Católicos

 

El científico americano que inventó la Naprotecnología inaugura en Madrid el primer congreso de fertilidad natural

 

La Universidad Francisco de Vitoria acoge el 8 y 9 de noviembre el I Congreso Internacional de Naprotecnología organizado por Fertilitas y al que asistirá su creador, el Dr. Thomas W. Hilgers

 

 

06/11/19


 

 

 

La Universidad Francisco de Vitoria acoge el 8 y 9 de noviembre el I Congreso Internacional de Naprotecnología organizado por Fertilitas y al que asistirá su creador, el Dr. Thomas W. Hilgers de EEUU. El objetivo de esta ciencia es buscar alternativas a las técnicas de reproducción artificial, por los graves efectos secundarios que causan estas técnicas.

Con el lema "Una nueva esperanza para ser padres naturalmente" el Congreso está organizado por Fertilitas, una red de expertos en Naprotecnología que investigan el diagnóstico y tratamiento de las causas de infertilidad, tanto del hombre como de la mujer, mediante el estudio y el seguimiento del ciclo de la fertilidad del matrimonio.

 

Instituto Pablo VI de Estados Unidos

El director de Fertilitas, Álvaro Ortega, declara a Religión Confidencial que todos los expertos de esta red están formados en el Instituto Pablo VI de Estados Unidos, institución que ostenta la patente de la Naprotecnología.

"Cuando se publicó la Humanae Vitae, el doctor Thomas Hilgers vio un camino claro para tratar a los matrimonios con problemas de fertilidad. Él se convirtió al catolicismo a raíz de esta encíclica del Papa Pablo VI. Viene a España con mucha ilusión y para conocer de primera mano todo lo que se está haciendo en España", explica Ortega.

La Naprotecnología es una ciencia creada por el ginecólogo y obstetra Thomas W. Hilgers, en la Universidad de Creighton, en Estados Unidos. Esta ciencia busca llegar a la raíz del problema de la fertilidad de forma científica, ética, eficaz, ecológica y responsable con la naturaleza humana. Es un método no invasivo y sostenible basado en el Método Creighton de Cuidado de la Fertilidad (Creighton Model FertilityCare Systrem).

“Dar a conocer la Naprotecnología a la sociedad española y a la comunidad médica es la razón de ser de este congreso; nos preocupamos por la persona y su salud; analizamos las causas y buscamos soluciones al problema de la fertilidad”, apunta Álvaro Ortega, el directivo de Fertilitas, la red de expertos de Naprotecnología.

 

Déficit de profesionales cualificados

La Universidad Francisco de Vitoria colabora con Fertilitas y el Instituto Pablo VI para el Estudio de la Reproducción Humana (Omaha, Nebraska) en la formación de médicos y especialistas, al considerar que existe un déficit de profesionales cualificados tanto en Naprotecnología como en el Método Creighton. “Esta colaboración docente tiene que ver con la misión de la universidad y su visión de una educación centrada en la persona”, ha señalado el Dr. Ricardo Abengózar y profesor en Medicina, que participará como ponente en el Congreso.

Abengózar manifestó que la Universidad impulsa la Naprotecnología al considerar que “es bueno que existan alternativas a las técnicas de reproducción artificial, por todas las consecuencias que su extendido uso comporta: creación y manipulación de embriones, selección embrionaria, exposición a riesgo de los embriones, destino de los embriones “sobrantes”, exposición a riesgos físicos y psicológicos a los padres, una creciente mercantilización de las técnicas, etc. sin lograr el fin principal de la medicina, que es el diagnóstico y el tratamiento del problema de fertilidad. Se mueven por la máxima ‘niño en brazos’ sin más reflexión médica”.

 

Técnica desconocida en España

Para la doctora María Lombarte, ginecóloga especialista en Naprotecnología de Fertilitas “la revolución que supone la Naprotecnología en España es casi desconocida. Por estos motivos, la presentación directa a través de mi colega el Dr. Hilgers y la presencia de ginecólogos cirujanos expertos y obstetras españoles que han acudido a EEUU para aprender el método, permitirá conocer de primera mano estos avances. El evento también contará con ponencias especializadas de eminencias médicas de universidades de todo el territorio nacional”.

En este sentido, los pacientes que han acudido a esta ciencia como María Fernández, madre de tres hijos gracias a la naprotecnología, comentó que tener la esperanza de poder tener un hijo de forma biológica y natural es ahora una opción real y posible. Todo el mundo que ha hecho otra cosa antes me dice que si hubiera conocido esto antes lo hubiera hecho antes”.

 

Ponencias

El viernes 8 de noviembre dará comienzo el Congreso con la intervención de Jaime Mayor Oreja, Presidente de la Federación Europea One of Us; y la Dra. Mónica López Barahona, Presidenta de la Fundación Jérôme Lejeune. A continuación se sucederá un día completo de mesas redondas y conferencias en las que participarán representantes de la comunidad biosanitaria y de la sociedad civil; destacando la participación de miembros de universidades como la Universidad San Pablo CEU, la Universidad de Navarrala Universidad Católica de Murcia y de reconocidos ginecólogos como el Dr. José Ignacio Sánchez Méndez, Jefe de la Unidad de Mama del Hospital Universitario La Paz. El Dr. Hilgers disertará sobre la ‘Naprotecnología: la ciencia sin dilemas éticos que ha dado esperanza al mundo de la fertilidad en EE.UU’.