Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

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Nº 698

20 de oct. 2019

 

1. Uruguay: el Gobierno contrató a la secta del “porno yoga” para formar a jóvenes.

2. Así tuvo lugar la caída de los Niños de Dios en Argentina en los años 90.

3. El líder de La Luz del Mundo cuenta cómo pasa sus días en prisión.

4. Argentina: los mormones publicitan sus actividades caritativas en Córdoba.

5. Holanda: la secta Moon, un factor importante en el caso de la familia rescatada de una granja.

6. México: los psicólogos critican el aumento de “charlatanes” en actividades de salud mental.

7. El uso de la ayahuasca en Costa Rica y sus riesgos.

8. La trayectoria vital de Allan Kardec: del racionalismo al espiritismo.

9. México: el ayuntamiento de Hermosillo diseña un operativo ante posibles rituales en Halloween.

10. Colombia: preocupación por la profanación de tumbas en la cercanía de Halloween.

 

 

1. Uruguay: el Gobierno contrató a la secta del “porno yoga” para formar a jóvenes.

FUENTE: El País – Montevideo Portal

 

 

Tras un pedido de informes realizado por el diputado nacionalista uruguayo Pablo Abdala, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) del país reconoció que contrató a una escuela de yoga que es investigada por la Justicia de operar como una presunta secta, según informa el diario El País. Se trata de la Academia de Yoga Tradicional Ananda, de Montevideo, filial en Uruguay de la secta de origen rumano MISA (Movimiento para la Integración del Absoluto Sublime).

Tres años de yoga con amparo oficial

Abdala solicitó información para saber si el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) “celebró un convenio” con la escuela, ya que “de acuerdo a distintas investigaciones periodísticas y a una de tipo judicial”, en Montevideo, “a partir del año 2010 habría actuado una supuesta escuela de yoga que, en realidad, escondía una secta dedicada a la trata de personas”.

“La misma tenía por finalidad la captación de mujeres que, a través de la manipulación sicológica, eran incorporadas a la organización, adoctrinadas en determinadas creencias y luego trasladadas a un campamento en una ciudad de Rumania”, dice el diputado en el pedido. Además agrega: “Una vez allí, según las referidas versiones judiciales y periodísticas, eran sometidas a distintas formas de explotación sexual”. El Mides respondió que el INJU “realiza llamados abiertos para la presentación de propuestas de talleres artísticos, culturales y educativos” y que la escuela de yoga, hoy investigada por la Justicia, “ofreció talleres desde agosto de 2013 hasta julio de 2016”.

Evaluación positiva del maestro de yoga

Abdala solicitó se informe acerca de si el INJU o el Mides tuvieron conocimiento sobre los antecedentes, actividades y sobre “la eventualidad de que la misma escondiera la existencia de una secta” al momento de realizar el convenio. El ministerio respondió que para adjudicar los espacios y la realización de un taller “son necesariamente evaluados los currículum de los talleristas ofertantes” y que “el currículum del tallerista titular de la escuela fue evaluado positivamente”.

El mismo –Octav Fercheluc– es un ciudadano rumano vinculado a un movimiento originario del país europeo acusado de pornografía, trata de personas y cuyo líder, Gregorian Bivolaru, está prófugo. La cartera indicó que “durante el período en que se ejecutaron los talleres en cuestión no existió denuncia al respecto”. Según supo El País, la primera de varias denuncias ocurrió a principios de esta década, cuando una madre aseguró que sus dos hijas habían viajado a Rumania y no habían vuelto. La segunda fue en 2013 y la última, de un anónimo, el año pasado. Abdala indicó que el pasado 17 de octubre plantearía el tema en la “Comisión Permanente” del Parlamento.

Tenían que haber investigado

“Las versiones indican que se habría dedicado a la trata de personas y de forma oculta habría realizado el reclutamiento de mujeres que después fueron trasladadas al exterior con fines de explotación sexual”, expresó Abdala, según publica Montevideo Portal. “Accedí a los informes de la fiscal de delitos sexuales, que pidió la formalización de un sujeto representante de esta organización. La fiscal ya se pronunció, llegó a determinadas conclusiones de que esta institución se ha dedicado a la trata”, agregó.

En este sentido, Abdala anunció el llamado a sala de la ministra Arismendi para conocer qué tanto profundizó el Mides en la investigación sobre los antecedentes de esta empresa. “A mí lo que me llama poderosamente la atención es que el Mides, ante la evidencia de la denuncia pública y la investigación judicial, no se haya preocupado por indagar. Me pueden decir perfectamente que no estaban al tanto de esta situación, pero una vez al tanto tienen que investigar los hechos y ver qué pasó, si fallaron los controles o no fallaron”, señaló.

En este sentido, Abdala asegura que las primeras denuncias contra la secta en la que estarían involucrados los representantes de esta empresa datan del año 2010. A su vez, el diputado afirmó que la convocatoria a Arismendi será para después del 27 de octubre, día de las elecciones nacionales, para “no generar un hecho con connotaciones electorales”. “Hay que profundizar en el análisis. Hay que interrogar a la ministra porque la respuesta fue bastante escueta”, concluyó.

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2. Así tuvo lugar la caída de los Niños de Dios en Argentina en los años 90.

FUENTE: Infobae

 

 

El medio Infobae ha publicado un artículo en el que Julián Zocchi explica cómo operó en Argentina “Los Niños de Dios”, la secta acusada de corrupción de menores donde vivió el actor Joaquin Phoenix en su infancia. En septiembre de 1993 un juez argentino ordenó siete allanamientos simultáneos. Después de esos procedimientos fueron rescatados 268 niños y quedaron detenidas 30 personas acusadas de abusos y corrupción de menores.

“Todo lo que se hace con amor está bien a los ojos de Dios”, rezaba David Berg en una de sus 3.300 cartas y escritos que formaron su propia Biblia, un evangelio según su particular interpretación de las sagradas escrituras. ¿Cómo lo usaba? Para el abuso de menores, pornografía infantil y relaciones incestuosas que se perpetraron durante décadas.

Su nombre resurge porque hace 30 años que su secta, los Niños de Dios (también conocida como La Familia), llegaba a la Argentina. Y porque hace unos días Joaquin Phoenix, el hombre del momento tras su sublime participación en la película Joker, confesó haber sido parte de esa secta en Venezuela. Una secta que trascendió al propio Berg y se extendió como una telaraña por todo el mundo. ¿El capítulo argentino?

Los vecinos de la localidad bonaerense de Pilar aún recuerdan aquella oscura madrugada, en el ocaso del invierno del ’93, cuando la policía encaró siete allanamientos en distintos puntos del país, ordenados por el juez Roberto Marquevich. ¿La denuncia? Corrupción de menores. Y llegaba impulsada por el consulado estadounidense que buscaba a cuatro chicos secuestrados por la secta los Niños de Dios, aunque el hallazgo iba a ser mucho mayor. Todavía era de noche cuando los ladridos de los perros empezaron a rebotar en el predio de 5000 metros cuadrados. Los agentes irrumpieron en las habitaciones y se encontraron con 72 chicos que dormían en camas cucheta y tratando de mitigar el último frío del 93 tapados hasta la cabeza.

Aquella pista que siguió el juez con la policía iba a destapar una verdadera caja de Pandora. La Justicia rescató 268 menores que habían sido cooptados por los Niños de Dios, la secta liderada por Berg. Con el correr de los días, iban a salir a la luz los mandamientos dictados por el líder carismático: una serie de panfletos y flyers en inglés que funcionaban como una suerte de tutorial para la iniciación sexual temprana de los chicos. En uno de esos dibujos dos niños le hacían el amor a una mujer con la sugestiva leyenda “Un trío, a los tres” (“A threesom at 3!”). Y en otro, un nene mordía el pezón de una mujer con la leyenda “Es un mecánico del corazón” (“He´s a mechanic of heart”). Era sólo el comienzo.

En la quinta de Pilar había una serie de videos que funcionaban para pescar adherentes a la secta, todos editados profesionalmente por el sello Chiqui Video, al punto que habían sido emitidos por uno de los canales más importantes de la época. Las otras cintas en formato VHS, que circulaban de manera interna, contenían técnicas de adoctrinamiento y pornografía infantil. “Los chicos se movían como autómatas”, describió el entonces comisario Juan Carlos Rebollo, que además aseguró que la investigación demostró que la secta discriminaba a los posibles miembros: “Rechazaban a los de piel oscura y a los judíos”.

Al día siguiente, las portadas de todos los diarios anunciaron sorprendidos el hallazgo: “Le quitan 268 chicos a una secta”, rezaba la portada de uno de los matutinos de mayor tirada del país. “Es la de los Niños de Dios. La investigación se inició por un pedido del Consulado de EE.UU. para encontrar a cuatro niños norteamericanos. Detuvieron a 30 personas en siete allanamientos”, decía la bajada. Y, por primera vez en la Argentina, iba a sonar fuerte el nombre de Berg. Pero, ¿quién era y de dónde había salido realmente aquel misterioso líder espiritual?

El evangelio según Berg

David Brandt Berg era un pastor carismático que, en los Estados Unidos, había sido expulsado de su iglesia, la Alianza Cristina y Misionera, en la década del ’60. Enojado con su credo y totalmente convencido de ser un elegido de Dios, Berg decidió crear su propio culto, Los Niños de Dios, también conocido como La Familia. Entonces regresó a su lugar de nacimiento, California, junto a su mujer y sus hijos.

La parada elegida fue Huntington Beach en los días en los que reinaba la psicodelia y el Flower Power, una arena más que fértil para desarrollar el primer paso de su proyecto. ¿De qué se trataba? Berg que se rebautizó con los pseudónimos de Padre David o Moisés David (con el tiempo comenzaron nombrarlo directamente con el diminutivo Mo) mandó a sus hijas a la pesca de hippies, jóvenes y niños (“corderos de Dios”) por las playas de California.

El método se denominaba flirty fishing y ese era otro de los mandamientos de la secta: las mujeres debían poner el cuerpo para reclutar lo que hoy se conoce como followers. “Era una prostitución religiosa”, iba a definir años después una de sus hijas a esta práctica que se mantuvo entre 1974 y 1987, cuando la epidemia del HIV empezó a amenazar esas prácticas de sexo libre y sin protección.

La hermandad de Moisés David sacó cientos de hippies de las drogas. Y esa fue la mayor credencial ante la sociedad para que el profeta Mo comenzara a divulgar su mensaje “se viene el fin del mundo”, mientras se presentaba como el Mesías con la llave de la salvación. Años antes, había vaticinado que, entre 1973 y 1974, un asteroide iba a destruir los Estados Unidos, cosa que claramente no sucedió. Berg resultó ser un depravado sexual que no distinguía entre mujeres mayores, niñas y niños. Y usó aquel leit motiv de “todo lo que se hace ante los ojos de Dios está bien y es amor” para cometer cientos de abusos sexuales, violaciones y relaciones incestuosas.

Con los años, las hijas de Berg y hasta sus nietas se sentaron en los talk shows que dominaron la televisión mundial de los años ’90 para acusarlo de abusar de ellas. Berg también fue acusado hasta por la niñera de uno de sus hijos adoptivos llamado Ricky Rodríguez. Pese a todo, Mo se transformó en un líder carismático que logró un fanatismo total en su séquito y en su fuero íntimo. Entones decidió incluir una nueva esposa en su alcoba. ¿La excusa? Su vieja mujer (Jane Miller, alias Madre Eve en los Niños de Dios), y madre de sus primeros cuatro sus hijos, representaba a la vieja iglesia, aquella que lo había expulsado. Y su nueva pareja (Deborah, conocida como Linda en la secta) venía con el credo que ahora lo cobijaba, cuyo testamento había escrito de puño y letra.

Los Niños de Dios no tardaron en extenderse a lo largo y ancho de los Estados Unidos y de traspasar sus fronteras hacia el Sur del Continente, Europa y Asia. Y así, se convirtió en una máquina de recaudar dinero. Según atestiguaron algunos involucrados en la causa que se abrió en los ’90 en la Argentina, de lo recaudado (por la venta de los videos allanados y donaciones), el 40 por ciento quedaba en la hermandad y el resto se le giraba al líder, que vivía en algún lugar del mundo, aunque nunca nadie pudo dar con su paradero.

¿Cómo llegó Joaquin Phoenix a los Niños de Dios?

En 1977, la familia Phoenix viajó a Venezuela para ingresar a una hermandad basada en “La ley del amor” con la idea de vivir en comunidad y ofrecerles a sus hijos una educación libre. Fue así que empezaron a ser parte de La Familia, el otro nombre que recibía este culto fanático. El matrimonio Phoenix no tenía trabajo y vagaba por las calles pidiendo dinero mientras sus hijos cantaban canciones de iglesia en busca de alguna moneda. Uno de ellos era nada menos que Joaquin Rafael Phoenix, el hombre que en estos días está en boca de todos por su estelar participación en Joker que lo posiciona seriamente para ganar el primer Oscar de su carrera.

Los Phoenix se enamoraron de La Familia y de sus normas regidas por la Ley del amor, redactada por el propio Berg. Se sentían tan comprometidos con esa comunidad que se movía con libertad al aire libre que llamaron a todos sus hijos con nombres relacionados con la naturaleza: River (Río), Rain (lluvia), Liberty Butterfly (Mariposa de la libertad) y Summer (verano).

Joaquin Phoenix, el protagonista de Joker, contó en la revista Vanity Fair que en 1977, su familia viajó a Venezuela para ingresar a una hermandad basada en “La ley del amor” con la idea de vivir en comunidad y ofrecerles a sus hijos una educación libre. Fue así que empezaron a ser parte de La Familia, el otro nombre que recibía este culto fanático.

El mensaje caló tan hondo que, a los tres años, el propio Joaquin quiso cambiar su nombre: el elegido fue Leaf (que significa hoja) y se hizo vegetariano. Aunque no es el caso de Phoenix, después de los allanamientos en la Argentina, se supo que uno de los mandatos de Berg era que los chicos no comieran carne roja. La dieta debía ser apenas a base de leche y cereales lo que, según su teoría, causaba una “insuficiencia en el desarrollo psíquico” que generaba “discípulos obedientes y dispuestos a cumplir cualquier orden, por más repugnante que fuera”.

La historia de los Phoenix y La Familia finalizó cuando los líderes que manejaban la hermandad que vivía en Venezuela intentaron usarlos para el flirty fishing: en este caso, la madre de Phoenix debía encargarse de la pesca coqueta y entregar su cuerpo para conseguir nuevos fieles para la iglesia de Mo. “Recibieron una carta o, como sea, vino alguna sugerencia de eso y dijeron, ‘a la mierda, nos vamos de aquí’”, le contó Phoenix a la revista Vanity Fair en el marco de la promoción de su película.

¿Cómo sus padres cayeron allí? “Creo que eran idealistas y creían que estaban con un grupo que compartía sus creencias y valores. Probablemente buscaban seguridad al dejar un país que había asesinado a un presidente y a varios líderes de derechos civiles en pocos años, lo cual es muy difícil de entender, ¿no?”, cerró el actor con el sarcasmo de “el Guasón”.

La caída de la secta en Argentina

Los allanamientos de aquella madrugada de 1993 en Pilar dejaron toneladas de evidencias del accionar de los Niños de Dios. Además de los 268 chicos que vivían en cautiverio y eran adiestrados para una temprana vida sexual y obligados a la servidumbre, se encontraron cientos de panfletos, instructivos y material pornográfico.

Las declaraciones demostraron todo lo que ocurría allí adentro: un testigo habló de noches donde los menores veían a sus padres mientras hacían el amor. Otro denunció haber visto a una madre teniendo sexo con su hijo de cinco años. Y hasta una americana llamada Abigail Berry le dijo al juez de San Isidro que en 1989, mientras vivía en cautiverio y la tenían secuestrada, sufrió una infección que le provocó que le sacaran las trompas de Falopio: “Me ordenaron rezar porque ir al médico era una falta de fe”, dijo la chica que también denunció que el líder de la secta la había violado a los doce años.

A pesar de los testimonios aberrantes y de las pruebas, la causa fue cayendo en la nada. De los 156 menores varones, las pericias encontraron que 9 podrían haber sido abusados. Y, de las 30 chicas (con edades entre 12 y 21 años) que vieron los investigadores del juzgado 25 parecían no haber perdido la virginidad porque su himen estaba intacto.

Con esos datos, la Cámara Federal entendió que no podía convalidarse la presunción de violación de menores ni que los adultos detenidos hubieran cometido ese delito. Y tampoco pudo probarse la prostitución de los menores por lo que a los tres meses todos los acusados fueron libreados y escaparon, desapareciendo cualquier rastro de Los Niños de Dios en la Argentina. ¿Cuál fue la suerte de Berg? El juez Marquevich le pidió su captura a la Interpol, pero Mo nunca fue encontrado. Recién se conoció su paradero después de 1994, cuando murió: su cuerpo había sido cremado y enterrado en Caparica, una playa de Portugal.

La secta creada por David Berg en 1969 se reconvirtió en La Familia Internacional y hoy se presenta como una asociación cristiana. Hace unos años, en 2013, la ONG Libre Mentes denunció que la secta de Berg se había reagrupado bajo otro nombre y trabajaba para instalarse otra vez en la Argentina. Y hasta hace cuatro años, al menos, seguían operando en Brasil. A esta altura suena increíble, pero todavía existen personas que quieren tomar el legado de Berg.

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3. El líder de La Luz del Mundo cuenta cómo pasa sus días en prisión.

FUENTE: Univisión

 

 

Por medio de una nueva carta, Naasón Joaquín García, acusado de abusar sexualmente de cuatro mujeres, relata cómo pasa sus días entre reos que lo agreden y otros que lo “protegen”. Aseguró que a través de sus prédicas ha sumado seguidores en el penal de Los Ángeles donde está. “Recibo aprecio de muchos de los internos”, afirmó. Lo cuenta Isaías Alvarado en Univisión.

“El día domingo quisieron ofenderme algunas personas que no son de mi lugar y todos empezaron a defenderme”. Con estas palabras Naasón Joaquín García, dirigente de la secta La Luz del Mundo, describe un momento de cierto peligro que pasó en una cárcel de Los Ángeles. Lleva 131 días detenido, acusado de abuso sexual de menores, tráfico sexual y pornografía infantil. Joaquín García, de 50 años, escribió en una carta varias anécdotas que le han ocurrido tras las rejas, mientras sus abogados siguen defendiéndolo con todos los recursos legales disponibles en la Corte Superior de Los Ángeles.

Es la primera vez que relata cómo pasa sus días, entre presos que lo agreden y otros que lo “protegen”. Dice que ya tiene seguidores en ese lugar por sus prédicas, que llora recordando a su congregación que no deja de apoyarlo y que sigue en constante comunicación con sus familiares. “Los hombres que están a mi lado, los que están en mi celda contigua, toda mi línea de celdas, toda mi línea donde su hermano se encuentra, son gente que me han manifestado su cariño, su aprecio, su afecto. Casi casi puedo decir, hasta su amor. Porque con mucho cariño y respeto siempre me saludan y me atienden”, contó Joaquín García en una carta con fecha del 28 de septiembre. “Es gente que Dios puso en este lugar para que estuvieran protegiéndome y defendiéndome”, escribió.

La carta del llamado ‘Apóstol de Jesucristo’ se leyó recientemente en los templos de La Luz del Mundo. Univisión Noticias obtuvo una copia de la misiva y el video de un pastor de ese culto que entre sollozos repitió cada una de las palabras de su máximo líder. En esa grabación se observan feligreses que se secan las lágrimas al escucharlo y dicen “amén” al final de algunas frases.

Este pastor que enfrenta 14 cargos relacionados con el abuso sexual en agravio de cuatro mujeres de su congregación, tres de las cuales son menores de edad, dice en su escrito que espera salir pronto de la cárcel. En total, él y dos presuntas cómplices, Susana Medica Oaxaca y Alondra Ocampo, son señalados por 26 delitos graves.

Al líder religioso ya le negaron el derecho a pagar una fianza y un juez rechazó hace unos días la moción de sus abogados que pedía desestimar el caso. Su defensa dijo que apelaría el fallo. Hasta este momento no lo ha hecho, confirmó Cathal Conneely, portavoz de la Corte Superior de California. “Estoy en mis prisiones, sí, deseando salir pronto y sé que Dios me lo va a conceder. Porque Dios nos va a contestar para dar testimonio de su poder y de su gloria”, expresó Joaquín García. “¿Tristeza por estar en este lugar? Sí, tal vez, pero no frustración, no amargura, no ganas de venganza, no odio, no coraje, esas cosas no son para nosotros”, enfatizó.

Los investigadores de la Fiscalía general de California que examinaron su iPhone y iPad ya describieron en la corte que encontraron varios videos de menores que participan en orgías y hasta una grabación en la que el ‘Varón de Dios’ aparece en un trío sexual con un adolescente de unos 15 o 16 años y con otra cómplice, Azalea Rangel Meléndez, quien sigue prófuga. Sobre esa evidencia también se refirió en su nueva carta el director internacional de La Luz del Mundo. “Mi temor más grande es: se van a asustar, se van a escandalizar de todo lo que están diciendo estas personas. ¿Qué cosa van a decir? Señor, pareciera como si esto no fuera acabar”, advirtió.

Al inicio de la misiva atacó a la dependencia que lo señala de pederastia, la Procuraduría californiana. Su titular, Xavier Becerra, lo catalogó como un “enfermo” unos días después de su detención el 3 de junio, cuando arribó en un jet privado al aeropuerto de Los Ángeles. Sus fieles reclaman en las redes sociales que, por ser católico, el fiscal estatal solo está encabezando un pleito entre iglesias.

“No ha habido absolutamente nada que el enemigo haya podido hacer, que no son más que las mismas armas que siempre ha utilizado y que, sin duda, seguirá utilizando. Ya que siempre han buscado el escándalo para difamar a su iglesia, pero sin embargo (sic) Dios nos ha mantenido fuertes”, escribió Naasón Joaquín.

“Mi integridad física no ha sido dañada”

Antes de que se difundiera esta carta poco se sabía sobre la vida de Joaquín García en la cárcel. El alguacil del condado de Los Ángeles, que tiene su custodia, no ha revelado siquiera en qué penal se encuentra. Sus voceros indicaron que desde su celda seguía dirigiendo a su iglesia, en otra misiva él mencionó que lo visitó su hijo, sus abogados pidieron comida especial para su cliente “por un problema de salud” y en sus últimas audiencias se le vio con el cabello corto, barba y lentes. Más allá de eso, las condiciones de su detención eran un misterio.

En esta nueva misiva de varias páginas, que le llevó a un pastor más de 30 minutos leer, el ‘Apóstol de Jesucristo’ relató que ha llorado recordando los cantos y eventos de su congregación, que ora con frecuencia y que está en contacto con sus hijos. Adoraim Joaquín Zamora, su único hijo varón, lo representó en agosto en la celebración más importante del culto, la Santa Convocación, y se perfila para sucederlo si llegan a condenarlo en California.

También dijo que sigue en comunicación con sus fieles a través de cartas que le envían. Contó que le escribieron los familiares de una mujer que es parte de su iglesia y que falleció hace unos días. “Leí detenidamente las cartas enviadas por su familia y hermanos, mis lágrimas empezaban a derramarse”, mencionó.

Parte de su rutina en el penal incluye rezar al levantarse y acostarse, y hablar sobre Dios con sus compañeros detenidos. Aunque su celda está casi al fondo de un pasillo, él se siente seguro porque varios presos lo cuidan, afirmó. “Yo estoy bien, iglesia del Señor, no se preocupen, mi integridad física no ha sido dañada hasta el día de hoy. Recibo aprecio de muchos de los internos”, aseguró. A través de sus prédicas algunos reos y los familiares que los visitan ya se unieron a La Luz del Mundo, según él. “Muchos de ellos ya están oyendo la palabra de Dios, las familias de ellos ya están visitando a las diferentes iglesias nuestras ubicadas alrededor de la ciudad de Los Ángeles”, afirmó.

Así describió el acercamiento que tuvo con uno de esos reos: “Yo me he encontrado a ‘mis hijos’ (seguidores) en este lugar y hace unos días me encontraba con otro de ellos, que me decía: ‘Padre, aquí estoy para cuidar de usted’. Nos agarrábamos llorando los dos. ‘Hijo, qué alegría verte, no te conozco, pero saber que eres mi hijo me da mucha tranquilidad y alegría'“.

Según su relato, quienes están de su lado se esmeran para que tenga “en abundancia” y no lo agredan otros presos. Prefirió no revelar sus nombres “para evitarles cualquier tipo de problemas”. “Siempre que paso a bañarme a las regaderas, siempre que bajo a la zona de visitas, siempre que voy a la corte y paso por todo el pasillo, pues mi celda es una de las últimas, todos con mucha reverencia me dan el ósculo santo (beso de respeto)”, describió el líder de La Luz del Mundo.

“Pues ya los he enseñado a dar la paz de Dios. Me dicen: ‘Joaquín, Dios lo bendiga’, ‘Joaquín, buenos días, la paz de Dios sea con usted’, ‘Joaquín, buenas noches, que Dios lo acompañe en esta noche’. Y todos con mucho cariño y con mucho aprecio ya me saludan como si fueran hermanos”, contó. A su iglesia le pidió en su mensaje que también oren por estos presos. “Tengo que aceptar que muchos de ellos son personas que han hecho cosas malas. Créanmelo, todos ellos cuando se refieren a mi persona lo hacen con sumo respeto, la mayoría de ellos juntan sus manos en forma de reverencia diciendo: ‘Joaquín, Dios lo bendiga’, ‘Joaquín, usted va a salir pronto de este lugar’”, dice la carta. La siguiente audiencia de Joaquín García en la Corte de Los Ángeles se programó para el 7 de noviembre.

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4. Argentina: los mormones publicitan sus actividades caritativas en Córdoba.

FUENTE: CBA24N

 

 

Pueden andar en bici por los barrios, golpeando puertas o ser candidatos a presidente de Estados Unidos. Llegaron por primera vez a Córdoba (Argentina) hace 60 años y su primer destino fue Alta Gracia. Luego se expandieron por toda la Provincia. Hoy integran una comunidad que, según sus propios números, alcanza más de 4.500 miembros, según relata Valeria Gamboa en el medio argentino CBA24N.

Comúnmente denominados “Mormones”, los miembros de esta religión se rigen por un texto llamado El Libro de Mormón, que predican en todos los países del mundo donde más de 16 millones de personas comparten su fe. La secta nació en Estados Unidos en la primera mitad del siglo XIX. Sus ministros tienen trabajos particulares y realizan las actividades religiosas de manera voluntaria en su tiempo libre. Los Obispos, que van rotando cada 4 o 5 años, no perciben salarios como sí ocurre dentro del Catolicismo.

Su organización sigue parámetros geográficos: en Córdoba hay 54 congregaciones, agrupadas en 10 “estacas” que tienen un presidente y dos consejeros. A la vez el área sur de Latinoamerica (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay) conforma otra región liderada por “los 70” quienes, a su vez son parte de un quórum a nivel global que preside un grupo denominado “12 Apóstoles” (la mayoría vive en Estados Unidos aunque en la actualidad hay un brasileño, un alemán y uno de origen oriental).

De entre esos “apóstoles” surge una Presidencia que es ejercida desde Estados Unidos, más precisamente en Utah un estado donde la organización tiene una gran incidencia religiosa y política. Allí se toman las decisiones para el resto del mundo. “Le decimos presidente pero en realidad es un Profeta”, aclara Jorge Detlefsen, Director de Asuntos Públicos de la región integrada por Córdoba, Catamarca y La Rioja.

Los mormones no sólo les enseñan a sus miembros los principios del Evangelio sino que, además, les proponen una nueva forma de vida: ordenada, sin consumo de alcohol, cigarrillos ni drogas y con especial hincapié en la importancia de la familia. Realizan celebraciones similares a las católicas como el Bautismo, Casamiento y una vez a la semana la Santa Cena. Pero lo que más les importa destacar es que brindan educación y capacitación a los miembros más humildes para que puedan encontrar rápidamente una salida laboral y así mejorar su calidad de vida.

“Estamos muy preocupados por la juventud y por eso les proponemos diversas actividades a los jóvenes, como deportes y música, además de educación”, dice Detlefsen, quien desmitifica la idea que muchos tienen de los mormones: gente rubia, de ojos celestes con una buena posición económica. Además enseñan inglés a sus miembros para que puedan acceder a estudiar en las Universidades que tiene la Iglesia en Estados Unidos de manera presencial o a través de la web. “Nada es gratuito. Les damos préstamos a devolver hasta en 8 años con un interés del 7 % anual para que aprendan que se debe pagar por un servicio, y con esos fondos ayudar a los demás” aclara Detlefsen.

Los feligreses son los que sostienen económicamente la secta con el diezmo (el 10 % del salario que perciben en sus trabajos particulares) y con eso se construyen templos como el majestuoso edificio ubicado en la calle Laplace al 5600 en Barrio Villa Belgrano en Córdoba. Con esos fondos aseguran realizar también actividades solidarias: todos los meses alrededor de 30 personas donan sangre al Banco de la Provincia; entregan alrededor de 5 sillas de ruedas a CILSA, una ONG por la Inclusión de la Discapacidad y una vez al año realizan donaciones a alguna entidad pública.

El año pasado hicieron sábanas para el Hospital de Urgencias y este año entregarán dos juegos de sábana por cama al Hospital de Niños, 240 frazadas e igual número de toallas (todo confeccionado en las congregaciones). A ellos se agregarán 12.000 pañales, 200 kits de higiene bucal y otros tantos de útiles escolares. “De esta manera no solamente predicamos lo enseñado por Jesús, sino hacemos obras concretas para ayudar a la comunidad”, concluye Detlefsen.

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5. Holanda: la secta Moon, un factor importante en el caso de la familia rescatada de una granja.

FUENTE: El País

 

 

El padre de la familia holandesa recluido con sus seis hijos en una granja de Ruinerwold, en la provincia de Drenthe, al este de Holanda, y rescatada por la policía el pasado 14 de octubre, “perteneció a la secta Moon en los años ochenta”, ha señalado este jueves Willem Koetsier, portavoz en Ámsterdam de la denominada Iglesia de la Unificación, fundada en Corea del Sur por el reverendo Sun Myung Moon, tal como explica Isabel Ferrer en el diario español El País.

Las mismas fuentes no han podido confirmar que siga siendo miembro del culto. Por otra parte, los jueces han ampliado a 14 días la prisión preventiva decretada el 15 de octubre contra un hombre de 58 años –el austriaco Josef B., según los medios holandeses– arrestado tras el rescate del grupo familiar. No colaboraba con la policía en las pesquisas y es sospechoso de “haberlos retenido contra su voluntad en la finca durante nueve años”, según la Fiscalía.

La prensa holandesa hace extensiva a Josef B. la pertenencia a la secta Moon, que supuestamente conoció a la familia en la localidad holandesa de Hasselt, en la provincia de Overijssel, vecina de Drenthe. Se hicieron amigos antes de 2010, año en que la familia se trasladó a la granja de Ruinerwold, y los parientes de Josef B, han declarado a la prensa austriaca que “él también formó parte de la Iglesia de la Unificación”. El culto llegó a Holanda en 1965 y las bodas multitudinarias de sus seguidores son una de sus ceremonias más conocidas.

Una de las mayores incógnitas del caso holandés gira en torno al sustento de la familia mientras permaneció oculta en la granja. Disponían de un huerto y varios animales, pero RTV Drenthe, la emisora local, indica que “recibían dinero del culto Moon desde que el padre de los seis hijos tuvo un infarto cerebral y quedó parcialmente impedido, hace unos tres años”.

El mismo medio asegura que la familia “ha sido trasladada a una nueva residencia desde el primer camping de veraneo donde fue llevada tras ser descubierta, porque salían al jardín a dar vueltas en círculo cada media hora, una de sus obligaciones religiosas”. Cuando otros residentes del camping empezaron a hacerles fotos, la policía los sacó de allí. Willem Koetsier, sin embargo, ha dicho que no reconoce a su congregación “en esos rituales” y que la “visión del mundo” de su iglesia “no consiste en vivir en una granja escondidos del mundo exterior”.

El pasado día 15, los agentes encontraron “en una pequeña estancia” a cinco hermanos adultos y su padre, después de que un sexto hermano, de 25 años, diera la voz de alarma en un bar cercano. Con el cabello y la barba muy largos, explicó al dueño del local que hacía casi una década que no tenía contacto con el exterior. Añadió que nunca había ido a la escuela y quería “acabar con esta situación”. “También me dijo que tenía hermanos y hermanas, que él era el mayor y quería cambiar de vida”, declaró el dueño del local, Chris Westerbeek, a la cadena de radio y televisión de Drenthe.

Desde entonces la policía local, abrumada por la atención mediática, va ofreciendo datos con cautela. Confirma que la madre de los seis hermanos murió hace varios años, que parece que los miembros de la familia no están censados, y que ellos mismos dijeron ser mayores de edad (los hijos tienen entre 18 y 25 años). Ni siquiera se pilla los dedos con la pregunta más simple: ¿estaban retenidos? “En este momento no está claro si estaban allí voluntariamente”, explica el comunicado policial. Y añade: “Entendemos que todo el mundo tiene muchas preguntas. Nosotros también y por eso estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva y cuidadosa”.

Aunque la policía mantiene el anonimato del detenido, la prensa holandesa y austriaca han revelado que Joseph B. era dueño de una pequeña tienda-taller de madera en Meppel, localidad situada a unos 10 kilómetros de la granja. Alquilaba la finca a Alida ten Oever, de 66 años, que la heredó de una tía en 2015, según declaró la mujer al rotativo De Telegraaf: “Siempre he recibido el alquiler a tiempo. Estoy perpleja”. Sin embargo, la única información sobre el detenido que ha sido confirmada oficialmente, por el Ministerio de Exteriores de Austria, es que efectivamente se trata de un vienés que ha rechazado “cualquier contacto con la embajada de Austria en La Haya y tampoco quiere apoyo consular”.

Una cuenta de Facebook

La prensa holandesa, en especial RTV Drenthe, también ha señalado la identidad del hermano mayor a través de sus perfiles en varias redes sociales. Incluso han publicado las fotos de un joven rubio de rostro aniñado al que le gusta compartir información sobre el cambio climático. Según el diario De Telegraaf, el muchacho tenía una cuenta en Facebook con cierta actividad en los años anteriores a 2010. Luego nueve años de silencio. El pasado mes de junio colgó un nuevo post para contar que había encontrado trabajo en una empresa, que fue registrada el 15 de octubre por la policía por pertenecer al hombre detenido.

La policía no hace comentarios al respecto, aunque sí ha informado de que la investigación se ha ampliado a varias localizaciones en Stationsweg, Kerkstraat y Zwartsluis, un pueblo situado a unos 15 minutos de Ruinerwold. El local investigado es un antiguo comercio llamado The Natural Homes, cerrado desde hace años, y hoy en venta, donde supuestamente la familia rescatada vendía piezas de madera fabricadas por el padre.

Los vecinos de la familia de Ruinerwold, como es ya apodada, siguen sin salir de su asombro. Algunos sospechaban que en aquella granja medio oculta por los árboles, podía pasar algo raro. El arrestado iba y venía a diario sin desplegar la actividad propia del campo, había instalado cámaras y todo parecía estar cerrado.

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6. México: los psicólogos critican el aumento de “charlatanes” en actividades de salud mental.

FUENTE: La Jornada Zacatecas

 

 

José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México (Fenapsime), alertó sobre la proliferación de “charlatanes” y “usurpadores” de actividades profesionales relacionadas con la salud mental, quienes operan a través de grupos de coaching, ayahuasca y terapias de conversión, entre otras. Lo leemos en La Jornada Zacatecas, en un artículo firmado por Martín Catalán Lerma.

“Lo que nosotros lamentamos es que los funcionarios del sistema de salud en México, que generalmente tienen una perspectiva médica, muchos de ellos no alcanzan a entender este problema y no alcanzan a detectarlo, pero esta realidad de pseudociencias y mecanismos de manipulación y de explotación de los ciudadanos está proliferando con estos grupos”, dijo. Refirió que hay instancias de la autoridad que deberían atender este problema, entre ellos la Comisión Federal de Prevención de Riesgos (Cofepris), pero a nivel gubernamental ese fenómeno no se ha detectado como un problema.

La característica principal de los “charlatanes” que operan en estos grupos, explicó, es que “hacen sentir a las personas que tienen la autoridad y la experiencia para resolverles algún problema, por medio de mecanismos que no tienen evidencia científica. Además, las afectan económicamente y hay casos en donde hay abuso sexual y casos en donde generan problemas con sus familias”.

Gutiérrez Rodríguez informó de que la Fenapsime ha presentado denuncias formales al respecto, pero se focalizan en “pseudoprogramas educativos” que ofrecen cursos en los que se forma a personajes para las prácticas mencionadas. “Presentamos una denuncia de un caso de una persona que se dedica a la terapia de conversión y, con una serie de fundamentos científicos de organismos internacionales, se evidenció que realiza prácticas discriminatorias y anticientíficas en contra de los usuarios que en su mayoría son forzados a atenderse en estos grupos”.

En ese sentido, comentó que la Fenapsime tiene acercamiento con legisladores federales y se plantea una Ley Federal de Salud Mental en la que se aborde ese fenómeno, pero “ojalá haya la inteligencia y sensibilidad para entender todo esto y se concrete pronto. Mientras tanto, estamos trabajando con los mecanismos que nos permitan lograr esta aspiración, pues la salud mental es un derecho de todos los ciudadanos”.

Por otra parte, se refirió a los problemas de salud mental más comunes en el país, y explicó que estos son como consecuencia de diversos factores, pero parte importante es la situación nacional en todos los aspectos, tanto económico, político y social. “Por un lado vemos los hechos de violencia con distintas características que nos impactan directa e indirectamente, y por otra vemos las penurias económicas con las que viven los ciudadanos, la complejidad de las relaciones interpersonales, el deterioro del medio ambiente, entre otros”, expuso Gutiérrez Rodríguez.

En consecuencia, ese contexto determina índices altos de personas con depresión, al grado de que en este momento es prácticamente una epidemia y un problema que se debe atender, del que se desprende además otro problema que es el suicidio. Aunado a ello hay otras problemáticas como las adicciones, tema que es preocupante porque en los últimos años ha aumentado el consumo de drogas en 47 por ciento de la población, mientras que en adolescentes hombres aumentó en 125 por ciento y en adolescentes mujeres en 222 por ciento.

A esa situación se le agrega que los servicios de salud mental en el país son insuficientes y para la gran mayoría de los mexicanos son inaccesibles, como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde 77 millones de derechohabientes solamente cuenta con 450 psicólogos, mientras que el ISSSTE solo cuenta con 186 profesionales de la psicología. Además, “los servicios de salud mental, los poquitos que tenemos, no están pensados para personas con discapacidad sea visual, auditiva, intelectual, mental o motora. Los servicios de salud mental no están pensados para ellos, es decir, no son incluyentes”.

Gutiérrez Rodríguez informó que el Estado sólo invierte 2 por ciento para servicios de salud mental, cifra que es muy baja, ya que la Organización Mundial de la Salud recomienda que se gasta al menos el 7 por ciento del monto total asignado al sistema de salud. Asimismo, para que los servicios sean de calidad, manifestó la necesidad de impulsar investigaciones sobre los problemas de salud mental de los mexicanos e invertir en servicios de promoción de la salud mental, función que “prácticamente está abandonada” pero que ayudarían al fortalecimiento de los sujetos y desarrollar su autoestima, habilidades sociales, creatividad, habilidades sociales y resiliencia”.

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7. El uso de la ayahuasca en Costa Rica y sus riesgos.

FUENTE: La Razón

 

 

Ayahuasca es un término poco conocido en Costa Rica, pero que está generando un movimiento. Quienes prueban esta bebida reproducen una experiencia practicada desde hace cientos de años por indígenas del Amazonas, de áreas tropicales y subtropicales de Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Brasil. Según el botánico Mario Blanco, director de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), “la ayahuasca es una poción con propiedades alucinógenas que se prepara con al menos dos especies de plantas como ingredientes y que se consume en ciertas tribus sudamericanas”.

Tal como leemos en el diario boliviano La Razón, este brebaje es una combinación de dos plantas con presencia de Dimetiltriptamina (DMT) natural, que impulsa a los componentes psicoactivos del cerebro humano. El nombre científico es Banisteriopsis caapi, lo lleva una liana popularmente conocida como yagé que es la primera planta a utilizar. El nombre científico de la segunda es Psychotria viridis, chacruna, que es un arbusto que se utiliza en la bebida. Lo cuentan Glendy Pérez y Valeria Castro, de la Universidad Internacional de las Américas (UIA) de Costa Rica.

Según la farmacéutica y coordinadora de la escuela de farmacia de la Universidad Internacional de las Américas (UIA), Melissa Martínez, el DMT también se encuentra en árboles como el de naranja y el de limón. Se trata de una sustancia ilegal en muchos países debido a su manipulación, efectos y aparición en otras drogas.

Los que promueven su consumo afirman que con la combinación de ambas plantas, la bebida posibilita un viaje alucinógeno “medicinal”. Se usa como un camino para obtener la expansión de la conciencia y la sanación física, mental, emocional y espiritual. Según Martínez, la ayahuasca tiene varias aplicaciones: entre otras, “sirve para tratar a los pacientes que consumen drogas, para ayudarlos a salir del problema”. La psicóloga Ariana Orellana, miembro del departamento de Investigación de la UIA, explica que “la ayahuasca afecta o genera impacto, por decirlo de alguna forma, a nivel cerebral, como cualquier otra droga”.

Una técnica de miles de años

El uso de esta bebida como medicina curativa del cuerpo y el espíritu es más común en pueblos indígenas del Cono Sur. La utilizan los chamanes, curanderos o “maestros” desde hace más de 5.000 años. Hoy, cientos de turistas se adentran cada año en los bosques amazónicos para experimentar viajes o encuentros curativos. Inclusive se ofrecen comodidades destinadas solo para extranjeros, con paquetes recreativos en aldeas donde se realiza el llamado ritual de la ayahuasca, que tiene una duración de cuatro a cinco horas, en grupos de hasta 12 personas.

Según Orellana, estas prácticas curativas son atractivas porque “las personas siempre andamos en busca de un sentido de vida, de un porqué, es parte del ser. Necesitamos conocer nuestras raíces, necesitamos conocernos. Muchas de las situaciones a nivel individual se deben de alguna forma a crisis, entonces de ahí que la persona viene y busca una alternativa, en este caso el chamán, que es un ser (que trabaja en lo) espiritual”.

En el país centroamericano ahora funcionan algunos lugares, muchos clandestinos, como hoteles y aldeas indígenas, donde se practican estos rituales y se ingiere ayahuasca. Uno de estos es Rythmia Life Advancement Center que está en la provincia de Guanacaste (noroeste) y aunque en su sitio web no menciona el nombre de la ayahuasca, el “boca a boca” ha funcionado para dar a conocer los servicios que brinda, siendo en la actualidad el lugar más conocido en el país donde se consume esta bebida. El hotel es el destino turístico para aquellas personas que buscan crecimiento personal como fortalecimiento del espíritu y la mente.

Algunos lo describen como “un hotel de desintoxicación” ya que tienen servicios de “limpieza corporal” con bebidas y clases de meditación. Los principales ingresos de este hotel provienen de las ceremonias de la ayahuasca, realizadas por chamanes provenientes de Estados Unidos y algunas veces con chamanes o taitas de Colombia. Costarricenses también han participado en estas ceremonias. Uno de ellos —guardamos su identidad— señala que la principal razón es “experimentar y abrir el tercer ojo” y que le gustaría hacerlo de nuevo para “seguir teniendo experiencias espirituales”.

No es el único sitio. Basta explorar en el buscador, dar un clic y con unos dólares se puede conocer la experiencia. El principal público es de extranjeros, el idioma de las páginas web suele ser el inglés. Está New Life Ayahuasca, ubicado en San Ramón de Alajuela, que según su misión pretende: “Proporcionar opciones de retiro compasivo a aquellos que buscan restablecer el equilibrio en sus vidas a través de la curación personal y espiritual”. Ayahuasca Costa Rica —que se encuentra en Pérez Zeledón de San José— ofrece paquetes con diferentes servicios. “Trabajamos con dos medicinas sagradas principales: ayahuasca y kambo”, señalan en su web, donde se pueden leer los testimonios de personas que han experimentado los servicios en el lugar, en su mayoría, relacionados con la ayahuasca.

Uno de los que vivieron la experiencia es Reinhard Quiel, que se adentró en la selva costarricense para encontrar su “verdadero ser” en el ritual. “Para realizar la ceremonia se tiene que ir a la Finca Fruición en el Valle del General. En una terraza de madera hay un montón de gente con sus bolsas de dormir. Para iniciar el ritual, el taita da una introducción de lo que va a pasar. Todos cantan junto a instrumentos indígenas y pasan uno por uno para recibir el trago de ayahuasca, solo basta esperar a que llegue el efecto. Después de 20 minutos uno empieza a sentir náuseas y a alucinar y a sentir energías diferentes. En un momento, el taita tomó la guitarra, su esposa el tambor y empezaron a cantar, cuando empecé a escuchar el tambor entré en trance y me dejé llevar por el sonido y la vibración; en algún momento dejé de sentir mi cuerpo y solo me sentía en vibración. Fue una de las sensaciones más impresionantes que jamás vaya a sentir y estoy seguro de que si cualquiera me hubiera visto, hubiera pensado que estaba convulsionando, pero la realidad es que no podía estar más lejos. Fue una sensación que por más que intente describir con palabras, es imposible hacerlo”

Quiel participó en la ceremonia con ayahuasca dos veces, pero volvería a hacerlo cuantas veces sea necesario. Dice que su vida dio una vuelta positiva desde que inició con el acercamiento espiritual y cambió su vida alimenticia.

Droga, alimentación y sanación

La nutricionista Dayana González asegura que no encontró ningún artículo que relacione el consumo de la ayahuasca con desnutrición o alteraciones metabólicas, pero advierte de que “se debe tener cuidado si alguna persona padece de alguna enfermedad, como hipertensión o arritmia cardíaca así como personas que tienen algún tratamiento médico”.

El producto, al no tener ningún control de salubridad, implica peligro. “Debe hacerse un análisis de los componentes bioquímicos de la planta a consumir (por un experto en el área) y ver la biodisponibilidad de los mismos (cuando entran en cocción) para estar seguros de que esta planta puede ser consumida sin riesgo”. Gonzales considera que se puede comparar la ayahuasca con el tabaco. Además, hay sustancias que pueden causar desnutrición pero aún no se sabe si esta mezcla podría entrar en esta categoría.

Por su parte, González advierte tener mucho cuidado con estas sustancias. “Es una bebida hecha con plantas que producen alucinaciones, por lo mínimo, la dieta debe estar limitada en alimentos que estimulan el sistema nervioso central, por ejemplo, el café o té”.

De acuerdo con los testimonios de los que han practicado las ceremonias con ayahuasca, el organismo tiene que hacer una “limpia” aproximadamente de un mes antes de ingerir la bebida. Éstos tuvieron que eliminar el consumo de carnes rojas, productos con exceso de grasas y colorantes artificiales y todo alimento que sea fuerte para el estómago, ya que al tomar ayahuasca el cuerpo tiende a expulsar “los males” por medio de vómito o diarrea.

Según la farmacéutica Martínez, esta bebida, por sus componentes, es considerada una droga, es decir que cumple con la función de “ser un alcaloide o producir alteraciones del sistema nervioso central”. Las alucinaciones que produce la ayahuasca se deben a que “altera algunos receptores del sistema nervioso central”. Además puede generar dependencia y perturbaciones en este sistema como efectos secundarios al igual que el resto de las drogas, como el mencionado tabaco.

Orellana advierte que no se debe acudir a un chamán para tratar problemas psicológicos. Según la psicóloga, el ser humano se divide en cinco áreas y para cada una de ellas hay un abordaje apropiado. “El chamán va a orientar, por decirlo de alguna manera, en los aspectos espirituales”. El curandero llegaría a ser como “un parche” que tapa el problema de manera espiritual durante la ceremonia y bebido de la ayahuasca, y podría ayudar a mejorar los síntomas de las personas que la toman, pero realmente no se trata la raíz de la problemática.

“Si a alguien que tiene depresión le dan de tomar ayahuasca, esto va a tener impacto a nivel cerebral. Un elemento muy importante de la depresión es la disminución de serotonina, en el ritual podría subir y la persona podría creer, erróneamente, que se curó. La depresión tiene un elemento químico y por eso se medica para combatirla, pues necesita estabilización. Sea con un medicamento o ayahuasca, esta persona necesitará seguir consumiendo algo para mantener los niveles químicos, pero el malestar interno o la raíz del problema no se trabajaría. Si no se trabaja con las herramientas necesarias y de forma controlada, la ayahuasca puede más bien ser el detonante para que la persona empiece a atentar contra su vida o elementos de este tipo”.

Tanto el botánico como la psicóloga y la farmacéutica advierten que sin estudios científicos que prueben la seguridad de su consumo, no se recomienda su ingestión, pues este preparado actúa directamente sobre el sistema nervioso. Algo que sin duda ignoran los cientos de seguidores de estas ceremonias en Costa Rica.

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8. La trayectoria vital de Allan Kardec: del racionalismo al espiritismo.

FUENTE: Infobae

 

 

“Allan Kardec: la asombrosa historia de un férreo intelectual racionalista que se transformó en el mayor gurú del espiritismo”. Así se titula el reportaje que ha publicado Alfredo Serra en el medio argentino Infobae, donde explica que el fundador del espiritismo contemporáneo creía en las ciencias duras y lo sublevaban las creencias y los ritos esotéricos, hasta la noche en que todo cambió. Lo reproducimos a continuación.

Mientras él, Hippolyte Léon Denizard Rivail, nacido el 3 de octubre de 1804 en Lyon, Francia, podía escribir en su ficha –sin mentir ni exagerar– sus títulos de traductor, profesor, filósofo, escritor y continuador de la obra del gran educador suizo Johann Heinrich Pestalozzi, París se embelesaba con la última de las supercherías en boga.

En ciertas casas particulares, en penumbra, todos en rueda y tomados de la mano, se invocaba a los espíritus… Pero en un teatro se superaba esa marca: sobre el escenario, tres o cuatro mesas hablaban, respondían preguntas, y se identificaban como mensajeras de los vivos y los muertos… “Lo que faltaba”, pensó. Porque ya había tenido bastante con la moda del mesmerismo, doctrina del magnetismo animal, supuesto agente terapéutico cuyo padre fue el médico alemán Franz Mesmer (1733-1815).

Pero cierto día de 1854, un amigo, monsieur Fortier, le susurró: “Créame, las mesas giran, hablan, y responden preguntas”. Rival se enfureció. Inscripto en el racionalismo y el positivismo, su fe en la ciencia era tan poderosa como su desprecio hacia toda forma de esoterismo. Pero Fortier no se rindió: lo abombó durante meses con espíritus, espiritistas, médiums –los dotados de capacidad innata para hablar con los muertos y transmitir sus designios–, y no paró hasta arrastrarlo al teatro en cuestión para que viera la danza y el discurso de las mesas móviles y parlantes…

Fue peor. Como testigo de ese absurdo show, se convirtió en un ardoroso enemigo y militante “contra esa ridiculez, esa trampa, ese engaño para idiotas”, como proclamaba día y noche. Pero le llegó otro emisario: monsieur Carlotti, que lo miró fijo y le auguró: “Llegará el día en que usted será uno de los nuestros”.

En mayo de 1855 –Rivail era ya un cincuentón de ideas firmes–, la insistencia del tal Carlotti pudo más, y lo llevó una noche a la casa de una sonámbula, madame Roger, para asistir a una sesión de espiritismo. Se había negado tenazmente, pero lo convenció el alto nivel de otro invitado, monsieur Pâtier, funcionario público, de edad madura, muy instruido, y de carácter insospechable de ceder ante una farsa.

Fue su primera vez. Vio que la mesa redonda giraba, saltaba, se elevaba sobre las cabezas. Vio y leyó escritura supuestamente mediúmnica en una pizarra. Se fue, perplejo. Y poco después empezó su asombrosa metamorfosis. Escribió en su diario: “Mis ideas están muy lejos de ese suceso, pero vislumbré en esas aparentes futilidades, en esa especie de juego preparado de antemano, algo serio: la revelación de una nueva ley. Y me propuse estudiarla en profundidad”. Por supuesto, le llovieron oportunidades. Cuando el cazador logra una presa, quiere más…

Decididos a ganarlo para su causa, la médium madame De Plainemaison y la familia Baudin lograron que Rivail, todavía indeciso, se sumara a las sesiones semanales, y no tardó en confesar en su diario: “Ya me resulta difícil negar que, de modo evidente, hay en esas reuniones la intervención de una inteligencia extraña”. Y él, continuador de Pestalozzi, políglota (dominaba latín, griego, alemán, inglés, holandés), traductor de clásicos franceses, fundador de escuelas, profesor de química, física, anatomía, astronomía, y autor de libros didácticos…, cambió su nombre. Fue, desde ese momento y para siempre, Allan Kardec.

¿Por qué ese seudónimo? Porque Rivail se convenció de ser la encarnación de un Allan Kardec que perteneció a los druidas en tiempos de Julio César, 2.400 años antes. Según unos, hechiceros y brujos; según otros, filósofos y teólogos que actuaron en Gran Bretaña, Irlanda, y parte de España, Francia e Italia. Y según parece, personajes de extrema crueldad…

Sin embargo, aún faltaba la última etapa de la transformación. Su obra magna y biblia espiritista: El Libro de los Espíritus, aparecido el 18 de abril de 1857 con este prólogo del mismo Kardec: “Los espíritus anuncian que los tiempos designados por la providencia para una manifestación universal han llegado ya, y que siendo ministros de Dios y agentes de su voluntad, su misión es la de instruir e ilustrar a los hombres, abriendo una nueva era a la regeneración de la humanidad. Este libro es la recopilación de su enseñanza”. Nada menos…

La primera edición se agotó en una semana. Fue un asalto a las librerías. En vida de Allan Kardec –murió en París el 31de marzo de 1869, a sus 64 años, de aneurisma cerebral–, la fiebre por su libro consumió… ¡dieciséis ediciones más!, regadas por media Europa. Entre 1857 y 1862, sumido en una especie de éxtasis y abandonados su racionalismo y su positivismo, escribió otros trece libros girando sobre la misma piedra de la noria. Y llegó a clasificar a los espíritus en superiores e inferiores, y entre ellos, malvados, rebeldes, errantes, vulgares, mentirosos, que usurpan nombres venerados: Sócrates, Julio César, Carlomagno, Fenelón, Napoleón, Washington…

Como era de esperar, empezaron a soplar vientos adversos, sobre todo a partir de su libro El Evangelio según el Espiritismo, que puso de cabeza a la Iglesia Católica, y en 1864 condenó la obra de Kardec al Índex (lista de libros prohibidos), con eco en la Inquisición de Barcelona: 300 ejemplares ardieron en la hoguera…

Y no fue el único enemigo. Exaltados vecinos de París, católicos y viendo en Kardec poco menos que a Satán, apedrearon su casa, la flanquearon con antorchas, obligaron a su mujer (Amelie Gabrielle Boudet) y a sus hijas a huir y buscar refugio en otra ciudad, y lo acorralaron hasta el punto recibir comida gracias a la bondad (y al riesgo) de algunos vecinos. Esa danza macabra de cartas anónimas, traiciones de amigos, insultos, difamación, mereció piedad por parte de Anna Blackwell, muy cercana a él y traductora de algunas de sus obras al inglés.

En su defensa escribió: “Allan Kardec era de mediana estatura. Tenía complexión robusta, cabeza amplia, redonda, firme, con facciones bien marcadas y ojos grises claros, pareciendo más un alemán que un francés. Era enérgico y perseverante, pero de temperamento tranquilo, cauteloso y realista –casi hasta la frialdad–, incrédulo por naturaleza y por educación, razonador lógico, preciso y práctico en sus acciones e ideas y acciones. Tomaba distancia del misticismo y del entusiasmo”. La contracara de lo que ocurrió después…

Su féretro fue seguido por mil doscientas personas hasta el cementerio de Montmartre –el más antiguo de París–, donde otras tantas almas lo esperaban. Entre los discursos de despedida brilló el de Camille Flammarion, el sabio astrónomo francés. Pero aun habría otro destino: el 29 de marzo de 1870, exhumados sus restos, pasaron al célebre Pére Lachaise. Dos días después, un grupo de espíritas instalaron un dolmen funerario in memoriam: simple, de líneas puras, construido con bloques de granito que forman una cámara que protege su busto de bronce. En el frontispicio se lee: “Nacer, morir, renacer de nuevo y progresar sin cesar, tal es la ley”. Una cuestión de fe. Y como toda creencia en la inmortalidad de las almas, un desesperado y esperanzado combate contra la muerte.

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9. México: el ayuntamiento de Hermosillo diseña un operativo ante posibles rituales en Halloween.

FUENTE: Proyecto Puente

 

 

El Ayuntamiento de Hermosillo (Sonora, México) prepara el operativo de Halloween con el que se busca evitar que las fiestas se salgan de control dentro y a las afueras de la ciudad, según explica Ana Gamboa en el medio Proyecto Puente. Gino Saracco Morales, director de Inspección y Vigilancia, detalló que existen antecedentes de fiestas realizadas por sectas donde se llevan a cabo rituales que involucran el uso de drogas, por lo que estarán atentos para prevenir la situación.

“Es complicado, sobre todo porque las fiestas son en las afueras de la ciudad, el problema es que hay algunas sectas que hacen ciertos tipos de fiestas o rituales y es donde tenemos que poner atención. Normalmente los lugares ya están detectados donde se les presta o se les renta para ese tipo de fiestas, se visten, hay ingesta de droga, de alcohol, hacen tipos de temazcales donde se meten a consumir”. De dos unidades que transitan en turno de noche para prevenir las molestias por alto volumen, se incrementará el número a cuatro y se trabajará en conjunto con Seguridad Pública Municipal los días 29, 30 y 31 de octubre.

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10. Colombia: preocupación por la profanación de tumbas en la cercanía de Halloween.

FUENTE: TuBarco

 

 

Voces de rechazo e indignación ha generado en Pasto (Colombia) la profanación de varias tumbas en el en el cementerio de Catambuco, uno de los corregimientos de la ciudad. En esa zona de Pasto algunos familiares de difuntos se llevaron el susto de sus vidas. “Llegamos y vimos restos mortales de un señor sacados de la bóveda. Se nos preció muy raro por eso lo que reportamos”, manifestó uno de los visitantes, según leemos en TuBarco.

Enfatizó que fueron varias las cámaras luctuosas forzadas por parte de los delincuentes. “Había cajones tirados y todo tipo de cosas por el estilo. En verdad fue una situación muy difícil, no pensábamos que en Pasto pasaba eso”, añadió. De inmediato administradores del lugar hicieron un barrido. En él se pudo constatar que fueron al menos media decena de mausoleos los intervenidos de forma ilegal.

En varios de ellos no sólo se registró la ruptura principal de la bóveda sino además la extracción de huesos y partes de cuerpos humanos. Después de organizar las tumbas, el hecho fue puesto en conocimiento de la Policía en Pasto para adelantar las respectivas investigaciones y dar con los responsables.

Trabajadores de varios camposantos en Pasto le contaron a TuBarco que estos episodios se disparan con la cercanía del Día de las Brujas. “En estas últimas dos semanas de octubre los casos de profanaciones se triplican”, dijo Saulo Guerrero, trabajador de un camposanto. Manifestó que incluso los integrantes de bandas o sectas satánicas han amenazado a los operarios de estos espacios en medio de sus actos.

“A un compañero casi lo apuñalan hace como dos meses porque los sacó cuando pretendían hacer un rito con unos huesos”, subrayó. Guerrero hizo un vehemente llamado a los uniformados para que refuercen la seguridad en los ingresos y salidas de los cementerios de Pasto.

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La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.