Caritas | Acción social • 05 Noviembre 2019

 

Atención de calle a personas sin hogar en Zamora

 

Los educadores de calle apoyan a las personas sin hogar para que logren salir de su situación

 

 

 


 

 

 

 

Una visión rápida

  • Quién lo hace: Cáritas Zamora.
  • En qué consiste: atención en la calle a personas sin hogar para identificar sus necesidades, descubrit cauces de resolución de su situación y ofrecer una respuesta personalizada.
  • Quiénes participan: 64.

 

La situación de las personas sin hogar tiene que ver, en primer lugar, con un gran desarraigo familiar producido por diferentes motivos o causas. En segundo lugar por patologías diversas como enfermedades mentales, alcohol y drogas. Observamos también que hay personas que acaban en esta situación por no poder hacer frente a pagos y deudas, sin un segunda oportunidad.

La poca implicación familiar, la inexistencia de apoyos estables, la escasa formación cultural y profesional dificulta su incorporación al mercado laboral y el acceso a prestaciones o pensiones.

 

 

Objetivos

Conocer la situación de las personas sin hogar Identificar sus necesidades Descubrir cauces de solución Apoyarles para que modifiquen su estilo de vida y ejerzan su responsabilidad

 

 

Cómo trabajamos

En el proyecto han participado 64 personas con las que hemos tenido diferentes intervenciones:

  • 312 entrevistas y visitas a pie de calle.
  • 149 intervenciones de acompañamiento.
  • 4 personas han sido dirigidas al centro de acogida y ya no se encuentran en la calle.
  • 20 personas han entrado en la red de ayudas normalizadas.

La gran totalidad de las personas contactadas agradecen enormemente que se les eche una mano y que accedamos personalmente al lugar que frecuentan en la calle, tanto para explicarles los recursos a los que pueden acceder como simplemente para dialogar y conocer su situación. En todo momento respetamos su libertad, sin juzgarles, para establecer una complicidad positiva que ayuda a la intervención.

Con un trabajo personal continuado muchos de ellos logran acceder a los servicios básicos (centro de acogida, comedor, empleo), lo que les impulsa a salir de su situación de exclusión.

 

 

Educadores de calle

Los educadores de calle sirven de punto de referencia a las personas sin hogar, con las que establecen relaciones interpersonales basadas en la amistad y confianza. En este acompañamiento afectivo y efectivo genera procesos de toma de conciencia y de resolución de problemas. El educador se convierte de esta manera en agente de cambio a través de la dinamización de las personas, haciéndoles conscientes de sus potencialidades y favoreciendo la transformación para abandonar la calle.