Política

 

España incorpora la píldora para prevenir el VIH: en Estados Unidos disparó las otras ETS

 

Se dispensará en farmacias, hospitales y centros autorizados, sin coste directo para el paciente

 

 

29 octubre, 2019 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

En el mercado farmacéutico existe una pastilla que hace tiempo que funciona y que si la tomas evitas el contagio del VIH. España no la había puesto a disposición de los usuarios de la Sanidad Pública, ya que cuesta muchísimo dinero.

Además, en países como Estados Unidos, donde hace tiempo que está presente, se ha identificado una serie de problemas. El principal es el incremento debido al uso de esta pastilla del resto de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Esto es debido a que, debido al consumo de este fármaco, se reduce el uso del preservativo por el denominado efecto falsa seguridad.

Este efecto provoca que la incorporación de una nueva tecnología que ofrece un nuevo sistema de seguridad hace que el usuario sienta una nueva zona de confort y seguridad y se atreva a extremar un comportamiento más extremo que antes de la existencia de ese nuevo avance.

Por ejemplo, este fenómeno se pudo observar cuando apareció el cinturón de seguridad en los coches. En ese momento, algunos conductores tendían a conducir más rápido que con anterioridad a la existencia del cinturón, lo cual provocaba un mayor riesgo de accidente que al porcentaje anterior.

Es evidente que si existe un medicamento que evita una enfermedad grave es mejor utilizarlo, pero esto genera el problema mencionado si no se acompaña con una pedagogía de su uso adecuada.

Además, este tipo de iniciativas tienden a legitimar una sociedad volcada con el sexo y cuyo mensaje final es “mantén relaciones sexuales sin límite porque los fármacos controlarán las infecciones”. En realidad estás alentando a la sociedad a vanalizar el sexo y su sentido y valor procreador dentro del matrimonio entre un hombre y una mujer.

 

España incluirá la píldora para prevenir el VIH

El Sistema Nacional de Salud español ha anunciado que incorporará la píldora para prevenir el VIH a partir del próximo 1 de noviembre y se dispensará en farmacias de hospitales o centros asistenciales autorizados por lo que no tendrá ningún coste directo para el paciente.

Por lo tanto, actitudes alejadas de la responsabilidad de la sexualidad irán a cargo del contribuyente.

El fármaco, denominado profilaxis pre-exposición (PrEP), se encuentra aprobado en Europa desde 2016, y consiste en una combinación de dos fármacos en una sola pastilla, ingerida una vez al día, y que algunos estudios han demostrado que reduce en casi un 90% las infecciones.

La financiación de la PrEP, un compromiso del Gobierno y una reivindicación de los colectivos LGTBI, se enmarca en una estrategia global como una medida adicional y complementaria a las ya existentes, han informado fuentes del Ministerio de Sanidad.

Y es que, precisamente el colectivo LGTBI protagoniza el mayor número de contagios de VIH y de ETS. El colectivo homosexual, por ejemplo, a pesar de que representa entre un 3 y un 5% de la población, en Cataluña protagoniza el 81% de las infecciones.