Católicos

 

Experto en el Islam: "Los musulmanes se hacen más fuertes cuando ven una Iglesia dividida y una cultura secularizada"

 

Gerardo Ferrara afirma que los musulmanes admiran las sociedades cristianas y no "soportan" que los gobiernos occidentales pretendan reducir la religión al ámbito privado

 

 

20/11/19


 

 

 

Desde que el Papa Francisco firmara el documento sobre la "Fraternidad Humana por la paz mundial y la convivencia común"  con el Gran Imán de Al-Azhar Ahmad Al-Tayyeb, en diferentes ámbitos esta rúbrica no ha estado exenta de cierta polémica.

En distintos ambientes tampoco se entiende el empeño de la Iglesia Católica en fomentar un correcto diálogo interreligioso con los musulmanes. Pero para que este diálogo sea eficaz, es imprescindible tener un conocimiento verdadero de la fe católica, así como del Islam, "una información correcta y no manipulada, porque además, por falta de formación e información podríamos caer en la herejía", explica Gerardo Ferrara experto en culturas de Oriente Próximo, conocedor de nueve idiomas (entre ellos el árabe).

 

Correcto diálogo interreligioso

"El Papa insiste que para un correcto diálogo interreligioso es imprescindible mantenerse firme en la fe. "Podemos ayudar al mundo islámico a ser mejores pero sabiendo las diferencias entre una y otra religión. En el diálogo interreligioso el objetivo es la cooperación y no la unidad como se busca en el diálogo ecuménico entre cristianos y judíos", matiza Ferrara.

El experto italiano que ahora trabaja en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, dictó recientemente una conferencia en Roma durante un encuentro con benefactores de la Fundación CARF (de ayuda a la formación de sacerdotes y seminaristas diocesanos de todo el mundo).

 

Credibilidad de Mahoma

La conferencia magistral titulada "Jesús o Mahoma: quién tiene razón? La más grande ‘fake news’ de la historia" desarrolla un argumentación sobre la credibilidad de Mahoma, un hombre analfabeto que conoció los fundamentos de la religión cristiana pero deformada.

"Con 40 años tuvo una crisis mística. Aseguró que se le había aparecido el arcángel Gabriel. Mezcló conceptos que había oído entre los cristinos y judíos. La constante de la vida de Mahoma es que escuchaba en el oído izquierdo a satanás y en el derecho a Gabriel", apunta el profesor experto en el islam.

Licenciado en Políticas, Ferrara que ha estado en Madrid en un desayuno organizado por CARF, enfatiza algunas diferencias entre cristianismo e islam. Mahoma promete un cielo muy terrenal porque le resulta imposible creer que un Dios se hizo hombre y que sea nuestro padre.

"Jesús en el evangelio, menciona hasta 170 veces que Dios es Padre, 109 en el Evangelio de Juan. Dios es Padre y nos hace partícipes de su naturaleza, nos promete ser como Dios. Por eso, la misión de un cristiano es ser perfecto como el Padre es perfecto. En cambio, para un musulmán, el progreso es tener lo suyo, cuando el cristiano piensa en los demás", explica.

 

Peligro del Islam

Para Ferrara, que ha vivido en Siria, Túnez, Israel y Líbano el peligro del Islam está relacionado con la economía, "cuando tienen poder económico, invaden" y ahora están fuertes porque su economía que proviene del petroleo, ha crecido.

Pero también, "el islam se hace más fuerte cuando ve en Europa una Iglesia divida y un ambiente secularizado. Tampoco hay que perder de vista que la natalidad en Occidente decrece y entre los musulmanes aumenta".

El experto recuerda que a los musulmanes les atraen los cristianos que son firmes en la fe, "lo que rechazan son las costumbres del mundo secularizado como por ejemplo, el empeño que tienen algunos gobiernos de reducir la religión al ámbito exclusivamente privado. Esta medida es contraria al Islam, porque para un musulmán, Dios está en todas partes".

En esta línea, Gerardo Ferrara considera que podemos aprender de los musulmanes a ser tan firmes en la fe y cultura católica como ellos lo son en su fe y costumbres. "Los musulmanes admiran sociedades cristianas y no ateas. Por eso, el gran desafío de los cristianos es el diálogo de los musulmanes, no es para convertirlos, sino para enseñar el valor de la vida humana".

 

Atentados terroristas

Respecto a los atentados en distintos países de Europa, aunque es un asunto delicado y con múltiples causas, Ferrara considera que una de ellas, además de la radicalidad de algunos musulmanes que no se han integrado, es la animadversión que tienen a países o ciudades sin Dios, como puede ser Francia. "Para un musulmán, esto es una herejía", expone Ferrara.

Respecto a los atentados en Barcelona apunta que los gobiernos catalanes han favorecido la inmigración para que se integrarán en Cataluña. Sin embargo, matiza que la mayoría de los musulmanes no quieren guerra porque no viven el Islam de forma integral como el Isis que también persigue a los musulmanes que no viven esta radicalidad.