Servicio diario - 05 de noviembre de 2019


 

Video del Papa: Rezar por el diálogo y la reconciliación en Oriente Próximo
Larissa I López

España: La religiosa "Madre Riquelme" será beatificada en Granada
Larissa I López

El "joven Bergoglio" y el "Papa Francisco": Dos sellos para sus bodas de oro
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: "La gracia de aceptar siempre ir" a la fiesta del Señor
Larissa I López

'Sin Él no podríamos hacer nada. Ser misioneros hoy en el mundo'
Rosa Die Alcolea

Chile: El Gobierno cancela las cumbres APEC y COP 25
Larissa I López

Panamá: Los obispos llaman a la escucha, el respeto y el diálogo
Larissa I López

Argentina: Francisco nombra al nuevo obispo auxiliar de Mar del Plata
Redacción

Monseñor José Luis Azuaje: "Sínodo de la Amazonía: El Espíritu iluminó"
Redacción

Padre Antonio Rivero: "¿Qué significa creer en la resurrección de la carne?"
Antonio Rivero

Beato José López Piteira, 6 de noviembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

05/11/2019-17:59
Larissa I. López

Video del Papa: Rezar por el diálogo y la reconciliación en Oriente Próximo

(ZENIT — 5 nov. 2019).- "Recemos para que en Oriente Próximo nazca un espíritu de diálogo, un espíritu de encuentro y de reconciliación", pide el Papa Francisco en su nuevo video de noviembre de 2019.

La intención del Santo Padre para este mes de noviembre, presentada en el conocido como Video del Papa, está dirigida a la convivencia entre las comunidades de Oriente Próximo, exhortando a todos los católicos a rezar para que exista un auténtico diálogo entre ellas.

Para Francisco, la búsqueda de unidad entre las tres religiones monoteístas (cristiana judía y musulmana) "se basa en lazos espirituales e históricos".

Igualmente, recuerda que "de estas tierras nos llegó la buena noticia de Jesús, resucitado por amor" y que actualmente "muchas comunidades cristianas, junto a otras judías y musulmanas, trabajan aquí por la paz, la reconciliación y el perdón".

 

Video del Papa

El Video del Papa es una iniciativa oficial de alcance global que tiene como objetivo difundir las intenciones de oración mensuales del Santo Padre.

Es desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa (anteriormente conocida como Apostolado de la Oración) y la productora La Machi.

 

 

 

05/11/2019-17:13
Larissa I. López

España: La religiosa "Madre Riquelme" será beatificada en Granada

(ZENIT — 5 nov. 2019).- El próximo 9 de noviembre, a las 11 h., la catedral de Granada (España) acogerá la beatificación de la granadina María Emilia Riquelme y Zayas, fundadora de la Congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada.

Así lo indica la organización de la beatificación de María Emilia Riquelme y Zayas a través de una nota de prensa.

 

“Explosión de comunión”

Esta congregación tiene en Granada su Casa Madre y está presente en México, Colombia, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Angola, Filipinas y Portugal, así como diversas casas de religiosas en España.

En rueda de prensa, el comisario para la beatificación Juan Antonio López-Frías, la hermana superiora general de la Casa Madre, Leonor Gutiérrez, y el sacerdote diocesano y responsable de la Comisión de Organización para la beatificación, José Antonio Villena, informaron sobre la preparación de este evento.

Asimismo, explicaron que se desea vivir la beatificación como una “explosión de comunión” con toda la Iglesia, por lo que invitan a todos los granadinos a participar.

 

Ceremonia

La ceremonia estará presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Giovanni Angelo Becciu, y concelebrada por el arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, junto con otros prelados de la Iglesia de Andalucía y de España que han sido invitados.

También está prevista la asistencia de obispos en aquellas diócesis donde la congregación está presente.

A la ceremonia asistirá también la postuladora de la Causa Silvia Correale y Nelson Yepes, cuya curación de la pancreatitis severa que padecía por intercesión de María Emilia Riquelme ha constituido el milagro  por el que la religiosa será beatificada.

 

“Semana de la santidad”

En los días previos, del 5 al 8 de noviembre, se han preparado unas actividades, denominadas “Semana de la santidad”, incluidos encuentros con el carisma y la acogida de peregrinos internacionales.

Uno los momentos más destacados será la Eucaristía en la sede de la patrona de Granada, en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, el miércoles 6 de noviembre, a las 18 h., así como la vigilia de oración misionera en la víspera de la beatificación, en el monasterio de San Jerónimo, a las 20:30 h.

Según indica la citada nota, se esperan peregrinos de distintos países -México, Colombia, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Angola, Filipinas y Portugal- y de las ciudades españolas donde la congregación está presente: Madrid, Mallorca, Barcelona, Pamplona y Cáceres.

A lo largo de estos meses se ha presentado también el himno oficial de la beatificación, titulado “No hay fronteras”, que también cuenta con una coreograría, así como el logo de la misma.

 

El milagro

Efectivamente, el milagro que ha posibilitado la próxima beatificación es el concedido a Nelson Yepes. Este colombiano ingresó en el hospital por una pancreatitis severa en la ciudad de Medellín (Colombia).

En el centro hospitalario descubrieron que su páncreas estaba deshecho. Su hermana Emilia Yepes, religiosa de la Congregación, pidió a todas las hermanas que iniciaran la novena a María Emilia pidiendo la curación de Nelson. A ella se unieron toda su familia y amigos de su pueblo natal.

Dado que los médicos lo dieron por un imposible, Nelson recibió la unción de enfermos y todos esperaban su muerte. Inesperadamente, en medio de ese trance, los doctores, sin dar crédito a lo que sucedía, observaron cómo el páncreas comenzaba a regenerarse. Finalmente, el páncreas llegó a su total regeneración.

 

María Emilia Riquelme y Zayas

Según indica la página oficial de la beatificación de María Emilia Riquelme, esta nació el día 5 de agosto de 1847 en Granada (España) y los 7 años quedó huérfana de madre.

Esta dura situación fue iluminada con una experiencia en su alma: sintió la presencia de la Virgen María con Jesús en los brazos. María Emilia hizo promesa de fidelidad a Jesús y a María, que fue ratificada en su adolescencia con una nueva presencia de María Inmaculada.

 

Juventud

Sus contemporáneos atestiguan que “era muy buena y obediente y constantemente se sacrificaba mucho, como una santa”.

Su hermano Joaquín murió a la edad de 17 años y María Emilia acompañó a su padre, general del ejército español en sus destinos militares en Tenerife, Sevilla, La Coruña, Madrid y Lisboa.

El padre se ocupó de su formación integral, compartiendo ambos la fe en Dios y en la Virgen María. Este espíritu movió a María Emilia en el apostolado con los pobres y necesitados: “Los pobres son mis amigos”, decía.

 

Entrega a Dios y a los demás

Desde su infancia Emilia tuvo deseo de entregarse totalmente a Dios, siendo su centro y fuerza es Jesús en el Santísimo Sacramento.

Cuando expuso a su padre el deseo de ser religiosa y este no quiso quedarse sin su única hija, María Emilia decidió ofrecer a Dios su espera y cuidó con filial amor a su padre hasta que este falleció en Sevilla.

Al heredar los bienes paternos, los dedica a obras de caridad y apostolado. Y sigue buscando lo que Dios quiere de su vida.

 

Fundadora

Movida por el Espíritu Santo, la ya religiosa se siente llamada a fundar la Congregación de Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, que adore al Señor día y noche y trabaje en el campo de la educación y en misiones.

La Congregación fue avalada primero por el Obispo diocesano de Granada en 1896 y definitivamente aprobada por el Papa San Pío X en Roma, en el año 1912.

Mujer contemplativa y apostólica, su lema fue: “Entrega voluntaria y alegre por la gloria de Dios y el bien de los hermanos”. Su sello exterior era la sencillez y la humildad.

Después de una vida dedicada al servicio de Dios y al amor al prójimo, María Emilia entregó su alma a Dios en la Casa Madre de Granada, el 10 de diciembre de 1940.

 

 

 

05/11/2019-17:45
Rosa Die Alcolea

El "joven Bergoglio" y el "Papa Francisco": Dos sellos para sus bodas de oro

(ZENIT — 5 nov. 2019).- El próximo 13 de diciembre, el Papa Francisco celebrará el 50 aniversario de su ordenación de presbítero. Con este motivo, la Oficina Filatélica y Numismática del Vaticano emitió el lunes, 4 de noviembre de 2019, dos sellos que reproducen dos pinturas realizadas por el pintor español Raúl Berzosa.

El primero de los sellos, con valor de 1,10 euros, reproduce el cuadro Joven Jorge Bergoglio, informa la Diócesis de Málaga (España). "La alegría de aquel 13 de diciembre de 1969, vísperas del tercer domingo de Adviento (Domingo de Gaudete o Domingo de Alegría), cuando fue ordenado sacerdote", comenta el autor de las pinturas, es el momento representado en esta obra.

 

Joven Bergoglio

Tras Jorge Mario Bergoglio, ocupa la composición, en la parte izquierda, la basílica de San José de Flores. "Y es que Bergoglio, mientras paseaba para celebrar el día de la primavera, pasó por la Iglesia del barrio de Flores parando en el interior para confesarse. Fue ahí donde sintió que Dios lo llamaba y Jorge salió con la convicción de abrazar el sacerdocio", describe el artista de Málaga.

"A la derecha de Bergoglio se sitúa una de sus grandes devociones", indica Berzosa, "y que lo ha acompañado hasta hoy, la Virgen Desatanudos'. Él la llevó a Buenos Aires tras conocer la advocación en uno de sus viajes a Alemania. En el lienzo predominan los colores azulados en referencia a Argentina".

 

Segundo sello

El segundo sello, con valor de 1,15 euros, lleva impresa la imagen de la obra Papa Francisco y lo representa ya como pontífice. Raúl Berzosa señala que la pintura "está dedicada a la Misericordia".

En ella, "se representa a Francisco de forma frontal bendiciendo al espectador, comenta el pintor. "Junto a él, aparece el Cristo de la Misericordia, otra de sus grandes devociones, que quedó reflejada en su convocatoria de un año santo extraordinario conocido como Año de la Misericordia. A la izquierda, el frontal de San Pedro del Vaticano. Predominan los colores ocres y blancos, colores del Vaticano".

 

Obras inspiradas en Francisco

El artista malagueño recuerda que ésta no es la primera vez que el Vaticano le encarga una obra para conmemorar una efeméride del Papa Francisco: "En el año 2016 me encargó la pintura que celebraba el 80° cumpleaños del Papa. Otras pinturas que han servido para ilustrar sellos son el 50° aniversario de la encíclica Populorum Progressio de Pablo VI, conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y San Felipe Neri o Pascua de Resurrección del 2018".

Además, muchas de sus obras han servido para ilustrar las portadas de los libretos de las ceremonias en San Pedro del Vaticano o, este año 2019, el del Vía Crucis del Coliseo presidido por el Papa Francisco, detalla la Diócesis de Málaga.

 

 

 

05/11/2019-15:51
Larissa I. López

Santa Marta: "La gracia de aceptar siempre ir" a la fiesta del Señor

(ZENIT — 5 nov. 2019).- El Papa Francisco ha exhortado a pedir al Señor "la gracia de aceptar siempre ir a su fiesta que es gratuita".

Hoy, 15 de octubre de 2019, en la homilía de la Misa en la Casa Santa Marta, el Santo Padre ha meditado en torno al pasaje evangélico del día. En él, el evangelista Lucas se refiere a un hombre que daba una gran fiesta y los invitados pusieron distintas excusas para no acudir, indica Vatican News.

Ante la respuesta, el hombre mandó llamar a los pobres y a los lisiados para que disfrutaran del festejo. Así, para Francisco, este fragmento resume la historia de la salvación y también supone la descripción de la actitud de muchos cristianos.

 

Alegría y gratuidad

El Papa expuso que "la cena, la fiesta, es la figura del cielo, de la eternidad con el Señor" y que en una celebración nunca se sabe a quién se va encontrar, se conocen a personas nuevas y también se coincide con otras a las que no se quiere ver.

En cualquier caso, también resaltó que el clima de la fiesta es la alegría y la gratuidad, porque una fiesta de verdad ha de ser gratuita: "Y en esto nuestro Dios siempre nos invita así, no nos hace pagar la entrada. En las fiestas verdaderas, no se paga la entrada: paga el dueño, paga el que invita".

No obstante, el Pontífice también indicó que existen personas que priorizan sus propios intereses frente a la gratuidad: "Ante la gratuidad, ante la universalidad de la fiesta, está esa actitud que cierra el corazón: 'Yo no voy. Prefiero estar solo, con la gente que me gusta, cerrado'. Y esto es pecado, el pecado del pueblo de Israel, el pecado de todos nosotros: la cerrazón. `No, para mí es más importante esto que aquello. No, yo elijo lo que es mío. Siempre lo mío'. Y en lo mío no hay gratuidad".

 

Elegir al Señor

El rechazar ir a la fiesta del Señor, continúo explicando el Obispo de Roma, constituye un desprecio a Dios, que nos invita a ella: "No me molestes con tu fiesta", esto es cerrarse "a lo que el Señor nos ofrece: la alegría del encuentro con Él".

"Y en el camino de la vida muchas veces nos encontraremos ante esta elección, a esta opción: o la gratuidad del Señor, ir a visitar al Señor, encontrarme con el Señor, o cerrarme en mis cosas, en mi propio interés", subrayó.

 

"Todos están invitados"

Y agregó que por ello, Dios, "hablando de una de las cerrazones, decía que es muy difícil que un rico entre en el reino de los cielos. Sin embargo hay ricos buenos, santos, que no están apegados a la riqueza. Pero la mayoría está apegada a la riqueza, está cerrada. Y por esto no pueden comprender lo que es la fiesta. Tienen la seguridad de las cosas que pueden tocar".

No obstante, para el Señor, a pesar del rechazo: "Todos están invitados. Todos, nadie puede decir: 'Yo soy malo, no puedo...'. No. El Señor porque tú eres malo te espera de una manera especial."

 

La hipocresía

En cuanto a la primera lectura, en la que el Apóstol Pablo habla sobre la hipocresía, el Santo Padre aseveró que a los judíos, de acuerdo al citado medio vaticano, el Señor les dijo una vez: "Pero yo les digo que las prostitutas y los publicanos los precederán en el reino de los cielos".

Finalmente, el Papa pidió meditar sobre "esta parábola que el Señor nos da hoy. ¿Cómo va nuestra vida? ¿Qué prefiero yo? ¿Aceptar siempre la invitación del Señor o encerrarme en mis cosas, en mis pequeñeces?".

 

 

 

05/11/2019-17:09
Rosa Die Alcolea

`Sin Él no podríamos hacer nada. Ser misioneros hoy en el mundo'

(ZENIT — 5 nov. 2019).- "Para el anuncio del Evangelio no hace falta inventar discursos persuasivos" afirma Francisco en el libro-entrevista del periodista de la Agencia Fides, Gianni Valente, titulado Sin Él no podríamos hacer nada. Ser misioneros hoy en el mundo, en librerías a partir del martes, 5 de noviembre de 2019.

El Papa asegura que ser misionero "concierne a todos los bautizados", hombres y mujeres que en su vida cotidiana "dicen a sus compañeros de viaje: Conozco a Jesús, quiero que tú también lo conozcas".

Sin Él no podríamos hacer nada. Ser misioneros hoy en el mundo es un volumen de 102 páginas, publicado por la Librería Editorial Vaticana (LEV) y San Pablo al concluir el mes misionero extraordinario, en el que el Pontífice aborda algunos conceptos clave sobre este tema.

"La misión no es un proyecto empresarial probado. Ni siquiera es un espectáculo organizado para contar cuántas personas participan gracias a nuestra propaganda", así lo explica el Papa en la larga entrevista concedida al periodista.

 

En la vida cotidiana

"Sólo dentro de la trama de la vida cotidiana, y no en la construcción de eventos artificiales y movilizaciones —comenta el Papa— el trabajo de los misioneros puede llegar a ser fructífera". Y sólo de esta manera, el camino de la vida cotidiana, "se puede hacer un verdadero proceso de inculturación del Evangelio en diferentes situaciones ". La inculturación no se hace en los laboratorios de teología, sino "en la vida cotidiana", matiza.

"La Iglesia, o es proclamación, o no es Iglesia" reitera el Pontífice en algunos extractos de la conversación anticipada ayer, lunes 4 de noviembre de 2019, por la Agencia Fides y el portal de información de la Santa Sede Vatican News.

 

Enamoramiento

"El mandato del Señor de salir a anunciar el Evangelio —afirma el Papa— presiona desde dentro, por enamoramiento, por atracción amorosa". El Espíritu Santo está en el corazón del proceso. No se trata de todas formas de una "decisión tomada en el escritorio" o en nombre de "un activismo autoinducido", sino algo que requiere "entregar con palabras sobrias y precisas el testimonio mismo de Cristo".

Sin estas condiciones, nadie se siente atraído y existe el riesgo de caer en un proselitismo que —advierte el Santo Padre— "no soporta la libertad y la gratuidad con que la fe puede ser transmitida, por gracia, de persona a persona". Por eso, añade, "puede haber proselitismo incluso hoy en día, incluso en parroquias, comunidades, movimientos, congregaciones religiosas".

 

 

 

05/11/2019-11:32
Larissa I. López

Chile: El Gobierno cancela las cumbres APEC y COP 25

(ZENIT — 5 nov. 2019).- El presidente Sebastián Piñera decidió cancelar las cumbres APEC y COP 25, que iban a celebrarse en el país en los próximos meses de noviembre y diciembre, respectivamente.

Esta decisión, comunicada el pasado 30 de noviembre, según indica el diario chileno El Mercurio, fue realizada tras analizar las complejidades políticas y riesgos en materia de seguridad debido a las protestas sociales que está atravesando el país en las últimas semanas.

Efectivamente, el descontento de la población debido a la patente desigualdad social vivida en Chile continúa junto a las manifestaciones, los disturbios y las denuncias de violación de los derechos humanos.

 

La Cumbre APEC

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) es el principal foro para promover el crecimiento, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia Pacífico.

La Cumbre de la APEC, informa la página oficial del evento, fue un compromiso asumido por Chile hace más de cinco años, orientado a incrementar los vínculos con las 20 economías del Asia Pacífico. Tras su cancelación, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que Chile seguirá trabajando para que todo lo logrado "sea traspasado de la mejor manera a Malasia, economía que será sede de la Cumbre APEC del próximo año".

 

COP25

De acuerdo a una notificación difundida por la propia ONU, la Conferencia del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP25), que cuenta con la participación de más de dos mil personas procedentes de 93 países, se celebrará en Madrid (España) del 2 al 13 de diciembre de 2019.

No obstante, Chile seguirá ocupando la Presidencia de la misma y la ministra Carolina Schmidt ejercerá como presidenta designada.

 

Palabras del arzobispo de Concepción

Por otra parte, Mons. Fernando Chomali, arzobispo de Concepción, en declaraciones a Vatican News describió que Chile está dividido en dos y que la crisis "es una oportunidad para repensar el bien común".

El arzobispo subrayó también que "lo que se vive en Chile es la acumulación de la frustración de muchas personas que ahora han explotado".

Dicha frustración se articula de dos maneras: "en las manifestaciones pacíficas, en las que ha participado más de un millón de personas y han participado de manera cívica, y la otra cara, violenta y que ha hecho daño y que ha generado la pérdida de puestos de trabajo y de bienes", apuntó el prelado chileno.

 

 

 

05/11/2019-13:28
Larissa I. López

Panamá: Los obispos llaman a la escucha, el respeto y el diálogo

(ZENIT — 5 nov. 2019).- Ante el "ambiente de tensión y violencia" vivido en Panamá al iniciar el mes de noviembre, la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) exhortó al gobierno y a la ciudadanía a la escucha, el respeto y el diálogo "para construir la Patria".

Así lo transmitió el Comité Permanente del episcopado panameño a través de un comunicado difundido el pasado 1 de noviembre.

 

Reforma Constitucional

Los actos de violencia se desataron en Panamá la semana pasada, como resultado de las manifestaciones en contra de la aprobación de un paquete de reformas constitucionales en la Asamblea Nacional.

Se trata de unas reformas presentadas por el Gobierno de Laurentino Cortizo que incluyen modificaciones en temas relacionados con la administración de justicia, la salud, la educación, el medio ambiente, la descentralización o el funcionamiento del Parlamento.

De acuerdo a Vatican News, los manifestantes rechazan esta iniciativa gubernamental porque consideran que fue redactada y respaldada por sectores cercanos al propio Gobierno, de manera que privilegia a un grupo específico y no a la mayoría. Estas protestas han dejado un centenar de detenidos, varios heridos y daños materiales.

 

Consenso nacional

En su comunicado, la CEP también llama a la cordura y a la tolerancia "para encontrar el consenso nacional ante un tema tan sensitivo e importante como es el de las reformas constitucionales".

Además de mostrar su preocupación por los heridos y daños materiales provocados por la situación de violencia y tensión que experimenta el país, los prelados reconocen el "derecho fundamental a protestar y a manifestarse sobre temas nacionales y vitales en la vida del país", a la vez que señalan que "no menos importante es que deba realizare sin violencia y con respeto, para que el clamor del pueblo no sea desvirtuado".

 

Participación de todos

Por otro lado, la nota expone que las reformas constitucionales demandan "la participación plena de todos los sectores del país, sin exclusión de nadie, por lo que hay que garantizar que esto sea posible a través de un mecanismo serio, ágil y transparente, en el que se pueda consignar todos los aportes, para llegar a un consenso nacional".

Los miembros del episcopado panameño subrayan que Panamá merece una Constitución capaz de responder "a los desafíos del mundo actual, sin menoscabo de los valores y principios éticos y morales que la ha sostenido a lo largo de su historia".

Y concluyen que "urge más que nunca devolver la esperanza perdida a causa de la injusticia, de la corrupción y la exclusión" y que, para ello, "a cada uno nos corresponde sembrar signos visibles y tangibles que hagan germinar la credibilidad y la confianza en Panamá".

 

Palabras del arzobispo de Panamá

Por su parte, Mons. José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, reiteró durante su reflexión del Te Deum del pasado 3 de noviembre que, efectivamente "las Reformas Constitucionales demandan la participación de todos los sectores, garantizando un mecanismo de consulta que nos lleve a lograr un consenso nacional".

Además, indicó que "los hechos dolorosos de los últimos días, en vísperas de las efemérides Patrias, son muestra de que el camino elegido para afrontar las reformas son la escucha y el diálogo. Démonos el tiempo necesario para ir consignando los aportes y consensos que provean una Carta Magna que llene las expectativas y anhelos de todos los panameños y panameñas".

 

 

 

05/11/2019-12:10
Redacción

Argentina: Francisco nombra al nuevo obispo auxiliar de Mar del Plata

(ZENIT — 5 nov. 2019).- El Papa Francisco ha nombrado obispo auxiliar de Mar del Plata (Argentina) al Rev. padre Darío Rubén Quintana, párroco de Nuestra Señora de Luján en la Diócesis de San Martín y prior del Seminario de San Ezequiel Moreno de la Orden de Agustinos Recoletos, asignándole la sede titular de Bavagaliana.

Así lo ha informado hoy, 5 de noviembre de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Rey. padre Darío Rubén Quintana

El Rev. padre Darío Rubén Quintana nació en Buenos Aires el 4 de febrero de 1971 y fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1997, incardinándose en los Agustinos Recoletos.

Ha ocupado los siguientes cargos: vicario parroquial, orientador vocacional de la Orden de Agustinos Recoletos, rector del Colegio de San José de la Diócesis de San Martín, miembro del Grupo de Animación Sinodal del Primer Sínodo archidiocesano de Buenos Aires y prior y párroco de varias parroquias de las diócesis de Buenos Aires y Mar del Plata.

Actualmente es párroco de Ntra. Sra. de Luján en San Martín y prior del Seminario San Ezequiel Moreno de su Orden.

 

 

 

05/11/2019-13:43
Redacción

Monseñor José Luis Azuaje: "Sínodo de la Amazonía: El Espíritu iluminó"

(ZENIT — 5 nov. 2019).- Mons. José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y de Cáritas de América Latina y el Caribe, ha publicado un artículo sobre el Sínodo Especial de la Amazonía, convocado por el Papa Francisco, del que fue partícipe en el mes de octubre.

A continuación, ofrecemos el artículo completo.

***

 

El Sínodo Especial para la Amazonía, ha terminado. En él, hubo fases muy importantes que dieron forma a todo el proceso. En primer lugar, están las Congregaciones Generales donde hubo una escucha atenta a las iniciativas de cada Padre Sinodal, Auditores o Expertos. Fue una rica experiencia de conocimiento y de apertura en saber realmente qué es la Amazonía y qué se juega la Iglesia en ese territorio. Nunca se perdió el objetivo: buscar nuevas formas para evangelizar.

En segundo lugar, culminadas las intervenciones, se continuó con el espacio para presentar propuestas en los círculos menores lingüísticos (12 en total), también fue una experiencia de sinodalidad. En los círculos menores, se fueron alineando los diversos puntos hacia el documento final. Hubo libertad de espíritu para proponer lo que se creía que podría animar las nuevas formas de evangelización; temas como la formación laical y hacia el sacerdocio, nuevas estructuras en los seminarios para vocaciones indígenas; la presencia de la vida consagrada; el papel fundamental de la mujer en la Amazonía; los "viri probati"; el diaconado de la mujer; la actualidad de los vicariatos apostólicos; fortalecer la teología indígena; crear un observatorio de derechos humanos en la Amazonía; nueva ministerialidad; la conversión hacia la ecología integral, entre otros aspectos, fueron tratados en los círculos menores, para expresar la realidad de cada uno de ellos y brindar propuestas que respondan a lo que necesita la Iglesia en la Amazonía.

Por último, también es destacable la presentación del documento final, para que en los círculos menores se pudiesen redactar los modos y perfeccionarlo, estudiando personalmente y por países el documento, para someterlo a la votación de los Padres Sinodales.

Todo este proceso fue además acompañado, desde el exterior, por personas sensatas que vislumbraron grandes posibilidades de renovación de la Iglesia a través de nuevas formas para evangelizar, aunque también hubo quienes se dieron a la tarea de bombardear el Sínodo con visiones que no estaban en el espíritu del mismo. Sin embargo, lo cierto es que el Espíritu habló e iluminó, y fue un ejercicio de colegialidad y de navegar por nuevos rumbos; tantas veces en contracorriente, pero siempre confiados en la novedad que El Señor resucitado impulsa ante nuevas realidades culturales.

La experiencia testimonial de los misioneros que durante décadas han servido en la Amazonía, es una garantía de eclesialidad, no tanto dogmática, sino cristiana, que hace posible la fe en Jesucristo. Pisar la madre tierra, convivir con los pueblos indígenas, sentirse uno de ellos, compartir sus culturas y la dignidad de sus vidas, son garantías para que las conclusiones sinodales sean creíbles y aplicables. Pero y ¿ahora? ¿Qué sigue?

Al respecto, se nombró una Comisión postsinodal para dar seguimiento a lo pautado. En representación de Venezuela, Mons. Jhonny Reyes, Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho, participará en esta comisión, junto a otros miembros provenientes de los demás países que conforman la región Panamazónica. A los demás obispos asistentes al Sínodo, nos toca animar a las Conferencias Episcopales para que asuman lo propuesto, y hagan suyo, estructuralmente, lo aprobado en la sala sinodal.

En espera de la Exhortación Postsinodal, el llamado Post-sínodo de la Amazonía ha iniciado.

 

+José Luis Azuaje Ayala.
Arzobispo de Maracaibo.
Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y Cáritas de América Latina y el Caribe

 

 

 

05/11/2019-08:15
Antonio Rivero

Padre Antonio Rivero: "¿Qué significa creer en la resurrección de la carne?"

 

TRIGÉSIMO SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO COMÚN

Ciclo C

Textos: 2 Mac 7, 1-2. 9-14; 2 Tes 2, 15- 3, 5; Lc 20, 27-38

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: Creo con fe firme en el dogma de la resurrección de la carne.

Síntesis del mensaje: En este domingo el Señor nos invita a meditar con fe y serenidad en las verdades eternas que viviremos después de nuestra muerte. ¿Qué habrá después de esta vida? La muerte, el juicio, el veredicto de Dios: o el premio —después de una purificación en el purgatorio— o el castigo, que Dios nunca quiso, pero que nosotros nos ganamos con nuestra rebeldía y desamor, y finalmente la resurrección de nuestro cuerpo en la vida eterna. Todo el mes de noviembre está impregnado por estas verdades, sobre todo con la celebración de la fiesta de todos los Santos y la de los fieles Difuntos. El Catecismo de la Iglesia católica en el número 988 dice así:

"el Credo cristiano —profesión de nuestra fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, y en su acción creadora, salvadora y santificadora— culmina en la proclamación de la resurrección de los muertos al fin de los tiempos, y en la vida eterna". Y en el número 990 declara: "La "resurrección de la carne" significa que, después de la muerte, no habrá solamente vida del alma inmortal, sino que también nuestros "cuerpos mortales" (Rm 8, 11) volverán a tener vida".

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, la primera lectura nos muestra que algunos mártires, en medio de una persecución contra los judíos, tuvieron una gran fe en la resurrección. Los judíos de los siglos precedentes no habían descubierto todavía la fe en la resurrección. Su creencia era similar a la de muchos pueblos —los griegos, por ejemplo- que pensaban que los hombres, tras la muerte, continuaban teniendo una existencia en los infiernos (que los judíos llamaban sheol), pero una existencia miserable, una existencia espectral, indigna de la naturaleza humana, y todavía menos de Dios. La muerte se les presentaba como una ruptura irreparable. Pero algunos recibieron la inspiración de Dios de una esperanza más allá de la muerte: "No me entregarás a la muerte, ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción" (Salmo 15, 10). Esperanza de que Dios les llevará consigo. Estos judíos estaban convencidos de que, para tener una vida plena junto a Dios, también debía resucitar su cuerpo. Preguntemos, si no, a la madre de los siete hijos (la lectura), a quien el rey Antíoco exigía —para que abandonaran su religión- comer carne de cerdo, prohibida por la ley de Moisés, por ser animal impuro. Para conservar la pureza ritual había que abstenerse absolutamente de comer de cerdo. Estos jóvenes resistieron y fueron fieles a la ley. Lo que les mantenía en su lucha contra el perseguidor era la fe en la resurrección. Tenían confianza de que Dios les recompensaría con una resurrección gloriosa. Dios no puede abandonar a sus fieles.

En segundo lugar, ahora es Jesús en el evangelio de hoy quien profesó esta certeza de la resurrección; más aún, anunció su propia resurrección. Ante la pregunta ridícula de los saduceos sobre la mujer que se casó siete veces — ¿de quién será mujer, de los siete esposos que tuvo? -, da una respuesta luminosa y decisiva al misterio de la resurrección. Les hace ver que tienen una idea equivocada de la resurrección. No es el retorno a la vida terrena, sino una resurrección que inaugura una vida completamente nueva de relación con Dios, llena de alegría y gozo, sin mezcla de tristeza ni fatiga, que sólo se dan aquí en la tierra. En esta nueva vida con Dios ya no hay necesidad de casarse ni de relaciones íntimas. Hay amor, pero no vida sexual, que en la tierra era consuelo, placer y bendición entre esposo y esposa para reforzar el amor entre los esposos y procrear. La vida allá no es continuación de la de aquí, llena de placeres sensibles y carnales, aunque legítimos y buenos, dentro de un matrimonio santo. No se necesita procrear, porque allá habrá sólo vida, no muerte. Allá seremos como ángeles, dice Jesús, con existencia espiritual, aunque con su cuerpo resucitado. Lo que esperamos no es una vida terrena, aunque mejorada, sino una vida celestial en plenitud, al lado de Dios y sus santos.

Finalmente, creer en la resurrección de los muertos ha sido desde sus comienzos un elemento esencial de la fe cristiana. "La resurrección de los muertos es esperanza de los cristianos; somos cristianos por creer en ella" (Tertuliano, De resurrectione mortuorum 1, 1). Busquemos ya aquí en la tierra los valores celestiales: amor, alegría, paz y unión con Dios y con todos los hermanos, sin odios ni egoísmos. Es una felicidad más profunda y completa, que aquí en la tierra era un sorbo, un aperitivo, mezclado a veces con la hiel y el vinagre. La 2a lectura nos ayuda a prepararnos para esa resurrección: con confianza en Dios y esperanza inquebrantable, aún en medio de luchas y tribulaciones, pues el amor de Dios prevalecerá al final. Cristo nos ha prometido esta resurrección.

Para reflexionar: Cuando la Iglesia dice por última vez las palabras de perdón de la absolución de Cristo sobre el cristiano moribundo, lo sella por última vez con una unción fortificante y le da a Cristo en el viático como alimento para el viaje. Le habla entonces con una dulce seguridad: «Alma cristiana, al salir de este mundo, marcha en el nombre de Dios Padre Todopoderoso, que te creó, en el nombre de Jesucristo, Hijo de Dios vivo, que murió por ti, en el nombre del Espíritu Santo, que sobre ti descendió. Entra en el lugar de la paz y que tu morada esté junto a Dios en Sión, la ciudad santa, con Santa María Virgen, Madre de Dios, con san José y todos los ángeles y santos f..] Te entrego a Dios, y, como criatura suya, te pongo en sus manos, pues es tu Hacedor, que te formó del polvo de la tierra. Y al dejar esta vida, salgan a tu encuentro la Virgen María y todos los ángeles y santos [...] Que puedas contemplar cara a cara a tu Redentor» (Rito de la Unción de Enfermos y de su cuidado pastoral, Orden de recomendación de moribundos, 146-147).

Para rezar: agradezcamos la gracia de la vida eterna con las palabras de uno de los grandes doctores de la Iglesia, San Agustín:

"Entonces seremos libres y veremos,
veremos y amaremos,
amaremos y alabaremos.
He aquí lo que sucederá al fin sin fin".

 

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

 

05/11/2019-08:00
Isabel Orellana Vilches

Beato José López Piteira, 6 de noviembre

«Joven cubano de ascendencia española. Un agustino que pudo haberse liberado de la muerte que pendía sobre él por su condición religiosa, pero eligió derramar su sangre por Cristo siendo mártir en la guerra española de 1936»

La divina Providencia quiso que este joven, primer beato cubano, defendiendo su fe en Cristo viniese a derramar su sangre en España, la tierra de sus antepasados, aunque llevó clavada en su corazón hasta su postrer aliento la isla caribeña que le vio nacer. Pero un apóstol es ciudadano del mundo, un vastísimo territorio que se conquista palmo a palmo entregándolo todo, como Cristo exige en el evangelio, de modo que cualquier lugar al que se vea conducido en aras de la voluntad divina se convierte en un destino amado e irrenunciable. Y esto que José tuvo presente en todo momento, unido a la gracia divina que le alumbró, hizo que no tambalease lo más mínimo justamente cuando se enfrentó a la muerte brutal que otros le impusieron. No es tan mundialmente conocido como otros mártires, pero forma parte por derecho propio de quienes supieron hacer frente con toda valentía a ese cruel instante que se cernía sobre ellos, y que generosamente dieron su vida dejando tras de sí un admirable legado de amor.

Un día de primeros del siglo XX su humilde familia abandonó la noble tierra gallega para ganarse el sustento, como hicieron tantos compatriotas. Allí quedaron, bajo la custodia de los abuelos, dos de sus hijos, de los que se despedirían con inmenso dolor. En su equipaje portaban la fe heredada de sus padres como un preciado tesoro que habrían de transmitir a su numerosa prole. José nació en Jatibonico, Cuba, el 2 de febrero de 1912. Fue el quinto de los hijos que vinieron al mundo en ese hogar creado por Emilio y Lucinda, y segundo de los varones; después nacerían cinco vástagos más.

En plena niñez, poco antes de cumplir sus cinco primeros años de vida, José regresó junto a sus progenitores a España. Aunque apenas existen datos de su infancia, debió ser uno de esos niños que no crean problemas. Cursó estudios en régimen de internado con los benedictinos de Santa María de San Clodio, del municipio de Leiro, Orense, dando así sus primeros pasos hacia la vida religiosa. A buen seguro que sus padres habrían puesto grandes esperanzas en él. Finalizados sus estudios, se integró con los agustinos de Leganés, Madrid. Profesó con ellos en 1929, y prosiguió su formación en el monasterio de san Lorenzo del Escorial. Se han destacado las cualidades que apreciaron en él en esa época de su vida subrayando su «carácter bondadoso y tratable, entusiasta y observante».

Y efectivamente no sería mal religioso cuando un año antes de convertirse en sacerdote, momento que aguardaba gozoso, ya estaba decidido su futuro como vicario apostólico de Hai Phóng, en Vietnam. Sus superiores habían vislumbrado en él las cualidades y virtudes que iban configurándole como un gran apóstol. No llegó a partir y tampoco pudo recibir el sacramento del orden. Sus sueños se truncaron violentamente al ser apresado el 6 de agosto de 1936 junto a sus hermanos religiosos en medio de la fratricida contienda española. El antiguo colegio madrileño de San Antón, que había sido propiedad de los padres escolapios, donde tantos alumnos fraguaron y compartieron su fe —entre otros Fernando Rielo, fundador de los misioneros y misioneras identes—, convertido entonces en cárcel, fue el escenario donde se desenvolvieron los preámbulos del particular calvario de José.

Cuando llegaron a buen puerto las gestiones realizadas por sus atribulados familiares ante las autoridades cubanas, en un gesto de valentía y coherencia el beato declinó la oferta de su liberación. Y su temple apostólico, lleno de caridad, se puso de manifiesto en su inquebrantable voluntad de dar hasta el final los mismos pasos de sus hermanos de comunidad: «Están aquí todos ustedes que han sido mis educadores, mis maestros y mis superiores, ¿qué voy a hacer yo en la ciudad? ¡Prefiero seguir la suerte de todos, y sea lo que Dios quiera!». Así lo determinó, con rotundidad, dispuesto a cumplir la voluntad divina. Los rostros de sus superiores y formadores le contemplaban conmovidos. Y con ellos compartió numerosos sufrimientos en cerca de cuatro meses marcados por las privaciones y la angustia, hasta que entregó su alma a Dios en Paracuellos del Jarama, Madrid.

Fue ajusticiado el 30 de noviembre de 1936, junto a otros 50 religiosos agustinos, exclamando: «¡Viva Cristo Rey!», al tiempo que renovaba el supremo acto de perdón aprendido del Redentor hacia quienes le privaban de su vida; así le franqueaban las puertas del cielo. Tenía 24 años. Fue beatificado el 28 de octubre de 2007, junto a 497 mártires de la persecución, por el cardenal Saraiva, como Delegado de Benedicto XVI.