Iglesia-Estado

 

"Declaración de guerra" de la ministra Celaá a Escuelas Católicas: cuestiona la libertad de los padres ante 2.000 colegios

 

Ha inaugurado el XV Congreso de esta Federación y ha causado estupor entre los asistentes. Luis Centeno, Secretario General: "No nos lo esperábamos"

 

 

14/11/19


 

 

 

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá ha inaugurado esta mañana el XV Congreso de Escuelas Católicas que está reflexionando sobre la figura del docente. Esta entidad que agrupa a más de 2.000 colegios ha mantenido buenas relaciones con el Ministerio de Educación en los últimos meses.

Sin embargo, su discurso de inauguración ha dejado "muy preocupados" y estupefactos a todos los asistentes. Celaá ha manifestado que la libertad de enseñanza no implica que los padres puedan elegir ni centro, ni enseñanza religiosa para sus hijos y que el derecho de los padres a elegir centro así como la educación religiosa para sus hijos no emana de la libertad de enseñanza contemplada en el artículo 27 de la Constitución.

Estas palabras han causado un murmuro generalizado entre los asistentes reunidos en Hotel Marriott Auditorium (Más de 2.000 personas) y, por lo tanto, posteriormente la ministra ha tenido que matizar sus palabras: Ha dejado claro que los padres sí tienen esos derechos pero que no emanan del artículo 27.

 

¿Dónde queda la libertad de las familias?

Entonces, si la libertad de los padres no emana del artículo 27 de la Constitución ¿dónde queda la libertad de las familias?

"Buena pregunta - responde a Religión Confidencial Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas"- No nos esperábamos estas declaraciones. Tenemos buena relación con ella y con el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana. Ella ha intentado transmitir un mensaje del derecho a la Educación de todos, sin exclusividad, pero el resultado ha sido que ha cuestionado la libertad de los padres para elegir colegio".

En opinión de Centeno, para la ministra de Educación, el artículo 27 de la Constitución contempla la libertad de cátedra y libertad de creación de centros a tener ideario propio, pero no la libertad de los padres.

 

"Giro a Unidas-Podemos"

Preguntado si estas declaraciones suponen un giro del PSOE a la política de Unidas Podemos, el Secretario General Adjunto de Escuelas Católicas quiere creer que la Ministra no ha cambiado su política tras el acuerdo de Gobierno de coalición.

"El Partido Socialista apuesta por una escuela pública de calidad, algo que nosotros también estamos de acuerdo y todos los partidos, pero sin ahogar a la concertada. Pero es preocupante lo que ha dicho esta mañana, en nuestro Congreso y delante de 2.000 personas", señala Centeno a RC.

Por lo tanto, tras el discurso de Celaá, Escuelas Católicas ha mostrado su preocupación y espera que sus palabras no sean un giro y un guiño a la política de Unidas-Podemos. "Después de la polémica con la ministra no hemos podido hablar con ella, pero sí con Alejandro Tiana, que ha suavizado la polémica. Nos ha dicho que de ningún modo la ministra quiere mermar la libertad de los padres".

"Pero si anula el derecho de los padres, lo cierto es lo que queda por encima del derecho de las familias, es la decisión unilateral de la Administración de hacer y deshacer centros bajo su único criterio", subraya Centro a RC.

Como dice en su perfil de twitter Emilio Díaz, responsable de Comunicación y RElaciones Institutcionales de Escuelas Católicas de Madrid: "El mensaje de Isabel Celaá es infundado y agresivo, genera hondo malestar en los más de 2000 congresistas de centros de Escuelas Católicas. Ha parecido, más bien, una “declaración de guerra” con la concertada. Está claro que plantean subsidiariedad".