Cáritas | Nuestro día a día • 22/11/2019

 

Cáritas presenta el VIII Informe FOESSA a la Asamblea episcopal

 

Recopilamos las palabras de Manolo Bretón, presidente de Cáritas Española, durante la presentación del VIII Informe Foessa en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

 

 

Por Manolo Bretón, Presidente


 

 

 

La oportunidad que se nos ha ofrecido a Natalia Peiro, secretaria general, y a mí mismo para presentar el VIII Informe FOESSA a la Asamblea Plenaria del episcopado celebrada estos días en Madrid ha supuesto una ocasión histórica para Cáritas Española.

Por primera vez desde la creación de la Fundación FOESSA, impulsada por Cáritas a comienzos de los años 60, hemos podido compartir directamente con todos los obispos los resultados del trabajo de investigación de la realidad social que arroja el último Informe, así como nuestras inquietudes y retos para abordar la situación que viven las personas más vulnerables en nuestro país.

Este gesto colectivo del episcopado se añade a su talante permanente de acogida y escucha a Cáritas en el territorio de cada Diócesis, donde nuestra acción como servicio organizado de la caridad cuenta siempre con el aliento y el liderazgo pastoral de cada obispo.

Además de aprovechar esta sesión informativa para explicar a la Plenaria los datos concretos y los perfiles del Informe, la cita ha servido también para compartir la gran responsabilidad comunitaria que tenemos con las personas que hay detrás de esos datos, especialmente con quienes están en situación más precaria.

Este encuentro con los obispos refuerza la identidad de Cáritas como expresión de la propia Iglesia y de una misión, que, gracias a la labor gratuita de nuestros miles de voluntarios, trabajadores y colaboradores, intenta responder las demandas de justicia social y protección de su dignidad que demandan los más débiles.

Como hemos señalado ante los obispos, Cáritas está respondiendo a una emergencia social invisible encarnada en la sociedad expulsada y en todos esos descartados a los que se refiere el Papa Francisco. Hemos compartido con ellos nuestras preocupaciones, que van desde el reto de ser capaces de transmitir el mensaje del Evangelio de la fraternidad para construir verdaderas alternativas de futuro concretas para las personas que lo necesitan, hasta el fortalecimiento de una Confederación Cáritas cohesionada, donde las oportunidades y los retos de cada territorio sean compartidos por todos.

Y, por último, hemos podido reafirmar, desde una fe compartida en Cristo, el compromiso con los valores de nuestra misión: la pertenencia a la Iglesia, la práctica organizada de la caridad, la gratuidad, la disponibilidad, la calidad de la acción, la creatividad, la acogida, la austeridad y la humildad.

La inspiración de nuestros obispos son elementos vitales para afrontar los desafíos identificados en el Informe FOESSA y que, en estos momentos de incertidumbre política y económica, exigen respuestas valientes para impulsar un futuro de mayor cohesión social, participación y solidaridad, donde cada persona pueda desarrollar en igualdad de condiciones su proyecto vital.