocios con Puddicombe, para ayudar a otros a que conocieran de qué se trataba esta técnica. “Fue un intercambio de habilidades”, dice Pierson.

“Me enseñó a meditar y se me ocurrieron un montón de ideas sobre cómo hacerlo más visible. Simplemente pensé que era una pena que estuviera solo en una habitación”, analiza. Para 2010, ya estaban haciendo eventos en todo Reino Unido, donde hablaban sobre los beneficios de la meditación e incluso realizaban sesiones grupales. Con el dinero recaudado en las charlas y la ayuda de amigos, crearon la primera versión de su aplicación Headspace ese año.

Allí, los usuarios pueden elegir entre una serie de meditaciones guiadas de 10 minutos y la suscripción a la aplicación cuesta unos 12 dólares por mes. “En los primeros días éramos solo nosotros, nadie nos daba dinero por lo que pedíamos favores a todos nuestros amigos”, describe Puddicombe, de quien es la voz que aparece en la aplicación. “Uno de nuestros amigos nos prestó un estudio de grabación y otro una oficina. Algunas personas realmente creían en lo que estábamos haciendo y aceptaron recortes salariales para venir a trabajar para nosotros, estamos muy agradecidos por eso ahora”, cuenta.

Mudanza y roles

En 2013, los socios decidieron mudarse y trasladar el negocio de Londres a Los Ángeles, donde se encuentra su sede desde entonces. “Los dos soñamos con vivir en California y tener un estilo de vida más al aire libre. Nos encanta ir a surfear y hacer senderismo, y también es adecuado para nuestras familias”, añade. Headspace comenzó a invertir desde 2014 para expandir la aplicación y el negocio. Ahora se aseguró más de 75 millones de dólares de financiamiento externo, pero Puddicombe y Pierson aún poseen una participación mayoritaria.

Al principio del negocio ambos estuvieron involucrados en todo. Pero a medida que comenzaron a crecer asumieron diferentes roles. Pierson se convirtió en el director ejecutivo, observando la gestión y el funcionamiento general de toda la empresa y sus 300 empleados. Mientras que el trabajo principal de Puddicombe es concentrarse en expandir la aplicación y ser la voz. Pero ¿alguien la reconoce? “Hay gente que reconoce mi voz en un aeropuerto o en un restaurante”, dice.

Neil Seligman, autor de libros sobre meditación, dice que Headspace ha “liderado la revolución de la atención plena (mindfulness) en el espacio digital”. “La genialidad de Headspace fue tomar algo tan difícil como enseñar meditación de atención plena y dividirla en videos, audios y prácticas cortas fáciles de entender”, agrega. “Así es como transformaron la industria y penetraron en el mercado global”, opina.

Pero Headspace no es sólo una aplicación. La compañía tiene más de 300 clientes grandes, como Google, LinkedIn, General Electric y Unilever, y allí ayudan a gerentes y al personal a meditar. También trabaja con universidades de EE.UU., incluidas Harvard y Stanford, y el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, en estudios sobre los beneficios de la meditación para la salud.

Andy Puddicombe todavía medita todos los días, aunque menos de las 16 horas que salía hacer. Richard Pierson también se hace tiempo para eso. “Ambos practicamos meditación todos los días”, dice Pierson. “Realmente creemos en eso y es importante que el equipo y cualquier persona que descargue la aplicación lo sepa”.

ARRIBA

 

10. Ecuador: promueven las “limpias” tradicionales, que incluyen ayahuasca.

FUENTE: La Hora

 

 

Las ‘limpias’ forman parte de las ceremonias del Kulla Raymi (celebración indígena de Ecuador que se celebra el 21 de septiembre, dedicada a la fecundidad de la tierra). Según informa el diario ecuatoriano La Hora, están enfocadas en curar el alma, la mente y el cuerpo. Son expresión de los saberes milenarios.

A todos, según explica el medio, en algún momento nos han realizado una limpia con el objetivo de alejar las malas energías, el espanto, el mal de ojo, el estrés y más malestares. Estas creencias y costumbres forman parte de la diversidad cultural de las comunidades asentadas a nivel nacional. Su finalidad es purificar el cuerpo y el alma, según los expertos en este tipo de medicina.

La práctica de las ‘limpias’ forma también parte de rituales durante la celebración de festividades como el Inti Raymi o el Kulla Raymi, como una forma de sanación y el inicio de un nuevo ciclo. Para ésta, se utilizan un sinnúmero de plantas como ruda, santa maría, eucalipto y chilca, entre otras. A ello se le suma el uso del aguardiente o esencias florales.

El responsable de la promoción de la salud en el distrito 11D01, Enrique Valle Betancourt, indica que mediante los rituales del Kulla Raymi se está promoviendo la práctica de la medicina ancestral, la cual se enfoca en el uso de plantas medicinales. También manifiesta que se está capacitando a quienes ejercen la medicina ancestral con el objetivo de realizar un trabajo en conjunto. Santos Lanchi Rueda, presidente del colectivo ‘Luz, libertad, sanación, justicia y hermandad intercultural’, dice que estas ceremonias son realizadas “con respeto y espiritualidad”, y que los pacientes sienten “el cambio y el renacimiento” al terminar el ritual.

El médico ancestral Galo Narváez se especializa en el uso de la ayahuasca y temascal. La ayahuasca, sostiene, es una bebida milenaria que se usaba antes de la llegada de los españoles. A decir del experto, esta bebida es un antidepresivo natural. Narváez explica que, mediante una ceremonia, el maestro proporciona al paciente el extracto de la ayahuasca en la dosis adecuada según la necesidad de este. Los primeros efectos se dan 30 minutos después de ingerir la bebida, y las personas empiezan a eliminar las malas energías mediante el vómito, orina y heces.

El médico afirma que en Loja hay casos comprobados en los que este procedimiento ha curado adicciones al alcohol, drogas y cigarrillo. Narváez invita a los profesionales de la psicología y psiquiatría a estudiar a profundidad el tema de la ayahuasca y las limpias ancestrales. El psicólogo Richard Eduardo Ruiz dice que “para muchas personas, existen enfermedades que únicamente se curan con la medicina ancestral”, en la cual intervienen de forma importante “los cuatro elementos de la naturaleza: fuego, agua, aire y tierra”, acota el profesional.

Asimismo, dice que la limpia ancestral expresa los saberes de los antepasados, que sirven para ayudar a quienes lo necesiten: “Los saberes de la curación ancestral son el producto de la sociedad y sus relaciones con el medio ambiente, y la concepción íntima de la persona o paciente, para estar en comunión con la naturaleza”. La curación a través hierbas medicinales, en su criterio, está comprobada de manera científica.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.