Cáritas | Cooperación internacional • 22 Octubre 2019

 

Cáritas Española firma el Pacto de las Catacumbas por la Casa Común

 

Desde Roma nos llega está información de los representantes de Cáritas Española en las acciones del Sínodo Amazónico

 

 

25/10/2019


 

 

 

Una comisión de Cáritas Española como miembro de la REPAM se desplazó a Roma desde el 19 al 23 de octubre para llevar a cabo una serie de acciones en el marco del Sínodo Amazónico y acompañar en el proceso de apoyo a la Panamazonía.

El pasado domingo durante una celebración eucarística en las Catacumbas de Santa Domitila, presidida por el Cardenal Claudio Hummes, Cáritas Española firmó el Pacto de las Catacumbas por la Casa Común. Y lo hizo junto a representantes de los pueblos originarios, laicos y laicas, sacerdotes y obispos y recobrando el sentido del pacto que hicieran en 1965 antes de terminar el Concilio Vaticano II por escuchar el clamor de los pobres, al que ahora se une  el compromiso por escuchar el clamor de la tierra. Este Pacto es la expresión del compromiso por trabajar en una Iglesia con rostro amazónico, pobre y servidora, profética y samaritana.

Porteriormente, entre los días 21 y 23 se llevaron a cabo varios eventos por el Eje de Redes Internacionales que coordina Cáritas Española. A lo largo de estos días se han dado diversas expresiones y acciones de apoyo a la Panamazonía reconociendo la vinculación de los conflictos socioambientales en el territorio amazónico con el modelo de desarrollo imperante.

 

Espacios de la Amazonia: Casa Común

La iniciativa “Amazonia: Casa Común”, reflejo de un modelo de Iglesia unida, comprometida y diversa, en la que se reúnen alrededor de 30 instituciones eclesiales de distintos países para acompañar espiritualmente el Sínodo, compartir realidades y visibilizar los principios de la Ecología Integral. Esta iniciativa, como el mismo Sínodo, quieren traer la periferia al centro, es decir, la Amazonía al corazón de la Iglesia, para amazonizarla.

Como miembros de la REPAM, en este espacio hemos desarrollado cuatro eventos:

  • Una presentación del “Informe regional de vulneración de derechos humanos en la Panamazonía. Tejiendo redes de resistencia y lucha en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia”, con el testimonio de representantes del territorio de Yurimaguas (Perú), Madre de Dios (Perú), Caquetá (Colombia), Mosetén y Tipnis (Bolivia) y Piquiá de Baixo (Brasil).
  • Un encuentro con los representantes de las redes creadas en los diferentes biomas: Amazonia-REPAM, Cuenca del Congo-REBAC, Mesoamerica-REMAM y Asia Pacifico.
  • Una presentación de los distintos espacios de incidencia internacionales en los que se toman decisiones que influyen en los distintos biomas, en especial el trabajo de incidencia de REPAM ante Naciones Unidas y Corte Interamericana de Derechos Humanos. 
  • Un encuentro entre las “Dos selvas”, que junto con el equipo Itinerante de Brasil y todas las redes internacionales de la REPAM, se ha llevado a cabo una expresión de la importancia de trabajar en red para hacer frente a loas conflictos socioambientales en la Iglesia de la Transpontina de Roma. 
 
Visión de futuro

Por último, el día 23 se llevó a cabo la reunión del eje de Redes Internacionales de la REPAM en la que hubo participación de distintos representantes de entidades europeas y de Estados Unidos (Caritas Internacionalis, Cáritas Española, Miserior, Secour Catholique, Adveniat, Manos Unidas, Porticus, Cafod, Jesuits, etc.) en la que se revisaron los acuerdos de los anteriores encuentros en Berlín y Washington y se plantearon estrategias de futuro a la luz de las conclusiones previas del Sínodo de la Amazonia. Se pudo contar con la presencia del Cardenal Pedro Barreto, presidente de la REPAM, del Secretario Ejecutivo de la REPAM, Mauricio Lopez, y el Representante del Vicariato de Leticia y Asesor de la REPAM, Alfredo Ferro sj. como participantes del aula sinodal.

 

Los pueblos indígenas nos enseñan a cuidar la Casa Común

Fernando López es misionero jesuita del equipo itinerante de la Amazonia desde hace más de 20 años. En el siguiente vídeo explica la importancia de la presencia de todos los hermanos y hermanas sinodales en esta Asamblea Especial, esenciales para hacer entender al mundo que los pueblos indígenas son protectores del planeta y que al igual que ellos, todos lo debemos cuidar.