Vaticano

 

Amplia difusión en los medios vaticanos sobre la dimisión de Evo Morales

 

Dedican varias noticias a relatar la situación de Bolivia y el llamamiento de los obispos: “Lo que sucede en el país no es un golpe de estado”

 

 

12/11/19


 

 

 

El portal de información de la Santa Sede, Vatican News, ha publicado varias noticias sobre la dimisión del presidente de Bolivia, Evo Morales. Sorprende que no solo haya divulgado la opinión de los obispos bolivarianos sino que también, haya dedicado un amplio espacio a publicar una noticia política explicando los motivos de la dimisión de Morales.

“Renuncio a mi cargo de presidente para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”. Así encabeza la noticia Vatican News, con la palabras de dimisión de Evo Morales durante la tarde del domingo 10 de noviembre, a través de una conferencia de prensa televisiva, en el que anunció su salida del gobierno, junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera.

El presidente indígena aseguró que su gobierno ha vivido “un golpe político, cívico y policial”, indica el portal del Vaticano.

 

Renunciar bajo presión militar

Vatican News resalta también que el mandatario justificó su decisión de abandonar la presidencia porque tiene la obligación de buscar la paz y frenar la escalada de violencia que se viene desarrollando en el país. Por esta razón, es necesario su renuncia "bajo presión militar, policial y cívica".

Según las agencias locales, Morales justificó su decisión en las persecuciones ejercidas por los opositores Carlos Mesa, candidato presidencial del partido Comunidad Ciudadana (CC), que salió segundo en las elecciones, y Luis Fernando Camacho, el titular del Comité pro Santa Cruz.

Dentro de esta noticia política que publica el portal oficial del Vaticano, se señala que la renuncia del presidente Morales es el "epílogo de una serie de eventos que se dieron a partir de la publicación del informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA)", informe que asegura que, por los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre, es "improbable estadísticamente” que Morales haya ganado los comicios electorales como él ha asegurado.

Tras la publicación de este informe, el presidente Morales había anunciado nuevas elecciones generales y la renovación del Tribunal Supremo Electoral, pero las presiones policiales, militares y cívicas finalmente le han forzado a renunciar.

 

Los obispos piden el cese de la violencia

Por lo tanto, para Morales lo que ha ocurrido en Bolivia es un golpe de Estado. Sin embargo, los obispos bolivianos han afirmado que, “lo que sucede en Bolivia no es un golpe de estado, lo decimos ante los ciudadanos bolivianos y ante toda la comunidad internacional”, como recoge también Vatican News.

Los obispos de Bolivia que se han reunido con representantes de la comunidad ciudadana, de comités cívicos y del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), han hecho un llamamiento a que cesen las "acciones de violencia,  a no cometer actos vandálicos, ni de revancha, ni nada de lo que podamos arrepentirnos".

Finalmente, los obispos bolivianos invocan a toda la población a buscar una solución constitucional y pacifica que los lleve a nuevas elecciones, de forma que todo el pueblo pueda expresar su opinión en libertad y paz.