Mundo

 

La Conferencia Episcopal Alemana critica la película sobre Benedicto XVI

 

Afirma que el documental dibuja una imagen "muy distorsionada y errónea" respecto a cómo el Papa emérito abordó la crisis del abuso sexual en la Iglesia

 

 

03/11/19


 

 

 

La Conferencia Episcopal Alemana ha criticado la nueva película "Defensor de la fe" de Christoph Röhl. Según el portal de la Iglesia católica en Alemania, el documental no contribuye de forma constructiva, ha dicho el portavoz de la Conferencia Episcopal Alemana Matthias Kopp.

"La película dibuja una imagen totalmente distorsionada del cardenal Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. El hecho de que el Prefecto de la fe y luego el Papa se preocupara solo por la integridad de la Iglesia y el sacerdocio y nunca por las víctimas, es una interpretación errónea", afirmó Kopp.

 

La lucha de Ratzinger contra el abuso sexual

Según el portavoz de la Conferencia Episcopal, Ratzinger fue "una fuerza impulsora contra el abuso durante décadas". Kopp recordó su compromiso con la definición canónica del delito de abuso, la creación de una comisión especial y la pena a más de 380 sacerdotes, expulsándolos del estado clerical. "Estos aspectos no se aprecian adecuadamente en la película", sentenció.

También se oculta en el documental que Benedicto XVI fue el primer Papa que se reunió en varios viajes con víctimas de abuso sexual, como en septiembre de 2011 en Erfurt. "Este hecho está oculto, lo que hace que la película sea dudosa", dijo Kopp.

 

Tendenciosa y manipuladora

La diócesis de Ratisbona ya había criticado el documental de Benedicto XVI. Christian Schaller, premio Ratzinger 2013 y director del Instituto Benedicto XVI de Ratisbona calificó la película de "tendenciosa y manipuladora". Criticó especialmente que el documental había omitido hechos importantes.

La crítica de la película también proviene del publicista Peter Seewald. "Presenta una colección de polémicas, medias verdades y falsedades y no debe ser tomada en serio como una contribución a la discusión" de cómo la Iglesia se ha enfrentado al problema de la pederastia.

También, el arzobispo alemán Georg Gänswein ya había criticado la película. "Esto es un desastre, una debacle, no puedo decir lo contrario", dijo el secretario privado del papa emérito. Solo podía advertir contra esta película "miserable" que "no objetiva".